Derecho civil

5,222 views

Published on

Una introduccion del derecho civil

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,222
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
94
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Derecho civil

  1. 1. DERECHO CIVIL
  2. 2. Capacidad e IncapacidadLa capacidad, especies y concepto.- existen dosespecies de capacidad: la jurídica y la de actual. Sellama capacidad jurídica a la aptitud que tiene elindividuo para ser sujeto de derechos. Este especie decapacidad corresponde a todo hombre.A capacidad jurídica la adquiere la persona al nacer yla pierde en el momento de la muerte; pero ésta esuna idea del Derecho moderno.
  3. 3. Capacidad e IncapacidadLa capacidad de actuar es la aptitud del individuo pararealizar actos jurídicos, ejercer derechos y contraerobligaciones. No todas las personas la poseen, éstasupone pleno conocimiento y libertad para actuar.
  4. 4. Capacidad e IncapacidadLa Incapacidad, concepto y especies.- la incapacidades el estado especial en que se halla la persona quequeda privada de ejercicio de su capacidad de actuarlLa incapacidad se puede dar de dos especies: naturaly legal y simplemente legal.La incapacidad natural y legal.- Los menores de edad Los mayores de edad disminuidos o perturbados.
  5. 5. Capacidad e IncapacidadLas incapacidad legales.- Es el estado especial en que se halla la persona que, a pesar de ser incapaz naturalmente, tiene prohibido por la ley actuar en Derecho.
  6. 6. Instituciones para la guarda de los incapaces La patria potestad.- El artículo 347 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente establece que la patria potestad es el conjunto de deberes y derechos de los padres en relación con los hijos que no hayan alcanzado la mayoridad, que tiene por objeto el cuidado, desarrollo y educación integral de los hijos. De manera que la patria potestad va a comprender la guarda, representación y la administración de los bienes de los hijos sometidos a ella
  7. 7. Patria PotestadLa patria potestad se ejerce por el padre y lamadre, esto es, ambos tienen iguales derechos paraese ejercicio; mas esto no significa que siempre debanejercitarla solidaria y mancomunadamente; de modoque si falta de hecho uno de los dos, el que quedeestá capacitado para ejercer la patria potestad.
  8. 8. Características de la patria potestad La patria potestad se aplica exclusivamente como un régimen de protección a menores no emancipados. Es obligatoria, pues los padres tienen la patria potestad a no ser que la misma ley los prive de la patria potestad o los excluya de su ejercicio. Es personal e intransmisible porque son los padres quienes deberán ejercerla a no ser que la misma ley los excluya de su ejercicio. La patria potestad es un régimen de protección que ofrece las mayores garantías de protección de los menores no emancipados porque cuenta con el concurso de los protectores naturales de éstos.
  9. 9. Características de la patria potestad Constituye una labor gratuita, porque es un deber natural de los padres. La patria potestad debe ser ejercida personalmente por el padre o por la madre.
  10. 10. Duración y efectos de la patria potestadLa patria potestad subsiste mientras el hijo no llega ala mayoría de edad o se emancipa. La muerte dequien lo ejerce, si no hay otra persona en quienrecaiga, le pone asimismo, fin.Los efectos de la patria potestad son: loshijos, cualesquiera que se su estado, edad y condicióndeben honrar y respetar a su padres y demásascendientes.
  11. 11. Modos de acabarse y suspenderse la patria potestad Articulo 443. La patria potestad se acaba; I. Con la muerte del que la ejerce, si no hay otra persona en quien recaiga; II. Con la emancipación, derivada del matrimonio; III. Por la mayor edad del hijo.
  12. 12. Modos de acabarse y suspenderse la patria potestad Articulo 444. La patria potestad se pierde: I. Cuando el que la ejerza es condenado expresamente a la perdida de ese derecho, o cuando es condenado dos o mas veces por delitos graves; II. En los casos de divorcio, teniendo en cuenta lo que dispone el articulo 283; III. Cuando por las costumbres depravadas de los padres, malos tratamientos o abandono de sus deberes, pudiere comprometerse la salud, la seguridad o la moralidad de los hijos, aun cuando esos hechos no cayeren bajo la sanción de la Ley penal; IV. Por la exposición que el padre o la madre hicieren de sus hijos, o porque los dejen abandonados por mas de seis meses.
  13. 13. Modos de acabarse y suspenderse la patria potestad Articulo 445. La madre o abuela que pase a segundas nupcias, no pierde por este hecho la patria potestad. Articulo 446. El nuevo marido no ejercerá la patria potestad sobre los hijos del matrimonio anterior.
  14. 14. Modos de acabarse y suspenderse la patria potestad Articulo 447. La patria potestad se suspende: I. Por incapacidad declarada judicialmente; II. Por la ausencia declarada en forma; III. Por sentencia condenatoria que imponga como pena esta suspensión. Articulo 448. La patria potestad no es renunciable; pero aquellos a quienes corresponda ejercerla pueden excusarse: I. Cuando tengan sesenta anos cumplidos; II. Cuando por su mal estado habitual de salud, no puedan atender debidamente a su desempeno.
  15. 15. La Tutela su conceptoLa Tutela es una potestad sobre una persona libreconferida por el Derecho Civil, para proteger al que enrazón de su edad no puede defenderse por sí mismo.Deben quedar sujetos a tutela: los menores de edad ylos mayores de edad disminuidos o perturbados en suinteligencia o que padezcan alguna enfermedad odeficiencia persistente de carácter físico.
