Normas MLA 2016 - Sistema Bibliotecas Unab

9,352 views

Published on

Citas y referencias bibliográficas según estilo MLA.
La norma MLA (MLA Style Manual) fue publicada por primera vez por la Modern Language Association of America en 1985. Es una guía académica de estilo para la redacción de trabajos en el área humanista, especialmente en los estudios lingüísticos, literarios, culturales y otras disciplinas relacionadas a las letras.

Published in: Education

Normas MLA 2016 - Sistema Bibliotecas Unab

  1. 1. Citas y Referencias Bibliográficas en Estilo MLA Sistema de Bibliotecas Unidad Desarrollo de Competencias en Información DCI
  2. 2. Texto base del taller: Disponibles en Bibliotecas UNAB!!
  3. 3. ¿Qué es el estilo MLA? • Es usado extensamente en el área de humanidades, especialmente en el campo de la lengua y literatura. • Al igual que otros estilos bibliográficos, comparte requisitos para la redacción de textos académicos, formatos de citas y referencias bibliográficas, presentación de manuscritos a los editores, entre otros temas relacionados con la publicación.
  4. 4. Origen • The Modern Language Association of America (MLA) es una asociación fundada en 1883 por un grupo de expertos en lenguas clásicas (especialmente Griego antiguo y Latín) y en literatura, con el fin de promover el estudio científico de las lenguas.
  5. 5. Citas Bibliográficas “Es la presentación textual o resumida, de ideas expresadas por otros autores que sirven de apoyo al investigador, se contraponen a lo que el dice o aportan mayor información sobre un tema determinado.” (Reyes, Romera).
  6. 6. ¿Cuándo citar? “Citar es dar crédito de la autoría de las ideas y hallazgos que pertenecen a otros. La cita de trabajos previos y relacionados con el propio contribuye a clarificar lo original y novedoso del aporte personal, al tiempo que lo ubica en la secuencia de una línea de investigación” (Silva1).
  7. 7. Plagio El plagio constituye un acto de apropiación indebida, sujeto a sanción; para evitarlo se debe siempre dar crédito a la fuente consultada cualquiera sea su naturaleza (Silva 1).
  8. 8. Citación directa de la fuente Son aquellas que reproducen textualmente las ideas de otros autores; generalmente son transcripciones fieles de un texto en otro (Romera).
  9. 9. Al citar directamente tenemos dos alternativas: 1.Cita Integral Al interpretar estos resultados, Robbins et al. sugirieron que “los terapeutas en casos de deserción pueden haber validado, sin darse cuenta, la negatividad de los padres hacia el adolescente y no responder adecuadamente a las necesidades o preocupaciones de éste” (541), contribuyendo con un clima de absoluta negatividad. 2. Cita No Integral La confusión de este tema es la naturaleza superpuesta de los roles en el cuidado paliativo, a través del cual , “quienes se encuentran dentro de las disciplinas médicas satisfacen las necesidades médicas; cualquier miembro del equipo puede hacerse cargo de las necesidades no médicas” (Csikai & Chaitin 112).
  10. 10. PRECISIÓN DE LAS CITAS La cita debe seguir las palabras, la ortografía y la puntuación de la fuente original, aún si ésta presenta incorrecciones. Como cualquier error de ortografía o gramática de la fuente puede confundir al lector, inserte la palabra [sic], en cursivas y entre corchetes, inmediatamente después del error.
  11. 11. Las citas directas se dividen en dos tipos: • Cita Corta: aquellas menores a cuatro renglones de prosa o tres de verso. Van entre comillas, dentro de la redacción del párrafo, mencionando el apellido del autor y la página de la fuente original de donde fue extraída la cita. • Ejemplo: Como lo dijo un educador: "El plagio se define mejor como una actividad deliberada – la copia consciente del trabajo de otros" (Swales, 125)
  12. 12. Comprende más de cuarenta palabras. Se separa del texto principal en un bloque aparte (1 pulgada); se escribe a doble espacio y sin comillas. El punto final va antes de los paréntesis. Cuando se citen dos o más párrafos, adicionar una sangría de ¼” pulgada adicional. Cita Larga
  13. 13. Ejemplo de cita larga Otros han contradicho esta opinión: La co-presencia no garantiza la interacción íntima entre todos los miembros del grupo. Considere las reuniones sociales a gran escala, en donde cientos y miles de personas se congregan en un lugar para realizar un ritual o celebrar un acontecimiento. En estos casos, los participantes pueden apreciar la manifestación visible del grupo, la congregación física e incluso su habilidad para hacer conexiones directas e íntimas con aquellos a su alrededor, está limitada por la pura magnitud de la concurrencia. (Purcell 111).
  14. 14. Citas Indirectas o Paráfrasis Parafrasear es citar de manera indirecta una idea contenida en otro trabajo, es decir, explicar con palabras propias, lo que otro autor dijo. Ejemplo: Jhon Swales ha dicho que el plagio ocurre cuando una persona copia el trabajo de otra y es perfectamente consciente de lo que está haciendo (125).
  15. 15. Citas de cuadros, gráficos y datos. Aquí también es obligatoria la cita de la fuente; la autoría se reconoce en nota al pie del cuadro o en leyenda después del titulo del gráfico en particular.
  16. 16. Recapitulando
