Successfully reported this slideshow.
Competencias Laborales para
Contadores Públicos
Por: Bibiana Román Rodríguez
Licenciatura en Contaduría Pública
Nivel Semi...
Introducción
Iniciando con un ejemplo: una empresa publica un anuncio en el cual
solicita un Contador Público, recibe un s...
Respondiendo a lo anterior, se puede deducir que se analizaron sus
aptitudes, actitudes, que sabe hacer, como resolvería u...
Definiendo Competencia
Según la Real Academia Española se define como:
pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o
inter...
Formación de Competencias
Las Competencias tienen su origen desde la educación
o formación del Contador Público, va desde
...
Saber dialogar
• En la época actual es necesario que un
Contador Público sea social, al decir social se
refiere a que debe...
Formación Ética
Esta debe de estar permanentemente
presente en la vida de un Contador
Público, ya que debe de ejercer su
p...
Mantenerse en constante actualización
• La formación profesional, es decir los
conocimientos adquiridos durante el paso
po...
Clasificación de Competencias
• Desempeñarse adecuadamente en distintas situaciones comunicativas:
Competencia comunicativ...
Categorías de Competencias según el Modelo
Educativo en México.
• Los modelos educativos van evolucionando a la par de la ...
Categorías de Competencias según el Modelo
Educativo en México.
Competencias Genéricas
En estás se agrupan las capacidades...
En un estudio realizado en los Institutos Tecnológicos en México,
(Medina, Moreno y Brito, 2010), los docentes de las carr...
Conclusión
Una vez establecidas las diferentes
competencias para la Licenciatura en
Contaduría Pública, se puede deducir q...
Referencias
• Valera, L. (2009). “Propuesta de Competencias Profesionales para los Estudiantes de la Carrera de
Contabilid...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Competencias Laborales para Contadores Públicos.

5,653 views

Published on

Conociendo lo que debe de reunir un Contador Público para ser Competente y abrirse camino en el mundo laboral.

Published in: Economy & Finance
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Competencias Laborales para Contadores Públicos.