  16. 16. Especies de TutelaTUTELA TESTAMENTARIA: es cuando un juez nombraa alguien para decidir dónde vivirá el menor o quéhacer con sus bienes.¿Adónde tengo que vivir si me ponen bajo tutelatestamentaria?Tiene derecho a vivir en el ambiente más integradoapropiado para sus necesidades.Su tutor tiene la obligación de asegurar que ustedviva en la colocación menos restrictiva posible.Un tutor testamentario no lo puede colocaren unainstitución psiquiátrica cerrada.
  17. 17. Especies de TutelaTutela legítima.- existe cuando no hay quien ejerza lapatria potestad ni tutor testamentario, y tambiéncuando debe nombrarse tutor por causa de divorcio.Tutela dativa.- esta tiene lugar cuando no haytestamento ni persona a quien conforme a la leycorresponda la tutela legítima, o cuando el tutortestamentario está impedido temporalmente paraejercer su cargo.
  18. 18. Requisitos y excusas para el desempeño de la tutelaImpedimentos: Están impedidos para ejercer latutela, aunque estén anuente a recibir el cargo: losmenores de edad; los mayores de edad que estén bajotutela; los que hayan sido removidos de otra tutela porhaberse conducido mal.Excusas: el desempeño de la tutela; esas causas son: serempleado o funcionario público; militar en servicio activo;tener bajo patria potestad tres o más descendientes; senotoriamente pobre, estar enfermo; ser ignorante; tenersesenta años, etc.
  19. 19. Obligaciones de los tutoresLas principales obligaciones del tutor, una veznombrado, son las siguientes:1. Dar alimentos y educación al tutelado y hacer todolo necesario para intentar su recuperación.2. Representar al tutelado y administrar sus bienescon la diligencia de un buen padre de familia.3. Obligaciones contables:
  20. 20. Extinción de la tutelaLa tutela se extingue:I. Por la muerte del pupilo o porque desaparezca suincapacidad;II. Cuando el incapacitado, sujeto a tutela entre a lapatria potestad por reconocimiento o por adopción;III. Por maltrato inferido a los menores oincapacitados. Para el caso de la última fracción, losjueces tienen facultad de tomar las medidasnecesarias para impedir que el pupilo sea maltratadopor el tutor. Tales medidas se tomarán a instancia dequien acredite interés legítimo de parentesco o delMinisterio Público en todo caso.
  21. 21. El Registro civilRegistro civil.- El registro Civil es una instituciónmoderna que fue creada por la iglesia con finesmeramente religiosos y se adoptó más tarde por elEstado para la comprobación del estado civil de laspersonas.Constituye un servicio público con el fin de hacerconstar de una manera autentica todas lascircunstancias relacionadas con el estado civil de laspersonas físicas.
  22. 22. El Registro civilDurante la presidencia de Don Benito Juárez, alpromulgarse la Ley sobre el Estado Civil de laspersonas de fecha 28 de julio de 1859, mediante lacual se decretó la separación entre la Iglesia y elEstado. Se le atribuyó al Estado la facultad de llevar elcontrol y registro de los actos del estadocivil, así, apareció el 27 de enero de 1857 la primeraLey sobre el Registro Civil en México. Los puntossobresalientes de esta ley son:
  23. 23. El Registro civilArtículo 1°. Se establece en toda la república el Registro delEstado Civil.Artículo 2°. Todos los habitantes de la República estánobligados a inscribirse en el Registro, a excepción de losministros de las naciones extranjeras, sus secretarios yoficinistas.Artículo 8°. Los registros del estado civil estarán a cargo delos prefectos y sub prefectos con sujeción a losgobernadores.Artículo 9°. No habrá registro sino en los pueblos donde hayaparroquia; donde hubiere más de una, se llevarán tantosregistros como parroquias haya. Los registros de laspoblaciones donde no hubiere parroquia, se llevarán en lospueblos donde ésta se halle establecida. En la Ciudad deMéxico se establecerán por cuarteles mayores.
  24. 24. El Registro civilArtículo 12°. Los actos del Estado Civil son:I.- El Nacimiento.II.- El Matrimonio.III.- La Adopción y la Arrogación.IV.- El sacerdocio y la profesión de algún voto religiosotemporal o perpetuo.V.- La Muerte.
  25. 25. JuecesRequisitos.-Ser mexicano por nacimiento.Tener titulo debidamente registrado de Licenciado enderecho y práctica profesional mínima de cinco años.No ser ministro de ningún culto religioso.No haber sido condenado por delitointencional, sancionado con pena corporal.Aprobar el examenQuienes hayan aprobado el examen y reúnan losrequisitos, serán nombrados Jueces del Registro Civilconforme a las vacantes que se hayan generado o alos nuevos juzgados cuya creación se autorice
  26. 26. REDACCIÓN DE LAS ACTAS DEL ESTADO CIVILLas actas del estado civil deben levantarse de acuerdocon las formalidades y requisitos que señala para cadacaso el código, y se testarán de oficio las palabras queconduzcan a establecer que un hijo es incestuoso oque la muerte ocurrió en prisión.Las actas del estado civil son documentossolemnes, es decir, solo tienen existencia jurídica si sehacen constar en los libros que dispone la ley y por losfuncionarios que la misma indica; asimismo se han delevantar precisamente en los registros públicos, queconstan de formas especiales y se llevan en la oficinadel Registro Civil.
  27. 27. REDACCIÓN DE LAS ACTAS DEL ESTADO CIVILLas actas del Registro Civil son las inscripcionesautorizadas que constan en el libro correspondiente;su testimonio es el documento que el oficial delRegistro Civil extiende a petición de parte, mediantecopia de la inscripción.El acta debe ser redactada y firmada en el acto mismopor las partes, los declarantes, los testigos, el Juez delRegistro Civil y el Secretario.
