Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Visitas de estudios

1,603 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Visitas de estudios

  1. 1. FICHA DE DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDAD N° Área Institucional ( ) – Administrativa ( ) – Pedagógica (x) 1. Denominación Visitas de estudio 2. Justificación Integrar y acercar los contenidos a los estudiantes, resulta una tarea cada vez más compleja y difícil para los docentes. En la mayoría de los casos tales acercamientos son “azarosos” “arbitrarios”, casi “forzados”. Frente a una realidad cada vez más compleja y permanentemente cambiante, lograr aprendizajes significativos se torna una empresa complicada y no siempre exitosa. Si bien los avances tecnológicos ponen cada vez más recursos al alcance del hombre, específicamente en aquellos medios socio-económicamente que pueden tomar contacto con ellos, es también verdad que cada vez utilizamos menos nuestros sentidos y nuestro cuerpo en si para percibir todo lo que nos rodea. A medida que crecemos, transformamos conceptos sencillos de la realidad en análisis abstractos, extensos, atiborrados de palabras complejas de difícil interpretación. Nos preocupamos cada vez más por el decir y menos por el sentir. Por sentir es necesario estar presente, estar ahí, pasar del rol pasivo al activo. Ver, tocar, hacer, compartir, aprehender, tomar, agarrar, hacer a la realidad parte de uno para volver a ella, dándole un significado nuevo y propio. Las visitas de estudios es vivir la experiencia de aprender en destinos naturales, históricos y culturales del país. Sentir y saber, una muy buena combinación para acercarnos a la realidad que debe ser aprendida. Para maravillarnos con la naturaleza y sentirnos obligados a participar en su cuidado y protección, para comprender el pasado desde la perspectiva de a partir del construir un futuro mejor, para analizar las diferentes realidades socio-económicas, culturales que abarca nuestro país y desde allí vivenciar la posibilidad de convivir en una sociedad democrática, basada en el respeto por todos y cada uno de los ciudadanos que habitan nuestro suelo. Tanto desde las necesidades de los últimos y sus operaciones de pensamiento, como desde la función mediatizada de la escuela, la propuesta pedagógica más adecuada sería aquella que apunte a la integración y significatividad de los saberes. Pero los docentes por si solos no pueden garantizar la significatividad de los conocimientos sino se concreta además con proyectos institucionales integrales e integradores. Como dice Carlos Cullen “…si la escuela es un orden fragmentado internamente y aislado del medio donde se inserta, es prácticamente imposible la viabilidad pedagógica de un currículo realmente integrado y significativo, por muy bien formulado que esté…”. 3. Objetivo General: Institucional ( ) Administrativo ( ) Pedagógico ( ) que contribuye a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Fomentar hábitos coherentes con la teoría en cuanto a la necesidad de conservar y proteger nuestro patrimonio natural, histórico y cultural. 4. Objetivo Específico: Institucional ( ) Administrativo ( ) Pedagógico ( )
  2. 2. que contribuye a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. 4.1. Compartir experiencias de aprendizaje durante la visita de estudio. 4.2. Participar de actividades convencionales de turismo basadas en el respeto de nuestro legado histórico y espacio natural. 4.3. Incentivar la investigación y la conservación de nuestro patrimonio cultural y natural. 4.4. Compartir momentos de amistad y camaradería entre los estudiantes. 