Tema 10. mitocondria y cloroplastos

13,227 views

Published on

Tema 10. Orgánulos energéticos: Mitocondrias y cloroplastos

Published in: Education
0 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
13,227
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
847
Actions
Shares
0
Downloads
386
Comments
0
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 10. mitocondria y cloroplastos

  1. 1. TEMA 10 MITOCONDRIAS Y CLOROPLASTOS
  2. 2. MITOCONDRIA  Presentes en todas las células eucariotas, se encargan de la obtención de energía en forma de ATP mediante la respiración celular.  El conjunto de mitocondrias de una célula se denomina condrioma.  El número de mitocondrias varia en los distintos tipos celulares y está relacionado con sus necesidades energéticas.
  3. 3. MITOCONDRIAS
  4. 4. MITOCONDRIAS  Orgánulos ovales limitados por doble membrana Se invagina en numerosos repliegues perpendiculares al eje de la mitocondria Semejante al de los procariotas Recubren la cara interna de la membrana interna Medio acuoso con enzimas, RNA, DNA y ribosomas
  5. 5. MITOCONDRIAS
  6. 6. Membrana mitocondrial externa  Posee un elevado contenido en proteínas.  Proteínas transmembranosas (porinas) que le dan una gran permeabilidad frente a electrolitos, agua y moléculas grandes.  A continuación, se encuentra el espacio intermembrana, de contenido similar al del citosol.
  7. 7. Membrana mitocondrial interna  Es bastante impermeable. Su contenido en proteínas está en torno al 80%.  Permeasas, proteínas transportadoras específicas.  Componentes de las cadenas transportadoras de electrones.  ATP-sintetasas o partículas elementales F1.  Muchas enzimas relacionadas con los procesos metabólicos  Entre sus lípidos de membrana no aparece el colesterol, al igual que en la membrana plasmática bacteriana, por lo que tiene gran fluidez.
  8. 8. Membrana mitocondrial interna
  9. 9. Matriz mitocondrial  Rica en enzimas: se llevan a cabo numerosas reacciones.  Ribosomas mitocondriales o mitorribosomas, (70s) similares a los bacterianos.  ADN mitocondrial circular de doble hebra, como los bacterianos.  ARN mitocondrial.  Enzimas de la replicación, transcripción y traducción del ADN mitocondrial.  Enzimas necesarios para los procesos metabólicos que se realizan en la matriz.  También se encuentran iones de calcio y fosfato.
  10. 10. Funciones de las mitocondrias  Respiración mitocondrial. Continuación de la glucólisis (citoplasma) con el ciclo de Krebs (matriz mitocondrial).  La cadena respiratoria que se realiza en la membrana interna. En esta se oxidan los NADH y los FADH2 obteniéndose energía en forma de ATP.  Fosforilación oxidativa. En las particulas F se realiza la síntesis de ATP.  La β-oxidación de los ácidos grasos.  La duplicación del ADN mitocondrial y la biosíntesis de proteínas en los ribosomas
  11. 11. PLASTOS  Grupo de orgánulos que producen y almacenan productos nutritivos en algas y plantas.  Derivan de proplástidos, pequeños orgánulos presentes en los tejidos meristemáticos (en activa división).  Leucoplastos. Acumulan sustancias:  Los amiloplastos reservan almidón en los tejidos no fotosintéticos.  Oleoplastos  Proteoplastos  Los cromoplastos son los que poseen pigmentos que les dan color  Cloroplastos (clorofila de color verde)  Rodoplastos (ficoeritrina de color rojo)  Los etioplastos son plástidos de hojas crecidas en ausencia de luz, que cuando se exponen a la luz se desarrollan en cloroplastos.
  12. 12. CLOROPLASTOS  Exclusivo de células vegetales.  Poseen clorofila  Su función es la fotosíntesis.  Mediante las energía solar y mediante la clorofila en estos orgánulos se sintetiza materia orgánica a partir de materia inorgánica.
  13. 13. CLOROPLASTOS
  14. 14. CLOROPLASTOS
  15. 15. Membranas de los cloroplastos  Los cloroplastos están delimitados por dos membranas, una interna y otra externa.  La membrana externa es muy permeable.  La interna es casi impermeable. Posee una gran cantidad de permeasas, denominadas proteínas translocadoras y entre sus lípidos tampoco está el colesterol.  Ambas membranas carecen de clorofila