  28. 28. REDACCIÓN DE LAS ACTAS DEL ESTADO CIVILLas personas que intervienen en las actas del RegistroCivil son:El Juez (oficial) del Registro Civil.Las partes, que son las personas de cuyo estado setrata.Los testigos, que hacen constar la veracidad delhecho o hechos mencionados en el acta.Los declarantes, cuya información es necesaria paraciertos actos, como en nacimiento y la defunción(médicos y parteras).
  29. 29. VALOR PROBATORIO DE LAS ACTAS DEL REGISTRO CIVIL. Las actas del Registro Civil hacen prueba plena mientras no se demuestre lo contrario. El estado civil de las personas sólo se comprueba con las constancias relativas del Registro Civil y no se puede admitir otro documento o medio de prueba para tal objeto, salvo caso excepcional donde se tenga que comprobar el estado civil por medio de instrumentos o testigos.
  30. 30. LAS DIFERENTES ACTAS DEL ESTADO CIVIL.ACTAS DE NACIMIENTO Las declaraciones del nacimiento se harán presentando al niño ante el Juez del Registro Civil en su oficina o en el lugar donde aquel hubiere nacido. Tienen obligación de declarar el nacimiento, el padre y la madre o cualquiera de ellos, a falta de estos, los ascendientes sin distinción alguna dentro de los seis meses siguientes a la fecha que ocurrió aquel. Los médicos cirujanos o partera que hubieren asistido el parto, tienen obligación de dar aviso del nacimiento al Juez del Registro Civil, dentro de las 24 horas siguientes
  31. 31. LAS DIFERENTES ACTAS DEL ESTADO CIVIL.Si el nacimiento tuviere lugar en un sanatorio particular odel Estado, esta obligación estará a cargo del director o dela persona encargada de la administración.El acta de nacimiento se levantará con asistencia de dostestigos.Contendrá el día, la hora y el lugar del nacimiento, el sexodel presentado, el nombre y apellidos que correspondan;así mismo, la razón de si se ha presentado vivo o muerto. Si se desconoce el nombre de los padres, el Juez delRegistro Civil le pondrá los apellidos, haciendo constar estacircunstancia en el acta.
  32. 32. LAS DIFERENTES ACTAS DEL ESTADO CIVIL.En todas las actas de nacimiento se deberá asentarlos nombres, domicilio y nacionalidad de lospadres, los nombres y domicilios de los abuelos y losde las personas que hubieren hecho la presentación.El padre y la madre están obligados a reconocer a sushijos. Cuando no estén casados, el reconocimiento sehará concurriendo los dos personalmente o a travésde sus representantes, ante el Registro Civil (en estecaso el Juez del Registro Civil pondrá el apellidopaterno de los progenitores o los dos apellidos delque lo reconozca).
  33. 33. LAS DIFERENTES ACTAS DEL ESTADO CIVIL.ACTAS DE RECONOCIMIENTO El reconocimiento de un hijo, podrá hacerse después de que se halla registrado su nacimiento, formándose el acta respectiva. El reconocimiento del hijo mayor de edad, requiere el consentimiento expreso de éste en el acta respectiva.
  34. 34. LAS DIFERENTES ACTAS DEL ESTADO CIVIL.ACTAS DE ADOPCION En los caso de adopción, se levantara un acta como si fuera de nacimiento, en los mismos términos en los que se expide para lo hijos consanguíneos. En caso de adopción, a partir del levantamiento del acta, se harán las anotaciones en el acta de nacimiento originaria, la cual quedará reservada. No se publicará no se expedirá constancia alguna que revele el origen del adoptado ni su condición de tal, salvo providencia dictada en juicio.
  35. 35. LAS DIFERENTES ACTAS DEL ESTADO CIVILACTAS DE TUTELAEl nombre, apellido y edad del incapacitado.La clase de incapacidad por la que se halla discernido la tutela.El nombre y demás generales de las personas que han tenido alincapacitado bajo su patria protestad antes del discernimientode la tutela.El nombre, apellido, edad, profesión y domicilio del tutor y delcurador.La garantía dada por el tutor, expresando el nombre, apellido ydemás generales del fiador, si la garantía consiste en fianza; o laubicación y la seña de los demás bienes, si la garantía cosiste enhipoteca o prenda;El nombre del Juez que pronunció el auto de discernimiento y lafecha de éste.
  36. 36. LAS DIFERENTES ACTAS DEL ESTADO CIVILACTAS DE EMANCIPACION En los casos de emancipación por efecto del matrimonio, no se extenderá acta por separado; será suficiente para acreditarla, el acta de matrimonio
  37. 37. LAS DIFERENTES ACTAS DEL ESTADO CIVILACTAS DE MATRIMONIOLas personas que pretendan contraer matrimonio presentaránun escrito al Juez del Registro Civil del domicilio de cualquiera deellas, que exprese:Los nombres, apellidos, edad, ocupación, y domicilio, tanto delos pretendientes como de sus padres, si éstos fueren conocidos.Cuando alguno de los pretendientes o los dos hayan sidocasados, se expresará también el nombre de la persona conquien celebró el anterior matrimonio, la causa de su disolución yla fecha de esta.Que no tienen impedimento legal para casarse, yQue es su voluntad unirse en matrimonio.Este escrito deberá ser firmado por los solicitantes, y si algunono pudiere o no supiere escribir, la hará otra personaconocida, mayor de edad y vecina del lugar.
