Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Diagrama de pareto

EL DIAGRAMA DE PARETO

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

Diagrama de pareto

  1. 1. Diagrama de Pareto Integrantes: Biby Amairany Baquedano Garnica Mario Alberto Palacios Cedillo Carlos Alberto Gallegos Reyes Romel Gaytan Salas Jesus Andres Gonzalez Herrera Lariza Torres Fraire
  2. 2. Grafico de barras que ayuda a identificar prioridades y causas; ordenando por importancia a los diferentes problemas que se presentan en un proceso. Diagrama de Pareto
  3. 3. El diagrama de Pareto es un grafico especial de barras cuyo campo de análisis de campo o aplicación son los datos categóricos. En todo proceso existen unos cuantos problemas o situaciones vitales que contribuyen en una gran medida a la problemática global de un proceso o una empresa. Objetivo ayudar a localizar el o los problemas vitales, así como sus causas mas importantes.
  4. 4. “ El nombre del principio es en honor del economista italiano Wilfredo Pareto (1843-1923) ” Quien reconoció que pocas personas (20%) poseían gran parte de los bienes (80%), y afirmaba: muchos tienen mucho, y muchos tienen poco. Joseph juran, uno de los clásicos de la calidad de la primera generación y que desempeño un papel crucial en el movimiento mundial por la calidad, quien reconoció que el principio de Pareto también se aplicaba a la mejora de la calidad; a la representación grafica de la frecuencia de estos defectos le llamo diagrama de Pareto.
  5. 5. Ejemplo : en una fabrica de botas industriales se ase una inspección del producto final mediante el cual las botas con algún tipo de defecto se mandan ala segunda después de quitar las etiquetas para cuidar la marca mediante un análisis de los problemas o defectos por los que las botas se mandan ala segunda se obtienen los siguientes datos correspondientes alas ultimas 10 semanas.
  6. 6. PARETO PARA PROBLEMAS DE PRIMER NIVEL
  7. 7. Al representar estos datos por medio de una grafica, en la que las barras se ubiquen de izquierda a derecha en forma decreciente, de acuerdo con la frecuencia, obtenemos el diagrama de pareto.
  8. 8. Donde la escala vertical izquierda esta en términos del numero de botas rechazadas y la vertical derecha en porcentaje. La línea arriba de las barras representa la magnitud acumulada de los defectos hasta completar el total en la grafica se aprecia que el defecto reventado de piel es el mas importante, ya que este representa 50% del total de defectos. En este defecto se debería centrar un verdadero proyecto de mejora que trate de encontrar las causas de fondo, para así dejarle de dar la ‘’solucion’’ que hasta ahora se ha adaptado.
  9. 9. PARETO PARA CAUSAS O SEGUNDO NIVEL. LO QUE SIGUE ES NO PRECIPITARSE EN SACAR CONCLUSIONES DEL PRIMER PARETO, YA QUE AL ACTUAR REACTIVAMENTE O PRECIPITARSE SE PODRIAN OBTENER CONCLUSIONES ERRONEAS; SIN EMBARGO, ES FRECUANTE QUE LAS CONCLUSIONES REACTIVAS Y LOGICAS SEAN ERRONEAS. POR ESTO DESPUES DEL PARETO DEL PROBLEMAS EL ANALISIS DEBE ORIENTARSE EXCLUSIVAMENTE HACIA LA BUSQUEDA DE CAUSAS DEL PROBLEMA PRINCIPAL.
  10. 10. PARA ELLO HAY QUE PREGUNTARSE SI ESTE PROBLEMA SE PRESENTA CON LA MISMA INTENSIDAD EN TODOS LOS MODELOS, MATERIALES, TURNOS, MAQUINAS, OPERADORES, ETC. YA QUE SI EN ALGUNO DE ELLOS SE ENCUENTRAN DIFERENCIAS, SE ESTARAN LOCALIZANDO PISTAS ESPECIFICAS SOBRE LAS CAUSAS MAS IMPORTANTES DEL PROBLEMA VITAL.
  11. 11. EN EL CASO DE LAS BOTAS LO QUE SE HIZO FUE CLASIFICAR O ESTRATIFICAR EL DEFECTO DE REVENTADO DE PIEL DE ACUERDO CON EL MODELO DE BOTA Y SE ENCONTRARON LOS SIGUIENTES DATOS.
