Unidad 3 Movimientos Sociales y Políticos del sigloXIX

10,102 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
10,102
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
48
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Unidad 3 Movimientos Sociales y Políticos del sigloXIX

  1. 1.  UniversidadNacional Autónoma de México Escuela Nacional Preparatoria N°2 “Erasmo Castellanos Quinto” Turno. Vespertino Grupo: 456 “Movimientos sociales ypolíticos del siglo XIX”
  2. 2. 1.-Restauración y lucha entre liberales ymonarquistas.2.-Los movimientos obreros, socialista yanarquista.3.-Los movimientos nacionalistas y losprocesos de unificación.
  3. 3. Restauración y lucha entre liberales y monarquistas.
  4. 4.  Entre 1814 y 1815, los representantes de las potencias europeas que habían vencido a Napoleón, pretendieron terminar con la situación creada por la Revolución francesa y el Imperio napoleónico, mediante la Restauración de los principios monárquicos del Antiguo Régimen, es decir, del absolutismo.
  5. 5.  Después de todos los trastornos causados por las guerras napoleónicas, los principales monarcas de Europa se reunieron en Viena bajo la dirección de las potencias vencedoras: Austria, Gran Bretaña, Prusia y Rusia, donde se celebró un Congreso para liquidar los innumerables problemas internacionales. Estuvieron en el Congreso soberanos reinantes y representantes plenipotenciarios de príncipes o Estados desposeídos que reclamaban la restitución de sus dominios.
  6. 6.  ElCongreso se inauguró en octubre de 1814, y entre fiestas y recepciones duró hasta el 8 de junio de 1815, cuando se firmó el acta final. Además del zar Alejandro I de Rusia, los personajes más importantes fueron el canciller austriaco Metternich y el ministro de Asuntos Exteriores francés Talleyrand
  7. 7. Metternich Talleyrand Alejandro I
  8. 8.  Estos principios que trataron de implantar por la fuerza y con dificultades, no lograron erradicar los ideales de la Revolución francesa ni frenar los cambios ocasionados por la Revolución Industrial, ya que habían impregnado profundamente la mente y forma de vida de gran parte de la población europea. Principalmente la burguesía no aceptó la vuelta al Antiguo Régimen y en muchos países seguían manteniendo sus reivindicaciones liberales, basadas en el constitucionalismo y la soberanía nacional, en la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, y en la división del Estado en tres poderes independientes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial
  9. 9.  Así,el enfrentamiento de estas dos posturas, la monarquista y la liberal, aunado a la arbitraria división geopolítica de los Estados europeos y la imposición de gobernantes sobre distintos pueblos, ocasionó el resurgimiento de movimientos nacionalistas con tendencias independentistas o unificadoras que, junto con el auge del liberalismo con sus diferentes tendencias moderada y democrática, llevó a Europa a una nueva etapa revolucionaria, la cual comenzó en 1820 y fue adquiriendo más fuerza en los movimientos de 1830 y 1848.
  10. 10.  Animación del Congreso de Viena. Durante las reuniones del Congreso, hubo largas discusiones sobre diferentes temas, entre ellos dos aspectos fueron los más relevantes: • Establecer los principios teóricos que rigieron el periodo de la Restauración. • Reorganizar el mapa de Europa, como lo muestra la imagen.
  11. 11.  Después de la derrota definitiva de Napoleón, los monarcas absolutos del continente europeo buscaron regresar a la etapa anterior a la Revolución francesa, lo que significó la supresión de las medidas sociales, políticas y económicas dictadas por los ideales revolucionarios del siglo XVIII, principalmente las referentes a las constituciones y al postulado de la soberanía nacional, para dar paso otra vez al poder ilimitado de los reyes, devolver a la nobleza y al clero sus privilegios, reconstruir el mapa de Europa que había sido desfigurado por las conquistas y anexiones ocasionadas por la guerra, y replantear la vida internacional con base en un sistema de seguridad conjunta y equilibrada que no permitiera más revoluciones ni intentos de cualquier país por lograr la hegemonía continental. El conjunto de estas medidas conocido con el nombre de Restauración, fue un ideario que afectó a la mayoría de los países europeos durante más de 20 años y cuyos principios fueron aprobados en el Congreso de Viena.
  12. 12.  Lasgrandes potencias definieron en el ámbito de la teoría política los principios para definir el verdadero orden que debía prevalecer en Europa frente a los excesos y desviaciones producidas por la etapa revolucionaria de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Estos principios fueron:
  13. 13.  Sólo tenían derecho a estar en el poder aquellos a los que Dios había elegido por su herencia real, por lo que no importaba si el gobernante no fuera de La misma nacionalidad que sus súbditos.
  14. 14.  Absolutismo: Al obtener el monarca su poder de Dios, no debía ser frenado por ninguna Constitución ni el principio de soberanía nacional.
  15. 15. Luis XIV de Francia,un Rey Absolutista.
  16. 16.  Equilibrio: Fue un principio de inspiración británica que impedía la expansión de una potencia a costa de otros Estados, con la finalidad de evitar conflictos en Europa.
