Presentación juegos tradicionales papagayo trompo bertzaih_martinez

40,503 views

Published on

PAPAGAYO Y TROMPO JUEGOS TRADICIONALES. EDUCACIÓN FISICA Y DEPORTE

Published in: Education
0 Comments
13 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
40,503
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
13
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación juegos tradicionales papagayo trompo bertzaih_martinez

  1. 1. EL TROMPO EDUCACION FISICA Y DEPORTE PROFESOR SAMIR MATUTEEl Papagayo o Cometa Barquisimeto, Agosto de 2012
  2. 2. Historia de las Juegos TradicionalesLos juegos tradicionales en En Venezuela existenVenezuela han representado la diversos juegos y juguetescultura popular por gran cantidad tradicionales producto de lade tiempo, algunos tienen mezcla de influencias queorígenes de más de 400 años. actuaron sobre la formaciónFueron inventados por los de la cultura criolla de esteindígenas utilizando madera país.como materia prima, la cual fueavanzando hasta nuestros días Entre los juguetes másque el más utilizado es el populares se cuentan:plástico.Todavía se conserva esta La perinola, el yo-yo, eltradición en gran parte de garrufio, el trompo, lasnuestro país como en los metras o pichas, la zarandaestados y el papagayo, así como lasBarinas, Apure, Táchira, Falcón, muñecas de trapoSucre y Amazonas..
  3. 3. Juegos Tradicionales!! Perinola Papagayo Garrufio Yo-yo Trompo Muñecas de trapo Las metrasLa zaranda
  4. 4. En el grupo de los juegos destacan la popular carrera desacos, las rondas, saltar la cuerda, la candelita y el palitomantequillero Las rondas Carreras de sacos CHAPITA Saltando la cuerdaEl palo ensebado La rayuela o mecate
  5. 5. Juegos populares, que pertenecen a la cultura popularvenezolana y constituyen un elemento esencial parapreservación de nuestras tradiciones, la identidad nacional yla integración.Por tanto, la principal característica de los juegostradicionales, es resaltar las tradiciones del pueblo desdegeneraciones. El juego es un comportamiento universal delhombre vital para la existencia humana, es así como, desdelos tiempos primitivos el hombre manifestó sus creenciasreligiosas y formas de vida a través de ésta actividad Dentrode la clasificación de los juegos tradicionales encontramosalgunos juegos que llegaron a América durante la conquistaespañola. Es por ello, que muchas de estas actividadeslúdicas también son conocidas en varios países, aunque condiferente denominaciones.Sin embargo, en Venezuela existe un gran número de juegostradicionales producto de la mezcla de influencias queactuaron sobre la formación de la cultura criolla de este país.
  6. 6. Los juegos autóctonos y tradicionales forman parte denuestro patrimonio cultural intangible,Es relevante promover los juegos tradicionales para quetodos los niños de Venezuela y el mundo los conozca y lospractiquen. Valores Responsabilidad Honestidad Puntualidad Solidaridad
  7. 7. JUEGOS TRADICIONALES ObjetivosPromover los juegos autóctonosy tradicionales en la poblaciónvenezolana.Fortalecer la identidad multiétnicanacionalProveer de recreación a lapoblación.Rescatar formas de juego yrecreación que ya se han perdido.Promover el respeto hacia ladiferencia étnica y cultural.
  8. 8. PAPAGAYO DE MIS SUEÑOS .Papagayo, tu que vuelas por el cielo pintando mis esperanzas siendosímbolo de juegos, risa, alegría, constancia, entre la paz y el silencio queregalas a mi alma, tu permites que me eleve mas allá… en unadanza, disfrutando el movimiento que entre colores me ofreces con tucola de añoranzas.Papagayo, vas y vienes envolviéndome en la brisa al compás de tutemplanza, embelleciendo mi vida e iluminando el camino que sigo bajo tuguía, con infinita confianza.Papagayo de mis sueños, tú me elevas desde el suelo remontándome en tuvuelo con tu divino esplendor, regalándome en tus giros una luzmulticolor, que baña, que purifica… siendo símbolo de amor, el que sientocuando inicio con cuidado la labor de darle vida a la seda, al pabilo, albastidor…Para traerte a la vida a compartir la misión de enriquecer la enseñanza, lacultura y la ilusión, de aquel niño que te piensa, que disfruta como yo, lasublime libertad de viajar en tu fulgor…Y cuando una ráfaga de viento suavemente te devuelve, en mis brazosencuentras la protección… Papagayo de mis Sueños, Papagayo de miAmor. Bertzaih.
