Tema 16. Gestión de los residuos

4,581 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,581
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,540
Actions
Shares
0
Downloads
128
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 16. Gestión de los residuos

  1. 1. TEMA 16: LOS RESIDUOS
  2. 2. CONCEPTO DE RESIDUO  Residuo es todo material resultante de un proceso de fabricación, transformación, utilización, consumo o limpieza, cuando su poseedor lo destina al abandono.  Productos que no poseen valor económico por la falta de tecnología para su aprovechamiento o por la inexistencia de un mercado para los productos a recuperar. Residuos: Lo que no tiene valor
  3. 3.  En los sistemas naturales los desechos de unos son aprovechados por otros.  La actividad humana genera muchos residuos y el equilibrio se rompe. Hace años esto no suponía un gran problema, los productos se utilizaban más y se reutilizaban.  A finales del siglo XX se instala la cultura del usar y tirar.  El desarrollo sostenible trata de implantar la cultura de las tres ERRES: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
  4. 4. Gestión de los residuos  El tratamiento de los residuos ha de orientarse hacia la aplicación del principio de jerarquización de opciones que permita obtener el máximo aprovechamiento de los residuos y minimizar su impacto:  Prevención (reducción)  Reutilización  Reciclaje  Valorización  Eliminación Cultura de las tres erres
  5. 5. TIPOS DE RESIDUOS  Agrícolas, ganaderos, forestales: restos de cultivos, estiércol y purines, restos de madera.  Industriales: Inertes, asimilables a urbanos, tóxicos y peligrosos.  Radiactivos: alta, media y baja actividad.  Sólidos urbanos: domiciliarios, electrodomésticos, envases y de construcción.  Sanitarios: asimilables a urbanos, biopeligrosos, químicos, radiactivos, restos anatómicos.
  6. 6. TIPOS DE RESIDUOS  Atendiendo al tratamiento que requieren para ser gestionados:  Residuos urbanos o asimilables  Residuos tóxicos o peligrosos, representan un riesgo para la salud humana.
  7. 7. 1. Residuos agrícolas, ganaderos y forestales  Destacan plaguicidas, abonos, insecticidas, excrementos, restos vegetales...  Pueden utilizarse para la obtención de biogas y/o la elaboración de compost.  Pueden emplearse como fuente de energía a partir de la biomasa.
  8. 8. 2. Residuos industriales  Los residuos tóxicos y peligrosos son aquellos que contienen sustancias que suponen un riesgo tanto para la salud humana como para el medio ambiente.
  9. 9. 2. Residuos industriales  Métodos de tratamiento:  Tratamientos químicos: transforman las sustancias tóxicas en otras menos dañinas.  Tratamientos físico químicos: aíslan los productos peligrosos del resto, mediante ósmosis, destilación, disolventes…  Tratamientos térmicos: combustión, cristalización.  Aislamiento en depósitos.
  10. 10. 3. Residuos radiactivos  Aquellos materiales que contienen nucleidos en concentración o niveles de actividad superiores a los establecidos legalmente.
  11. 11.  Se clasifican atendiendo a:  Periodo de desintegración. Tiempo que tarda la masa de un isótopo en reducirse a la mitad.  Actividad específica = número de desintegraciones nucleares por unidad de tiempo y masa. Se mide en becquerelios (d/s)  Intensidad de actividad. Los de alta actividad contienen emisores alfa de larga vida y los de media y baja actividad que contienen emisores beta o gamma de vida corta.  Radiotoxicidad. Se refiere a la cantidad de radiaciones ionizantes que emiten los radionucleidos.
  12. 12. Cadena de desintegración del U-238
  13. 13. ELIMINACIÓN DE RESIDUOS RADIOACTIVOS  Los de baja y media actividad son tratados antes de su almacenamiento reduciendo su volumen e inmovilizados en contenedores o bidones con una matriz sólida  Los de alta actividad proceden del combustible utilizado. Se almacenan temporalmente en las piscinas de las propias centrales nucleares.  En España la empresa estatal ENRESA se ocupa de la gestión de los residuos radioactivos.
  14. 14. Almacenamiento residuos radioactivos  Las tres barreras establecidas para el almacenamiento de los residuos radioactivos son:  Barrera físico-química: Acondicionamiento de los residuos y empaquetamiento en bidones.  Barrera de ingeniería: Estructuras de almacenamiento o depósito.  Barrera geológica: Formación estable del terreno elegida para el emplazamiento del depósito.
  15. 15. Barrera físico-química Barrera de ingeniería Barrera geológica
  16. 16. Almacén residuos baja y media actividad: El Cabril  Los residuos se clasifican y se almacenan en contenedores de hormigón fabricados a prueba de terremotos, que se guardan en celdas construidas en enormes naves en superficie (no de forma subterránea como suele pensarse).