  17. 17.  Intervencionismo: Las potencias se comprometían a intervenir en aquellos territorios que, perteneciendo a otra potencia, surgieran movimientos populares que pusieran en peligro los otros principios señalados. Esto condujo a un sistema de alianzas y la realización de congresos.
  18. 18.  Congresos: Fueron foros donde se discutieron las formas de resolver los conflictos internacionales y evitar que se empleara el recurso de la guerra para resolver disputas entre naciones. Éste fue un principio que tuvo una enorme repercusión en la diplomacia internacional.
  19. 19.  Gran Bretaña Fue la primera beneficiaria, ya que se le reconoció su rango de primera potencia marítima al asegurar su hegemonía sobre el mar Mediterráneo, mediante el dominio de las posiciones de Malta, las islas Jónicas y Gibraltar, así como de otras bases fuera de Europa, como El Cabo y Ceilán para controlar la ruta de la India y el refuerzo de sus posesiones en las Antillas, para favorecer el comercio americano.
  20. 20.  Austria Logró concentrar su poder en el norte de La Península Itálica al obtener el reino Lombardo-Veneto e imponer príncipes austriacos en los tronos de los ducados de Parma, Módena y Toscana; también consiguió una salida al mar Mediterráneo al incorporarse las provincias llíricas. Con las posesiones en Alemania garantizó la intervención de su emperador en los asuntos de la recién creada Confederación Germánica.
  21. 21.  Prusia Quedó dividida y formó parte de la Confederación Germánica. Recuperó la orilla izquierda del Rin con la anexión de Renania, una zona fronteriza con Francia.
  22. 22.  Confederación Germánica Quedó formada por 39 Estados, de los cuales Prusia y Austria fueron los más poderosos.
  23. 23.  Rusia ObtuvoFinlandia antigua posesión sueca, Besarabia y una gran parte de Polonia.
  24. 24.  Suecia Perdió Finlandia, pero fue compensada con Noruega. Lo anterior para evitar que Dinamarca controlara tos accesos al mar Báltico.
  25. 25.  Francia Redujeron su territorio y se estableció una barrera con Estados tapón en torno a ella: al norte el Reino Unido de Los Países Bajos con la incorporación de Bélgica a Holanda; al este con la anexión de Renania a Prusia y la Confederación Suiza, y al sur el reino Piamonte-Cadeña.
  26. 26.  Península Itálica Quedó dividida en siete Estados: al norte los reinos de Piamonte ~ Lombardía- Veneto; al centro tos ducados de Parma, Módena y Toscana, y Los Estados Pontificios; al sur, el reino de Dos Sicilias que devolvieron a los Borbones de Francia.
  27. 27. Los movimientosobreros, socialista y anarquista.
  28. 28.  La población mundial creció un 50% en el s. XIX, llegando a los 1500 millones de habitantes en 1900. El descenso de la mortalidad se debió a las mejoras en la alimentación, la higiene, etc., y al aumento del nivel de vida en general.
  29. 29.  Los principios liberales habían abolido los privilegios jurídicos de los estamentos, que fueron sustituidos por clases sociales, más abiertas al enriquecimiento y al ejercicio del talento personal y en las que la diferencia la marcaba el dinero. Aunque la sociedad del s. XIX era variada y complicada, de ella podemos destacar distintos grupos sociales.
  30. 30.  Tradicionalmente habían formado el grupo dominante y no desaparecieron, aunque sí lo hicieron sus privilegios e incluso algunos de sus títulos. Muchos nobles con problemas económicos se casaron con burgueses ricos, controlaron los ayuntamientos o se integraron en cargos de la administración y del ejército como correspondía a su posición. Los comportamien-tos, gustos y educación de la nobleza continuaron siendo muy ambicionados por los nuevos ricos que carecían de las características de la nobleza.
  31. 31.  Su posición social procedía de los negocios industriales, financieros y de la propiedad agraria. Otros eran dueños de inmuebles y también vivieron de negocios coloniales como las grandes plantaciones o el tráfico de esclavos. Los profesionales debían su posición a una alta cualificación cultural y a una buena educación inaccesible para la mayoría de la población.
  32. 32.  La sociedad rural siguió manteniendo sus costumbres y su forma de vida tradicional, aunque a lo largo del s. XIX el éxodo rural provocó la desaparición de muchas aldeas y otras vieron modificadas sus formas de vida con la aparición del ferrocarril. La vida en el campo siguió siendo dura y las hambrunas de mediados del XIX hicieron que muchos campesinos emigrasen al continente americano.
  33. 33.  Los trabajadores tuvieron dos formas de protestar con el fin de lograr mejoras en su situación: 1) la acción directa sobre el empresario y 2) la acción política encaminada a presionar a las autoridades.
  34. 34.  Enlos primeros años la protesta se basó en el motín popular, que consistía en amenazar a los patrones a través de cartas (cartismo) y en destruir las odiadas máquinas (ludismo).