  38. 38. LAS DIFERENTES ACTAS DEL ESTADO CIVILAl escrito a que se refiere lo anterior, se acompañara: El acta de nacimiento de los pretendientes y en su defecto un dictamen médico que compruebe su edad. La constancia de que prestan su consentimiento para que el matrimonio se celebre las personas La declaración de dos testigos mayores de edad que conozcan a los pretendientes y los conste que no tienen impedimento legal para casarse. Un certificado suscrito por un médico titulado que asegure, bajo protesta de decir la verdad, que los pretendientes no padecen alguna enfermedad crónica e incurable, que sea, además, contagiosa o hereditaria
  39. 39. LAS DIFERENTES ACTAS DEL ESTADO CIVILSe levantará luego el acta de matrimonio en la cual se hará constar:Los nombres, apellidos, edad, ocupación, domicilio y lugar de nacimiento delos contrayentes.Si son mayores o menores de edad.Los nombres, apellidos, ocupación, domicilio de los padres.El consentimiento de estos, de los abuelos o tutores, o de las autoridadesque deban suplirlo.Que no hubo impedimento para el matrimonio o que este se dispensó.La declaración de los pretendientes de ser su voluntad unirse enmatrimonio, y la de haber quedado unidos, que hará el Juez en nombre de laley y la sociedad.La manifestación de los cónyuges de que contraen matrimonio bajo elrégimen de sociedad conyugal o de separación de bienes.Los nombres, apellidos, edad, estado civil, ocupación y domicilio de lostestigos, su declaración sobre si son o no parientes de los contrayentes, y silo son, en que grado y en que línea.Que se cumplieron las formalidades exigidas anteriormente.
  40. 40. LAS DIFERENTES ACTAS DEL ESTADO CIVILEl acta será firmada por el Juez del Registro Civil, loscontrayentes, los testigos, y las demás personas quehubieren intervenido si supieren y pudieran hacerlo.En el acta de imprimirán las huellas digitales de loscontrayentes.La celebración conjunta de matrimonios no exime elJuez del cumplimiento estricto de las solemnidadesanteriores.
  41. 41. LAS DIFERENTES ACTAS DEL ESTADO CIVILACTAS DE DIVORCIOLa sentencia ejecutoria que decrete un divorcio se remitiráen copia al Juez del Registro Civil para que levante el actacorrespondiente.El acta de divorcio administrativo se levantará en lostérminos prescritos por el artículo 272 del CódigoCivil, previa solicitud por escrito que presenten loscónyuges y en ella se expresará el nombre yapellidos, edad, ocupación y domicilio de los solicitantes, lafecha y el lugar de la oficina en que celebraron sumatrimonio y el número de partida del actacorrespondiente.Extendida el acta se mandará anotar la de matrimonio delos divorciados y la copia de la declaración administrativade divorcio se archivará con el mismo número de acta
  42. 42. LAS DIFERENTES ACTAS DEL ESTADO CIVILACTAS DE DEFUNCIÓNEn el acta de fallecimiento se asentarán los datos que el Juez del RegistroCivil requiera o la declaración que se le haga, y será firmada por dos testigosprefiriéndose para el caso, los parientes si los hay o los vecinos.El acta de fallecimiento contendrá:El nombre, apellidos, edad, ocupación y domicilio que tuvo el fallecido.El estado civil de éste, y si era casado o viudo, el nombre y apellidos de sucónyuge.Los nombres, apellido, edad, ocupación y domicilio de los testigos, y si aúnfueren parientes, el grado en que lo sean.Los nombres de los padres del difunto, si se supieren.La clase de enfermedad que determinó la muerte y específicamente el lugaren donde se sepulte en cadáver.La hora de la muerte, si se supiere, y todos los informes que se tengan encaso de muerte violenta.
  43. 43. El parentescoEl Parentesco es la Relaciónfamiliar, consanguínea, civil o afín que existe entre doso más personas.Parentesco por consanguinidad.- Relación entrepersonas que descienden la una de la otra y quepreceden de un ascendiente o trinco común. En línearecta, padres e hijos, abuelos y nietos, bisabuelos ybisnietos, tatarabuelos tataranietos, tatarabuelos.En línea colateral aparecen los hermanos, losprimos, los sobrinos y los tíos.Parentesco civil o legal.- Relación familiar, que seestablece por adopción entre el adoptante y eladoptado y los descendientes que le sobrevengan aladoptado
  44. 44. El parentescoParentesco por afinidad.- Relación familiar existentecomo producto del matrimonio entre el marido y losparientes consanguíneos de la mujer y entre ésta y losparientes consanguíneos de su esposo. Tales son: elsuegro y nuera, el suegro y el yerno. No hay afinidadentre: los cuñados, entre los consuegros, ni la mujer oesposo del cuñado(da).El parentesco por afinidad cesa por disolución delmatrimonio, (divorcio, muerte natural y presunta delcónyuge) o por su anulación-No cesa cuando el cónyuge por quien se producía laafinidad ha muerto dejando hijos de esa unión
  45. 45. El parentescoProximidad de parentesco.- Se establece por elnúmero de generaciones, que es un grado formandouna línea de dos clases:Línea directa. Es la descendencia o ascendencia deun solo tronco.Línea colateral. O transversal. Vincula a personas queno descienden a unas de otras, pero tienen un troncocomún.
  46. 46. Efectos del parentescoLos efectos de dividen en tres: Derechos que derivan del parentesco.- la pensión alimenticia, la patria potestad y la herencia. Obligaciones que nacen del parentesco.- La pensión alimenticia y la tutela legítima. Incapacidades que derivan del parentesco.- incapacidad de contraer matrimonio entre parientes cercanos, la prohibición que impone la ley, en determinados casos, para servir como testigo, en juicio, a un pariente. Ocupar determinados cargos de la administración pública.
