Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Evaluación de recursos electrónicos

2,183 views

Published on

Se propone una serie de criterios e indicadores para evaluar la confiabilidad de recursos informativos en Internet.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Evaluación de recursos electrónicos

  1. 1. Evaluación de la confiabilidad de los Recursos Electrónicos Coordinación de Recursos Informativos Sistema de Universidad Virtual Universidad de Guadalajara
  2. 2. Para verificar la confiabilidad de los contenidos de los sitios, nos basamos en los siguientes cinco criterios:
  3. 3. 1.- Autoría 1. Autoría del recurso claramente definida. 2. Autor reconocido. 3. Identificación suficiente de la organización responsable del sitio. 4. Disponibilidad de datos para contactar con el autor o institución responsable de la información: Dirección postal, correo electrónico, teléfono, etc. 5. Existencia de una página personal del autor. 6. Disponibilidad del currículum del autor. Nota: Los indicadores que están en negritas son los mínimos indispensables para considerar que la información de un sitio es confiable.
  4. 4. 2.- Publicación responsable 1. Existencia del nombre del sitio Web o de la Base datos en la que está albergado el recurso. 2. Descripción clara acerca del sitio o de la institución que alberga la información (misión, visión, objetivos, etc.). 3. El sufijo del que se deriva la web es alguna de las siguientes: .edu / .gob / .org / .net . 4. Publicación registrada. 5. Especificación de información legal: Condiciones de uso de la información y Aviso de privacidad de la información.
  5. 5. 3.- Veracidad del contenido 1. Nivel de coherencia del contenido. 2. Suficiencia de la información. 3. Nivel de información útil en el sitio. 4. Evidencias claras de que la información fue editada, arbitrada y/o supervisada. 5. Utilización de metodología de investigación evidente. 6. Excelente ortografía y redacción. 7. Nivel bajo de publicación de anuncios publicitarios.
  6. 6. 4.- Actualización 1. Información actualizada. 2. Existencia de la fecha de creación del sitio o de la publicación del texto. 3. Existencia de fecha de actualización del sitio o del contenido. 4. Manejo de estadísticas de las consultas del sitio o documento.
  7. 7. 5.- Objetividad 1. Relación entre objetivos de la organización y los contenidos de la fuente. 2. Información debidamente citada. 3. Información respaldada con otras fuentes de información.

×