  17. 17. ABC 31/12/2011
  18. 18. Almacén temporal centralizado  El Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos de alta actividad, debiera haber estado en funcionamiento en el año 2011 (albergará el combustible procedente del desmantelamiento de las centrales de Vandellós (2010), Garoña y Zorita).  En diciembre de 2011 se designo el municipio de Villar de Cañas (Cuenca) como la sede del Almacén Temporal Centralizado (ATC).  La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) espera poder empezar a construirlo a finales de 2014 de forma que, a últimos del año 2017, pudiera estar operativo.
  19. 19. 5. Residuos sanitarios  Residuos asimilables a los urbanos.  Producidos en actividades normales.  Producidos en actividades sanitarias.  Residuos biosanitarios peligrosos.  Residuos químicos peligrosos.  Residuos radioactivos.
  20. 20. 6. Residuos sólidos urbanos: RSU  Generados por las actividades de las zonas urbanas, domicilios, comercios, oficinas y servicios.  Tienen una naturaleza muy heterogénea:  Fermentables: materia orgánica de alimentos  Residuos Inertes: vidrios, escoria.  Combustibles: papel, cartón, plásticos.  Voluminosos: trastos, muebles.  Electrodomésticos.  Teléfonos móviles, baterías, neumáticos etc..
  21. 21. En los países desarrollados la producción de RSU varía de 0,95 a 1,5 kg. Hab/día. En España es de 1,2 kg.hab/día  Efectos de los RSU:  Olores desagradables.  Riesgos para la salud.  Contaminación aire, suelo y agua.  Degradación del paisaje
  22. 22. Fases Recogida y tratamiento de los RSU (I) 1. Deposito y Recogida Recogida selectiva. Supone la utilización de los contenedores que recogen basura orgánica, papeles y envases o plásticos. También hay contenedores para metal, pilas, etc. Recogida general.- En aquellos sitios en donde no hay recogida selectiva la basura es transportada a los vertederos o a las plantas de selección y tratamiento. 2. Transporte. Desde los contenedores a las plantas de tratamiento.
  23. 23. Puntos limpios urbanos  Instalaciones públicas para que los consumidores depositen sus residuos domésticos peligrosos o voluminosos.  Desechos como aceites o pesticidas son especialmente nocivos para el agua.  Gases CFC y HCFC de antiguos frigoríficos contribuyen a disminuir la capa de ozono.  Aparatos electrónicos, pilas o pinturas contienen metales pesados tóxicos como plomo, mercurio o cromo.  Productos de origen petroquímico como disolventes, pinturas, pegamentos, etc., pueden generar compuestos orgánicos volátiles (COVs) con efectos incluso cancerígenos; etc.  Por otro lado, se evita el impacto ambiental de los vertidos incontrolados, y se contribuye a la reutilización y reciclado de este tipo de residuos.  Posteriormente, un camión transporta los residuos para darles el final apropiado, ya sea reutilización, reciclado, valorización energética o eliminación de forma segura
  24. 24. Puntos limpios urbanos
  25. 25. Fases Recogida y tratamiento de los RSU (II) 3. Plantas de selección y tratamiento. En los vertederos más avanzados la basura pasa por una zona de selección en la que, en parte manualmente y en parte con máquinas se le retiran latas (con sistemas magnéticos), cosas voluminosas, etc. 4. Transformación. La materia orgánica sobrante se puede usar para fabricar compost o fertilizantes, o obtener biocombustibles. 5. Eliminación. Los residuos que no se eliminan ni transforman se almacenan en vertederos controlados o se incineran.
  26. 26. Tratamiento de los RSU Punto limpio Clasificación de residuos Incineradora Vertedero incontrolado
  27. 27. GESTIÓN DE LOS RESIDUOS  Comprende la recogida, eliminación, tratamiento y almacenamiento de los residuos.  La Directiva Marco sobre Residuos recoge la política comunitaria. En ella se propone una estrategia de gestión basada en:  Preferencia de las medidas preventivas.  Los residuos producidos deben eliminarse causando el mínimo impacto ambiental y siempre que sea posible obteniendo de ellos algún tipo de aprovechamiento (valorización).
  28. 28. Gestión de los residuos  Principio de jerarquización de opciones  Prevención (reducción)  Reutilización  Reciclaje  Valorización  Eliminación Cultura tres erres
  29. 29. 1. Reducción de los residuos  Reducción en origen: Tecnologías limpias. Ecoeficiencia: producir más limpio es más rentable que limpiar.  Reducción de volumen: separación de residuos en origen y reducción de volumen (compactación, secado).  Recuperación y reciclaje. Según se empleen en procesos distintos o iguales a los de su formación.