  47. 47. Derecho de FamiliaLlamase derecho de familia a aquella parte delderecho civil que regula la constitución del organismofamiliar y las relaciones entre sus miembros. Elderecho de familia puede entenderse en sentidosubjetivo como el derecho que a la familia tocadesenvolver en la vida; en sentido objetivo es elconjunto de reglas que presiden laconstitución, existencia y disolución de la familia
  48. 48. La FamiliaConstituye un conjunto de individuos unidos a partirde un parentesco. Estos lazos, dicen losexpertos, pueden tener dos raíces: una vinculada a laafinidad surgida a partir del desarrollo de un vínculoreconocido a nivel social (como sucede con elmatrimonio o una adopción) y de consanguinidad(como ocurre por ejemplo con la filiación entre unapareja y sus descendientes directos).
  49. 49. Relaciones FamiliaresSe reconocen diversos orígenes; el parentesco, elmatrimonio y la adopción.La base de la familia es el matrimonio.Entre los parientes se establecen, a la vez, elparentesco sea consanguíneo, por afinidad o civil.
  50. 50. La obligación alimenticiaLa obligación alimenticia deriva de los dos hechos jurídicos:el parentesco y el matrimonio.Art 164. LOS CONYUGES CONTRIBUIRANECONOMICAMENTE AL SOSTENIMIENTO DEL HOGAR, ASU ALIMENTACION Y A LA DE SUS HIJOS, ASI COMO A LAEDUCACION DE ESTOS EN LOS TERMINOS QUE LA LEYESTABLECE, SIN PERJUICIO DE DISTRIBUIRSE LA CARGAEN LA FORMA Y PROPORCION QUE ACUERDEN PARAESTE EFECTO, SEGUN SUS POSIBILIDADES. A LOANTERIOR NO ESTA OBLIGADO EL QUE SE ENCUENTREIMPOSIBILITADO PARA TRABAJAR Y CARECIERE DEBIENES PROPIOS, EN CUYO CASO EL OTRO ATENDERAINTEGRAMENTE A ESOS GASTOS.
  51. 51. La obligación alimenticiaARTICULO 303. LOS PADRES ESTAN OBLIGADOS ADAR ALIMENTOS A SUS HIJOS. A FALTA O PORIMPOSIBILIDAD DE LOS PADRES, LA OBLIGACIONRECAE EN LOS DEMAS ASCENDIENTES POR AMBASLINEAS QUE ESTUVIEREN MAS PROXIMOS ENGRADO.
  52. 52. La obligación alimenticiaLa obligación alimenticia comprende lo siguiente: La comida Vestido La habitación Y asistencia en caso de enfermedad. Respecto a los menores, los alimentos comprenden, además, los gastos necesarios para la educación primaria del menor y para proporcionarle algún oficio, arte o profesión honestos y adecuados
  53. 53. Aseguramiento y extinción de la obligación alimenticiaTienen facultades para pedir el aseguramiento de losalimentos: el acreedor alimentario, elascendiente, que le tenga bajo su patria potestad; eltutor; los hermanos y demás parientes colaterales.La obligación de dar alimentos se extingue: cuando elque la tiene carece de medios para cumplirla; cuandoel acreedor deja de necesitar los alimentos.
  54. 54. El matrimonioEl matrimonio constituye la base fundamental detodo el derecho de la familia.De él derivan todas las relaciones, derecho ypotestades.El matrimonio es un contrato solemne por el que seunen dos personas de sexo diferente, con la doblefinalidad de procrear una familia y ayudarse asoportar las cargas de la vida.
  55. 55. Requisitos para contraer matrimonio Son de dos especies: de forma y de fondo. Forma.- son las formalidades y solemnidades que la ley exige para la celebración de un contrato. Fondo.- es todo aquello que se relaciona con la persona. A) la diferencia de sexo; este requisito deriva de la naturaleza misma del contrato. B) la edad; el hombre necesita haber cumplido dieciséis años y la mujer catorce. C) El consentimiento de las personas que deben darlo. Los menores de edad necesitan del consentimiento de su padres. D) El consentimiento de los futuros esposos. E) Ausencia de un matrimonio contraído con anterioridad. F) Ausencia de parentesco por consanguinidad.
  56. 56. ImpedimentosSe llaman impedimentos los hechos o circunstancias queconstituyen obstáculos legales para la celebración delmatrimonio.Se dividen en dos dirimentes e impedientes. Los primerosson absolutos, impiden la celebración del matrimonio; perosi este llega a celebrarse, debe ser anulado. Los segundosson relativos hacia la persona.Son impedimentos dirimentes: La falta de consentimiento del que, o los que ejerzan la patria potestad, del tutor, o del juez. El parentesco de consanguinidad, sin limitación de grado. El adulterio, habido entre las personas que pretendan contraer matrimonio.
  57. 57. ImpedimentosEl atentado contra la vida de alguno de los casados.La fuerza o miedo graves para obligar a una de laspartes a contraer matrimonio.La impotencia y las enfermedades crónicas e incurables.Padecer algún estado de incapacidad natural o legal.El matrimonio subsistente con persona distinta deaquella con quien se prende casar.Son impedimentos impedientes: La falta de edad El parentesco por consanguinidad en línea colateral desigual.
