Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Factores Bióticos y Abióticos: Dinámica de los ecosistemas, Niveles Tróficos y Productores primarios

6,244 views

Published on

Se da a conocer los factores bióticos y Abióticos...
formado por Blanca Lares

Published in: Education
  • Be the first to comment

Factores Bióticos y Abióticos: Dinámica de los ecosistemas, Niveles Tróficos y Productores primarios

  1. 1. CIENCIAS NATURALES BLANCA ANELY LARES AVILA
  2. 2. Factores Bióticos:  Son aquellos componentes de un ecosistema que poseen vida y que permiten el desarrollo de la misma. En general los factores bióticos son los seres vivos; ejemplo: animales, plantas, hongos, bacterias, etc.
  3. 3. Factores abióticos:  Son aquellos componentes de un ecosistema que no requieren de la acción de los seres vivos, o que no poseen vida, es decir, no realizan funciones vitales dentro de sus estructuras orgánicas.
  4. 4. Las interrelaciones entre los factores bióticos y abióticos. Nos permite conocer las intimas dependencias entre ambos factores que forman parte del sistema ecológico en el cual, cualquier modificación que se presente puede provocar otras alteraciones por ejemplo provoca la erosión del suelo, inundaciones y disminución de la humedad en el subsuelo, ríos y lagos.
  5. 5. DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMAS La dinámica de los ecosistemas es la parte de la ecología que estudia el funcionamiento de los ecosistemas, es decir, su evolución a lo largo del tiempo.
  6. 6. NIVELES TRÓFICOS  Se denomina nivel trófico a cada uno de los conjuntos de especies, o de organismos, de un ecosistema que coinciden por el lugar de su hábitat que ocupan en el flujo de energía y nutrientes, es decir, a los que ocupan un lugar equivalente en la cadena alimenticia.  Los niveles tróficos son los niveles de alimentación entre los que se establecen relaciones de dependencia. Hay cinco niveles tróficos:
  7. 7.  Productores: son los autótrofos fotosintéticos, es decir, los organismos que producen materia orgánica a partir de materia inorgánica. En la práctica son las plantas y las algas.  Consumidores: Son los heterótrofos. aquellos organismos que fabrican materia orgánica partiendo de la materia orgánica que obtienen de otros seres vivos; fabrican sus componentes orgánicos propios a partir de los ajenos. Los consumidores pueden a su vez proporcionar materia orgánica a otros, cuando son consumidos o cuando son aprovechados.
  8. 8.  Desintegradores: son los heterótrofos que se alimentan de la materia orgánica de los restos de otros organismos (cadáveres, defecaciones, excreciones, mudas, etc). También se llaman saprobios, y son los hongos y las bacterias.  Transformadores: son los organismos que convierten los compuestos inorgánicos en compuestos aprovechables por los productores. Con éstos se cierra el ciclo de la materia en los ecosistemas. Forman este nivel diversos tipos de bacterias.
  9. 9.  Se llama cadena alimentaria a la secuencia de organismos de un ecosistema, cada uno en un nivel trófico diferente, que se alimentan los unos de los otros. Por ejemplo: plantas → mariposas → pájaros insectívoros → halcones.
  10. 10.  Redes de alimentación: Se llama red trófica o alimentaria al sistema formado por dos o más cadenas alimentarias que están interconectadas porque tienen uno o más eslabones comunes.
  11. 11. Una pirámide de energía es la representación gráfica de los niveles tróficos (alimenticios) por los cuales la energía proveniente del Sol es transferida en un ecosistema. A grosso modo podemos decir que la fuente absoluta de energía para los seres vivientes en la Tierra es el Sol.
  12. 12.  http://www.biocab.org/Piramide_de_Ene rgia.html  http://www.oocities.org/es/batxillerat_biol ogia/ecodinam.htm

×