[BiblogTecarios 1.0] El Movimiento Open Access

3,446 views

Published on

Taller impartido por la biblogtecaria Laura Novelle el pasado 11 de Junio en Madrid en colaboración con La Catedral Innova del ayuntamiento de Madrid. Curso sobre el Movimiento Open Access: un nuevo modelo de acceso a la información científica en la era global

[BiblogTecarios 1.0] El Movimiento Open Access

  1. 1. El movimiento Open AccessUn nuevo modelo de acceso a lainformación científica en la era globalLaura NovelleJunio 2013
  2. 2. ¿Qué vamos a ver?1. Un poco de Historia. ¿Como surge el movimiento Open Acess?2. Las grandes transformaciones3. Características de la Ciencia Open Acess4. La “triple B” del Acceso Abierto.5. Algunos ejemplos de documentación científica en acceso abiertoPara saber más…
  3. 3. 1. Un poco de Historia…Los tiempos están cambiando….¿Cómo surge el movimiento Open Acess?
  4. 4. El monopolio de la informacióncientífica• Hasta 1995: el imperio de las revistaso Revistas científicas en papel.o Primitivas versiones electrónicas de esasmismas revistaso Grandes grupos dan acceso (no propiedad)mediante paquetes de pagoprogresivamente más caros
  5. 5. El estallido: serials crisis• 1975-1995: el precio por acceso acontenidos se incrementa un 200% porencima de la inflacióno Grandes grupos controlan el acceso a laCiencia con su política de precios.o Masiva cancelación de suscripciones enBB.UU.
  6. 6. El estallido: serials crisis• Solo las bibliotecas más grandes puedendar acceso a contenidos de calidado Los proveedores de contenidos pasan a ser,“censores”, ya que controlan el volumen de lainformación científica que circula.oNecesidad de otro modelo que evitediscriminaciones: modelo abierto.
  7. 7. 2. Las grandes transformacionesAnalizando el modelo tradicional versus modelo Open Acess
  8. 8. Modelo tradicional• Cerrado y burocratizadoo Favorece el retorno de inversión de losgrandes editores comerciales.oProceso de revisión y publicación demasiadolargo.oRetrasa posibles compensaciones a lainnovación
  9. 9. Modelo tradicional• Cerrado y burocratizadoo Una institución paga por los derechos de uncontenido que han generado sus propiosinvestigadores
  10. 10. Modelo Open Access• Abierto y transparenteoFacilidad de acceso: a mayor visibilidad web,mayores posibilidades de ser citado.oProceso de revisión rápido y transparente.oGarantías para la instituciones de asegurarsetoda la producción de sus investigadores.o Difusión y evaluación de resultados máseficaz.
  11. 11. Implicaciones del cambio• Para los investigadores:oEl acceso a contenidos web “democratiza”las posibilidades de ser citado.oNuevas expectativas de reconocimiento conreglas menos restrictivas que las impuestaspor figurar en un índice temático.oSe minimiza el sesgo anglosajón en lavisibilidad de la literatura científica.
  12. 12. Implicaciones del cambio• Para revisores e investigadores:oPosibilidad de acceder a los datos en los quese basan las investigaciones.oProceso de revisión más transparente.oLa revisión no finaliza tras la publicación:sigue abierta a comentarios y retroalimentadopor el debate en la comunidad científica y enla sociedad.
  13. 13. Implicaciones del cambio• Para las bibliotecas:oQuedan liberadas de las presión continua delos grupos editoriales y proveedores.oPueden de construir colecciones digitalessobre las que retienen todos los derechos.oGarantizan la preservación a largo plazo delos resultados de investigación de suinstitución.
  14. 14. Implicaciones del cambio• Para las instituciones financiadoras:oDifusión más eficaz de resultados.oEvaluación más eficiente de los contenidos yde sus resultados.oAsentamiento de una economía y sociedadbasadas en el conocimiento.oVisibilidad social de las inversiones públicas.
  15. 15. 3. Características de la Ciencia Open Acess