  58. 58. Derechos y obligaciones que nacen del matrimonio Se dividen en dos: 1) Derechos y obligaciones de los padres en relación con sus hijos: pueden resumirse dentro del rubro patria potestad. 2) Derechos y obligaciones de los cónyuges entre sí: a) Los cónyuges están obligados a contribuir a cada uno por su parte a los fines del matrimonio. B) Los esposos deberán vivir juntos en el mismo domicilio conyugal. C) Los esposos deberán contribuir económicamente al sostenimiento del hogar. D) El marido, la mujer o lo hijos tendrán derecho preferente sobre los ingresos y los bienes. E) El marido y la mujer tienen en el hogar autoridad y consideraciones iguales.
  59. 59. Regímenes matrimonialesPor régimen matrimonial se entiende la forma en quequedará distribuida la propiedad de los bienes de loscónyuges dentro del matrimonio, y suadministración, en virtud del convenio que éstoshayan celebrado.Los regímenes matrimoniales son dos: sociedadconyugal y separación de bienes.Articulo 184. La sociedad conyugal nace al celebrarseel matrimonio o durante el. Puede comprender nosolo los bienes de que sean dueños los esposos alformarla, sino también los bienes futuros queadquieran los consortes.
  60. 60. Sociedad conyugalArticulo 187. La sociedad conyugal puede terminar antes de que se disuelva el matrimonio si así loconvienen los esposos; pero si estos son menores de edad, deben intervenir en la disolución de lasociedad prestando su consentimiento.Articulo 189. Las capitulaciones matrimoniales en que se establezca la sociedad conyugal, debencontener:I. La lista detallada de los bienes inmuebles que cada consorte lleve a la sociedad, con expresión desu valor y de los gravámenes que reporten;II. La lista especificada de los bienes muebles que cada consorte introduzca a la sociedad;III. Nota pormenorizada de las deudas que tenga cada esposo al celebrar el matrimonio, conexpresión de si la sociedad ha de responder de ellas o únicamente de las que se contraigan duranteel matrimonio, ya sea por ambos consortes o por cualquiera de ellos;IV. La declaración expresa de si la sociedad conyugal ha de comprender todos los bienes de cadaconsorte o solo parte de ellos, precisando en este ultimo caso cuales son los bienes que hayan deentrar a la sociedad;V. La declaración explicita de si la sociedad conyugal ha de comprender los bienes todos de losconsortes o solamente sus productos. En uno y en otro caso determinara con toda claridad la parteque en los bienes o en sus productos corresponda a cada cónyuge.VI. La declaración de si el producto del trabajo de cada consorte corresponde exclusivamente al quelo ejecuto, o si debe dar participación de ese producto al otro consorte y en que proporción.VII. La declaración terminante acerca de quien debe ser el administrador de lasociedad, expresándose con claridad las facultades que se le conceden;VIII. La declaración acerca de si los bienes futuros que adquieran los cónyuges durante elmatrimonio pertenecen exclusivamente al adquirente, o si deben repartirse entre ellos y en queproporción;IX. Las bases para liquidar la sociedad.
  61. 61. Separación de bienesLa separación de bienes se establece con anterioridadal matrimonio o durante éste. La separación puedecomprender no sólo los bienes de que sean dueñoslos consortes al celebrar el matrimonio.Articulo 208. La separación de bienes puede serabsoluta o parcial. En el segundo caso, los bienes queno estén comprendidos en las capitulaciones deseparación, serán objeto de la sociedad conyugal quedeben constituir los esposos.
  62. 62. Disolución del matrimonioMuerte.- es la forma natural de disolución.Nulidad.- debe ser declarada por medio de sentencia quedicte un Juez.Divorcio.- disolución del vínculo legal del matrimonio, envida de los esposos, por virtud de una resolución de laautoridad judicial.Causas de divorcio.- adulterio, que la mujer de a luz a unhijo ilegítimo; propuesta de prostitución de la cónyuge; laincitación a la violencia para cometer algún delito, padecerenfermedades crónicas o contagiosas, la separación delhogar conyugal por más de seis meses, la negativa acontribuir al sostenimiento del hogar, etc.
  63. 63. Disolución del matrimonioEl divorcio puede ser voluntario, necesario oadministrativo.Voluntario.-Los cónyuges que no se encuentran en elsupuesto anterior, estos es, tienen hijos menores ómayores de edad, que no hayan liquidado la sociedadconyugal, pero que se encuentran de acuerdo endivorciarse, y tienen mas de un año decasados, deben presentar su solicitud ante al JuezFamiliar ó Mixto de Primera Instancia competente.
  64. 64. Divorcio voluntarioLa solicitud debe ir acompañada de las copias certificadas de lasactas de nacimiento de los hijos, del acta de matrimonio y de losdocumentos que acrediten los hechos de la solicitud, así comode un convenio en el que se fijen entre otras muchas cosas, lospuntos siguientes:I. Designación de la persona a quien se han de confiar los hijosdel matrimonio, tanto en el procedimiento como después quequede firme la resolución final de las diligencias relativas;II. El modo de subvenir a las necesidades de los hijos, tantodurante el procedimiento como después de que ha quedadofirme el divorcio.III. La casa en donde debe vivir la mujer durante el trámite deldivorcio; y,IV. La cantidad que por alimentos debe cubrir un cónyuge al otromientras dure el procedimiento, la forma de hacer el pago, y lagarantía que se otorga para asegurar el mismo pago.
