Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Riesgos Volcánicos en Canarias CTM Bharat

Trabajo sobre los riesgos volcánicos en la Islas Canarias

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Riesgos Volcánicos en Canarias CTM Bharat

  1. 1. Riesgo Volcánico en Canarias Bharat Bhagwani 2ºA Bach
  2. 2. Índice • Origen de Canarias. • Teorías Origen de Canarias. • Situación geográfica de Canarias. • Formación de las Islas. • Estructuras Volcánicas. • Materiales Volcánicos. • Riesgos geológicos en Canarias. • Riesgos volcánicos en Canarias. • Tipos de Erupciones. • Factores de riesgo volcánico. • Precursores del riesgo volcánico. • Medidas preventivas.
  3. 3. Origen de Canarias • Las distintas teorías que han intentado explicar el origen de las Islas Canarias pueden agruparse en varios tipos. Por un lado, las que consideran a las Islas relacionadas directamente con continentes, actuales o desaparecidos. Por otro lado, están las teorías más modernas que suponen que las Islas han surgido de los fondos oceánicos con total independencia de los continentes próximos.
  4. 4. Deriva de los Bloques Continentales • Esta hipótesis tiene un primer apoyo en la teoría de la ‘deriva de los bloques continentales’ de Wegener. Para este autor, la corteza terrestre superficial flotaría sobre una masa magmática más densa. Las masas continentales formarían en un principio una sola unidad, ‘Pangea’, que, en épocas sucesivas, se iría desmembrando y desplazándose hasta formar los actuales continentes. Si observamos la forma que presentan los bordes continentales, los continentes de un puzzle, que encajan unos con otros. • Para Wegener, las Islas Canarias debían considerarse como fragmentos desprendidos del borde de los bloques continentales comparable a los témpanos que flotan delante de los icebergs. Serían, por lo tanto, fragmentos de la envoltura sialítica, a veces totalmente oculto bajo lavas y parecen haberse separado recientemente de África. La realidad es que esto no ocurre así: las Islas no se han desprendido de África, según contamos anteriormente, ni tienen la constitución geológica que Wegener suponía. Eso no quita para que haya autores que opinen que Lanzarote y Fuerteventura tienen un origen continental, aunque no así el resto de las Islas.
  5. 5. Expansión de los Fondos Oceánicos • Según esta teoría los fondos oceánicos están separándose continuamente, a partir y a lo largo de estrechas grietas, centradas sobre cordilleras dispuestas a través de las cuencas oceánicas. Se estima que esta expansión se sitúa entre 2 y 18 cm por año. El calor interno de la Tierra fuerza al manto a elevarse, creándose dorsales oceánicas, que separan las placas. Este ensanchamiento provoca el efecto de subducción. Así, una placa oceánica se va hundiendo debajo de otra continental.
  6. 6. Tectónica de Placas • De acuerdo con esta teoría, la capa más externa de la litosfera estaría constituida por un cierto número de placas rígidas. Estas placas estarían en movimiento relativo, bien por deslizamiento entre ellas o por convergencia, dando lugar a la formación de las Islas. • “Las Placas crecen y se extienden a lo largo de las cordilleras centro-oceánicas. Al estar en movimiento, dos placas pueden chocar entre sí y dar lugar a un fenómeno de subducción. Este fenómeno consiste en que una placa se ve forzada a meterse bajo otra, a lo largo de las fosas y cadenas costeras próximas. Si las placas se deslizan, unas con respecto a otras, se forman grandes sistemas de fallas siguiendo una dirección. La falla de San Andrés en California es parte de tal sistema”. • En una zona de expansión, el flujo continuo de material produce fallas, erupciones volcánicas y corrientes de lavas, a lo largo de la cordillera centro-oceánica, originando escarpes y montañas como consecuencia de ese ascenso de las lavas.