4.5. Ejercitarse en actividades propias de toda persona: responsabilidad, puntualidad, respeto a los compañeros y profesores, respeto a las normas básicas de convivencia, colaboración, comportamiento adecuado en todos los ambientes (autobuses, museos, lugares públicos, etc.) 5. Metas de la Actividad Fortalecer el posicionamiento de la calidad educativa, mediante la participación de todos los involucrados en el proceso. Asegurar a nivel de Institución que las acciones de participación y concertación sean a través de los padres en general. Ejecutar actividades que le sean agradables a los estudiantes. Utilizar los medios y materiales necesarios para promover y fomentar ambientes significativos que apoyen la continuidad y aplicabilidad de los aprendizajes. 6. Responde al compromiso N° e indicadores: 7. Cronograma. TAREAS D E F M A M J J A S O N D Elaboración del plan de visitas de estudios X Solicitud de autorización al Director de la Institución Educativa. X Tramite del contrato de transporte X Elaboración de la solicitud de permiso de padre(s) de los estudiantes X Elaboración de la ficha de aplicación X Ejecución de la visita de estudios X Traslado de los estudiantes X Emisión de informes X
  3. 3. Evaluación del viaje de estudios Informe general del viaje· x  DE LAS ACTIVIDADES: El presente proyecto consiste en la realización de una serie de viajes de estudio hacia diversos lugares. Grados Rutas propuestas Inicial La granja Villa Museo del Arte Infantil Primero Segundo Tercero Museo de la electricidad Museo de sitio Naval – Submarino Abtao Cuarto Quinto Sexto 1ero de secundaria Museo de la Nación Museo del Ejército – Fortaleza del Real Felipe. La ciudadela de Caral 2do de secundaria 3ero de secundaria 4to de secundaria 5to de secundaria  El 11 de abril se realizará la visita de estudios. 8. Costo  Autofinanciada, recursos propios de los estudiantes. 9. Equipo responsable:  Dirección  Profesores tutores 10. Impacto Promover la identidad Nacional y afianzar el trabajo solidario y cooperativo. 11. Fuente de verificación Fichas de trabajo aplicadas a los estudiantes.
  4. 4.  Anexos: LA GRANJA VILLA Dirección: Urb. Chacra Cerro, Condorcanqui 2751, Lima Teléfono:(01) 7177771 Horario: Domingo 10:00–18:00 Lunes 10:00–18:00 Martes 10:00–18:00 Miércoles 10:00–18:00 Jueves 10:00–18:00 Viernes 10:00–18:00 Sábado 10:00–18:00 Costo de entrada: 30.00 por niño. EL MUSEO DE ARTE INFANTIL Paseo Colón 125, Lima (01) 2040000 MUSEO DE LA NACIÓN Martes, domingos y feriados 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Av. Javier Prado Este 2465 San Borja. Teléfono: 476-9875 476-9878 anexo 238. Niños S/. 1 Estudiantes y jubilados S/. 3.60 Adultos S/. 7.10. MUSEO DE LA ELECTRICIDAD Lunes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Av. Pedro de Osma 105, Barranco. Teléfono: 477-6577. Visitas guiadas previa coordinación. Entrada Libre. PASEO EN TRANVÍA: martes a domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Adultos S/ 2. Niños S/ 1.
  5. 5. MUSEO FLOTANTE SUBMARINO ABTAO Av. Jorge Chávez 120-A. Callao- Perú Teléfono: 4530927 Entrada general S/. 10, niños menos de 5 años no pagan De martes a domingo de 9:30 am a 04:30 pm Fortaleza del Real Felipe y Museo del Ejército Peruano Horarios: Lunes a domingo de 9 a.m. a 4 p.m. Costo: S/ 5.00 para niños hasta los 12 años, S/ 10.00 para mayores de 13 años, S/15.00 para extranjeros. Duración: El recorrido dura dos horas y media. Teléfono: 429-0532 (Para grupos reservar) Ubicación: Plaza Independencia , Callao (Altura de 1ra cuadra de la Av. Saenz Peña). Email: fortalezadelrealfelipe@hotmail.com La ciudadela de Caral HORARIO DE ATENCIÓN: Días: lunes a domingo Hora: 9 am a 4 pm. ENTRADAS: S/. 11.00 nuevos soles Niños (hasta los 5 años), adultos mayores (a partir de los 65 años) y visita escolar: S/. 1.00 nuevo sol Universitarios y docentes (con carnet): S/. 4.00 nuevos soles GUIAS: Es obligatorio el servicio de guiado: Costo: S/. 20.00 nuevos soles por un grupo máximo de 20 personas.

×