Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Las Becas de Wert

153 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Las Becas de Wert

  1. 1. Las Becas de WertLas Becas de Wert ¿Crisis o simplemente¿Crisis o simplemente mala administración?mala administración? Beatriz Arroyo Alba 2º Bach. A
  2. 2. En teoría, son un avance destacado y un recurso muy socorrido, no sólo por capricho, sino por el encarecimiento de las matrículas universitarias que la gestión política ha llevado a cabo.  Muchas son las personas, y más en los tiempos que corren, que necesitan de ayudas económicas para continuar sus estudios. Para esto están las becas, compensaciones económicas que se conceden a estudiantes de grados postobligatorios (es decir, posteriores a la ESO).  Para cribar aquellos merecedores de los que no, se tienen en cuenta dos factores: la situación económica familiar y las calificaciones del solicitante.
  3. 3. Ya me la han aprobado, pero...  Aunque sea aprobada, la cuantía no es recibidaAunque sea aprobada, la cuantía no es recibida hastahasta marzomarzo (en casos optimistas, hasta(en casos optimistas, hasta diciembre).diciembre).  Además, con la nueva reforma, no se percibe elAdemás, con la nueva reforma, no se percibe el total de la beca hasta que todas sean resueltas.total de la beca hasta que todas sean resueltas.  Actualmente sólo un 10 % ha sido resuelto, porActualmente sólo un 10 % ha sido resuelto, por lo que se calcula que la fecha límite de la entregalo que se calcula que la fecha límite de la entrega de becas (30 de abril) no será respetada.de becas (30 de abril) no será respetada.  Esta fecha de por sí es muy tardía teniendo enEsta fecha de por sí es muy tardía teniendo en cuenta que los estudios universitarios finalizancuenta que los estudios universitarios finalizan entre junio-julio.entre junio-julio.
  4. 4. ...¿Y si se retrasan?  La lentitud en la concesión de las becas está provocando que muchos estudiantes se vean forzados a abandonar los estudios  Estas becas son necesarias para estas personas. Tienen que costearse alojamiento, comida, material y matrícula.  Son muchos los casos de estudiantes que abandonan sus estudios por falta de medios y hasta son expulsados por sus caseros de sus viviendas.
  5. 5. La gota que colmó el vaso Este año además ha tenido lugar un suceso que de lo increíble que es puede resultar hasta gracioso, pero realmente es una prueba de lo bochornoso de nuestro gobierno. A los solicitantes se les ha enviado su esperada carta con la beca, en la que se ve escrito la cuantía: 0 € Lo que en un principio se creía un error tipográfico se trataba en realidad de lo que parecía: la desastrosa administración de las becas había dejado sin fondos al Gobierno para las mismas.
  6. 6. Esta beca anteriormente mostrada era una beca Erasmus, una de las más afectadas por los tijeretazos del Gobierno. En un principio, se preveía laEn un principio, se preveía la completa destrucción decompleta destrucción de las becaslas becas, dejando sin fondos a los estudiantes ya en el, dejando sin fondos a los estudiantes ya en el extranjero. Tras enormes discusiones entre los afectadosextranjero. Tras enormes discusiones entre los afectados y los políticos,y los políticos, Educación ha asegurado que se mantendráEducación ha asegurado que se mantendrá el número de becados, cerca de los 40.000 beneficiarios.el número de becados, cerca de los 40.000 beneficiarios. Aquí fue cuando se elaboró la reforma de la beca,Aquí fue cuando se elaboró la reforma de la beca, lala cual el Gobiernocual el Gobierno renovórenovó y llamóy llamó ERASMUS PLUS.ERASMUS PLUS. A cambio, la duración de la estancia en el extranjero aA cambio, la duración de la estancia en el extranjero a partir de ahorapartir de ahora se verá reducida a un semestrese verá reducida a un semestre académicoacadémico, es decir entre cuatro y seis meses (ahora la, es decir entre cuatro y seis meses (ahora la media está en más de seis meses). Se ha justificado estemedia está en más de seis meses). Se ha justificado este cambio para adaptarse a Bolonia, aunque lo cierto es quecambio para adaptarse a Bolonia, aunque lo cierto es que sin ese recorte en la estancia el número de becadossin ese recorte en la estancia el número de becados no se podría mantener.no se podría mantener.
  7. 7. En definitiva… Desde luego, la reacción pública no se hizo esperar, tanto en España como en otros países. No es propio que en un país donde se gaste tanto fondo público en sueldos innecesarios se recorte de forma tan descarada en Educación, y que sean los políticos más corruptos los encargados de anunciarlo como si no les quedara más remedio.

×