  7. 7. Teoría de Bloques Levantados • Según esta hipótesis, las Islas se formarían hace 40 millones de años debido al choque entre la placa africana y la euroasiática, con un movimiento de compresión durante la orogenia Alpina. Con ello, se formaron cordilleras por plegamiento de materiales, como el Atlas en Marruecos, y también se fracturó la corteza oceánica en algunos puntos más débiles, dando lugar al levantamiento de bloques que conformarían la base de cada una de las Islas. Posteriormente, al cesar el movimiento de las placas litosféricas, se originó el ascenso de magma a través de las fracturas o grietas que se habían formado entre los bloques. Primero, hubo una fase de vulcanismo submarino que formó el complejo basal, y luego otra de vulcanismo subaéreo (en superficie), hace aproximadamente 20 millones de años.
  8. 8. Teoría de la Fractura Propagante • Planteada por Anguita F. y Hernán F. en 1975. Está relacionada con la formación de la falla del Atlas Meridional, una fractura situada en el noroeste de África. Se formó por el choque de la placa africana y la euroasiática y, como consecuencia, se cree que se propagó de este a oeste hasta la zona del Archipiélago, a través del fondo oceánico. Cuando cesó el movimiento y la presión entre las placas, comenzó el ascenso puntual del magma que iría formando cada una de las Islas.
  9. 9. Teoría del Punto Caliente • Otra de las más aceptadas. Da explicación a la formación de archipiélagos de origen volcánico que no tienen relación con bordes de placas litosféricas, que es donde se desarrolla prácticamente todo el vulcanismo de La Tierra. Wilson T., cuando estudiaba el origen del archipiélago de Hawai en 1973, dijo que en los archipiélagos de intraplaca el vulcanismo está producido por una fuente de magma llamado hot spot o punto caliente. Éste, se encuentra situada en un lugar fijo del manto terrestre, a mayor profundidad que las placas litosféricas. Al producirse el ascenso, se expulsa al exterior y se forma una isla, que se va alejando de este foco de emisión debido al desplazamiento de la placa africana de oeste a este. De esta manera, se irían formando todas las islas del archipiélago canario, siendo más antigua cuanto más alejada se encuentre del punto caliente.
  10. 10. Teoría de Empujes Ascensionales • Es similar a la de los bloques levantados, pero en lugar de bloques es simplemente magma. Afirma que Canarias e islas vecinas como Cabo Verde o las islas del Golfo de Guinea, son consecuencia de empujes ascendentes de magma. Cuando finaliza el movimiento entre las placas, se reactivaron focos magmáticos profundos por la expansión del fondo oceánico desde la dorsal centro-atlántica. Comienza el ascenso de los materiales volcánicos, primero produciendo un abombamiento de la corteza oceánica y luego una ruptura por donde ascendió magma, acumulándose y aflorando posteriormente a la superficie.
  11. 11. Situación Geográfica de Canarias
  12. 12. Formación de la Islas • El origen volcánico de las Islas Canarias determina, en gran medida, sus características geológicas, no sólo en composición de rocas y minerales, sino también en sus principales accidentes morfológicos (volcanes, malpaíses, etc.). Todo ello en estrecha relación con los efectos que la erosión ha ido imprimiendo en la tierra canaria durante millones de años. Por tanto, los procesos de formación de las Islas se limitan a dos fuerzas, por un lado la construcción volcánica, y por otro, el desmantelamiento erosivo. • Los barrancos y acantilados ponen al descubierto las coladas superpuestas atravesadas por miles de diques. Entre ellas se observa, a veces, los perfiles de un viejo volcán sepultado, los restos de una chimenea, por donde salieron las lavas, o los grandes depósitos de materiales aéreos que recorrieron varios kilómetros transportados por el viento.
  13. 13. Estructuras Volcánicas • El Archipiélago canario constituye un auténtico museo de estructuras volcánicas. Entre las más destacadas se encuentran los macizos, correspondientes a las zonas más antiguas de las Islas, y las dorsales. Ambas son grandes estructuras con un carácter poligénico, al haberse formado por múltiples emisiones volcánicas en una zona determinada. Junto a ellas, destacan otras estructuras de menor importancia en el proceso de construcción de las Islas, aunque no por ello menos llamativas, como los conos, las coladas, los roques y domos volcánicos, lavas almohadilladas o las calderas.
