Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading. ×

Clase 4. taxonomía de suelos

Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Upcoming SlideShare
Suelos
Suelos
Loading in …3
×

Check these out next

1 of 45 Ad

More Related Content

Slideshows for you (18)

Similar to Clase 4. taxonomía de suelos (20)

Advertisement

Recently uploaded (20)

Clase 4. taxonomía de suelos

  1. 1. CLASIFICACIÓN DE SUELOS: Soil Taxonomy Prof. Betsy Muñoz
  2. 2. CLASIFICACIÓN DE SUELOS • Clasificar es una forma de ordenar una disciplina, creando al mismo tiempo un lenguaje común para intercambiar conocimientos. La clasificación es indispensable para crear mapas temáticos, como los mapas de suelos. • El problema con los suelos es que forman un continuo, con cambios graduales de unos a otros, lo que dificulta su clasificación, a diferencia de plantas y animales fácilmente identificables. • Este hecho ha impedido que a la fecha haya sido adoptado universalmente un sistema de clasificación.
  3. 3. POR QUE CLASIFICAR: • Organizar los conocimientos. • Destacar y entender las relaciones entre individuos y clases de la población clasificada. • Recordar propiedades de los objetos clasificados. • Aprender nuevas relaciones y nuevos principios en la población clasificada. • Establecer grupos o subdivisiones (clases) de los objetos estudiados. De un modo útil para fines prácticos aplicados con el propósito de: – Predecir su comportamiento. – Identificar sus mejores usos. – Estimar su productividad y – Proporcionar objetos o unidades de investigación, así como extender y extrapolar resultados de investigaciones u observaciones. (Boul et al, 1988)
  4. 4. Soil Taxonomy • Es un sistema de clasificación que usa aproximaciones sucesivas para determinar la capacidad de un suelo para encajar en categorías predefinidas. • Se ha convertido en la clasificación estándar en muchos países y ha servido de base para la confección de sistemas de clasificación similares. • Su principal diferencia con otros sistemas de clasificación es la definición de taxones, las características de diferenciación son propiedades de los suelos mismos que incluyen temperatura y humedad.
  5. 5. Orden 12 Suborden 64 Gran Grupo >300 Subgrupo Familia Serie
  6. 6. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL SISTEMA DE CLASIFICACIÓN: Según Buol et al (1983) y otros autores, citados por Mejía (1985), el sistema de clasificación de suelos del USDA cumple con los siguientes principios: – Base genética: el conocimiento de la génesis de los suelos proporciona el marco de referencia para definir los criterios diferenciales. – Acumulación de diferencias: las características diferenciales deben acumularse al ir pasando a categorías más bajas del sistema. – Inclusión total: Todos los suelos deben tener la posibilidad de ser clasificados en cada categoría, según los criterios diferenciales definidos para ellas por el sistema. – Techo de separación inter categórica: Una característica diferencial que se haya utilizado en una determinada categoría con un suelo, no puede volverse a utilizar como tal en categorías más bajas del sistema, con el mismo suelo.
  7. 7. PROPIEDADES DIAGNÓSTICAS • Son propiedades que solas o en combinación con otras son exclusivas de un taxón. • En términos prácticos puede decirse que son aquellas propiedades que se utilizan para definir los taxa del sistema de clasificación • Agrupan suelos semejantes y separan estos grupos de otros diferentes. • Fueron agrupadas en: horizontes diagnósticos (epipedones y endopedones), y características diagnósticas (régimen de humedad del suelo, régimen de temperatura del suelo y otras), las cuales se describen brevemente a continuación.