  9. 9. Los papagayos y/o cometas nacieron en China, hace más dedos mil años, se les conocía con el nombre de "pájaro del viento"o "arpa del viento". Para ese entonces su recubierta erabásicamente de seda.En un principio los papagayos fueron empleados como símboloprotector y aprovechados para el envío de señales durante las guerras.Desde la China se extendió por toda Asia, aproximadamente enel siglo XV llegó hasta Europa para continuar su expansión hastanuestro continente.
  10. 10. EL PAPAGAYO.- Al pasar del tiempo y las relaciones de ese paíscon otros, una vez que se abre al comercio, la conquista de laindia, el continente europeo y con la conquista, llega aquí a nuestropaís.El papagayo, como se lo conoce en Venezuela, llegó a nuestropaís en el siglo XIX. en la época colonial y fue acogido de talmanera que hoy forma parte de los juegos tradicionales delvenezolano.En Venezuela se practica cuando hay fuertes vientos y en SemanaSanta.En caracas se realizaban varios festivales en los meses de enero amarzo, meses que en la capital los vientos son mas fuertes porquellegan en épocas decembrinas, a diferencia del estado Vargas queen casi todo el año hay vientos fuertes exceptuando finales deseptiembre, a principios de octubre que son relativamente variantes.
  11. 11. En algunos casos se han registrado en festivales del estadoLara, portuguesa, Zulia entre otros cabe agregar quelamentablemente en la capital del estado el festival que siemprese realizaba en el parque del oeste Jobito Villalba hasta hacetres años aproximadamente.Entre los mas representativos de la capital contamos con elllamado trompito en forma de diamante y el cuadrado, tambiéntenemos variantes del barrilete donde podemos sacar variosmodelos como el cigarrón, la estrella entre otros, los modelos depapagayos de este tipo de un solo cordel son planos es decirque no son acrobáticos y representan el juguete mas económicopractico y recreativo.
  12. 12. El Festival del PapagayoUna de las festividades más arraigadas en el estado Caraboboes el Festival del Papagayo que se celebra en la serranía de lafila de La Guacamaya, ubicada en el municipio Valencia. Visteel cielo de intenso colorido p PAPAGAY OEsta popular festividad carabobeña se inició hace 25 años. Susprimeras ediciones se llevaron a cabo a finales del mes dejunio, pero poco después se decide realizarlo el último domingodel mes de marzo, fecha que coincide con el mesconmemorativo de la ciudad de Valencia.
  13. 13. Esta manifestación cultural es untrabajo comunitario que el GrupoConservacionista Tavares hadesempeñado durante años conlas comunidades vecinas delsector como lo son ElCalvario, barrio Central, LaFlorida, La Pastora, San José, LaManguita, entre otras.Este trabajo comunitario tambiénse extiende a institucioneseducativas de la zona donde losalumnos, bajo la tutela de losmaestros, elaboran suspapagayos para ese día.
  14. 14. Esta actividad se ha mantenido gracias al aporte y colaboración deentes privados y públicos, quienes donan y obsequian desde losmateriales para la fabricación artesanal de los papagayos, hasta lalogística del evento.Como ya es tradición, a las nueve de la mañana se congregantodos los participantes en la cancha deportiva del sector LaGuacamaya para emprender el ascenso a la serranía. Las docedel día fija la hora para que el jurado calificador realice el veredictofinal de la competición, la cual es evaluada en tres categorías depapagayos: el que se mantenga por más tiempo en el aire, el quese eleve más alto y el más pintoresco y creativo. Los participantestambién son agrupados en tres categorías tales como:infantil, juvenil y libre, quienes obtendrán primero, segundo ytercer lugares en cada una de ellas.
