Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Unidades Formadoras de Colonia(UFC)

797 views

Published on

Agricultura Sustentable. Análisis e interpretación de muestras, punto clave.

Un suelo supresivo de enfermedades, mejora las condiciones del cultivo.

Published in: Environment
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Unidades Formadoras de Colonia(UFC)

  1. 1. Agricultura Sustentable. Análisis e interpretación de muestras, punto clave. Un suelo supresivo de enfermedades, mejora las condiciones del cultivo. Jorge Camacho Biorremediacion de suelos Consultor, Asesor Al momento en que se manda una muestra de suelo para analizar a un laboratorio de fitopatología –con la finalidad de conocer qué enfermedad tenemos– y llega un reporte en número de Unidades Formadoras de Colonia (UFC) de Fusarium, Phytophtora, Phytium o nematodos/gramo de suelo, saltan muchas interrogantes. Además, en ocasiones sólo indican el género del organismo y no la especie, que es muy importante para conocer en realidad que patógeno se tiene en el suelo. Es necesario precisar que esos resultados sólo representan una insignificante parte del suelo. Sin embargo, la toma de muestras es muy importante para obtener información del suelo, aquí puede existir un gran error porque estas se deben analizar lo antes posible –lo mejor es el mismo día–, y que se lleven en bolsas nuevas y se colecten con pala o cuchara limpia y sin tocar las muestras del suelo. Hay cursos por Internet para colectar muestras. Por otro lado, al recibir los resultados de laboratorio se toman decisiones precipitadas como aplicar desinfectantes que solo empeoran las condiciones del suelo, por el sólo hecho de saber que hay un “patógeno”. Es más, el mismo técnico, vendedor o dueño del predio conocen de manera anticipada que es malo aplicar desinfectantes “esto mata malos y buenos”, y de todos modos los aplican. Si tienen suerte los cultivos se ven bien, pero los problemas seguirán si no mejoran las condiciones biológicas de su suelo. Un suelo supresivo de enfermedades En este sentido, lo recomendable es conocer perfectamente al suelo, su historial, es decir, lo que se ha hecho en el mismo: barbechos; destrucción de su estructura; aplicación de agroquímicos, como insecticidas, fungicidas o fertilizante químicos y qué tipo de sales; compactación; características del agua de riego; hasta dónde llegan las raíces de los cultivos que más frecuentemente se cultivan y la permeabilidad del suelo. Además, es necesario conocer como se expresan las enfermedades en el cultivo, por que los organismos necesitan ciertas condiciones favorables para dañar al cultivo. Así al conocer como atacan, entonces se sabe como ayudar al cultivo y con la experiencia se llegan a tomar las adecuadas decisiones para mejorar las condiciones del cultivo que indirectamente son aquellas en las que los patógenos no proliferan. De este modo se obtiene un suelo supresivo de enfermedades. Una manera de prevenir las enfermedades de manera sensata y orgánica, es conocer que mantener el inoculo de las enfermedades debajo de su Quorum sensing (QS), es decir, donde ya no son patógenos, o es tan baja su patógenicidad en el suelo que se vuelven organismos naturales, que cumplen su función para lo que la naturaleza los “creó”. Figura 1. El incremento de organismos determinan si serán patógenos o no.
  2. 2. El QS se descubrió o se entendió con dos bacterias del mar Vibrio fischeri y Vibrio harveyi. De manera muy general el QS es cuando los organismos secretan biomoléculas en su entorno como comunicándose entre ellos, se van concentrando y aumentando de volumen hasta que llegan a cierto punto donde de ser organismos pasivos se tornan en un conjunto que ataca o infecta a una planta. Ahora se sabe que muchas enfermedades hacen esto, males que afectan a las plantas, animales y al hombre. Al estudiar QS, se descubrió que los microorganismos benéficos secretan biomoléculas que reducen la comunicación entre bacterias patógenas, inclusive evitan que los patógenos lleguen a su QS. Es una herramienta más eficiente que cualquier agroquímico. Pero los microorganismos benéficos necesitan condiciones para que se establezcan y se expresen. Por ello la mezcla de benéficos como Microcomplex/Biorey ayudan a controlar el QS de Fusarium y Phytophtora en el suelo, por ejemplo. El uso de microorganismos benéficos en mezcla y con gran biodiversidad ayuda a tener suelos supresivos de enfermedades, nematodos y además de maleza. Ensayo en chile jalapeño Un ejemplo, real es el que se presentó en una parcela comercial de chile jalapeño cerca del poblado de Silao, Guanajuato, en El Bajío. Una parcela con una densidad de 27,000 plantas/ha, donde el Inifap hizo estudios de suelo, y determino que existía Fusarium oxyspurum, en este sentido, se hicieron aplicaciones de Biorey/Microcomplex, Serenade para observar el efecto aplicado en drench de un solo microorganismos contra un complejo de microorganismos benéficos. Se aplicó en el goteo aproximadamente 1,000 litros con una fecha de inicio del ensayo del 13 de marzo del presente año. Se tomó lectura de plantas secas afectadas por Fusarium oxysporum, eran surcos de 10 plantas en cuatro repeticiones, y se contaron plantas muertas después de cuatro aplicaciones, después de 28, 36, y 44 días de la última aplicación.ç En la Grafica 1 se presentan los resultados.
  3. 3. Lo que se puede observar en esta gráfica, es lo siguiente: a 44 días de la cuarta PlantasSecas promedioen surcosdediez plantasentotal, cuatro repeticiones.
  4. 4. aplicación de Biorey/Microcomplex a 0.5 kg no se tuvo ninguna planta seca comparando con una dosis de 1.0 kg del mismo producto, Serenade (un solo microorganismo) tuvo 50% de plantas secas y el testigo llegó a un 30%, es decir, de cada 10 plantas en cuatro repeticiones hubo 3 plantas muertas en promedio. Aquí lo que se puede señalar es que la mezcla de varios microorganismos, es garantía de prevención y mejora de suelo, que se convierte en un suelo que se defiende de enfermedades y las plantas crecen sanas. El efecto en este caso de que 0.5 kg de la mezcla fue mejor que la de 1.0 kg, se puede atribuir a que todos los suelo son diferentes, en este sentido la historia de lo que hemos hecho al suelo es importante. Si se cuida al suelo cada vez la cantidad de aplicaciones de microorganismos benéficos tiende a ser menos por ha, pero si seguimos aplicando agroquímicos y sales dañamos a la biología y puede que debamos subir las dosis. Cabe señalar que el producto Biorey se llama también Microcomplex. Surcos del ensayo, Chiles jalapeño comercial. Se contaron plantas secas, se trataba de surcos con 10 plantas en cuatro repeticiones. Los surcos se distribuyeron al azar a lo largo de la parcela. Literatura. 1. Chernin, L., Toklikishvili, N., Ovadis, M., Kim, S., Ben-Ari, J., Khmel, I. and Vainstein, A. (2011), Quorum-sensing quenching by rhizobacterial volatiles. Environmental Microbiology Reports, 3: 698–704. doi: 10.1111/j.1758- 2229.2011.00284.x 2. Gadoury, D. M., Wakefield, L. M., Cadle-Davidson, L., Dry, I. B., and Seem, R. C. 2012. Effects of prior vegetative growth, inoculum density, light, and mating on conidiation of Erysiphe necator. Phytopathology 102:65-72. DOI: 10.1094/PHYTO-03-11-0085

×