Web 2.0: un paradigma de la nuera era

723 views

Published on

Presentación de la conferencia "Web 2.0: un paradigma de la nueva era" realizada el martes 30 de agosto. En el marco de una semana para TIC.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
723
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
141
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Web 2.0: un paradigma de la nuera era

  1. 1. WEB 2.0:UN PARADIGMA DE LA NUEVA ERA PANELISTAS: JUAN FELIPE CÁRDENAS RUIZ ELIZABETH TATIANA VANEGAS VELÁSQUEZ
  2. 2. ANTERIORMENTE TODO ERA MÁS PRECARIO, O….¿ERAMOS MAS FELICES?NINTENDO: 1889TELEVISIÓN: aproximadamente 1900COMPUTADOR: 1947INTERNET TCP/IP: 1983“Todo es tecnología siempre y cuandosea creado después de que nací.¿Y recuerdas los LP? ¿O los casettes? video
  3. 3. EL E-MAILUn hombre pierde su trabajo. Luego debuscar varios meses, se entera de que enMicrosoft necesitan barrenderos. Elgerente de relaciones industriales lepregunta sus datos, lo observa barrer, lofelicita y le dice: “El puesto es suyo.Deme su e-mail para informarle el día y lahora en que deberá presentarse”.El hombre, desconsolado, contesta queno tiene e-mail, y el gerente derelaciones industriales le dice que lolamenta mucho pero que si no tiene e-mail, virtualmente no existe, y que, comono existe, no le puede dar el trabajo.
  4. 4. EL E-MAILEl hombre sale desesperado, no sabe qué hacer y sólo tiene $250 enel bolsillo. Entonces decide ir al mercado de abastecimiento de frutasy verduras y compra un cajón de tomates de 10 kg. Se va de casa encasa vendiendo el kilo de tomate a $50.En menos de 2 horas ha duplicado su dinero; repite la operaciónotras tres veces, cena en un pequeño restaurante y vuelve a casa con$150. Se da cuenta de que de esa forma puede sobrevivir, y cada díasale más temprano y vuelve más tarde.
  5. 5. EL E-MAILAsí duplica, triplica y hasta cuadriplica eldinero en un solo día. Con un poco desuerte compra una camioneta, que unaño después cambia por un camión; alos tres años, ya tiene una pequeña flotade transporte.Luego de 5 años el hombre es dueño deuna de las principales distribuidoras dealimentos del país. Entonces recibe a unagente de seguros y, al terminar de laconversación, este le pide al empresarioque le dé su dirección de correoelectrónico para enviarle la póliza
  6. 6. EL E-MAILEl hombre le contesta que no tiene e-mail y el agente le dice:-si usted no tiene e-mail y llegó a construir este imperio, noquiero imaginarme lo que sería si lo tuviera.Y el buen hombre replica:-sería barrendero de MicrosoftMoraleja: si quieres ser barrenderode Microsoft, es mejor que tengase-mail.Tomado de: La culpa es de la vaca
  7. 7. ¿QUÉ ES LA WEB 2.0?Dale Dougherty de O´Reilly dio a conocer este término, en el año 2004cuando se realizó la primer conferencia sobre la Web 2.0 y desdeentonces se ha venido organizando este evento años con año en el mesde octubre.Web 2.0 es todo ambiente de cooperación donde el usuario tambiéninteractúa con la red, es una cooperación bidireccional.El término web 2.0 se utiliza habitualmente para identificar la segundageneración en la historia del desarrollo de tecnología en Internet.
  8. 8. ENTONCES, ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA WEB 1.0, 2.0 Y 3.0?La Web 1.0 son páginas estáticas HTML que no eran actualizadasfrecuentemente, es unidireccionalLa Web 2.0 son páginas que permiten al usuario interactuar tanto con elcontenido, como haciendo contenido, es bidireccionalLa Web 3.0 son páginas semánticas.
  9. 9. ENTONCES, ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA WEB 1.0, 2.0 Y 3.0?Web 1.0: personasconectándose a la WebWeb 2.0: personasconectándose a personas-redes sociales, wikis,colaboración, posibilidad decompartirWeb 3.0: Aplicaciones Webconectándose a aplicacionesWeb
  10. 10. Página web centrada en contenido y habitualmente de caráctercolaborativo.
  11. 11. Web 2.0: la mano amiga de la industriaLa compañía canadiense minera llamada GoldCorp con sede enOntario, estuvo pasando por enormes dificultades económicasdebido al agotamiento de sus minas de oro en los terrenos queposeía. Luego de investigaciones descubrieron que no podía habermás producción de oro en los terrenos de GoldCorp.Ante esto, decidieron publicas en internet estos estudios, (a pesarde las protestas de algunos por ser información confidencial)ofreciendo US$575.000 a aquel cibernauta que encontrara másminas.Los resultados demuestran que por genios que sean algunosprofesionales, jamás lo serán mas que la inteligencia colectivaobtenida de la comunidad en internet Web 2.0
  12. 12. Respondieron 1000 personas de 50 países, se ubicaron 110minas en los en los terrenos de Red Lake que produjeron 8millones de onzas de oro, por un valor de 3.000 millones dedólares.Desde entonces GoldCorp pasó de una valoración de 90 a10.000 millones de dólares.Existen miles de empresas que le sacan jugo a la Web 2.0como Dell que a partir de los blogs evalúa sus productos paramejorarlos.
  13. 13. Redes sociales
  14. 14. Redes sociales
  15. 15. Redes sociales
  16. 16. Really Simple Syndication, un formato XML parasindicar o compartir contenido en la web. Se utiliza paradifundir información actualizada frecuentemente ausuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos.El formato permite distribuir contenidos sin necesidadde un navegador, utilizando un software diseñado paraleer estos contenidos RSS
  17. 17. (Quick Response Barcode) Es unsistema que permite almacenarinformación en una especie decódigo de barras de última generación.