  14. 14. Dorsales • Se trata de edificios poligénicos con aspecto de tejado a dos aguas, en los que la emisión de basaltos fluyó ladera abajo originando numerosas rampas que descienden hacia el mar. Se caracterizan por una línea de cumbre muy marcada y dorsos poco desarrollados. Las más características son las dorsales de Pedro Gil y la de Abeque, en Tenerife, y la de Cumbre Vieja en La Palma. • En las dorsales volcánicas prácticamente no ha actuado la erosión ya que son estructuras muy jóvenes, geológicamente hablando. Sólo es de destacar los procesos erosivos en la línea de costa debido a la acción del mar. En los dorsos, la erosión se traduce en barrancos de poca profundidad, con ausencia de su cabecera, y normalmente labrados en la zona de contacto de dos coladas
  15. 15. Conos • Los conos volcánicos, a diferencia de los escudos basálticos y las dorsales, son edificios de carácter monogénico, es decir, se han formado en un único episodio eruptivo. • Las erupciones centrales originan montículos, debido a la acumulación de materiales diversos (bombas, lapillis, cenizas) alrededor de un orificio central que actúa al mismo tiempo como conducto de salida de todos los materiales. Están relacionados con fracturas de la corteza terrestre que habitualmente tienen una única dirección. Su forma más o menos regular depende de una serie de factores: La dirección del viento durante la erupción, tipo y disposición de la fractura, la intensidad de la propia erupción, el derrame de las coladas, que puede hacer que se rompa uno de los flancos del edificio, dando lugar a lo que se conoce como ‘cráteres en herradura’, tan típicos en los paisajes del Archipiélago y la actuación de procesos erosivos tras la erupción, que puede haber influido en el desmantelamiento de parte del edificio volcánico.
  16. 16. Coladas • Las lavas (magma fundido) originan coladas de distinto tipo según su viscosidad y contenido en gases. Así, se pueden formar coladas de tipo Pahoehoe conocidas también por ‘lajiales’. Son las más fluidas, generando superficies lisas, con formas más o menos caprichosas. Este tipo de coladas pueden llevar asociadas la formación de cuevas y tubos volcánicos. • También nos encontramos con las coladas de tipo AA, menos fluidas, que generan superficies cuarteadas, de aspecto desgarrado y difíciles de transitar, que ilustrativamente los canarios llaman ‘malpaíses’. • Junto a este tipo de lavas, se da otra de mucha mayor viscosidad denominada ‘colada en bloques’ y que forman roques y conos volcánicos.
  17. 17. Roques y Domos Volcánicos • Cuando el magma es muy viscoso puede taponar el conducto de salida, siendo los materiales empujados con lentitud, dando lugar a la formación de domos volcánicos conocidos como roques. Son, en general, de tonalidades claras al estar constituidos por rocas traquíticas y fonolitas. El Roque de Agando en La Gomera y el de Las Animas, cerca de Taganana, en Tenerife, son dos ejemplos muy característicos. • Otros accidentes conocidos como roques (por ejemplo Roque Nublo en Gran Canaria, Roque Idafe en La Palma, etc.) tienen su origen en una fuerte erosión de los materiales circundantes.
  18. 18. Lavas Almohadilladas • Otro fenómeno volcánico de interés lo constituye la emisión de lavas submarinas. Éstas son producto de erupciones volcánicas que se producen bajo una profundidad importante de agua. En estas erupciones la lava se enfría muy rápidamente, formando una costra bajo la cual el magma sigue empujando, inflándola hasta romperla. • Debido a ello, las lavas submarinas poseen unas formas redondeadas muy características que es lo que se conoce como lavas almohadilladas o pillow- lavas. Pueden observarse en diversos lugares de la zona inferior de la Caldera de Taburiente.