  12. 12. SI SE PRESENTA ESTO EN UN DIAGRAMA DE PARETO DE SEGUNDO NIVEL OBTENEMOS LA SIGUIENTE GRAFICA EN LA QUE SE OBSERVA QUE EL PROBLEMA DE REVENTADO DE PIELSE PRESENTA QUE EN EL MODELO DE BOTA 512 Y QUE EN LOS OTROS MODELOS ES UN DEFECTO DE LA MISMA IMPORTANCIA QUE LAS OTRAS FALLAS. AQUÍ MAS QUE PENSAR EN QUE LOS DEFECTOS DE REVENTADO DE PIEL SE DABAN EN SU MAYOR PARTE A LA CALIDAD DE LA PIEL, ES MEJOR BUSCAR LA CAUSA DEL PROBLEMA EXCLUSIVAMENTE EN EL PROCESO DE FABRICACION DEL MODELO 512.
  13. 13. En general se debe buscar hacer análisis de Pareto de causas o de segundo nivel, de acuerdo con aquellos factores que pueden dar una pista de por donde esta la causa principal y donde centrar los esfuerzos de mejora.
  14. 14. Recomendaciones para realizar un análisis de Pareto 3. En un análisis lo primero es hacer un Pareto de problemas (primer nivel) y después el problema dominante, se le hace tantos Paretos de causas (segundo nivel) como se crea conveniente. 4. Un criterio rápido para saber si la primera barra o categoría es significativamente mas importante que las de mas es que supere claramente al resto de las barras. 5. cuando en un DP no predomina ninguna barra y tiene una apariencia plana o un descenso en forma de escalera significa que se deben reanalizar los datos o el problema y su estrategia de clasificacion. 1. En general el DP clasifica defectos, quejas, horas o cualquier otra variable en función de categorías o factores de interés. Por ejemplo: por tipo de defecto o queja, modelo de producto, tamaño de la pieza, tipo de maquina, edad de obrero, turno de producción, tipo de cliente, tipo de accidente, causa de paro, proveedor, método de trabajo u operación. 2. El eje vertical izquierdo debe representar unidades de medida que den una idea mas clara de la contribución de cada categoría a la problemática global.
  15. 15. 6. Se deben agrupar las categorías que tienen menor importancia en una sola para que no haya un numero excesivo de categorías que dispersen el fenómeno. 7. El eje vertical derecho representa una escala de porcentajes de 0 al 100, para que con base de esta pueda evaluar la importancia de cada categoría respecto a las demás.
  16. 16. ALGUNAS BONDADES ADICIONALES DEL DIAGRAMADE PARETO:  El DP, al expresar gráficamente la importancia del problema, facilita la comunicación y recuerda de manera permanente cual es la falla principal, por lo que es útil para motivar la cooperación de todos los involucrados, puesto que con un vistazo cualquier persona puede ver cuales son los problemas principales. Es mas adecuado concentrar las energías en el problema vital e ir al fondo de sus causas que dispersar los esfuerzos en todos. Además, en general es mas fácil reducir una barra alta a la mitad que una chica a cero.
  17. 17. Elimina la vaguedad en la magnitud de los problemas y proporciona una medición objetiva expresable en términos gráficos, por lo que sirve para evaluar objetivamente con el mismo diagrama las mejoras logradas con un proyecto de mejora Seis Sigma, comparando la situación antes y después del proyecto.
  18. 18. Como conclusión, podemos decir que esta técnica facilita la selección de los puntos débiles donde debemos focalizar los esfuerzos de mejora que presentan una rentabilidad potencialmente mayor.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

  • aimeetatuu

    Apr. 20, 2015
  • CeciFletcherKaulitz

    May. 25, 2015
  • Collachagu

    Oct. 28, 2019

EL DIAGRAMA DE PARETO

Views

Total views

16,951

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

19

Actions

Downloads

278

Shares

0

Comments

0

Likes

3

×