  17. 17. Referencias Bibliográficas Según la RAE una referencia es una combinación de signos que identifican un objeto. Por lo tanto una referencia bibliográfica se puede definir como la descripción física del material consultado.
  18. 18. Lista de Referencias • La lista de referencias proporciona la información necesaria para identificar y localizar cada fuente; ésta debe colocarse al final del trabajo en una página independiente. • En el estilo MLA, la lista de referencia se ordena alfabéticamente. Dejando un margen izquierdo de 1” y en la segunda línea una sangría de ½”. • La lista debe ir a doble espacio, entre y dentro de las entradas.
  19. 19. ½” Joshepson 15 Works Cited 1” Edwards, Brent Hayes. “The Literary Ellington”. “ Representations 77 (2002): 1-29 JSTOR. Web. 7 Dec. 2007. Gaines, Kevin. “Duque Ellintong, Black, Brown, and beige, ande the cultural Politics of Race.” Radano and Bohiman 585-602. Este ejemplo aparece en el handbook MLA. Lo agregué por si es factible, sino quitarlo y poner otra ejemplificación.
  20. 20. Lista de Referencias • Los elementos que una referencia debe contener son:  Nombre del autor (Autor, editor, autor corporativo).  Título (Título del libro, del capítulo, artículo…etc.).  Datos de la publicación (año de publicación, lugar de publicación editorial, edición , páginas… etc.)
  21. 21. Libro Impreso Apellido, Nombre. Título. Lugar de publicación: Editor, año. Impreso (o "Print" si se ha redactado en inglés) Ejemplo: Spacks, Patricia Meyer. Privacy: Concealing the Eighteenth-century Self. Chicago: U. of Chicago P, 2003. Print. Un solo autor Nota: El título del libro se escribe con letras en cursivas
  22. 22. Con 2 - 3 autores Apellido, Nombre. Título. Lugar de publicación: Editor, año. Impreso (o "Print" si se ha redactado en inglés). Booth, Wayne C., Gregory G. Colomb, and Joseph M. Williams. The Craft of Research. 2nd ed. Chicago: U of Chicago P, 2003. Print. Con más de 3 autores Mencionando a todos los autores o colocando el apellido del primero seguido de et al. Gilman, Sander, et al. Showalter. Hysteria beyond Freud. Berkeley: U of California P, 1993. Print.
  23. 23. Con autor corporativo Obras colectivas con uno o varios editores o coordinadores Habib, Adam, Bentley, Kristina, eds. Racial Redress & Citizenship in South Africa. Cape Town: HSRC, 2008. Print. American Council of Learned Societies. Teaching the Humanities: Essays from the ACLS Elementary and Secondary Schools Teacher Curriculum Develoment Project. New York: ACLS, 1994. Print.
  24. 24. Libro Electrónico Apellido, Nombre. Título. Lugar de publicación: Editor, año. Base de datos o sitio web. Web. Fecha de acceso. Ejemplo: Eaves, Morris, Robert Essick, and Joseph Visconi, eds. The William Blake Archive. Lib. of Cong., 28 Sept. 2007. Web. 20 Nov. 2007. <http://www.blakearchive.org/Blake/>
  25. 25. Versión Impresa Artículos de Revistas Apellido, Nombre. "Título del artículo." Titulo de la revista Número del volumen. Número de Ejemplar (Año): páginas. Impreso (o "Print si se ha redactado en inglés). Doss, Erika. "Displaying Cultural Difference: The North American Art Collections at the Denver Art Museum." Museum Anthropology 20.1 (1996): 21-36. Print. Versión Electrónica Duplet, Franc. "How to Duplicate the Success of a Business." Successful Jobs Oct. (2003): 55-58. Web. 28 Dic. 2008. Nota: El título de la revista se escribe con letras en cursivas
  26. 26. Una página web Autor o editor (si aparece). Título de la página Web. Nombre de la institución u organización responsable de la publicación. Fecha de creación. Medio de publicación. Fecha de acceso. Ejemplo: Chan, Evans. “Postmodernism and Hong Kong Cinema”. Postmodern Culture 10.3 (2000): n.pag. Proget Muse. Web. 20 May 2002 Nota: MLA sólo incluye direcciones URL en las referencias bibliográficas como información complementaria, cuando el lector no pueda localizar la fuente debido a que éstas suelen ser inestables y los documentos pueden aparecer en múltiples lugares en la red. En caso de: • No aparecer el nombre del responsable de la publicación, incluir la abreviatura n.p. • No aparecer fecha de publicación, incluir la abreviatura n.d.
  27. 27. Videos El estilo MLA no prescribe actualmente un estilo de citación para los vídeos de YouTube. El siguiente formato es el más aceptable: Nombre del autor o de la persona que nombre de usuario. "Título de imagen o vídeo." Tipo de papel Texto. Nombre del Sitio Web. Nombre del editor del sitio web, la fecha de publicación. Medio. fecha recuperada. Ejemplo: Shimabukuro, Jake. "Ukulele Weeps by Jake Shimabukuro." Online video clip. YouTube. YouTube, 22 Apr. 2006. Web. 9 Sept. 2010. YouTube
  28. 28. Sitios de Interés • Purdue Online Writing Lab (Purdue University) • http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/identificar/ como/formatosMLA.htm
  29. 29. Referencias Bibliográficas • SILVA, Rosanna. Citas bibliográficas, Web. 14 jul. 2015. http://www.monografias.com/trabajos38/citas-bibliograficas/citas- bibliograficas.shtml. • Swales, Jhon y Christine B. Feak. Escritura Académica para Estudiantes Graduados. Ann Arbor: University of Michigan Press, 1994.
  30. 30. ContactoEvelyn Jiménez Peyreblanque ejimenez@unab.cl Susana Álvarez Sánchez susana.alvarez@unab.cl Carolina Moreno Peñaloza c_moreno@unab.cl Paula Pardo paula.pardo@unab.cl Unidad Desarrollo de Competencias en Información DCI Sistema de Bibliotecas http://biblioteca.unab.cl/

×