  8. 8. HORIZONTES DIAGNÓSTICO Dependiendo de que sean superficiales o subsuperficiales, los horizontes diagnósticos pueden ser según USDA, 2006: Horizontes Superficiales de Diagnóstico (EPIDEDÓN): Es un horizonte que se forma en o cerca de la superficie del suelo y en el cual la mayor parte de la estructura de la roca ha sido destruida. Está oscurecido por materia orgánica o muestra evidencias de eluviación o ambos. Horizontes Subsuperficiales de diagnóstico (ENDOPEDON): Se forman debajo de la superficie del suelo, aunque en algunas áreas se forman directamente bajo una capa de hojarasca. También pueden estar expuestos en superficie. Algunos de estos horizontes se consideran horizontes B.
  9. 9. EPIPEDONES En la Clave para la Taxonomía de suelos (USDA, 2006) se mencionan ocho epipedones, dos de los cuales son producto de la intervención del hombre: • Antrópico: Consiste en material de suelo mineral que muestra algunas evidencias de alteración por actividad humana. Puede presentar alto contenido de fosfato y valores de MO >0,6%. • Folístico: Consiste de material orgánico de suelo. Se define como una capa (uno o más horizontes) que está saturada por menos 30 días acumulativos al año y no es drenado artificialmente. Presenta altos contenidos de CO.
  10. 10. EPIPEDONES • Hístico: Es un epipedon de suelo orgánico, que se caracteriza por saturación por 30 días acumulativos o más y reducción (o es drenado artificalmente) Su espesor es > a 20 cm y presenta altos contenidos de CO. • Melánico: Consiste en un horizonte negro, grueso con altas concentraciones de CO, (> 6%) asociado generalmente con complejo aluminio-humus. Relacionado con suelos desarrollados sobre cenizas volcánicas (propiedades de suelo ándicas). • Mólico: Horizonte superficial de color oscuro con MO desde 0,6 % en todo su espesor y % SB > a 50%.. Presenta bajos contenidos de fosfatos.
  11. 11. EPIPEDONES • Umbrico: Igual al mollico pero el %SB >50% • Plaggen: Es un horizonte formado por acción del hombre, tiene un espesor > 50 cm, se eleva sobre la superficie del suelo formado por estercolamiento continuo y prolongado. Es común que contenga pedazos de ladrillo, arena negra, etc. o marcas de pala en toda su profundad. • Ocrico: No cumple las definiciones de cualquiera de los epipedones anteriores. Bien sea porque es muy claro, muy delgado, contiene poco CO o es masivo o duro cuando seco.
  12. 12. HORIZONTE ORGANICO VS HORIZONTE MINERAL
  13. 13. ENDOPEDONES ENDOPEDÓN CARACTERÍSTICAS Ágrico - Horizonte compacto, formado inmediatamente debajo de la capa arada, con cantidades significativas de limo, arcilla y materia orgánica ILUVIALES. Está directamente abajo del horizonte Ap. Álbico - Horizonte ELUVIAL, de 1 cm o más de espesor que contiene más de 85% de materiales álbicos, los cuales se caracteriza, por su color claro, ya que generalmente se han eliminado la arcilla y los óxidos de hierro libres. Argílico - Horizonte ILUVIAL enriquecido en arcilla. Con > %A que el material de suelo subyacente. Cálcico - Horizonte ILUVIAL enriquecido con carbonato de calcio o carbonato de magnesio en forma significativa (generalmente > 15%). Cámbico - Es el resultado de ALTERACIONES físicas, transformaciones químicas o remociones, o combinaciones de dos o más de esos procesos. Tiene propiedades que no llenan las características para los otros horizontes. Su prof debe ser > a 15cm Duripan - Cementado por sílice. Las raíces solo penetran a lo largo de fracturas verticales, que tienen un espaciamiento horizontal de 10 cm.
