Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

2013 Participación de Personas en Situación de Pobreza y Exclusión Social. Bizitegi

205 views

Published on

2013_II Congreso Estatal de Participación de Personas en Situación de Pobreza y Exclusión Social. EAPN Euskadi.
Ponente: Nekane Alvarez Gonzalez

Published in: Services
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

2013 Participación de Personas en Situación de Pobreza y Exclusión Social. Bizitegi

  1. 1. II CONGRESO ESTATAL DE PARTICIPACIÓN DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN Valladolid, 19, 20 y 21 de septiembre de 2013
  2. 2. OBJETIVO Y METODOLOGÍA  El objetivo principal de este II Congreso es contribuir al empoderamiento de quienes participan como ciudadanos y ciudadanas, apoyando sus capacidades para conocer, comprender, defender y reclamar los derechos que les son reconocidos. La temática general ha sido “los Derechos de la Ciudadanía, de la información de los mismos y de la participación de los ciudadanos y ciudadanas”.
  3. 3.  Centrándonos en cinco objetivos (empleo, investigación, educación, reducción de la pobreza y cambio climático y energía) y a través de charlas – coloquio con técnic@s y mesas de trabajo en grupo pequeño, se ha reflexionado y debatido sobre los Títulos y Derechos recogidos en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea; cuyas reflexiones hará públicas EAPN próximamente.
  4. 4. ASPECTOS POSITIVOS – QUÉ ME LLEVO DE ESTA EXPERIENCIA  Conocer y compartir espacios con personas con las que habitualmente no estás (de otras comunidades, con otras situaciones personales…)  Romper estereotipos (“juez que se planta ante situaciones de injusticia”)  Reconocer y valorar mi situación y la de otras personas.  Lugar en el que poder expresarme y encontrar apoyos.
  5. 5.  Romper con mi rutina diaria, conocer otra ciudad.  A resaltar de la organización: - Las personas dinamizadoras de los grupos, hacen muy bien su labor, ordenando nuestras ideas y promoviendo la participación de todos los componentes de la mesa. - La dinámica del trabajo en grupo pequeño favorece la participación de las personas más introvertidas. - Buen hotel y fácil acceso al mismo y a la ciudad gracias a los itinerarios dados previamente.
  6. 6. ASPECTOS A MEJORAR  En ocasiones, algun@s técnic@s han utilizado un lenguaje muy técnico y por tanto, de difícil comprensión.  En comparación con Málaga, ha habido menos espacio para el debate en grupo pequeño.  Generar en este encuentro también, un momento para presentar experiencias.  Juntarnos previamente al congreso para conocernos entre nosotr@s y trabajar la temática
  7. 7. REPETIRÍAS LA EXPERIENCIA  “Sí, porque de todas las situaciones se aprende”  “Al principio te preguntas, ¿qué hago yo aquí? ¿qué puedo aportar? MI EXPERIENCIA”
  8. 8. ESKERRIK ASKO!!

×