  16. 16. Tilacoides  Tercer sistema de membranas, formado por sacos planos, de forma discoidal, interconectados.  Forman un tercer compartimiento, cuyo interior se denomina espacio intratilacoidal o lumen tilacoidal.  Los sáculos se agrupan formando pilas: grana.  Los grana se comunican por sacos estromáticos.
  17. 17. Membrana de los tilacoides  Es impermeable a la mayoría de las moléculas e iones.  Contiene los pigmentos fotosintéticos.  Las proteínas de la membrana tilacoidal se clasifican en: tres grupos:  Proteínas asociadas a pigmentos (Fotosistemas).  Proteínas de la cadena fotosintética de transporte electrónico.  El complejo ATP-sintasa, cuya estructura y función son semejantes al de la mitocondria.
  18. 18. Pigmentos en los cloroplastos  Clorofila, pigmento verde de varios tipos (en las plantas terrestres las más comunes son las clorofilas a y b, pero en las algas hay otros tipos).  Carotenoides y xantofilas, pigmentos naranjas y amarillos que absorben radiaciones luminosas en zonas del espectro visible donde no absorben las clorofilas (pigmentos fotosintéticos accesorios)
  19. 19. Estroma  Análogo a la matriz mitocondrial, contiene:  ADN bicatenario circular y ARN.  Enzimas para la replicación, transcripción y traducción del ADN.  Ribosomas 70S semejantes a los de bacterias.  Enzimas del ciclo de Calvin, encargados de producir glucosa a partir de CO2 y agua (la más importante es la Rubisco)  Enzimas responsables de la reducción y asimilación de nitratos y sulfatos.  Inclusiones de granos de almidón y gotas lipídicas.
  20. 20. Funciones de los cloroplastos  Realización de la fotosíntesis, en dos fases:  Fase luminosa: síntesis de ATP y NADPH (poder reductor)  Fase oscura: síntesis de glucosa (Ciclo de Calvin)  Otras vías metabólicas, que tienen lugar en el estroma, son:  La replicación del ADN.  La biosíntesis de proteínas.  La biosíntesis de ácidos grasos.  Reducción y asimilación de nitratos (a nitritos) y sulfatos.
  21. 21. Origen de mitocondrias y cloroplastos Célula primitiva Bacterias aerobias Mitocondria Cloroplasto Cianobacterias
  22. 22. Autonomía de mitocondrias y cloroplastos  Las mitocondrias y los cloroplastos se consideran orgánulos semiautónomos que en algunos aspectos se parecen a las bacterias.  Poseen DNA, RNA y ribosomas 70S por lo que son capaces de sintetizar proteínas.  Se reproducen por división binaria, y por tanto, transmiten información genética.
  23. 23. Semejanzas entre mitocondrias y cloroplastos  Función. Las mitocondrias y los cloroplastos son los orgánulos energéticos de las células eucarióticas.  Estructura. La gran cantidad de membrana interna que contienen los diferencia de los demás orgánulos celulares. En esta membrana se lleva a cabo el transporte de electrones necesario para la obtención de ATP y estos procesos son muy parecidos en ambos orgánulos.  Autonomía. Ambos orgánulos, son semiautónomos pues contienen los componentes necesarios (DNA, RNA y ribosomas) para la síntesis de algunas de sus propias proteínas. Además, se reproducen por división binaria, como las bacterias.  Origen. Según la teoría endosimbiótica, tanto las mitocondrias como los cloroplastos han evolucionado a partir de procariotas primitivos.
  24. 24. Diferencias entre mitocondrias y cloroplastos  Tamaño. El cloroplasto es mucho mayor que la mitocondria.  Estructura. El cloroplasto tiene tres membranas distintas y por tanto tres compartimentos internos separados, mientras que la mitocondria sólo tiene dos membranas y dos compartimentos.  Función. La de la mitocondria es la respiración celular y la del cloroplasto la fotosíntesis. Los cloroplastos contienen los pigmentos clorofílicos necesarios para realizar la fotosíntesis, que le dan el color verde.  Localización. Las mitocondrias se encuentran en células animales y vegetales, mientras que los cloroplastos son exclusivos de las células vegetales.  Origen. Las mitocondrias proceden de primitivas bacterias aeróbicas y los cloroplastos de primitivas cianobacterias.

×