  65. 65. Divorcio voluntarioDespués de aproximadamente 15 días de recibido el escritode solicitud de divorcio por el juzgado, y una vez estudiadasu procedencia por parte del Juez Familiar, se citará a loscónyuges y al representante del Ministerio Publico, a unaaudiencia en la que el juez procurará reconciliarlos; si no selogra la reconciliación, si procede, se aprobaráprovisionalmente el convenio antes mencionado.Dentro de los 15 días siguientes a la primera audiencia, eljuez citará a los cónyuges a una segunda audiencia, en laque nuevamente exhortará a los cónyuges para que sereconcilien. Si no logra la reconciliación, y en el convenio ajuicio del Ministerio Publico quedan bien garantizados losderechos de los hijos menores o incapacitados, el tribunalaproximadamente tres semanas después, dictaráresolución declarando la disolución del vínculo matrimonia
  66. 66. Divorcio voluntarioEl juez una vez que cause ejecutoria la sentenciarespectiva, debe remitir copia de ella al Oficial delRegistro Civil en donde se celebró el matrimonio parahacer las anotaciones correspondientes y expedir elacta de divorcio.Si los cónyuges dejan pasar más de 45 días hábiles sincontinuar el procedimiento, y no habiendo auto queordene dictar sentencia, el juez declarará sin efecto lasolicitud y mandará archivar el expediente.Tiempo del procedimiento: De dos a tres meses.
  67. 67. Divorcio administrativoCuando los cónyuges son mayores de edad, no tienen hijosó teniéndolos estos sean mayores de 30 años y no seanincapaces, que de común acuerdo hayan liquidado lasociedad conyugal si es que se casaron bajo eserégimen, deben presentar por escrito su solicitud explícitade divorcio ante el Juez del Registro Civil.Una vez presentada la solicitud, el Juez del Registro Civildebe cerciorarse de la identidad de los solicitantes, debelevantar un acta en la que haga constar su solicitud dedivorcio y los citará para que se presenten dentro de losquince días siguientes a ratificar su solicitud.Si los cónyuges ratifican la solicitud de divorcio el día y horaseñalados para ello, el Juez del Registro Civil los declararádivorciados, levantará el acta respectiva y hará lasanotaciones procedentes en el acta de matrimonio de lossolicitantes.
  68. 68. Divorcio administrativoRequisitos:Solicitud debidamente requisitada;Copia certificada del acta de matrimonio de reciente expedición;Copias Certificadas de las actas de nacimiento de los promoventes;Declaración por escrito, bajo protesta de decir verdad, de no haberprocreado hijos durante el matrimonio, o teniéndolos, estos seanmayores de 30 años y no sean incapaces;Identificación oficial vigente de los interesados;Recibo de pago de derechos correspondiente;Tratándose de extranjeros, deberá presentar certificación de sulegal estancia en el país expedida por la Secretaria deGobernación, y que sus condiciones y calidad migratoria les permitarealizar el divorcio administrativo;Comparecer a la ratificación de la solicitud de divorcioadministrativo al término de los 15 días hábiles siguientes;Tiempo del procedimiento: De 15 a 30 días aproximadamente.
  69. 69. Divorcio necesarioEl artículo 267 del Código Civil en el Estado, señala lascausas que pueden dar lugar a un divorcio necesario (sin elconsentimiento de uno de los cónyuges)I.- El adulterio debidamente probado de uno de loscónyuges;II.- El hecho de que la mujer dé a luz durante el matrimonioa un hijo concebido antes de celebrarse este contrato, yque judicialmente se haya declarado que la paternidad delmismo no corresponde a su cónyuge.III.- La propuesta del marido para prostituir a su mujer, nosólo cuando el mismo marido la haya hechodirectamente, sino cuando se pruebe que ha recibidodinero o cualquiera remuneración con el objeto expreso depermitir que otro tenga relaciones carnales con su mujer;
  70. 70. Divorcio necesarioIV.- La incitación a la violencia hecha por un cónyuge al otro paracometer algún delito, aunque no sea de incontinencia carnal;V.- Los actos inmorales ejecutados por el marido o por la mujercon el fin de corromper a los hijos, así como la tolerancia en sucorrupción;VI.- Padecer sífilis, tuberculosis, o cualquiera otra enfermedadcrónica o incurable que sea, además, contagiosa o hereditaria, yla impotencia incurable que sobrevenga después de celebrado elmatrimonio;VII.- El estado de interdicción de uno de los cónyuges declaradopor sentencia que haya causado ejecutoria.VIII.- La separación de la casa conyugal por más de seis meses sincausa justificada;IX.- La separación del hogar conyugal originada por una causaque sea bastante para pedir el divorcio, si se prolonga por másde un año sin que el cónyuge que se separó entable la demandade divorcio
  71. 71. Divorcio necesarioX.- La declaración de ausencia legalmente hecha, o la depresunción de muerte, en los casos de excepción en que no senecesita para que se haga ésta que proceda la declaración deausencia;XI.- La sevicia, las amenazas o las injurias graves de un cónyugepara el otro;XII.- La negativa de los cónyuges de darse alimentos.XIII.- La acusación calumniosa hecha por un cónyuge contra elotro, por delito que merezca pena mayor de dos años de prisión;XIV.- Haber cometido uno de los cónyuges un delito que no seapolítico, pero que sea infamante, por el cual tenga que sufrir unapena de prisión mayor de dos años;XV.- Los hábitos de juego o de embriaguez o el uso indebido ypersistente de drogas enervantes, cuando amenazan causar laruina de la familia, o constituye un continuo motivo dedesavenencia conyugal;
  72. 72. Divorcio necesarioXVI.- Cometer un cónyuge contra la persona o losbienes del otro, un acto que sería punible si se tratarade persona extraña, siempre que tal acto tengaseñalada en la Ley una pena que pase de un año deprisión; yXVII.- El mutuo consentimiento.XVIII.- Las conductas de violencia familiar cometidaspor uno de los cónyuges que afecten al otro o a loshijos de ambos o de alguno de ellos.XIX.- La separación de los cónyuges por más de dosaños siempre que no exista causa que la justifique yno se cumplan los fines del matrimonio.