  19. 19. Calderas • Se llaman así a las depresiones que presentan formas más o menos circulares. Su formación puede tener causas diversas, por lo que se distinguen entre calderas de explosión, de erosión y de hundimiento. Existen 3 tipos. • Las calderas de explosión se originan al taponarse el orificio de salida del volcán, aumentando la presión en la cámara magmática, que termina por provocar una fuerte explosión que hace salir despedido los materiales, con lo que se genera una cuenca o vacío que conforma la caldera. • Las calderas de erosión están situadas en la cabecera de los grandes barrancos. Están originadas por el desplome, desplazamiento y desalojo de materiales, provocando una depresión. • Las calderas de hundimiento se originan por que se viene abajo el techo de la cámara magmática. Está cámara se hunde tras grandes y rápidas erupciones que, por un lado, vacían la cámara y, por otro, aumentan el peso que ésta soporta, al depositarse grandes volúmenes de materiales sobre la misma.
  20. 20. Materiales Volcánicos • Los materiales que forman las diferentes Islas son, en su mayoría, de origen volcánico. Sólo podrían exceptuarse las acumulaciones de polvo que, periódicamente, se depositan sobre las Islas y los depósitos de arenas de origen marino, que se acumulan en las playas de las islas más orientales. • El resto de materiales visibles, tierras, arenas, conglomerados, etc., se han formado en su totalidad por alteración de materiales volcánicos más consistentes, tales como rocas o productos escoriáceos. Así, se ha llegado a la formación de potentes acumulaciones de tierra, bien formadas en el mismo lugar de los materiales originarios, bien por transporte, mediante las lluvias o corrimientos de tierra
  21. 21. Piroclastos Bombas Volcánicas sobre un campo de ‘zahorra’ (piedra pómez) en las Cañadas del Teide, Tenerife. Huellas de impacto en el volcán de El Golfo, Lanzarote. Piroclastos en magmas viscosos El paisaje lunar, en el sur de Tenerife, está formado por piroclástos de composición ácida, emitidos en erupciones explosivas de magmas viscosos. Cuevas de material pumítico en la carretera de Fasnia- Güímar , Tenerife. Piroclastos en magmas poco viscosos
  22. 22. Riesgos Geológicos en Canarias • La situación geográfica de Canarias (zona de intraplaca lejos de dorsales oceánicas y zonas de subducción), permite a las islas ser una zona de escaso riesgo geológico . • Aunque no se sepa con seguridad su origen, cabe concluir de todas las teorías existentes (sin contar con la teoría mística de la Atlántida) que se han formado a partir de actividad volcánica que aun en la actualidad no se ha radicalizado. Por ello, de los riesgos geológicos el más pronunciado es el riesgo volcánico.
  23. 23. Riesgos Volcánicos en Canarias • La mayoría de los volcanes del mundo se encuentran en los bordes de las placas litosféricas. En las zonas de subducción son especialmente numerosos los grandes volcanes como los que forman los Andes o las islas del Japón y en las zonas de expansión de las placas (dorsales oceánicas), algunos autores consideran que todas ellas son como un larguísima fisura volcánica (de más de 60 000 km). • Pero hay un tercer tipo de volcanes que se encuentran en el interior de las placas oceánicas, en lugares que se suelen denominar "puntos calientes". Todavía no se entiende bien la explicación exacta de este fenómeno, pero nos indica que en esas zonas hay como unas columnas de magma que ascienden, originando esos volcanes. Como la placa litosférica sigue desplazándose, mientras que la posición del punto caliente no varía, acaban formándose, en unos millones de años, una cadena de islas volcánicas, como por ejemplo las islas Hawai.
  24. 24. • El vulcanismo de las Canarias, es calificado por algunos como de "punto caliente", aunque otras personas discuten esta adscripción. Es probable que tenga relación estrecha con la zona de transición entre el continente Africano y la litosfera oceánica del Atlántico y que se encuentre también afectada por los movimientos tectónicos que levantaron la cordillera del Atlas en el Norte de África y, por supuesto, por el lento movimiento (alrededor de 1 cm por año) de la placa Africana. El resultado de toso estos fenómenos habría sido la aparición del conjunto volcánico de las Canarias. Por ello, la teoría actualmente más aceptada del origen de Canarias es la del punto caliente.
