Recomendaciones Redes Sociales para un uso profesional

352 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
352
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Recomendaciones Redes Sociales para un uso profesional

  1. 1. 1/3 Sra Carmen Fuentelsaz Gallego Dr. Juan Carlos Juárez Giménez Dr. Moisés Labrador Horrillo Dr. Álvaro Madrid Aris Sra. Cristina Puyal González (cpuyal@vhebron.net Dra. María Teresa Tórtola Fernández Grupo de trabajo Recursos 2.0 Comisión de Información Biomédica Dirección de Procesos y Calidad Desde el año 2007 en nuestro centro funciona la Comisión de Información Biomédica (CIB), formada un grupo multidisciplinario de profesionales sanitarios, que se creó con el objetivo de desarrollar la política de utilización de los recursos científicos en el Hospital Universitario Vall d’Hebron. El escenario actual nos muestra que las herramientas 2.0 y las redes sociales suponen un gran potencial en la comunicación entre profesionales de la salud y con los usuarios. En este contexto, la CIB se planteó crear un grupo de trabajo de expertos y elaborar unas recomendaciones sobre los contenidos biomédicos adecuados en el uso de estas herramientas. Finalmente, se presentan diez recomendaciones cuya finalidad última es que la herramientas 2.0 se utilicen con la máxima profesionalidad y también con el objetivo de enriquecer el conocimiento biomédico de los profesionales con la potenciación de: el trabajo colaborativo y de la inteligencia colectiva. 1. Respetar las normas de privacidad del paciente y la confidencialidad que debe mantenerse en todos los ambientes, también en la red. Hay que abstenerse de publicar en línea información que identifique al paciente. En todo momento se ha de considerar la Ley 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. 2. Sobre el uso de Internet y las redes sociales, los profesionales deben utilizar la configuración de privacidad para proteger la información personal y el contenido en la medida de lo posible. Sin embargo, se ha recordar que la configuración de privacidad no es infalible y que una vez publicado el contenido en Internet, es probable que quede de forma permanente. Por tanto, los profesionales deben controlar su propia presencia en Internet para garantizar que la información personal y profesional queda en sus propios lugares y, en la medida de lo posible, el contenido publicado sobre ellos por otros, es exacta y apropiada.
  2. 2. 2/3 3. En el caso de compartir información con los pacientes a través de Internet, los profesionales deben mantener los límites adecuados de la relación médico-paciente, en conformidad con las normas éticas profesionales, como lo harían en cualquier otro contexto. 4. Para mantener los límites profesionales apropiados se debería considerar la posibilidad de la separación explícita de lo que se publica de manera personal o profesional. No utilizar la cuenta profesional para difundir opiniones personales. 5. Cuando los profesionales vean contenido biomédico publicado por algún otro profesional que parezca poco contrastado, tienen la responsabilidad de notificarlo al autor, de modo que lo pueda eliminar y / o tomar medidas adecuadas. Si el comportamiento viola significativamente las normas profesionales y la persona no toma las medidas adecuadas para resolver la situación, el profesional debe informar a las autoridades competentes. 6. Los profesionales sanitarios deben reconocer que las acciones realizadas en la red y el contenido publicado puede afectar negativamente a su reputación entre los pacientes y sus compañeros, pudiendo generar consecuencias para su carrera (sobre todo para los médicos en formación y estudiantes de medicina o ciencias de la salud en general), pudiendo afectar la confianza pública en la profesión. 7. La difusión de información de carácter científico se basará siempre en la metodología de la medicina basada en pruebas, procurando siempre citar la fuente primaria original. Se debe evitar difundir información publicitaria y poco contrastada. 8. Es recomendable mantener una actividad periódica mínima en la cuenta, para mantener la presencia en la red social. Hay que considerar que se debe evitar escribir más de una vez el mismo comentario, ya que produciría spam. 9. Se recomienda que el seguimiento a otros usuarios se realice de forma racional, basado en cuentas de organizaciones sanitarias y profesionales de prestigio. No se recomienda un seguimiento masivo ya que la recepción de información de baja calidad puede generar pérdida de la eficacia de la cuenta. 10. Se recomienda que todo el material científico que se publique en abierto en la red se haga bajo licencia Creative Commons Attribution 3.0, permitiendo así la máxima difusión de éste pero sin perder el crédito de autoría.
  3. 3. 3/3 !" # $% 1-American Medical Association .AMA Policy: Professionalism in the Use of Social Media. [Consultado 19 marzo 2012] 2-Creative Commons Attributions 3.0 [Consultado 19 marzo 2012] 3-GENCAT. Guia d’estil per a l’ús de les xarxes socials. 5a edición. Barcelona, febrero 2012 [Consultado 19 marzo 2012] 4-Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Política de xarxes socials a l’Hospital Sant Joan de Déu- Barcelona. Barcelona, marzo 2012 ! " # $ %$&' ( ) ( [Consultado 19 marzo 2012] 5-Institut Català de la Salut. L'ICS a les xarxes socials: objectius i estratègies. Barcelona, noviembre 2011. ) * ()+ )) "', !-$ [INTRANET] [Consultado 19 marzo 2012] 6-Llei orgànica 15/1999, de 13 de desembre, de protecció de dades de caràcter personal (BOE núm. 298, de 14 de diciembre, y suplemento en catalán núm. 17, de 30 de diciembre). ( . ' ./#!0$ )1 )222 [Consultado 19 marzo 2012] 7-Ryan, Mark. Guiding Principles for Physician Use of Social Media. Rochester, Mayo Clinic Center for Social Media, 2012 ( )( ) [Consultado 19 marzo 2012] 3 4 ( )(

×