  14. 14. ENDOPEDONES ENDOPEDÓN CARACTERÍSTICAS Espódico - Capa ILUVIAL con 85 % o más de materiales espódicos (materiales amorfos compuestos por en materia orgánica, hierro y aluminio). Fragipan - 15 cm o más de espesor, con evidencias de pedogénesis. Es º compacto, permeable, de densidad aparente alta. - Es frágil cuando está húmedo y duro cuando está seco. Glósico - Se desarrolla como resultado de la degradación de un argílico, kándico o nátrico donde las arcillas y oxidos de hierro han sido removidos. Tienen un espesor > a 5 cm. Consiste de una parte eluvial (álbico) que se refleja en forma de lenguas sobre otra parte iluvial (restos de los horizontes degradados) Gypsico - Horizonte ILUVIAL Enriquecido en yeso de manera significativa (>5% generalmente) - Más de 15 cm de espesor. Kándico - Arcillas de baja actividad 1:1, baja CIC. - Similar a un horizonte óxico pero con más arcillas en el horizonte superficial. Nátrico - Cumple con las propiedades de un horizonte argílico, además de estructuras columnares o prismáticas. PSI ≥15% o un RAS ≥ 13%
  15. 15. ENDOPEDONES ENDOPEDÓN CARACTERÍSTICAS Óxico - Espesor > 30 cm, Bajo contenido de minerales meteorizables. Arcillas tipo caolinitas y minerales accesorios muy insolubles como el cuarzo. - Baja CIC. Petrocálcico Horizonte ILUVIAL. Es un horizonte cálcico cementado. Profundidad de 10 cm o más. Petrogypsico Horizonte ILUVIAL de ≥ 10 cm. Horizonte Gypsico cementado. Plácico - Capa cementada de poco espesor. - Negro o marrón rojizo oscuro ya que está cementado con hierro (o Fe y Mn) y Materia Orgánica. - Impide el paso de las raíces. Sálico -Enriquecido en sales minerales más solubles que el yeso. - > a 15 cm de espesor. CE≥ 30 dS/m en el extracto de la pasta saturada Sómbrico - De color oscuro, buen drenaje, contiene humus iluvial con baja CIC y SB. - Puede confundirse con un horizonte A enterrado. Sulfúrico ->15cm de espesor, pH 3,5 o <, contiene jarosita o más de 0,05% de sulfatos solubles en agua
  16. 16. Algunas Características Diagnósticas • CONTACTO LÍTICO: – Es un límite entre el suelo y un material subyacente coherente. • CONTACTO PARALÍTICO: – Es un contacto entre el suelo y materiales relativamente inalterados. • PLINTITA: – Horizonte producto de ferralitización (laterización). Es una mezcla de arcilla con cuarzo y otros diluyentes, rica en hierro y pobre en humus. Colores rojos oscuros formando patrones laminares, poligonales o reticulares. • LAMELAS: – Horizonte iluvial < a 7,5 cm. Tiene más arcilla silicatada que el horizonte iluvial suprayacente.
  17. 17. Algunas Características Diagnósticas • CARAS DE DESLIZAMIENTO O SUPERFICIES DE FRICCIÓN – Son superficies pulidas y en general tienen dimensiones que exceden los 5 cm. – Se producen cuando una masa de suelo se desliza sobre otra. – Resultan de la expansión de minerales arcillosos. – Son comunes en arcillas expansibles que sufren cambios marcados en el contenido de humedad. • DISCONTINUIDADES LITOLÓGICAS: – Son cambios significativos en la distribución del tamaño de partículas o en la mineralogía que representan diferencias en la litología de un suelo. • CAMBIO TEXTURAL ABRUPTO: – Incremento considerable en el contenido de arcillas en una distancia vertical muy corta. Puede ocurrir entre un epipedón ocrico o un horizonte álbico y un horizonte argílico.
  18. 18. LAMELAS: OCURREN EN SERIES VERTICALES DE DOS O MÁS
  19. 19. CARAS DE DESLIZAMIENTO O SUPERFICIES DE FRICCIÓN
  20. 20. Regímenes de Humedad del Suelo REGIMENES HUMEDO SECO AREAS DE OCURRENCIA EN VENEZUELA TOTAL PARCIAL ARIDICO < 90 días Zona semiárida de Falcón y Zulia consecutivos Area norte costera y de la depresión de Unare USTICO >90 días >90 días Llanos centrales y orientales, zona subhumeda consecutivos ó acumulativos del lago de Maracaibo y de Lara y Falcón > 180 días acumulativos UDICO > 270 día <90 días Estado Amazona y Sur del Estado Bolívar, acumulativos acumulativos Planicies aluviales del lago de Maracaibo y sector Uribante- Arauca HIPERUDICO Extremadamente Norte del estado Táchira y sur del estado húmedo. Amazonas En todos los meses Pp>ETP AQUICO Saturado de agua, Sector inundable de los llanos bajos de Barinas, sin oxigeno durante Portuguesa y Apure al menos parte del periodo de actividad biológica
