Presentación normas APA (enero 13)

849 views

Published on

Este taller ha sido diseñado por la Biblioteca Pedro Grases de la Universidad Metropolitana
para dar a conocer el uso adecuado de las Normas APA a partir de la tercera edición en español del manual de publicaciones de la American Psychological Association (APA), 2010.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
849
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación normas APA (enero 13)

  1. 1. Para la creación de citas y referencias bibliográficas Programa de Desarrollo de Competencias en el Uso de la Información
  2. 2. Bienvenid@!El objetivo de este taller es dar a conocer el usoadecuado de las Normas APA como herramienta deapoyo a la investigación. Este taller ha sido diseñado por la Biblioteca Pedro Grases de la Universidad Metropolitana, a partir de la tercera edición en español del manual de publicaciones de la American Psychological Association (APA), 2010.
  3. 3. Contenido del Taller1. Citación de las fuentes2. Lista de referencias 2.1. Normas generales 2.2. Identificador de material digital 2.3. Referencias de libros 2.4. Referencias de artículos de revista 2.5. Referencias de artículos de prensa 2.6. Referencias de medios audiovisuales 2.7. Referencias de otras fuentes de Internet.
  4. 4. ¿Sabías que…?• El plagio se refiere a • El autoplagio se la práctica de refiere a la práctica de acreditarse de presentar un trabajo palabras, ideas y propio publicado conceptos de otros. previamente como si fuera reciente.Plagio Autoplagio (American Psychological Association, 2010, p. 170)
  5. 5. Cita textual Consiste en copiar fielmente parte de la obra de un autor, sin la. omisión de palabras, ortografía o signos de puntuación de la fuente original. Use puntos suspensivos (…) en una oración para Al citar, siempre En caso de material indicar que ha omitido indique en el texto el no numerado anote el material incluido en la autor, año y página número del párrafo. fuente original. No use específica de la cita. (párr.4). puntos suspensivos al principio ni al final de cualquier cita.
  6. 6. Cita textualCorta • Menos de 40 palabras. “El desarrollo de equipos es un proceso para revitalizar un sistema social” (Dyer, 1998, p.47). • Se incorpora en el texto entre comillas.
  7. 7. Cita textual corta- ¿cómo citar?En caso de que la cita aparezca en medio de una oración: Apellido (año) “cita textual” (p.65) y luego continúe con la redacción. En tal sentido, Dyer (1998) asegura que “antes de que cualquier unidad organizacional inicie un programa de formación de equipos, debe hacerse un estudio minucioso con el fin de diagnosticar la naturaleza de los problemas del equipo” (p.35).
  8. 8. Cita textual corta- ¿cómo citar?En caso de que la cita aparezca al final de una oración: …Cita textual (Apellido, año, p.65). …lo cual sin lugar a dudas “repercute en un aumento de la motivación del estudiante, al desarrollarse un aprendizaje más participativo” (Castaño et al.,2009, p. 27).
  9. 9. Cita textual • Más de 40 palabras. • Se comienza en un bloque independiente sin comillas. • A 2,54 cm de distancia del margen izquierdo . Larga • Si posee más de un párrafo se agrega a cada uno una sangría de medio centímetro. • Doble espacio.Barnes (1997) hace referencia a la importancia del desarrollo del capital humano de la organizaciónmediante el adiestramiento y capacitación. El entrenamiento y el aprendizaje aislados del contexto serán útiles sólo para los objetivos a corto plazo y no favorecerán a todos los individuos en la organización sino a unos cuantos. La cualidad de una organización en proceso de aprendizaje es que sus líderes con frecuencia se planteen la pregunta: ¿qué debe aprender ahora la gente en nuestra organización? (y los empleados deben cuestionarse algo similar: ¿qué debo aprender a continuación?). (p.55).
  10. 10. Cita textual larga- ¿cómo citar? …Cita textual. (Apellido, año, p.65).En este sentido, se entiende a la Educación 2.0 como: Aquella que teniendo en cuenta las nuevas características de los alumnos, y las posibilidades de las nuevas herramientas de comunicación que se han originado en la red de la filosofía de la web 2.0, se plantea una nueva forma de actuar y de replantear el hecho educativo. (Castaño et al., 2009, p. 24).
