Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

9 convención mundial del chile.

340 views

Published on

control y prevención de enfermedades del suelo en la producción de chile ancho en la zona de San Luis de la Paz.

Published in: Environment
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

9 convención mundial del chile.

  1. 1. Efecto comparativo de Control y prevención de enfermedades y sales del suelo en la producción comercial de Chile Ancho Capsicumannuum en la zona de San Luis de la Paz, Gto, aplicando MICROCOMPLEX (Mezcla de varios microorganismos) comparado con aplicaciones Trichoderma y B. Subtilis. (Evaluación en un campo comercial). La producción de chile en la zona de San Luis de la Paz se sufrido una reducción significativa de superficie de siembra desde hace algunos añosdebido a diferentes razones que comentan los productores de chile. Razones como incertidumbre de precio de venta del chile, aumento en el costo de producción, pero sobretodo incidencia de enfermedades de suelo (Fusarium spp. Phytiumspp. Phytophtoraspp.) y acumulación de sales en el suelo. Hace unos 10 añosse menciona que se plantaban aproximadamente unas 10 a 12 mil Hasde chiles en la zona de San Luis de la Paz, Gto y en hoy se estima se planten unas 2 mil Has de chiles entre anchos, jalapeños, pasillas y chilacas. Este trabajo es un reporte de un caso comercial verídico. Nos enfocamos a un utilizar un manejo integral de suelo para mejorar y regresar la fertilidad del suelo, secuestrar o bajar las sales del suelo e ir transformando el suelo enfermo en un suelo supresivo de enfermedades y de plagas. Esta estrategia se presentó y discutió conjuntamente con el productor. Se sustituyó el uso de agroquímicos convencionales por microorganismos benéficos (MICROCOMPLEX), es decir una mezcla de una variedad extensa de microorganismos benéficos, como son los Lactobacillus, Levaduras, Azotobacter, Penicilium comparado con aplicaciones de sólo B.subtilis y Trichoderma comercial. La Tesis a comprobar: control y prevenciónde enfermedades del suelo con una tratamiento con una mezcla amplia de microorganismos (MICROCOMPLEX) comparado con dos organismos benéficos específicos. (B Subtilis más Trichoderma) No se utilizaron desinfectantes o fumigantes al suelo, ni fungicidas en todo el ciclo del cultivo. El objetivo fuela recuperación de estructura y microbianadel suelo (bulbo de la raíz)y poco a poco ir transformando el suelo a que sea supresivo de enfermedades, es decir, que la incidencia de enfermedades del suelo como la “secadera” (Fusariumspp) sea in-significativa para el cultivo de chile a nivel comercial. La plantación de chile se realizó en camas acolchadas con plástico de color plateado, el plástico tenía perforaciones a 25 cm para facilitar la colocación de las plántulas de chile, las variedades que se plantaron fueron comerciales de la región. La densidad de población de plantas fue de 40 mil plantas por Ha. La plantación empezó el día 15 de marzo 2011,se dieron 4 cortes más el quinto corte que se conoce como de “arrastre”. Se aplicaron por el sistema de goteo insecticidas sistémicos para el control de plagas de las hojas al principio, así como la fertilización normal que se sugiere para ese rancho, basándose en ocasiones a análisis foliares, este rancho lleva un
  2. 2. estricto control de inocuidad, lo que quiere decir que todos los productos fueron primeramente autorizados para su uso. De manera foliar se utilizaron productos para el control y prevención de enfermedades y plagas, siempre basada en resultados de monitoreo constante del cultivo. Se dio seguimiento a la plantación. Y se observaron los siguientes resultados de manera comercial. Grafica 1. Se puede observar que el control fue excelente en ambos casos, sin embargo la mezcla de microorganismos de MICROCOMPLEX fue TRES VECES mejor que cuando se aplican organismos benéficos solos. Lo que la tesis se confirma que entre más diverso sea la vida en el suelo, mejor sanidad será para el cultivo. Un efecto mayor se observó en la calidad y en la producción así como la sanidad de las plantas en la parte área, que con el uso de RESPUEST y GARDYTEC vía goteo adicionado a la mezcla de MICROCOMPLEX se redujo el estrés de las sales y la planta fue capaz de absorber mejor el calcio y sílice dando así un mayor rendimiento en fruta, el rompimiento de fruto fue casi nulo cuando se adicionó RESPUEST a la mezcla de MICROCOMPLEX. (ver Gráfica 2). Gráfica 2. 0.2% 0.61% Plantas enfermas por Ha Comparación en el efecto de control de Fusarium spp en Chiles anchos entre MICROCOMPLEX vs B Subtilis y Trichoderma San Luis de la Paz, Gto. Microcomplex Trichoderma más B Subtilis 21.6 6.4 42.8 3.5 74.3 13.9 3.2 27.0 0.8 49.0 Primera Segunda Granel Rojo Total Rendimiento de Chile Ancho 2011, Tabla compartivade aplicación MICRCOMPLEX más RESPUEST vía Goteo. comparado contra B Subtilis + Trichoderma. TN por Ha. Microcomplex + Respuest B subtilis + Trichoderma