  25. 25. • En Tenerife se encuentra el Teide, que con sus 3,715 m marca el punto más alto de la geografía española. Como se ve en el mapa geológico esquemático propuesto por Carracedo en 1994, este volcán se encuentra en la caldera de Las Cañadas que tiene unos 12 a 20 km de diámetro y reúne diferentes cráteres. De la caldera salen, a modo de radios, zonas de rift, en las que se formaron los valles de Orotava y Güimar cuando grandes fragmentos de la isla fueron eliminados por deslizamientos de tierras. Los volcanes de Tenerife han entrado en erupción varias veces desde que se colonizó la isla en 1402. La más reciente ha sido en 1909 y duró sólo 10 días, produciendo flujos de lava que ocasionaron algunos daños. • Más recientemente ha habido erupciones volcánicas en otras islas de las Canarias, como la del volcán Teneguía, de la isla de La Palma, en 1971.
  26. 26. • La causa de los daños del riesgo volcánico son diversos. Algunas están relacionados con los productos emitidos por los volcanes y otras son fenómenos indirectos. En conjunto forman los factores de riesgo, que se pueden agrupar en tres categorías: tipo de erupción, tamaño de la población afectada y riesgos derivados: Tipo de erupción: determina la peligrosidad. Se ha de tener en cuenta la frecuencia de las erupciones y la explosividad, que depende de las características físicas de la lava, en especial la viscosidad y la cantidad de gases que contiene. Tamaño de la población afectada: es el número de habitantes que se ven sometidos al radio de acción del volcán; determina el factor exposición. Sin embargo, para una evaluación mas precisa del riesgo, se han de valorar los bienes expuestos, cultivos.... Los riegos derivados: pueden ser de varios tipos.: emisión de gases tóxicos y venenosos y lahares o corrientes de fango y lodo, que pueden deslizarse a gran velocidad sepultando un área determinada, o el más peligroso de todos, las coladas piroclásticas. Consisten en nubes ardientes que se mueven a nivel del suelo y a altas velocidades y que arrasan con todo a su paso.
  27. 27. • De esta manera, dentro de los riesgos volcánicos directos de las islas se encuentran: • Coladas de lava. • Caída de piroclastos (partículas sólidas): cenizas, lapilli y bombas. • Gases tóxicos. • Explosiones freatomagnéticas (el agua entra en contacto con el magma (acuíferos, mar...) y se produce una elevación de la presión de gases). • Nubes ardientes. • El vulcanismo en las islas Canarias trae también algunos riesgos indirectos, entre ellos la posibilidad del deslizamiento de grandes masas de terreno. A consecuencia de la actividad del volcán se van formando acumulaciones de rocas de mucha altura y poca base que han caído en algunas ocasiones hacia el mar. Estas grandes avalanchas son las responsables de las profundas depresiones (calderas) que surcan las islas.
  28. 28. Tipos de Erupciones en Canarias • Hawaiano: Lavas muy fluidas que desbordan formando extensas coladas, cono en forma de escudo invertido y surge por acumulación de lavas, no explosivos o explosiones suevas, frecuencia diaria, columna eruptiva de unos 100m, radio de acción menor de 100m y su grado de peligrosidad está entre los intervalos 0 y 1.
  29. 29. • Estromboliano: Cono de menos de 300m de altura, pendiente empinadas y constituidos solo por piroclastos. Erupciones constantes con explosiones suaves que fragmentan la lava no emiten coladas de lava, columna eruptiva menor a un kilometro, radio de acciones de 0’1 a 5 kilómetros y su grado de peligrosidad está entre 1 y 2. • En Tenerife hay riesgo de alguna erupción explosiva, porque el volcán Teide podría tener actividad violenta. La probabilidad de que esto pase es muy baja, pero si sucediera sería muy destructiva y por eso se vigila con atención la actividad de este volcán.