  11. 11. Cita textual larga- ¿cómo citar? Apellido (año) cita textual en un bloque independiente y luego (p.65).… es por ello que se considera la definición de educación 2.0 de Castaño et al. (2009) comouna de las más completas: Aquella que teniendo en cuenta las nuevas características de los alumnos, y las posibilidades de las nuevas herramientas de comunicación que se han originado en la red de la filosofía de la web 2.0, se plantea una nueva forma de actuar y de replantear el hecho educativo. (p. 24).
  12. 12. Cita textual – aspectos de interésAl citar por primera vez una fuente que contenga entre 3 y 5 autores, se hacemención de todos los autores. Las veces subsecuentes que se cite la misma obra, semenciona al primer autor y se abrevian los siguientes como et al.Si la obra tiene 6 o más autores, se hace mención sólo del primer autor seguido de etal. todas las veces que se cite dicha obra.Al citar una cita que ya se encuentre dentro de la obra, se debe hacer mención alautor de la cita y al autor de la obra en la cual se encuentra.Al parafrasear la idea de algún autor, se debe hacer mención de la fuente al igual queen las citas textuales. En este caso no se utilizan comillas o espacios para diferenciarla cita.
  13. 13. Cita textual – aspectos de interés Formato entre paréntesis Autores Primera cita Citas subsecuentes Primera cita Citas subsecuentes 1 Sanz (2012) (Sanz, 2012, p…) 2 Guerrero y Castillo (2004) (Guerrero & Castillo, 2004, p...) (Guerrero, Castillo & (Guerrero et al., 2006, Guerrero, Castillo y 3 Guerrero et al. (2006) González, 2006, p…) p…) González (2006) (Castillo, González, (Castillo et al., 2005, Castillo, González, Ruíz y Ruíz & Salcedo, 2005, 4 Castillo et al. (2005) p…) Salcedo (2005) p…) (Salcedo, Hernández, Salcedo, Hernández, (Salcedo et al., 2000, Rodríguez, Castillo & 5 Rodríguez, Castillo y Ruíz Salcedo et al. (2000) p…) Ruíz, 2000, p…) (2000) (Rodríguez et al., 2010, p…) 6o+ Rodríguez et al. (2010)Institución con Consejo Nacional Electoral (CNE, 20012) (Consejo Nacional Electoral *CNE+, 20012, p…) abreviatura
  14. 14. Normas Generales• Incluya sólo las fuentes • Incluya toda la información que haya utilizado en la necesaria para la investigación. identificación de la obra: autor, año de publicación, título, etc.• Disponga las entradas • Las entradas de un mismo en orden alfabético por autor se ordenan por el año el apellido del primer de publicación, colocando autor. primero el más antiguo.
  15. 15. Normas Generales• En libros con 7 o más • Indique el lugar donde • Utilice la abreviatura (s.f.) autores, mencione los seis se ubica la editorial para indicar que una obra primeros y abrevie los no posee fecha de (ciudad, país) restantes como et al. publicación. • Utilizar números arábigos en • En una referencia de una la identificación de volúmenes obra sin autor, coloque el de libros o revistas (independientemente de que título de la misma en su en la fuente original se lugar. encuentren en números romanos
  16. 16. Identificador de Material Digital Digital Object Identifier (DOI)Secuencia alfanumérica o código asignado por la FundaciónInternacional de DOI (http://www.doi.org/)Su función es darle una identificación única y permanente a recursoselectrónicos y ofrecer un enlace continuo de su ubicación en internet.Cuando se utiliza un DOI, no se necesita más información derecuperación para identificar o ubicar el contenido
  17. 17. Referencias de librosApellido, inicial en mayúscula del nombre. (Año de publicación). Título de la obra: subtítulo [si aplica].(N° de edición [si aplica]). Lugar de publicación: Editorial. Weber, J. (1984). Matemáticas para administración y economía. México DF, México: Harla. Baca, G. (1995). Evaluación de proyectos. (3ª ed.). Buenos Aires, Argentina: McGraw Hill. Sutter, C., Sunkel, O. (1982). La historia económica de Chile 1830-1930: dos ensayos y una bibliografía. Madrid, España: Cultura Hispánica.
  18. 18. Referencias de libros Varios autoresAlvarado, A., Álvarez, S., García, E., Lozano, D., Parra, A., Pérez, M., et al. (2010).Alfabetización informacional en la Biblioteca Pedro Grases: un nuevo enfoque al serviciode referencia. (2ª. ed.) Caracas, Venezuela: Universidad Metropolitana. Autor corporativoReal Academia Española. (2001). Diccionario de la Lengua Española. (22ª. ed. Vols. 1-2).Madrid, España: Espasa Calpe.