  3. 3. Se observó una gran diferencia en la calidad y productividad, en la parcela con MICROCOMPLEX + RESPUEST se cosechó más fruta en todo las categorías y por Ha el rendimiento fue de 1.54 veces más. Cultivo de chiles anchos San Luis de la paz, con tratamiento al goteo con MICROCOMPLEX + RESPUEST, Obsérvese el desarrollo y sanidad del cultivo. Las hojas presentaban un efecto como plástico lo que ayudó mucho a que la presencia de paratrioza y cenicilla fuera casi nula o de fácil control con aplicaciones preventivas. Las hojas eran de buen tamaño y con una disposición más erecta debido al RESPUEST, para una mejor captación solar.
  4. 4. Tanto el tallo como la raíz se observó de buen porte y con buena acumulación de energía lo que ayudo mucho a sostener y producir buena carga de fruta. Los tamaños de fruta fue más uniforme y con mínimas roturas de piel o lacrado, en esa época existió altas temperaturas y con este tratamiento se redujeron esas mermas de rompimiento de piel de la fruta. Un efecto de MICROCOMPLEX en el suelo es que “aisla” plantas enfermas evitando que se propague la secadera y por ende la sanidad es buena. Podemos concluir que las aplicaciones de mezclas de microorganismos benéficos en goteo ayudan excelentemente a controlar y prevenir enfermedades de suelo como la secadera (Fusariumspp) además de que ayuda a que la absorción de nutrientes por medio de la raíz sea de más eficiente. El uso de Silice (RESPUEST) evito el lacrado de fruta además de que la sanidad tanto de plagas como enfermedades fue mucho mejor que con el uso de agroquímicos.
  5. 5. M Sc Agri. Jorge Camacho Gutiérrez 1 1Director de Camacho &Meuer, Agroconsulting. camachomeuer@gmail.com Skype: jorgecamacho1. Tel: 01 442 140 9287 Literatura revisada. CONTROL ALTERNATIVO DE MOSCA BLANCA MEDIANTE EL USO DE EXTRACTO DECAFE EN TOMATE Lycopersicumesculentum.Vicente Antonio Aceves Nuñez, Pedro Posos Ponce, Aurelio Pérez González, Carlos Manuel Duran Martínez, Enrique Pimienta Barrios, Benito Monroy Reyes. Departamento de Producción Agrícola. CUCBA. Universidad de Guadalajara. Ceballos M. Diego Fco. y Luna Castillo Rodrigo. Efecto de la aplicación de un extracto de aceite de café (Gardytec) en la supresión de nematodos fitopatógenos de cultivos hortícolas del sur de Sonora, bajo condiciones de laboratorio e invernadero. Instituto Tecnológico de Sonora. 5 de Febrero No. 818 sur. CP 85000 Cd Obregón, Son. México. The Role of Silicon in Suppressing Rice Diseases Lawrence E. Datnoff(correspondingauthor)University of FloridaDept. of PlantPathology1453 Fifield HallGainesville, FL 32611-0680Fabrício Á. RodriguesViçosa Federal UniversityDept. of PlantPathologyViçosa, Minas Gerais Brazil 36570-000 Field tests of TrichodermaharzianumRifaiaggr. as a biocontrolagent of seedlingdisease in severalcrops and Rhizoctoniarootrot of sugarbeet E.G. Ruppel∗ , R. Baker†, G.E. Harman‡, J.P. Hubbard‡, §, R.J. Hecker∗ , I. Chet∗ ∗ ∗ US Department of Agriculture, AgriculturalResearchService, CropsResearchLaboratory, Colorado StateUniversity, Fort Collins, Colorado 80523, USABotany and PlantPathologyDepartment, Colorado StateUniversity, Fort Collins, Colorado 80523, USA Department of Seed and Vegetable Sciences, CornellUniversity, New York StateAgriculturalExperimentStation, Geneva, New York14456, USADepartment of PlantPathology and Microbiology, theHebrew University of Jerusalem, Rehovot, Israel Plantprotectionpotential and ultrastructure of Bacillussubtilisstrain 3A25 A. Holzingera, , , D. Nagendra-Prasadb, G. Huysc a University of Innsbruck, Institute of Botany, Unit of FunctionalPlantBiology, Sternwartestrasse 15, A -6020 Innsbruck, Austria University of Madras, Centre forAdvancedStudies in Botany, Guindy Campus, 600025 Chennai, IndiaGhentUniversity, Laboratory of Microbiology, K.L. Ledeganckstraat 35, B-9000 Ghent, Belgium.

×