Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Introducción a los lineamientos.

760 views

Published on

Introducción a los lineamientos
Dr. Armando Nova González
03/25/2013

Published in: Economy & Finance
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Introducción a los lineamientos.

  1. 1. Introducción a Los Lineamientos Dr. Armando Nova González Centro de Estudio de la Economía Cubana Universidad de La Habana
  2. 2. Antecedentes de los Lineamientos • Ante La compleja situación económica y el no funcionamiento del modelo económico aún vigente en la Economía Cubana se ha iniciado un interesante e importante proceso de transformaciones económicas, que abarca todos los sectores, con implicaciones importantes en los aspectos: económicos, sociales y políticos de la nación • A raíz del discurso pronunciado por el Presidente Raúl Castro el 26 de julio de 2007 en Camagüey, en conmemoración al 54 aniversario del Asalto de los cuarteles Moncada y de Bayamo, se convocó a reflexionar sobre lo planteado en dicho discurso. Esto dio lugar a que más de 5 millones de cubanos en 215687 reuniones de estudio y reflexiones calificadas de necesarias y útiles, se hicieran más de 3255344 intervenciones, que dieron lugar a más de 1300000 planteamientos resumidos. • En ocasiones este proceso se ha identificado como una especie de plebiscito, por la masividad de la participación de la población, por la cantidad de intervenciones y planteamientos realizados. • Estos planteamientos resumidos, brotado de los problemas planteados, constituyeron la cantera que dio lugar a las cuestiones o problemas que posteriormente, quedaron resumidos y relacionados en los 313 Lineamientos (lo que pudiera identificarse como el qué). Un documento guía sumamente importante, como punto de partida para llevar a vías de hecho las transformaciones económicas.
  3. 3. Antecedentes de los Lineamientos • Y se requiere del cómo para llevarlos a vías de hecho. Para ello se creo La Comisión Nacional de Implementación, al más alto nivel de la Dirección del Gobierno • Estas transformaciones han quedado recogidas en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso del PCC, en abril del 2011 • Es de considerar que los Lineamientos, constituyen una guía y que el propio proceso de implementación a la vez, conllevará a actualizaciones, mejoras e introducción de nuevos aspectos, medidas, que la propia teoría y práctica irá recomendando.

×