  73. 73. Paternidad y filiaciónFiliación.- Es el vínculo jurídico que une a un hijocon su padre o madre y que consiste en la relación deparentesco establecida por la ley entre unascendiente y su inmediato descendiente en primergrado.Los efectos de la filiación son los derechos yobligaciones que derivan de ella sonAutoridad paternaPatria potestadDerechos de alimentosDerechos hereditarios
  74. 74. Hijos de matrimonio y prueba de filiaciónSe presumen hijos del matrimonio los nacidosdespués de ciento ochenta días, contados desde lacelebración del matrimonio, o dentro de lostrescientos días siguientes a la disolución del mismo.La filiación de los hijos nacidos del matrimonio seprueba con el acta de nacimiento y con el acta dematrimonio de éstos.
  75. 75. Hijos legitimados y prueba de filiaciónSe llaman hijos legitimados los nacidos de personasno unidas en matrimonio; pero que posteriormente locelebran.Para que un hijo se considere legitimado, los padresdeben reconocerlo expresamente antes de lacelebración del matrimonio, en el acto mismo decelebrarlo, o durante él.
  76. 76. Hijos nacidos fuera del matrimonio y prueba de filiación Se llaman hijos nacidos fuera del matrimonio, los nacidos de una unión que no ha sido legitimada ante la ley. La filiación de los hijos nacidos fuera de matrimonio, con relación a la madre, resulta del solo hecho del nacimiento. Respecto del padre sólo se establece por el reconocimiento voluntario o por una sentencia que declare la paternidad. El reconocimiento se puede hacer por las siguientes maneras: acta de nacimiento, ante el Juez del Registro Civil, por medio de una acta de reconocimiento ante el mismo Juez, por escritura pública ante Notario; por testamento y por confesión judicial.
  77. 77. Adopción ARTÍCULO 390.- EL MAYOR DE VEINTICINCO AÑOS, LIBRE DEMATRIMONIO, EN PLENO EJERCICIO DE SUS DERECHOS, PUEDEADOPTAR UNO O MAS MENORES O A UN INCAPACITADO, AUNCUANDO ESTE SEA MAYOR DE EDAD, SIEMPRE QUE EL ADOPTANTETENGA DIECISIETE AÑOS MAS QUE EL ADOPTADO Y QUE ACREDITEADEMAS:I. QUE TIENE MEDIOS BASTANTES PARA PROVEER A LASUBSISTENCIA, LA EDUCACION Y EL CUIDADO DE LA PERSONA QUETRATA DE ADOPTARSE, COMO HIJO PROPIO, SEGUN LASCIRCUNSTANCIAS DE LA PERSONA QUE TRATA DE ADOPTAR;II. QUE LA ADOPCION ES BENEFICA PARA LA PERSONA QUE TRATADE ADOPTARSE, ATENDIENDO AL INTERES SUPERIOR DE LAMISMA, YIII. QUE EL ADOPTANTE ES PERSONA APTA Y ADECUADA PARAADOPTAR.CUANDO CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES LO ACONSEJEN, EL JUEZPUEDE AUTORIZAR LA ADOPCION DE DOS O MAS INCAPACITADOSO DE MENORES E INCAPACITADOS SIMULTANEAMENTE.
  78. 78. AdopciónARTICULO 391. EL MARIDO Y LA MUJER PODRANADOPTAR, CUANDO LOS DOS ESTEN CONFORMES ENCONSIDERAR AL ADOPTADO COMO HIJO Y AUNQUESOLO UNO DE LOS CONYUGES CUMPLA ELREQUISITO DE LA EDAD A QUE SE REFIERE ELARTICULO ANTERIOR, PERO SIEMPRE Y CUANDO LADIFERENCIA DE EDAD ENTRE CUALQUIERA DE LOSADOPTANTES Y EL ADOPTADO SEA DE DIECISIETEAÑOS CUANDO MENOS. SE DEBERAN ACREDITARADEMAS LOS REQUISITOS PREVISTOS EN LASFRACCIONES DEL ARTICULO ANTERIOR.
  79. 79. AdopciónARTICULO 395. EL QUE ADOPTA TENDRA RESPECTODE LA PERSONA Y BIENES DEL ADOPTADO, LOSMISMOS DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE TIENENLOS PADRES RESPECTO DE LA PERSONA Y BIENES DELOS HIJOS.EL ADOPTANTE DARA NOMBRE Y SUS APELLIDOS ALADOPTADO, SALVO QUE POR CIRCUNSTANCIASESPECIFICAS, EN EL CASO DE LA ADOPCIONSIMPLE, NO SE ESTIME CONVENIENTE.
  80. 80. AdopciónARTICULO 405. LA ADOPCION SIMPLE PUEDEREVOCARSE:I. CUANDO LAS DOS PARTES CONVENGAN ENELLO, SIEMPRE QUE EL ADOPTADO SEA MAYOR DE EDAD.SI NO LO FUERE, SE OIRA A LAS PERSONAS QUEPRESTARON SU CONSENTIMIENTO CONFORME ALARTICULO 397, CUANDO FUEREN DE DOMICILIOCONOCIDO, Y A FALTA DE ELLAS, AL REPRESENTANTE DELMINISTERIO PUBLICO Y AL CONSEJO DE TUTELAS;II. POR INGRATITUD DEL ADOPTADO.III. CUANDO EL CONSEJO DE ADOPCIONES DEL SISTEMANACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAFAMILIA JUSTIFIQUE QUE EXISTE CAUSA GRAVE QUEPONGA EN PELIGRO AL MENOR.

×