  30. 30. Ultimas erupciones en Canarias • Las islas Canarias son la única región de España con vulcanismo activo donde ha habido erupciones volcánicas y hay riesgo de que haya más en el futuro. Tenerife, La Palma, Lanzarote y Hierro han tenido erupciones en los últimos siglos (y son volcánicamente activas. Fuerteventura y Gran Canaria hace más tiempo que no han tenido erupciones y el riesgo es menor y en La Gomera la actividad volcánica puede considerarse extinta. Erupciones más recientes registradas en Canarias Teide Siglo XV Montaña de las Arenas 1705 Tinguatón 1824 Taoro 1430 Fasnia 1705 Nuevo 1824 Tacande 1480 Montaña Negra 1706 Tao 1824 Tahuya 1585 El Charco 1712 Chinyero 1909 Martín 1646 Timanfaya 1730 San Juan 1949 San Antonio 1677 Lomo Negro 1793 Teneguía 1971 Siete fuentes 1704 Chahorra 1798
  31. 31. Factores de Riesgo Volcánico • Exposición : Áreas volcánicas muy pobladas debido a las tierras fértiles volcánicas. (el nº total de personas y bienes sometidos a riesgo volcánico) • Vulnerabilidad: En función de la riqueza, la tecnología, la educación y la información que determinan los medios para afrontar un desastre. (recordemos que vulnerabilidad, en términos generales, es la estimación del grado de pérdidas respecto al total expuesto, de victimas mortales y pérdidas económicas provocadas por un riesgo. Se expresa en tanto por uno o por ciento.) • Peligrosidad : Probabilidad de que ocurra un riesgo volcánico en una zona y tiempo determinado, depende de la magnitud del evento y de las manifestaciones volcánicas.
  32. 32. Precursores del Riesgo Volcánico • La mayoría de los volcanes emiten varios tipos de advertencias antes de que comience la erupción. Aunque una erupción volcánica puede ocurrir sin ningún tipo de señal previa, lo más probable es que ciertos hechos nos avisen de la próxima erupción. Algunos de estos precursores volcánicos son: • Movimientos sísmicos. El magma está instalándose en la cámara magmática. • Deformaciones del terreno. Hay que usar aparatos de precisión. • Variaciones en el campo magnético local. • Anomalías locales en el valor de la gravedad. • Anomalías en el flujo térmico local. • Emisión de gases. • Cálculo del tiempo de retorno.
  33. 33. • Sin embargo, la mayoría de los cambios precursores son demasiado sutiles para notarlos, y es esencial utilizar los medios más efectivos en la vigilancia del volcán, que incluyen una amplia gama de técnicas geofísicas, geodésicas y geoquímicas. Se utilizan sismógrafos para detectar y localizar temblores relacionados con la ascensión del magma. • Estas técnicas pueden ser útiles a la hora de detectar signos de advertencia de una erupción inminente. Sin embargo, el éxito global de un sistema de vigilancia depende de la detección e interpretación de los signos precursores con suficiente antelación como para advertir y evacuar a la gente de las áreas amenazadas e iniciar otras medidas para mitigar los efectos de la erupción.
  34. 34. Medidas Preventivas • La prevención volcánica se define como el conjunto de medidas adoptadas con el objetivo de reducir el riesgo volcánico e implica actuar antes de que ocurra una erupción y durante el desarrollo de la misma. Algunas de las medidas preventivas que pueden llevarse a cabo son: • Medidas estructurales: - Vaciado de lagos y embalses. Evitar desbordamientos. - Canalización de lava. Depende de las características de la lava. - Construcción de refugios incombustibles. • Medidas no estructurales: - Planificación de la alerta, y mecanismos de evacuación. - Red de control. - Elaboración de mapas de riesgo (directo e indirecto).
  35. 35. Bibliografía • http://www4.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/08RiesgN/121VolcCanar. htm • https://www.ign.es/ign/layoutIn/peligrosidad.do • https://riesgoseimpactosprimeroe.wikispaces.com/02+RIESGOS+VOLC%C3%81NIC OS.Canarias. • https://riesgoseimpactosprimerod.wikispaces.com/02+RIESGOS+VOLC%C3%81NIC OS.Canarias. • https://es.slideshare.net/IRREAL8/riesgo-volcanico-en-canarias • https://es.wikipedia.org/wiki/Geograf%C3%ADa_de_Canarias • http://iesmonre.educa.aragon.es/alumnos0607/websnov/riesgos/risvol.htm

    Be the first to comment

    Login to see the comments

Trabajo sobre los riesgos volcánicos en la Islas Canarias

Views

Total views

1,076

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

678

Actions

Downloads

1

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×