  19. 19. Referencias de libros Sin autor o editorHistoria del libro en América. (3ª. ed.). (1964). Buenos Aires, Argentina: Oveja Negra. Capítulo de libroRamírez, O. (2011). Revisando los conceptos de gobernanza y gobernabilidad. En J. R.González, S. A. Molina & A. Escalante (Eds.), Ensayos de teoría política (pp. 264-296).Caracas, Venezuela: Monte Ávila
  20. 20. Referencias de libros Libro electrónicoLeyva, M. (2012). El fin de la ciencia. Recuperado dehttp://www.todoebook.com/EL-FIN-DE-LA-CIENCIA-MANUEL-LOZANO-LEYVA-DEBATE-LibroEbook-es-9788499922683.htmlSchiraldi, G. (2001). The post-traumatic stress disorder sourcebook: A guide tohealing, recovery, and growth. doi: 10.1036/0071393722 Libro electrónico de una base de datosTaboada, J. (2006). Musa celeste I: un recorrido narrativo por los antiguos mitosgriegos. Recuperado de http://www.e-libro.com/
  21. 21. Referencias de artículos de revistaApellido, inicial en mayúscula del nombre. (Año depublicación). Título del artículo. Título de la revista, volumen,(número), página de inicio-página final. doi [si aplica]Foster, E. (2010). Causal inference and developmentalpsychology. Developmental Psychology, 46 (6), 1454 – 1480. doi:10.1037/a0020204Salamanca, L. (2010). Percepciones sobre el socialismo.SIC, LXXIII, (729), 403-415.
  22. 22. Referencias de artículos de revistaArtículo de una base de datos con doi • Omobude, M., & Igbudu, U. (2012). A Comparative Analysis of Gender Effectiveness in Public and Private Secondary Schools Teachers in Oredo Local Government of Edo State Nigeria. Review Of European Studies, 4(2), 175-178. doi: 10.5539/res.v4n2p175Artículo de una base de datos sin doi • Hosotani, R., & Matsumura, K. (2012). Emotional Competence of Student Teachers and High Quality Teachers When Interacting with Children. (English). Japanese Journal Of Developmental Psychology, 23(3), 331-342. Recuperado de http://www.ebscohost.com/
  23. 23. Referencias de artículos de revistaArtículo de una revista libre en internet sin doi • Santiago, R. & Navaridas, N. (2012). La web 2.0 en escena. Pixel- Bit. Revista de medios y educación, 41, 19-30. Recuperado de http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p41/02.pdf
  24. 24. Referencias de artículos de prensaApellido, inicial en mayúscula del nombre. (Fecha completa). Títulodel artículo. Título del periódico, páginas, cuerpos o secciones. • Alonso, J.F. (24 de enero de 2011). Opositores se congregaron para exigir más y mejor democracia. El Universal, pp. 1-2. • Hernández, J. (4 de Diciembre de 2012). Falló primer día de multa por cinturón de seguridad. El Universal. Recuperado de http://www.eluniversal.com/caracas/121204/fallo-primer-dia-de- multa-por-cinturon-de-seguridad
  25. 25. Referencias de medios audiovisualesPelículaApellido, inicial del nombre (función del creador o colaboradores principales:productor, director o ambos). (Año de publicación). Título de la película [Película]. País deorigen: Estudio. • Washowski, A. (Guionista/Director) & Washowski, L. (Guionista/Director). (1999). Matrix [Película]. EE.UU.: Warner Bros. Pictures & Village Roadshow Pictures.Podcast • Van Nuys, D. (Productor). (19 de diciembre de 2007). Shrink rap radio [Audio en podcast]. Recuperado de http://www.shrinkrapradio.com/
  26. 26. Referencias de otras fuentes de InternetAutor. (Fecha completa). Título del mensaje [Descripción de la forma] Recuperadode http:……… • Mensaje publicado en un grupo de noticias, foro en línea o grupo de discusión. • Kock, J. (20 de diciembre de 2010).Desarrollo sustentable [comentario en un foro en línea]. Recuperado de http://www.zonaeconomica.com/foro/desarrollo-sustentable • Mensaje publicado en un blog. • Alvarado, P. (16 de marzo de 2011). Contaminación: Gráficos para entender la evolución de la crisis nuclear en Japón [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://blogs.tudiscovery.com/descubre-el-verde/2011/03/gr%C3%A1ficos- para-entender-la-evoluci%C3%B3n-de-la-crisis-nuclear-en-jap%C3%B3n.html
  27. 27. Referencias de otras fuentes de InternetDocumento sin fecha y sin autorTítulo del documento. (s.f). Recuperado de http:…….• La contaminación sónica. (s.f). Recuperado de 2011, de http://lasaludylamedicina.blogspot.com/2007/10/la- contaminacion-sonica.html
  28. 28. Para ampliar información:Manual de estilo de publicaciones de la AmericanPsychological Association/ APA/ REF.BF76.7.M35
  29. 29. ¡Gracias por su atención! Contáctenosbibliotecacontigo@unimet.edu.ve@BiblioUnimetBiblioteca Pedro Grases

×