  16. 16. Caracterizando la Ciencia OA• Es: Digital, Online, Gratuitao Está eximida de la mayoría de derechos deautor o restricciones de licencias.oCompatible con revisión por expertos.oCualquier usuario puede leerla, descargarla,copiarla, distribuirla, imprimirla, buscarla ousarla con cualquier propósito legal.
  17. 17. Caracterizando la Ciencia OALimitaciones:La única limitación en cuanto a reproducción ydistribución y el único rol que desempeña elcopyright en este dominio es dar a sus autoresel control sobre la integridad de sus trabajosy a ser adecuadamente reconocidos ycitados.
  18. 18. Modelos de acceso en OA• Diversidad. Dos modelos predominantes:o Modelo de acceso abierto: Revista en la queni lector ni autor paga por publicar/acceder.Son los autores los que retienen el copyrightsobre sus trabajos cediendo los derechos noexclusivos de publicación a la revista.Repositorios mantenidos por institucionesacadémicas, que asumen los costes.
  19. 19. Modelos de acceso en OA• Diversidad. Dos modelos predominantes:o Modelo híbrido (open choice): Grandesgrupos editoriales (Elsevier, Springer,Blackwell, etc.) ofrecen la posibilidad depagar por publicar a cambio de que elartículo esté en acceso abierto, junto conotros que no lo están. Precios variablessegún las revistas.
  20. 20. 4. La “triple B” del acceso abierto1. Declaración de Budapest (2002)2. Declaración de Bethesda (2003)3. Declaración de Berlín (2003)
  21. 21. OA en sus documentos
  22. 22. Declaración de Budapest• Establece 2 vías para el acceso abierto:oRuta dorada: Publicación directamente enrevistas open acess.oRuta verde: Depósito en repositoriosinstitucionales o temáticos. Hablaríamos deauto-archivo (self-archiving) si el depósito lohace el propio autor o depósito delegado si lohace personal del repositorio.
  23. 23. Declaración de BethesdaEstablece las condiciones por las cuales puedeconsiderarse que una publicación es OA, y almismo tiempo establece directrices concretaspara avanzar en el establecimiento del accesoabierto por parte de bibliotecas, editores,sociedades científicas, e instituciones quepresten soporte financiero. Implica a todas laspartes sistemáticamente.
  24. 24. Declaración de BerlínExpone las grandes posibilidades que brindainternet en la difusión del conocimiento,avala el paradigma expresado en Berlín yBethesda . Es especialmente relevanteporque la adhesión a la misma significa unapoyo al paradigma open access ycompromete a las instituciones a favorecerlas vías open access
  25. 25. 5. Algunos ejemplos de documentacióncientífica en acceso abierto
  26. 26. DOAJ
  27. 27. OpenDOAR
  28. 28. OpenDOAR
  29. 29. SCIELO
  30. 30. SCIELOResultados de labúsqueda con lapalabraBIBLIOTECAS
  31. 31. e-REVISTAS
  32. 32. e-REVISTASBúsqueda deartículos con lapalabraBIBLIOTECAS
  33. 33. LATINDEX
  34. 34. LATINDEXBúsqueda enBIBLIOTECOLOGÍA
  35. 35. CERVANTES VIRTUAL
  36. 36. Para saber más…
  37. 37. Recursos sobre OAo ABADAL, E: (2012): Acceso abierto a la Ciencia,Barcelona: UOC. Disponible en:http://eprints.rclis.org/16863/1/2012-acceso-abierto-epi-uoc-vfinal-autor.pdfo EUROPEAN COMMISSION: Open Access, opportunitiesand challenges. A handbook.http://ec.europa.eu/research/science-society/document_library/pdf_06/open-access-handbook_en.pdfo Timeline of the Open Access movement:http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/timeline.htm
  38. 38. Vías de contactolauranovelle@gmail.com
  39. 39. Twitter: http://twitter.com/biblogtecariosFacebook http://www.facebook.com/BiblogTecariosYoutube http://www.youtube.com/BiblogTecariosPosterous http://biblogtecarios.posterous.com/SlideShare http://www.slideshare.net/BiblogTecarios/RSS http://www.biblogtecarios.es/sitemapWeb http://www.biblogtecarios.es/
  40. 40. Presentación realizada por BiblogTecarioscompartida bajo una Licencia Creative CommonsReconocimiento-NoComercial_CompartirIgual 3.0 España

×