Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Relieve de españa jl ls

443 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Relieve de españa jl ls

  1. 1. RELIEVE ESPAÑOL La Meseta : Es una gran llanura que ocupa el centro de la Península Ibérica. Esta dividida en dos partes: por el sistema central, la sub meseta norte y la submeseta sur. En la zona sur de la meseta se encuentran los montes de toledo. Las cordilleras interiores que rodean la Meseta : Montes de León ,Cordilleras Cantábricas, Sistema Ibéricos y Sierra morena .
  2. 2. Macizo Galaico Pirineos Montes Vascos Cordilleras costeras Catalanas Cordilleras Béticas
  3. 3. 2. Unidades interiores: la meseta Y las cordilleras Más de la mitad del territorio peninsular esta ocupado por la meseta , gran extensión de tierra llana , con una altitud entre 600 y 700 sobre el relieve del mar. El sistema central ,cordilleras bastante elevadas , con picos como el de Peñalara (2430) metros y el Almanzor (2592) metros . -La Submeseta norte , mas elevada -La Submeseta sur , de menor altitud -Los Montes de Toledo Cordeillera menos elevada y situada en la Submeseta sur .
  4. 4. La Meseta está rodeada por el Este , por el Norte y por el Sur por una serie de cadenas montañosas elevadas y abruptas : - Los Montes de león , que limitan la Meseta por el Noroeste . - La cordillera cantábricas que esta situada al Norte de la Meseta y se existen paralela al mar Cántabrico - El sistema Ibérico , conjunto de montañas situadas al Este de la Meseta. - Sierra morena , esta situada al Sur de la Meseta formada un escalón que separan la Meseta del valle del Quadalquivir .
  5. 5. 4.UNIDADES EXTERIORES: las depresiones *Grandes depresiones: forman parte de las unidades exteriores del relieve. Estas depresiones poseen suelos muy fértiles para el cultivo de una producción agrícola. Estas depresiones esta recorrida por un gran río: el Ebro y el Guadalquivir. *Depresión del Ebro: Se extiende entre los pirineos, las cordilleras corteras catalanas y el sistema ibérico. Es un extenso valle de forma triangular. *Depresión del Guadalquivir: está situada al sur de la península Ibérica. Es un valle de gran extensión y de forma triangular. *Otras Depresiones: Depresión de Valencia. Depresión Prelitoral.
  6. 6. * EL LITORAL DE ESPAÑA Es muy extenso. Cuenta con 3904 km de costasen la península, 910 km en las Baleares, 1126 km en las Canarias. *COSTA MEDITERRÁNEA Se extiende desde la frontera con Francia hasta el estrecho de Gibraltar. . Costa Catalana, costa levantina, costa andaluza mediterránea y las islas Baleares. *LA COSTA ATLÁNTICA Costa Gallega costa Atlántica andaluza. *LA COSTA CANTÁBRICA Abarca desde la frontera con Francia hasta la punta de la estaca de bares, en Galicia.
  7. 7. 6. LOS RÍOS : LA VERTIENTE MEDITERRÁNEA CARACTERÍSTICAS DE LOS RÍOS PENINSULARES Los ríos peninsulares presentan diferencias debidas al tipo de clima . Los ríos peninsulares se dividen en tres vertientes -La vertiente atlántica -Las vertientes cantábricas -Las vertientes mediterráneas RÍOS DE VERTIENTE MEDITERRÁNEA Los ríos que vierten sus aguas en el Mediterráneo , excepción del Ebro ,son cortos de escaso caudal y de régimen irregular. PRINCIPALES RÍOS El Ebro es el río mas grande y de mayor caudal . Algunos de sus afluentes son el Aragón el Gállego y el Segre .
  8. 8. os de las vertientes cantábrica y Atlantica Ríos de la vertiente cantábrica Los ríos que desembocan sus aguas en el mar Cantábrico son cortos y torrenciales porque nacen en las montañas de la costa ,y de caudal abundante y regular , porque pasan por zonas de clima lluvioso . En esta vertiente destacan : El Bidasoa , el Deva , el Nervión ,el Pas ,el Besaya, El Nalón y el Narcea. Ríos de la vertiente atlántica Los ríos que vierten sus aguas en el océano Atlántico son los más largos y caudalosos. Reciben el agua de numerosas afluentes. Ríos de está vertiente:
  9. 9. LOS RÍOS GALLEGOS Son cortos, tienen caudal abundante. Entre los que destacan : el Miño, el Eume, el Tambre y el Ulla. RÍOS QUE ATRAVIESAN LA MESETA Son largos, su caudal es abundante pero irregular. Hay estiaje en verano. RÍOS ANDALUCES Representan unas características semejantes a la de los ríos que atraviesan la meseta. Ríos como: Guadalquivir, sus afluentes, Guadalimar, Jándula, Guadiana Menor y Genil. Otros ríos como : Tinto y el Odiel.
  10. 10. LAS ISLAS BALEARES SITUACIÓN Y RELIEVE Las islas Baleares están situadas en el mar Mediterráneo. Las Baleares forman un archipiélago de cinco islas: Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera. *Mallorca: la isla de Mallorca , es la más montañosa. *Menorca: la isla de Menorca, es llana, en su mayoría. *Ibiza y Formentera: Ibiza tiene llanuras extensas y numerosas colinas y Formentera posee un relieve muy llano. LOS CURSOS DE AGUA EN BALEARES Existen numerosos torrentes. Nacen en la sierra Tramuntana. Tienen un recorrido corto y caudal muy irregular.
  11. 11. LAS ISLAS CANARIAS SITUACIÓN Y RELIEVE Están situadas en el océano Atlántico. La mayoría de sus costas son al tas y rocosas. Las islas Canarias son de origen volcánico. Comprenden las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria , Tenerife, la Gomera, La Palma, El Hierro y varios islotes. EL AGUA EN CANARIAS Debido a las escasez e irregularidades de las lluvias, no hay ríos. Sólo existen barrancos que llevan agua esporádicamente, es decir, cuando llueve.

×