  1. 1. Competencias Laborales para Contadores Públicos Por: Bibiana Román Rodríguez Licenciatura en Contaduría Pública Nivel Semiescolarizado Facilitador: Mtra. Esther Tlaczani Conde Septiembre, 2015 Desarrollo de Habilidades en el uso de la Tecnología, la Información y la Comunicación
  2. 2. Introducción Iniciando con un ejemplo: una empresa publica un anuncio en el cual solicita un Contador Público, recibe un sinfín de currículos, pongamos un número, quizás 40, incluso más, el dueño o gerente los analiza uno a uno, dependiendo de sus aptitudes descritas, va seleccionando los que va a entrevistar y poco a poco va descartando candidatos, llevando a cabo todo un proceso quizás largo para quien haya aplicado, para que al final solo elige a uno. ¿En que se basó para elegir a la persona idónea que cubriera el perfil?
  3. 3. Respondiendo a lo anterior, se puede deducir que se analizaron sus aptitudes, actitudes, que sabe hacer, como resolvería un problema, por que campos se puede desenvolver, etc. Todo esto se encierra en el término competencia una persona no competente no puede abrirse camino en el mercado laboral, pero…. ¿Qué es competencia?
  4. 4. Definiendo Competencia Según la Real Academia Española se define como: pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado. También definida como el conjunto de conocimientos, habilidades, comportamientos y actitudes que se pueden demostrar en un contexto profesional determinado y que se puede transferir a diferentes condiciones a través de la actualización permanente, nuestro enfoque es hacia la profesión de Contador Público.
  5. 5. Formación de Competencias Las Competencias tienen su origen desde la educación o formación del Contador Público, va desde interpretar, proponer y actuar, para esto debe de tener dominadas paras aptitudes en lenguaje, saber comunicarse de forma correcta tanto textual como gramatical, diferentes lenguajes de negocios para resolver problemas de tipo contable y financiero. No se debe olvidar que muchos empresarios toman muy en cuenta la opinión de su Contador a la hora de la toma de decisiones que pueden definir el futuro financiero o total de una empresa y una mala interpretación de datos o un mensaje mal interpretado puede ser catastrófico.
  6. 6. Saber dialogar • En la época actual es necesario que un Contador Público sea social, al decir social se refiere a que debe ser capaz de establecer diálogos y mantener una adecuada comunicación con las demás áreas de la empresa donde labora, estableciendo relaciones entre el conocimiento y el entorno en el que se desenvuelve.
  7. 7. Formación Ética Esta debe de estar permanentemente presente en la vida de un Contador Público, ya que debe de ejercer su profesión de una forma íntegra, honesta y responsable, con esto se puede garantizar el tener credibilidad y confianza por parte de los clientes o empresas para los cuales se labore.
  8. 8. Mantenerse en constante actualización • La formación profesional, es decir los conocimientos adquiridos durante el paso por la licenciatura hasta la titulación, y la constante actualización en cuanto a cambios en legislación en materia contable y en herramientas tecnológicas que apoyan a esta profesión, ya que para poder asesorar a un cliente o empresa es requerido el tener una experiencia amplia y conocimientos concretos en el campo.
  9. 9. Clasificación de Competencias • Desempeñarse adecuadamente en distintas situaciones comunicativas: Competencia comunicativa • Tener disposición y capacidad para construir sus propios conceptos: Competencia Cognitiva • Saber identificar, acceder y manejar fuentes de información, según los requerimientos y mantener una actitud crítica y reflexiva frente a hechos o fenómenos: Competencia Indagativa. • Fijar posiciones claras y sustentarlas adecuadamente: Competencia Argumentativa. • Identificar y formular problemas y desarrollar y presentar propuestas de solución: Competencia propositiva.
  10. 10. Categorías de Competencias según el Modelo Educativo en México. • Los modelos educativos van evolucionando a la par de la sociedad, de las tecnologías, el campo de la Contaduría Pública es un vivo ejemplo de ello, como ya se ha mencionado antes, desde el marco Educativo en México se busca formar un ser humano con competencias profesionales que le permitan formarse en un ambiente global y multicultural. • De acuerdo con UNESCO (1998), “la educación superior es parte fundamental del desarrollo cultural, socioeconómico y ecológicamente sostenible de los individuos, las comunidades y las naciones”. Agrega con respecto a sus valores y misión, que la educación superior debe formar ciudadanos responsables, capaces de atender a las necesidades de todos los aspectos de la actividad humana, propiciar el aprendizaje permanente, y formar ciudadanos que participen activamente en la sociedad y estén abiertos al mundo en un marco de justicia de los derechos humanos, la democracia y la paz.
  11. 11. Categorías de Competencias según el Modelo Educativo en México. Competencias Genéricas En estás se agrupan las capacidades, destrezas, habilidades y actividades del ser, del saber, y del hacer profesional, se caracterizan por la integración cognoscitiva, metodológica y técnica. • Competencias Profesionales Conjunto de conocimientos, habilidades, comportamientos y actitudes que se pueden demostrar en un contexto profesional determinado y que se puede transferir a diferentes condiciones a través de la actualización permanente.
  12. 12. En un estudio realizado en los Institutos Tecnológicos en México, (Medina, Moreno y Brito, 2010), los docentes de las carreras de Ciencias Sociales y Administrativas, identificaron como competencias genéricas esenciales las siguientes: • 1) Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. • 2) Conocimiento sobre el área de estudio y profesión • 3) Capacidad para identificar, planear y resolver problemas. • 4) Capacidad para tomar decisiones. • 5) Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. • 6) Capacidad de trabajo en equipo.
  13. 13. Conclusión Una vez establecidas las diferentes competencias para la Licenciatura en Contaduría Pública, se puede deducir que es un largo camino, que en nuestra formación se pueden ir adquiriendo habilidades, desarrollando y afinando aptitudes, posiblemente modificar actitudes, los valores ya se traen, todo esto forma parte de las Competencias Laborales, depende de los estudiantes el querer ser competentes para poder entrar en el mundo laboral.
  14. 14. Referencias • Valera, L. (2009). “Propuesta de Competencias Profesionales para los Estudiantes de la Carrera de Contabilidad y Finanzas”. Grupo de Investigación eumed●net dela Universidad de Málaga, España,(Consultado el 23 de agosto de 2015) disponible en: http://www.eumed.net/rev/ced/01/lvf.htm • Duran, M., Mejía, M. & Reyes, A. (Octubre 2012). “Competencias genéricas y profesionales: un enfoque analítico de la licenciatura en contaduría”. Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, Ciudad Universitaria, México, D.F., (Consultado el 23 de agosto de 2015) disponible en: http://congreso.investiga.fca.unam.mx/es/docs/anteriores/xvii/docs/L02.pdf • Tünnermann, C. (Noviembre 2007) Prólogo a Notas para un estudio comparado de la educación superior a nivel mundial. En publicacion: Escenarios mundiales de la educación superior. Análisis global y estudios de casos. López Segrera, Francisco. CLACSO, Consejo Latinoamericno de Ciencias Sociales. 2007 ISBN 978-987- 1183-61-6 (Consultado el 26 de agosto de 2015). Disponible en: http://bibliotecavirtual.CLACSO.org.ar/ar/libros/campus/segrera/02Prol-Tunnerman.pdf

×