  15. 15. Esta iniciativa al aire libre tiene como finalidad reunir a la familiaa través de una actividad cultural y una oportunidad para queniños, adolescentes y adultos disfruten de un pulmón naturalEsta labor también persigue que sea decretada la serranía de LaGuacamaya parque municipal y patrimonio cultural, lugar que esbien conocido como la zona de recreación de los antiguoshabitantes de Valencia e incluso morada de indígenas en aquellos tiempos.El Festival del Papagayo cuenta con tres meses de preparación; deesta forma se inicia los primeros días de enero,
  16. 16. Este es un juego muy popular, entre niños y adultos, varones yhembras, casados solteros, es decir, todo el mundo quiereelevar y elaborar su propio papagayo.Otros nombres?En Venezuela y en España: Papagayo.En Colombia: Cometa.En México: Papalote.En Italia: Aquiloni.En algunos países latinoamericanos: Volantín.Sea cual sea el nombre los principios son los mismos.
  17. 17. Papagayo El Papagayo es un juguete conformado por una armazón poligonal, realizada con maderas livianas forradas con papel de seda. Se hace volar con una larga cuerda y se estabiliza con una cola hecha de trapos.La estructura es de madera liviana, puede tener laforma que uno desee lo importante es que se dejeelevar por el viento. Esta estructura sostiene unalamina de papel, plástico o tela con el diseño queaflore de la imaginación y sostiene una cola detrapo que mantiene la dirección y le da equilibrio.Del centro de la lamina de papel sale unapita, pabilo, cordel o cuerda bastante largo desdeel cual mantendrá el control el jugador.
  18. 18. En Venezuela contamos con varios tipos de materiales comoel bambú materia original con que se elabora el mismo, elcarrizo, la verada, la palma y hasta la madera finamenterebajada La armazón o estructura se construye concañas, adecuadamente cortadas, medidas y atadas de modopreciso, luego es recubierta generalmente con papeles deseda, plásticos, celofán u hojas de cuadernos. Según suforma, puede semejar un barco, unaestrella, bandera, mariposa u otras formas de acuerdo con laimaginación de la persona que la esté fabricando. Lacola, sirve para estabilizar el vuelo.
  19. 19. ¿Cómo construir un Papagayo?Materiales- Arista (verada de caña amarga)de construcción.- Medio pliego de papel de seda.- 1 rollo de cinta de tela.- 1 rollo de pabilo.- Pegamento.
  20. 20. ElaboraciónSe corta en cuatro partes iguales la arista deconstrucción. Se amarran con el pabilo tres delas aristas en su parte central. Pase la cuerdapor cada uno de los extremos de las aristasentrelazándolas para formar el bastidor delPapagayo. Coloque el mismo sobre el papel deseda previamente demarcado. Échelepegamento por los bordes, únalos y esperehasta que sequen bien. El Papagayo está listopara ser volado.
  21. 21. El controlador de vuelo o frenillos consiste en colocarle unacuerda amarrada a dos de los extremos superiores de las aristasy otra a la parte central del Papagayo, ambas de igual tamaño yque guarden una separación equivalente a la distancia existenteentre los extremos del bastidor y el centro mismo. Amarre uniendolas tres cuerdas al rollo de pabilo. Sujete una cuerda en los extremos de las dos aristas opuestasa los frenillos y colóquele la cinta de tela. Divídala en dospartes, dejando una más larga que la otra, de manera que éstassirvan de contrapeso al papagayo y no pierda el equilibrio. Aunque prohibido en algunas competencias de papagayos, loscompetidores atan hojillas en las colas para intentar cortar elpabilo del contrincante más cercano.
  22. 22. Los mas llamativos entre los papagayos son loselaborados en papel de seda ya que la vistosidad deestos papeles se denotan en el aire cuando elevamosestos hermosos juguetes.
  23. 23. GIRA GIRA
  24. 24. EL TROMPO El trompo es unjuguete muy antiguo y que fuepermaneciendo vigente a través deltiempo.Hay rastros de trompos en pinturasmuy antiguas y en textos literariosque citan el juego.En "La Eneida", Virgilio dedicaversos a este elemento.Se han hallado trompospertenecientes a la civilizaciónromana, y también en Tebas.También hay diversos ejemplares detrompos americanos, en México, enArgentina, que dan testimonio de supermanencia en el tiempo
  25. 25. EL TROMPO:Es un juguete elaborado en madera ototuma (en la variante denominadazaranda), torneado de forma semi-circulary con una punta metálica, que al serlanzado por medio del cordel, da vueltassobre su propio eje, logrando unmovimiento cinético de alta velocidad. Eltrompo posee líneas bien definidas a sualrededor, las cuales guían al aficionado oaprendiz a enrollar la cuerda (guaral)sobre su superficie.