  21. 21. Regímenes de Temperatura del Suelo REGIMEN TEMPERATURA MEDIA ANUAL 50 CM DEL SUELO (ºC) PERGELICO < 0º CRYICO 0-8 Y CON TEMPERATURAS DE VERANO < 15 ºc FRIGIDO E 0 a <8 ISOFRIGIDO MÉSICO E ≥ 8 a <15 ISOMESICO TÉRMICO E ≥ 15 a <22 ISOTERMICO HIPERTÉRMICO E ≥22 ISOHIPERTERMICO ISO: Se refiere a los suelos en los cuales la diferencia en la temperatura de suelo promedio para los tres meses más calientes y los tres meses más fríos es inferior a 6ºC, en los primeros 50 cm de suelo. Este criterio identifica a la mayoría de los suelos de latitudes tropicales.
  22. 22. En la mayoría de los casos se determina por la presencia o ausencia de horizontes diagnósticos o según las características consideradas más condicionantes como por ejemplo un régimen de humedad Orden arídico. Nomenclatura: Prefijo del orden (PrO) + i + sol. Ej: Aridisol. Id: elemento formativo del orden (EFO) 12 Suborden Criterios: Régimen de Humedad, influencia de clima, vegetación o material parental, texturas extremas. Nomenclatura: Elemento formativo de suborden (EFS) + EFO. 64 Ej: Arg + id = Argid Gran Grupo Criterios:Presencia o ausencia de horizontes de diagnóstico. Diferencia en grado de desarrollo. Nomenclatura: Prefijo de gran grupo + suborden. >300 Ej: Natr + argid = Natrargid Define el concepto central de cada suelo. Subgrupo Nomenclatura: Gran grupo + calificativo. Ej Natrargid típico o Natrargid Vertico. Propiedades físicas, químicas y mineralógicas, temperatura. Nomenclatura: Familia Subgrupo + 2 ò más adjetivos descriptivos. Ej Natrargid típico, franco fino, mezclado, térmico Agrupa suelos formados sobre un material particular, con horizontes muy similares en sus características Serie diferenciadoras y con perfiles identicos. Nomenclatura: Significado local donde se describió por primera vez o de un área donde la serie es predominante.
  23. 23. Suelos Orgánicos con más de 30% de materia orgánica hasta 40 cm de profundidad.
  24. 24. Suelos minerales con horizontes de Al amorfo y M. O. Horizonte Espódico (Bs)
  25. 25. Epipedón Melánico Suelos derivados de cenizas volcánicas
  26. 26. Suelos con un horizonte óxico dentro de dos metros de profundidad y sin horizonte argílico. Horizonte óxico (Box)
  27. 27. Vertisol Caras de deslizamiento ss Suelos con arcillas expansibles que se agrietan cuando están secos. Tienen más de 30% de arcillas en todos los horizontes
  28. 28. Aridisoles Suelos minerales bajo regimen arídico pero con horizontes pedogenéticos adicionales al superficial. No presentan horizonte mólico
  29. 29. Suelos minerales con un horizonte argílico y baja saturación de bases (<35%) Horizonte Argílico (Bt)
  30. 30. Suelos con un epipedón molico y saturación de bases en todos los horizontes > a 35% Epipedón Móllico
  31. 31. Suelos minerales con horizontes de iluviación de arcillas y saturación relativamente alta en profundidad, con humedad suficiente para que puedan desarrollarse cultivos. Horizonte Bt
  32. 32. Suelos minerales de baja evolución pero con horizontes genéticos y humedad asequibles a cultivos. Presentan un epipedón molico, úmbrico o plaggen o un horizonte cámbico. Horizonte Cámbico (Bw)
  33. 33. Entisoles Suelos recientes, minerales, con horizontes pedogenéticos débiles o sin ellos, de muy baja evolución.
  34. 34. Suelos que presentan permafrost. El permafrost está definido como una condición térmica en la cual un material (incluyendo material del suelo) se mantiene por debajo de 0º C por 2 o más años en sucesión.
