Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

2017 Formación sobre trabajo comunitario Bizitegi

22 views

Published on

Trabajo comunitario
Estibaliz Castellanos, Nekane Alvarez y Pablo Ruiz

Published in: Government & Nonprofit
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

2017 Formación sobre trabajo comunitario Bizitegi

  1. 1. El trabajo comunitario desde diferentes perspectivas
  2. 2. Sensibilización y cambio social: • Sensibilización, para valores sociales más integradores. • Denuncia de situaciones injustas. Inclusión social de las personas usuarias: • Reducción del estigma. • Mejora de la red social y fomento de las relaciones en su entorno. • Fomento de la utilidad social, especialmente para personas con dificultades de acceso al empleo. El trabajo comunitario desde diferentes perspectivas Qué es trabajo comunitario Qué no es trabajo comunitario
  3. 3. ACTIVACIÓN SOCIOCOMUNITARIA COHESIÓN SOCIAL INCLUSIÓN SOCIAL
  4. 4. ESQUEMA • Evolución de las organizaciones y de la sociedad. • La oportunidad de descubrir nuevos modos de inclusión social. • Evolución del concepto de la activación. • Marcos de referencia.
  5. 5. EVOLUCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES Y DE LA SOCIEDAD Años 80 Ahora
  6. 6. CAMBIOS EN ESTOS AÑOS Alejamiento de los barrios de origen
  7. 7. CAMBIOS EN ESTOS AÑOS Búsqueda de objetivos equivocados
  8. 8. CAMBIOS EN ESTOS AÑOS Mensaje equivocado a la sociedad DEBERES DERECHOS
  9. 9. OPORTUNIDADES Enfoque de derechos Aportación social vs trabajo productivo Macrosistemas Exosistemas Microsistemas Poner en valor las relaciones Globalización Individualismo
  10. 10. EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE ACTIVACIÓN: Inclusión activa Doble derecho. Reciprocidad entre administración y ciudadano, a través de convenio de inclusión. Problemas: • Reciprocidad asociada al empleo. • Reciprocidad entre administración y ciudadana. • Centralidad en el empleo
  11. 11. EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE ACTIVACIÓN: Activación inclusiva y Ciudadanía activa Además del empleo, valora otros tipos de aportación social, relacionados con la participación: reciprocidad justa. Relaciona procesos de inclusión y desarrollo comunitario. Centrado en la persona. Problema: • Centrado en la acción individual. Difícil para muchas personas.
  12. 12. EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE ACTIVACIÓN: Activación sociocomunitaria Crear sistemas que acompañen a la participación. Que puedan aportar personas con dificultades de relación y de autonomía. Posicionarnos en el entorno, no para crear redes, sino para construir relaciones. Aportar a partir de las relaciones. Con la bandera de la comunidad, no la de la exclusión. Como participantes, no como personas en exclusión. Con roles que contrastan con lo esperado: sensibilización.
  13. 13. º MARCOS DE REFERENCIA Definición de riqueza y progreso. Comisión Stiglitz-Sen_Fitoussi: superar parámetros económicos para medir bienestar. Valorar actividades de no mercado que repercuten en el bien de la comunidad. Binomio sociedad-comunidad. Xabier Aerdi: ante la “fatiga de la solidaridad”, avanzar por vías de utilidad y bienestar social. Pedagogía Social Comunitaria: Txus Morata: calidad de vida y cohesión social. Empoderamiento, desde lo individual hasta lo comunitario: acompañamiento psicosocial, animación sociocultural y trabajo comunitario. Relaciones de cohesión: Marchioni: pasar a un modelo comunitario de relaciones de cohesión, sin necesidad de ofrecer prestaciones de manera directa. De Torres: Integrar el trabajo comunitario y el asistencial. Objeto propio de los servicios sociales: Fantova: centrarnos en la interacción, orientada a superar la ausencia de relaciones sociales.
  14. 14. Frases Si nos centramos más en potenciar las capacidades y las aspiraciones de las personas; y menos en mejorar sus puntos débiles; es más probable que estos últimos mejoren. Para poder participar socialmente, las personas deben antes fortalecerse y tener cierta estabilidad. La autoestima es lo que diferencia vivir de sobrevivir. Se puede estar en situación de inclusión social sin tener autonomía. No hay ninguna necesidad más importante que otra. El orden depende de cada persona y de cada momento vital. Se puede estar en situación de inclusión social sin aportar nada a la sociedad. Debemos trabajar las capacidades y las aspiraciones tanto o más que la satisfacción de las necesidades básicas. A las personas a las que atendemos, les ofrecemos sólo estas 2 cosas: asistencia y oportunidades de participación. Una persona con buenos niveles de aportación a la comunidad y/o a la sociedad, no puede estar en situación de exclusión social.
  15. 15. Frases Somos un recurso comunitario porque estamos en el corazón del barrio. Para ser un recurso comunitario, es indispensable que aportemos al barrio algo que necesite, esté relacionado o no con la misión del centro. Solidaridad es una dinámica de relación en la que cada cual pone lo que tiene al servicio del bien común. Solidaridad es que quien mejor está apoye a quien tiene dificultades, con el objetivo de que mejore su vida y se pueda integrar socialmente. La comunidad es el barrio. La comunidad es Barakaldo. Hay otras aportaciones sociales tan importantes o más que el empleo: el trabajo reproductivo, las acciones de fomento de la cohesión social… La mejor manera de aportar socialmente es a través del empleo. La mejor política social es el empleo. El empleo sólo es un modo de participación y aportación social. El dinero es, o debe ser, un derecho. El dinero es algo que debemos ganar con nuestro esfuerzo. Debemos trabajar, todo lo posible, para que las personas se integren en las comunidades, barrios o pueblos de los que provienen. La integración comunitaria de muchas de las personas que atendemos debe ser, a través de las entidades, y en los entornos comunitarios en los que están los centros. Para sentirnos incluidas, las personas debemos devolver a la sociedad algo equivalente a lo que ella nos da.

×