Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Otras variables que determinan la diversidad en el aula

Éste tema trata acerca de las diversidades del aula, los prejuicios, discriminaciones y ka orientación sexual que pueden generar conflictos dentro del aula de clases si no se toman las debidas precauciones.

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Otras variables que determinan la diversidad en el aula

  1. 1. CICLO COMÚN Segundo Nivel CRÉDITOS -6- TUTOR: Dr. Gonzalo Remache B. MSc. ESTUDIANTE: Andrea Guzmán Z. Septiembre 2014 - Febrero 2015
  2. 2. Cada niño tiene características , intereses capacidades y necesidades que le son propias .
  3. 3. PEDAGOGÍA • Ciencia y • Arte ESCUELA EFECTIVA • Permitir a todos sus estudiantes conseguir logros académicos. • Crecer como personas. ANTERIORES CONDICIONES • Valorar la diversidad como un elemento que enriquece – y no que entorpece- el aprendizaje. • Contar con un proyecto educativo que atienda debidamente a las diferencias. CURRÍCULO FLEXIBLE • Uso de metodologías y estrategias que den respuestas efectivas. • Motivaciones e intereses en cada aula. SE MANIFIESTA • En niños o los estudiantes, profesorado y todo el personal del centro educativo, padres y apoderados.
  4. 4. CLASE FRONTAL TRADICIONAL Sede espacios a grupos de discusión, proyectos de equipos tecnológicos, arte, ciencia, etc. Entregan incentivos para trabajar motivadamente Previene el bajo rendimiento , ya que ofrece más alternativas para procesar mejor la información. El aprendizaje se facilita cuando el alumno participa constantemente en el proceso. Los alumnos asumen un rol muy activo, en una secuencia didáctica bien guiada.
  5. 5. DIVERSIDADES EN EL AULA Género, etnia Nivel sociocultural Orientación sexual Variedad lingüística Apariencia física Aptitud para los deportes, etc. Se asocian a vivencias de rechazo y marginación.
  6. 6. DIVERSIDAD CULTURAL Y ÉTNICA Se asocia a la diversidad lingüística CULTURA: Tiene que ver con las formas de vida de un pueblo. ÉTNIA: Afinidad cultural o lingüística al interior de los pueblos, de los estados. Salones de clases culturalmente compatibles Cuya meta es eliminar el racismo, el sexismo y los prejuicios étnicos.
  7. 7. PRE- JUICIO Es un juicio previo, una generalización, acerca de un grupo o una categoría completa de personas. Se hacen evidentes en actitudes, creencias y sentimientos. DISCRIMINACIÓN Es el tratamiento desigual hacia categorías específicas de personas.
  8. 8. LAS AULAS MULTICULTURALES Procuran favorecer el contacto de los grupos y su mutuo conocimiento. LA IDENTIDAD CULTURAL Y LA PEDAGOGÍA INTERCULTURAL Implica una apertura a establecer relaciones con el otro. LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL Implica una inclinación a favor de la diversidad de las expresiones de la vida humana.
  9. 9. LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL Descansa sobre un proceso humanista. Destinado a ayudar a los estudiantes a elegir mejores oportunidades. Demanda un acto pedagógico. Reconociendo la diversidad y la heterogeneidad. Es la construcción intercultural de conocimientos. Implica construir un espacio de diálogo a partir del currículo escolar.
  10. 10. INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS: Utilizar ejemplos y contenidos de diversas culturas. UNA PEDAGOGÍA DE LA EQUIDAD: Ajustar los estilos de enseñanza con los de aprendizaje. Favorecer el rendimiento académico. EL PROCESO DE CONSTRUCCI ÓN DEL CONOCIMIEN TO: Ayudar a que los estudiantes construyan su propio conocimiento. REDUCCIÓN DE LOS PREJUICIOS: Identificar las característica s de las actitudes raciales de los estudiantes. UNA CULTURA ESCOLAR Y ESTRUCTURA SOCIAL INCLUYENTES: Crear una cultura escolar que dé poder de decisión a los estudiantes de todos los grupos.
  11. 11. Usualmente la palabra género es sinónimo de sexo. EL género alude a características y conductas de hombres y mujeres. Reservando el término sexo a las características y diferencias biológicas. La identidad del género se desarrolla a partir de características masculinas o femeninas. Las diferencias biológicas forman parte del atractivo de las diferencias de los sexos. DIVERSIDAD DE SEXO O GÉNERO:
  12. 12. LA ORIENTACIÓN SEXUAL Es percibirse como un ser sexual, reconocer la propia orientación sexual, aceptar la excitación sexual y fomentar lazos románticos o sexuales.
  13. 13. Se define como el comportamiento de cada individuo como hombre o mujer. ROL SEXUAL ORIENTACIÓN SEXUAL Objeto hacia el cual se dirige el impulso sexual, determinada con el deseo natural, tanto físico como amoroso y erótico.
  14. 14. HETEROSEXUALES: Quienes se sienten atraídos por personas del otro sexo. HOMOSEXUALES: Quienes se sienten atraídos por personas del mismo sexo. BISEXUALES: Quienes se sienten atraídos por ambos sexos. TRANSEXUALES: Son personas, hombres o mujeres, que se sienten del otro sexo.
  15. 15. HOMOSEXUALES Y TRANSEXUALES Pueden presentar trastornos psicológicos. Producto de la discriminación social. En algunos casos ha llegado al suicidio. Suelen presentar problemas de autoestima, impotencia y dolor.
  16. 16. MITOS REALIDAD La homosexualidad y la transexualidad son una elección. Nadie elige su orientación sexual o identidad de género. Uno es lo que es. La homosexualidad y la transexualidad son enfermedades que pueden ser curables. No son una enfermedad. Son tan naturales como la heterosexualidad y no hay nada que sanar. La homosexualidad y la transexualidad sólo se dan en personas adultas. Las personas van sabiendo y conociendo que son desde niños, al igual que los heterosexuales. La homosexualidad y la transexualidad son producto de conflictos familiares, de algún abuso sexual o de un hecho traumático. Ninguno de esos elementos determina que una persona sea homosexual o transexual . Simplemente se es lo que la naturaleza indica.
  17. 17. MITOS REALIDAD La homosexualidad y la transexualidad son influenciables o contagiosas. Ninguna orientación sexual o identidad de género se contagia, ni tampoco se influencia. La homosexualidad y la transexualidad están incapacitados/as para ejercer ciertos oficios y profesiones. Toda persona puede desempeñarse en cualquier oficio o profesión, tienen las mismas capacidades que el resto de las personas. La homosexualidad y la transexualidad son más propensos/as a cometer delitos, en especial de tipo sexual. Los delitos no tienen ninguna relación con la orientación sexual o la identidad de género.
  18. 18. ESTRATEGIAS Y CONTENIDOS PARA UNA EDUCACIÓN DE LA DIVERSIDAD. Brindar el espacio y el contexto adecuado para que estudiantes y docentes tengan la posibilidad de dialogar y conversar sobre su homosexualidad o transexualidad. Contar en cada establecimiento con personas capacitadas en los alcances de la homosexualidad, la transexualidad y la discriminación. Involucrar en la solución del conflicto a las familias, siempre y cuando ello no vulnere el derecho a la privacidad del estudiante o el docente afectado por la discriminación.
  19. 19.  El profesional de salud debe identificar los sentimientos que existen en la madre con respecto a la sospecha de homosexualidad de su hijo.  Se debe educar a la madre en relación a los sentimientos de duda homosexual que existen normalmente en esta etapa.  Se debe explicar a la madre las teorías que se han postulado con respecto al origen de la sexualidad.
  20. 20.  Es importante aclarar la diferencia entre rol sexual, orientación sexual e identidad sexual.  Se sugiere reforzar el rol sexual masculino, en este caso, con objeto de evitar el rechazo social y sin pretender cambiar la orientación sexual.  Se debe explicar a la madre que la orientación sexual no puede ser modificada con terapia alguna.  El profesional de salud debe asegurar a la madre que un adolescente que se ha definido como homosexual va atener un desarrollo en todos los aspectos si cuenta con el apoyo y comprensión de su familia y la sociedad.
  21. 21. NOCIÓN RELATIVISMO: Todo vale hay que aceptarlo todo. PLURALISMO: Aceptar o reconocer la pluralidad de doctrinas o posiciones.
  22. 22.  Se explica la diversidad por la libertad.  El pluralismo supone el reconocimiento práctico de las diferencias, pero sólo es posible cuando las diferencias se apoyan sobre valores comunes.  El pluralismo no debe confundirse con relativismo.  En una sociedad pluralista las diferentes conductas respetan la base común de los derechos humanos.  La tolerancia y el pluralismo sólo son posibles cuando todos admiten que hay criterios morales imprescindibles no negociables.

×