  26. 26. El trompo está realizado con una pieza de maderadura en forma cónica (de pera) con una punta demetal (pico, púa o rejón) sobre el que se lo hacegirar. En la parte superior tiene una especie decilindro chato o sombrerito, llamado espiga, que sirvede apoyo para enrollar el hilo.Para lograr que el trompo gire, se enrolla un piolín ocordel desde la púa hacia la espiga, y luego se lolanza al trompo al suelo con un movimiento brusco,sosteniendo el piolín desde el cabo que quedó sobrela espiga. Así se desenrosca al llegar al suelo, ycomienza un movimiento giratorio sobre la púa, conun ritmo y duración que varían según el tipo detrompo, el impulso que se le haya dado, y lasuperficie sobre la que está "bailando". Luegocomienza a inclinarse hacia los costados, hasta quepierde su movimiento, y se expresa que el trompoestá "muerto".
  27. 27. Al igual que las metras, el trompo posee ciertos pasos y reglas parajugarlo: Picar la Troya: Consiste en demarcar una especie de polígonosobre una superficie plana (preferiblemente arenosa) donde selanzarán posteriormente los trompos.a) El jugador que al intentar picar la Troya para buscar su turno, quedemás lejos del centro del polígono.b) El jugador que al lanzar el trompo, no le baile.c) El jugador que al buscar librarse, falle al intentar dar los toquesrespectivos. Librarse: Significa recoger el trompo en pleno movimiento, con lapalma de la mano, para darle toques al trompo en pena, sin que éstepierda su fuerza de movilidad. Cada jugador manotea y lanza lejos eltrompo dando el último toque, hasta completar el recorrido planeado yllegar de nuevo al punto de partida, la Troya.
  28. 28. Hay muchas formas de jugar. Hayquienes realizan el juego en formagrupal, lanzando varios trompos en la"Troya" que es el nombre con que sedesigna al círculo donde bailarán lostrompos, y de donde no deben salir. Aveces se juega a ir chocando y dejandofuera de juego los trompos rivales.Según las reglas del juego que seestablezcan, puede un jugador, lograrque el trompo de su compañero salgade la Troya, o dejarlo muerto de ungolpe, y quedarse así con la piezaganada. Pero cada grupo establecerácon qué reglas de juego se manejarán.
  29. 29. Diversas también son lascaracterísticas del trompo en sí,según la región. Se consideraba queel trompo propiamente dicho medíaunos seis centímetros de alto, porunos cuatro centímetros de diámetromayor. Pero hay formas y tamañostotalmente variados, y han llegado ahacerse trompos de todo tipo demateriales y modelos, con luces,musicales, con resortes internos, etc.pero el tradicional es el de madera.En España también es muy conocidoel trompo, y son muchas lasvariedades de juegos que con él serealizan.
  30. 30. Una de las manifestacionesculturales que se mantiene en eltiempo son los juegostradicionales, el papagayo o lacometa, y la perinola que sejuegan en varios estados delpaís. En época de SemanaSanta, específicamente el JuevesSanto, ya es tradicional en Tovardesde hace 9 años, el que secongreguen cientos deniños, jóvenes y adultos y con uncordel en la mano, hagan bailaral trompo
  31. 31. La mayoría de los pueblos de Venezuelase ha dedicado a mantener vivas lasmanifestaciones culturales como partede su idiosincrasia e identidad. Desdehace 9 años en Tovar en el Jueves Santose ha hecho costumbre que cientos depersonas se reúnan bajo la voz de: "Abailar el Trompo" y comiencen elrecorrido por el Parque Carabobo y elcentro de la ciudad.Alfredo Salas es el presidente de laFundación Evento del Trompo, y juntoa un grupo de amigos quiso rescatar tanbonita tradición que le proporcionómomentos felices en su niñez.
  32. 32. Atractivo turísticoLos miembros de la fundación se han trazado como meta elhacer que esta actividad del Jueves Santo, además de lasactividades religiosas propias de la época, sean un verdaderoatractivo turístico, pues poco a poco se están sentando lasbases, se suman nuevos colaboradores y se van efectuandoactividades complementarias.Para el Jueves Santo, además de bailar el Trompo, hay "stands"con exposición de diferentes tamaños, diseños y colores deTrompo. Presentación de conjuntos musicales y al amigovisitante y participante se le obsequia el tradicional "michitoandino" como parte de la atención de los miembrosorganizadores.

×