  35. 35. ELEMENTOS FORMATIVOS DE SUBORDEN ELEMENTO ETIMOLOGÍA NEMOTÉCNICA SIGNIFICADO FORMATIVO alb Lat. Albus, blanco Albino Indica presencia de un horizonte álbico aqu Lat. Aqua, agua Acuario Indica características asociadas con humedad ar Lat. Arare, arar Arado Presencia de horizontes mezclados arg Lat. Argilla, arcilla Argilia Indica presencia de un horizonte argílico. ferr Lat. Ferrum, hierro Ferruginoso Presencia de hierro fibr Lat. Fibra, fibra Fibroso Estado de menor descomposición fluv Lat. Fluvius, río Fluvial Llanuras inundables fol Lat. Folia, hoja Follaje Capa de hojas hem Gr. Hemi, medio Hemisferio Estado intermedio de descomposición hum Lat. Humus, tierras Humus Presencia de materia orgánica Ocr Gr. base de ochros, Ocre Indica presencia de un epipedón crico pálido Plag Derivado del Indica la presencia de un horizonte Alemán Plaggen, plaggen cesped Psamm Gr. Psammos, arena Psammítico Textura arenosa Sapr Gr. Sapros, Saprofítico Etapa de mayor descomposición descompuesto Trop Gr. Tropikos, trópico Tropical Húmedo, constantemente cálido Ud Lat. Udus, húmedo Udómetro Regimen de humedad údico Umbr Lat. Umbra, sombra Sombrilla Epipedón úmbrico Ust Lat. Ustus, quemado Combustión Régimen de humedad ústico
  36. 36. ELEMENTOS FORMATIVOS GRANDES GRUPOS ELEMENT DERIVACION NEMOT SIGNIFICADO O EC- NICA ACR Gr Akros al final Meteorización extrema AGR Gr agro campo Agrícol Horizonte agrico a ALB Lat albus Blanco Albo Horizonte albico ARGI Lat Arg Arcilla Arcilla Horizonte Argilico CALCI Lat calci cal Calcita Horizonte Calcico CAMB Lat cambiare cambiar Cambio Horizonte Cambico CRYO Gr Kricos frío Criogén Régimen de ico temperatura frío CHRORM Gr Chroma color Cromo Chroma intenso DUR L durus Duro Horizonte endurecido
  37. 37. ELEMENTOS FORMATIVOS GRANDES GRUPOS ELEMENTO DERIVACION NEMOTECNIC SIGNIFICADO A DYST Gr Dys Difícil Baja saturación de bases Dificultad EUTRO Gr Eu Bueno Eutrófico Alta saturación de bases FERR Lat Ferrun Ferruginoso Presencia de Hierro Hierro FLUV Lat Fluvus Río Fluvial Distribución de Carbono orgánico irregular FRAGI Lat fragilis Frágil Horizonte frágil frágil FRAGLOOSS Combinación de Fragi con Gloss GIBB Gibb Gibsita Presencia de Gibsita GLOSS Gr Glossa Glosario Con lenguas albica Lengua GYPSI Lat Gypsum Yeso Presencia de Yeso Yeso HAL Gr Hales sal Halógeno Presencia de sal
  38. 38. ELEMENTOS FORMATIVOS GRANDES GRUPOS ELEMENTO DERIVACION NEMOTECNICA SIGNIFICADO HAPL Gr Aploos Haploide Horizonte mínimo simple HUM Lat Humus Humus Alto contenido de materia Tierra orgánica HIDR Gr Ydor Agua Hidráulico Presencia de agua KANDI Kandita Caolinita Arcilla con Baja CIC Caolinita KANDHAPL Combinación Poco desarrollo y Baja de Kand con CIC Hapl NATR L Natrium sodio Natron Horizonte natrico OCRI Gr Ochros Ocre Epipedon Ochrico amarillo PALE Gr paleo viejo Paleontologia Desarrollo excesivo antiguo
  39. 39. SUB GRUPO • TYPIC: – Cumple con todas las características del subgrupo Typic Hapludalfs • INTERGRADO: – A otro taxón • Vertic Hapludalfs • EXTRAGRADO – A la limitante • Lithic Hapludalfs
  40. 40. EJEMPLO Supóngase un suelo que al nivel de gran grupo (SSS, 1999, 1998) fue clasificado como Sombriustox (Oxisoles en régimen ústico y con un horizonte sómbrico); para aumentar el detalle de su clasificación a subgrupo, se tiene la siguiente definición del concepto central del gran grupo: 1- No tiene un contacto petroférrico en los primeros 125 cm de suelo mineral. 2- No tiene un contacto lítico en los primeros 125 cm de suelo mineral. 3- No tiene un contenido de C orgánico de 16 kg m-2 o más dentro de los primeros 100 cm de suelo mineral. Fuente: Jaramillo, 2002
  41. 41. HORIZONTES DIAGNÓSTICOS PARA LA CLASIFICACIÓN DE SUELOS ORDENES OCHRICO MOLICO UMBRICO HISTICO SIN CAMBICO ARGILICO OXICO ENDOPEDON ENTISOL Fr X X X Ne X X X INCEPTISOL Fr R Fr R X Ne X X MOLLISOL X Ne X R P P P X ALFISOL Fr R R X X X Ne X SPODOSOL R R Fr Fr X X R X ULTISOL P P P R X X Ne X OXISOL P X P P X X R Ne HISTOSOL X X X Ne X R R R VERTISOL Fr P P X X P X X ARIDISOL Ne X X X P P P X SIGNIFICADO: FR: FRECUENTE, R: RARO , NE: INDISPENSABLE , X: INEXISTENTE , P: POCO PROBABLE
  42. 42. ORDENES DE SUELOS HISTOSOLES ANDISOLES GELISOLES ESPODOLES OXISOLES ARIDISOLES
  43. 43. Vertisol ORDENES DE SUELO Ultisol Molisol Inseptisol Entisol Alfisol

×