  18. 18. •2.000.000.000 (dos mil millones) – Número de búsquedas en Google cada día(muy aproximado)•24.400 – empleados de Google (December, 2008)•68.000.000 – el número medio de veces que la gente busca “google” en Google almes (fuente: keyword tool)•412,3 años – lo que tardarías en mirar todos los vídeos de YouTube (Marzo 2008)•3.000.000 – número de Twitts al día (Marzo 2008) (de TechCrunch)•Facebook a llegado a contar con 600 millones de miembros en 190 paises yterritorios de todos los continentes, incluso en la Antártida. Si fuese un país, seríael cuarto mas poblado del mundo.
  19. 19. •Si bien se ha llegado a pensar que el correo electrónico estádejando de ser útil para los usuarios, a diario se llegan a enviarhasta 210 mil millones de mails. Este número es superior a lacantidad de cartas que manda el servicio postal norteamericano.•En Wikipedia existen hasta el momento 13 mil 700 millones deartículos publicados.•Cada día se registran 700 mil nuevos usuarios en Facebook. Estoequivale prácticamente a toda la población de Guyana.•Cerca de 3 millones de fotografías se suben a diario en Flickr.
  20. 20. NETWORKING Imágenes tomadas de google
  21. 21. ¿QUÉ ES EL NETWORKING?El networking es la practica q se hace en lasredes sociales bien sea para conseguir omantener contactos laborales, los cualesdeben tener una misma visión de negocio tuyao que te pueda aportar para tu trabajo oprofesión.
  22. 22. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL NETWORKING?El networking es muy importante enel día de hoy, porque con estepodemos hacer q nuestras empresaspuedan crecer, o si tu tienes unaidea y la quieres potenciar, aquípuedes encontrar personas q teayuden, ya bien sea conconocimiento o muchas veces condinero para comenzar a crear tuscosas. Imagen tomada de google
  23. 23. Por medio del networking puedesconectarte con personas quepueden estar interesadas en tuidea y pueden aliarse contigo, obien pueden ayudarte a potenciartu pequeña o mediana empresa,bien sea llevándola a personas quetu jamás pensarías que la fueran aconocer o ayudándote con Imagen tomada de googleinformación y datos muynecesarios. Todo esto depende deti y de los contactos que consigas.
  24. 24. ¿Cómo puedo comenzar a hacer networking?• Para poder comenzar a hacer networking, primero debemos saber que es lo que queremos y así poder definir nuestro perfil, ya que es demasiado importante tener un perfil estipulado y sin poner ningún dato falso en este.
  25. 25. Debemos encontrar la redlaboral más adecuada paralo que queramos, existenmuchas páginas para hacerel networking, tambiénllamadas redes laborales,estas son algunas: Linkedin,Xing, Plaxo, Viadeo o Imágenes tomadas de googlenetworking activo.
  26. 26. • Ya cuando hayamos escogido la red laboral en la q deseamos trabajar, debemos comenzar a buscar nuestros contactos, estos los podemos encontrar dentro de la misma red laboral o por medio de las redes sociales.• también debes saber elegir muy bien tus contactos, es preferible tener pocos contactos pero de muy buena calidad y no tener muchos contactos de los cuales solo unos cuantos nos pueden aportar cosas importantes.
  27. 27. ¿Qué es open source y free software? Cuando me refiero a free software(software libre), me refiero al tipo de software que tiene las siguientes libertades:• La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito (libertad 0).• La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  28. 28. • La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo (libertad 2).• La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (la 3ª libertad). Si lo hace, puede dar a toda la comunidad una oportunidad de beneficiarse de sus cambios. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  29. 29. Cuando hablamos de open source (códigoabierto), nos referimos al software de códigoabierto, esto quiere decir q el código fuenteesta disponible para ser modificado y de estaforma hacerlo mas eficiente, el termino opensource, es utilizado para mejorar la expresiónsoftware libre (free software), ya que lapalabra en ingles free también significa gratis.Un software de código abierto puede sergratis o también puede ser cobrado.
  30. 30. Diferencias entre open source y free softwareUna de las diferencias mas importantes entreestos dos es que, mientras el software librepermite todas las libertades antesmencionadas sobre el software, el opensource no garantiza la libertad, ya que masadelante un usuario puede cerrar el código yapropiarse de él cuando le haya hecho algúncambio.
  31. 31. Otra de las diferencias que se puedenencontrar es que el software libre tiene encuenta la ética mientras que el open sourceno.
  32. 32. Licencias copyright y copyleftLa licencia copyright se refiere a derechos deautor, esto quiere decir q cada que tu quierashacer algo con un objeto, imagen, canción,software, etc. debes pedir permiso al autor, yaque el autor lo a registrado con este tipo delicencia. Esto también se refiere a que el autorse reserva todos los derechos.
  33. 33. • La licencia copyleft se refiere a todo lo contrario de la copyright, ya que esta permite al usuario utilizar, modificar y distribuir el objeto, software, etc., pero siempre respetando la licencia en la cual fue creada.
  34. 34. EL FUTURO DE LA TECNOLOGÍA Y LA WEB 2.0Hogares sin aparatos electrónicos como un televisor,un DVD, un ordenador con conexión a internet o una videoconsola escasean.Llegaremos a un punto en el que la distinción entre la relación virtual y la física tiende a borrarse. video

×