  35. 35.  Más tarde se formaron sindicatos que servían para presionar al empresario. Fueron en principio asociaciones de obreros cualificados que buscaban una defensa en el mundo del trabajo y frente a la explotación capitalista.
  36. 36.  Lahuelga organizada sustituyó al motín como medio de protesta y gracias a esto, los sindicatos se extendieron rápidamente por toda Europa.
  37. 37.  El descontento de los trabajadores urbanos ante la industrialización y sus consecuencias pronto empezó a expresarse de forma autónoma. Por otra parte, surgió un amplio movimiento social y político que se organizó de manera independiente formado por los trabajadores y que reivindicaba mejoras en su situación económica, social y política.
  38. 38.  Las doctrinas socialistas consideraban el progreso como una fuerza inevitable que conducía a la superación de la injusticia capitalista, afirmaban que los derechos y libertades políticos era insuficientes si no existía igualdad social y creían que no habría democracia real sin igualdad de oportunidades. Los primeros socialistas desarrollaron sus teorías en la primera mitad del s.XIX en Francia y Gran Bretaña.
  39. 39.  Creían que la nueva sociedad deseable para todos se pondría en marcha por simple voluntad de la humanidad, sin violencia ni revolución. Condenaron moralmente los efectos del capitalismo, pero en realidad no analizaron las causas que habían conducido a la sociedad a evolucionar de ese modo.
  40. 40.  Reciben el nombre de marxismo el conjunto de teorías difundidas desde los años 40 por los alemanes Karl Marx y Fiedrich Engels. En 1848 ambos publicaron el Manifiesto Comunista donde exponían su teoría de la lucha de clases y de la evolución histórica. Según ellos toda sociedad engendraba sus propias contradicciones que, tarde o temprano, la destruían para proporcionar otro nuevo modelo de sociedad. Karl Marx
  41. 41.  Marx entendía la historia como una sucesión de lucha de clases y por ello suponía que las contradicciones del sistema capitalista conducirían a su destrucción.
  42. 42.  Asimismo, defendía la colectivización de los medios de producción y consideraba necesaria la acción política de la clase obrera encaminada a la conquista del poder político y del estado. Esteproceso podría ser pacífico o violento, pero siempre revolucionario y protagonizado por los trabajadores.
  43. 43.  Basado en las ideas de Pierre Joseph Proudhon hasta 1860 y después de los rusos Mijail Bakunin y el príncipe Kropotkin.
  44. 44.  Los anarquistas pensaban que los trabajadores debían transformar la sociedad creando asociaciones o comunas federadas al margen del estado al que consideraban un órgano de opresión y corrupción que debía ser abolido para recuperar la libertad individual.
  45. 45.  Rechazaban la acción política y los partidos para canalizar la lucha obrera. Lucharon por el colectivismo o comunismo agrario y la gestión de la economía por los sindicatos.
  46. 46. Los movimientosnacionalistas y los procesos de unificación.
  47. 47.  Los intelectuales.- Asumirán el papel de propagadores de la idea nacional.- De mayor alcance es el impulso de los estudios sobre la lengua.- Surge un nuevo interés por el pasado histórico.
  48. 48.  La religión.- Desempeñó un papel muy importante como aglutinadora.- Iglesia católica en Irlanda contra Inglaterra, en Polonia contra Rusia.- Iglesia ortodoxa en la zona balcánica contra el imperio turco.- En algunos casos fue un freno a las aspiraciones nacionalistas.
  49. 49.  La economía.- En muchos casos los comerciantes apoyan la unión para poder articular un mercado de dimensiones nacionales y estructura coherente.- En otros casos, como los checos, ven con recelo la independencia, porque pueden perder el mercado austro-húngaro.
  50. 50.  El fracaso de 1848 demostró a los italianos que era imposible expulsar a los austriacos por su propios medios. - Los dirigentes de Piamonte (Cavour) sabían que necesitaban una gran potencia. - Su política se orientó en buscar ésa alianza.
  51. 51.  - Existieron tres teorías sobre la posible unidad italiana. · Confederación italiana presidida por el Papa (neogüelfismo de Gioberti). · República, según el modelo de Mazzinni (Joven Italia, Joven Europa). · Anexión de toda Italia al Piamonte, (Cesare Balbo, Massimo D’Azeglio). - El Papa (Pío IX) se negó, se rechazó la república, y se aceptó la monarquía.
  52. 52.  El problema de la unificación también quedó postergado en 1848.- Los republicanos desempeñaron un papel insignificante.- También aquí se podía optar por tres soluciones.
  53. 53.  1.Unión por la voluntad popular.El fracaso del Parlamento de Francfort quedó de manifiesto cuando el rey de Prusia rechazó la corona que le ofrecían.
  54. 54.  2.Unión alrededor de Austria.· Reforzamiento de la Confederación Germánica.· Prusia como segundón e incorporación del Imperio Austriaco. Sería la denominada “Gran Alemania”.
  55. 55.  3.Unión alrededor de Prusia.· Exclusión de Austria, incluyendo la germanófona.· Era la “pequeña Alemania”.

×