Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Celdas o cubetas para espectros

19,731 views

Published on

  • Be the first to comment

Celdas o cubetas para espectros

  1. 1. CELDAS O CUBETAS PARA ESPECTROS QUIMICA ANALITICA V
  2. 2. Las celdas o cubetas que contienen la muestra deben fabricarse de un material que no interfiera con la radiación que estamos utilizando. para la región del ultravioleta(bajo de 350nm) necesitamos cubetas de cuarzo. tales cubetas son sumamente costosas, por lo tanto se deben manipular con extremo cuidado. en la región entre 350 y 2000 nm se utilizan cubetas de vidrio de silicato. el plástico se puede utilizar para el visible(400- 800nm). el ancho más común de una cubeta es de un centímetro. CELDAS O CUBETAS PARA ESPECTROS
  3. 3. Cubetas o celdas empleadas en espectrofotometría as comúnmente UV-VIS. Un par de celdas con propiedades ópticas muy similares se conocen como celdas emparejadas. Una celda es la celda de la muestra, mientras que la otra, es la de referencia (o blanco), que contiene el disolvente o una solución de referencia.
  4. 4. En espectrómetros de doble haz, la radiación atraviesa de forma simultánea o alternativamente a través de las dos celdas. En los instrumentos de un solo haz las celdas se mueven secuencialmente en el haz de radiación.
  5. 5. Muestras gaseosas Los gases y vapores se miden en celdas para gases similares a los utilizados para líquidos. generalmente, el paso de luz a través de la celda es mucho mayor. los gases a cualquier presión se encuentran en celdas cerradas para su medición
  6. 6. Muestras sólidas Las muestras sólidas se mantienen en compartimientos especiales. Cuando se miden sus absorbancias, se experimentan dificultades, por ejemplo en la adecuación de la muestra y la longitud de los caminos de referencia.
  7. 7. Las celdas espectrofotométricas deben ser manejadas adecuadamente, si se desean resultados confiables. algunas reglas útiles se enumeran a continuación: 1. Inspeccione si hay arañazos en las ventanas. nunca toque las superficies ópticas de las celdas con sus dedos. 2. utilizar una única celda para toda una serie de mediciones, o asegurar que todas las celdas que se utilizan tienen la misma longitud de camino, b, para transmitancias similares. Cuidado de las celdas
  8. 8. 3-Al llenar las celdas, enjuáguelos a fondo con la solución a medir, y luego rellenar, asegurando que no haya burbujas de aire que se adhieran a las ventanas. secar el exterior de la celda con etanol. nunca use una toalla de papel.
  9. 9. 4. Coloque las celdas dentro del instrumento con cuidado, asegurando que estén bien sentados en el compartimiento. Utilice la misma orientación de la celda cada vez que realice la medida. 5. Si se utiliza un disolvente volátil, colocar una tapa sobre la celda para reducir la evaporación.
  10. 10. 6. Nunca almacene soluciones en las celdas. Enjuagar a fondo cuando haya terminado y dejar secar en un lugar libre de polvo. Las soluciones básicas corroen y dejan grabados en las celdas si no se limpian correctamente. 7. Siempre mantenga las celdas en soportes o cajas para cubetas cuando no están dentro del instrumento.
  11. 11. CELDAS EN INFRAROJO La Espectroscopia IR es una técnica versátil que permite obtener espectros de sólidos, líquidos y gases utilizando en cada caso las celdas o soportes adecuados. Como se ha comentado, el material en cuestión debe ser transparente a la radiación incidente y los haluros alcalinos son los que más se emplean en los métodos de transmisión (NaCl, KBr, KCl etc.).
  12. 12. CELDAS EN INFRAROJO  Celdas desmontables: El tipo más sencillo de celda consta de dos ventanas circulares de unos 25 mm de diámetro separadas por un espaciador de aluminio o Teflón con un grosor variable entre 10 y 500µm dependiendo de la intensidad y concentración del espectro a medir.  Celdas con camino óptico definido: Al igual que las anteriores tienen dos ventanas con un espaciador del grosor adecuado, aunque en este caso una de las ventanas presenta dos orificios para el llenado del la celda. Estos orificios continúan en el anillo intermedio y el soporte para acabar en un cuello que se cierra con un tapón de Teflón.

×