  30. 30. Reducción de los residuos
  31. 31. Reutilización de los residuos  Reutilizar es utilizar de nuevo algo que ya se ha utilizado.  La reutilización puede ser de todo el producto o de una parte del residuo
  32. 32. Reciclaje  Lo ideal sería recuperar y reciclar la mayor parte de los RSU.  Con el papel, telas, cartón se hace nueva pasta de papel, lo que evita talar nuevos árboles.  Con el vidrio se puede fabricar nuevas botellas y envases sin necesidad de extraer más materias primas y, sobre todo, con mucho menor gasto de energía.  Los plásticos se separan, porque algunos se pueden usar para fabricar nueva materia prima y otros para construir objetos diversos.
  33. 33. 3. Transformación y valorización de los residuos  Son tratamientos para reducir o neutralizar las sustancias peligrosas que puedan contener, recuperar materiales valorizables o utilizar los residuos como fuente de energía. Por ejemplo:  Compostaje que se usa para abonar suelos, alimentar ganado, construir carreteras, obtener combustibles, etc.  Biometanización. La materia orgánica también puede ser empleada para la fabricación de biogás.
  34. 34. Fabricación de compostaje  La materia orgánica fermentada forma el "compost" que se usa para abonar suelos, alimentar ganado, construir carreteras, obtener combustibles, etc.  Es fundamental que la materia orgánica no llegue contaminada con sustancias tóxicas. Por ejemplo metales tóxicos que hacen inútil al compost para usos biológicos ya que es muy difícil y cara su eliminación.  El compost mejora los suelos al retener más agua.
  35. 35. Planta de compostaje
  36. 36. Existen varios métodos para la eliminación de los residuos que no pueden reciclarse o transformarse:  Incineración: Es la mejor opción para determinados residuos peligrosos de origen industrial o sanitario.  Depósito en los vertederos.  Almacenamiento de residuos radioactivos. 3. Eliminación de los residuos.
  37. 37. Incineradora  Es la mejor opción para determinados residuos peligrosos de origen industrial o sanitario.  Es muy conveniente quitar algunos componentes de la basura antes de incinerarlas:  Vidrio, porque si no, se funde y es difícil de retirar del incinerador.  Restos de los alimentos que contienen demasiada humedad.  Los materiales que mejor arden y más energía dan son el papel, los plásticos y los neumáticos.
  38. 38. Planta incineradora de Valdemingómez (Madrid)  Planta tecnológica de Valmingómez (Madrid). De las 1.200 toneladas de basura que puede tratar diariamente, 600 se reparten entre los tres hornos de la instalación. Las 600 restantes han sido previamente manipuladas para su reciclado (vidrio, metales…) o aprovechadas como abono.
  39. 39.  Ventajas:  Reducción de volumen de vertidos.  Se pueden obtener cantidades apreciables de energía  Inconvenientes:  Producción de gases contaminantes, algunos potencialmente muy peligrosos para la salud humana, como las dioxinas. Existen nuevas tecnologías que reducen mucho los aspectos negativos, pero son caras de construcción y manejo y para que sean rentables deben tratar grandes cantidades de basura. Incineración
  40. 40. Vertederos  Aunque se usen sistemas de reciclaje o la incineración, siempre quedan restos que deben ser llevados a vertederos.  Los residuos se extienden en capas de poco espesor, que se compactan y alternan con capas de áridos.  Los lixiviados son recogidos y tratados en las EDAR.  Tras la clausura del vertedero se reforesta y recupera el espacio.
  41. 41. Vertederos controlados  Factores para la instalación de un vertedero:  Terrenos impermeables y con resistencia mecánica.  Condiciones de baja precipitación e intensa evaporación.  Ausencia de cursos de agua o acuíferos.  Escasa vegetación o fauna, o sin interés especial.  Bajo o nulo interés paisajístico.  Fácil accesibilidad y proximidad a núcleos urbanos.  Necesario instalar puntos de salida de gases. Es posible la recuperación del biogas producido para el aprovechamiento energético.  Necesario recubrimiento con tierra.
  42. 42. Vertedero Tuberías de evacuación de gases Frentes de avance del vertedero Zanja de canalización de escorrentía Camino de acceso Zona de recogida de lixiviados Pozo de control de aguas subterráneas Material impermeable Tuberías de recogida de lixiviados Material permeable para drenaje de lixiviados Capas de residuos compactados Capas de tierra Formación geológica impermeable
  43. 43. Vertederos  Riesgos:  Contaminación las aguas subterráneas.  Malos olores y concentración de gases explosivos producidos al fermentar las basuras.  Impactos visuales.
  44. 44. LA GESTIÓN DE RESIDUOS EN ESPAÑA  La normativa española se adecua a las directrices de la CEE:  Reducir la producción de residuos.  Fomentar el reciclado y la reutilización.  Eliminar de manera segura los residuos no aprovechables.  El gobierno es responsable de la elaboración de los planes nacionales de gestión de residuos: PNRSU, PNRP, PNRI; y de la elaboración de leyes concretas como la de Envases y Residuos.  El gobierno igualmente apoya el desarrollo de políticas encaminadas al apoyo al reciclado o al sellado de vertederos incontrolados, dependientes de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

×