11 innovación y creatividad

1,575 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,575
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
43
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

11 innovación y creatividad

  1. 1. Innovación y Creatividad Magíster Bertha Ayala de Medrano Comunicación y Tecnología Educativa.
  2. 2. • Creatividad e Innovación son dos palabras que van de la mano.
  3. 3. -Empresa en situación de crisis, peligra su supervivencia si no se desarrolla una idea nueva. -La empresa no depende de la idea nueva pero se reconoce que aporta ventajas y beneficios importantes como es liberarse del peso y la influencia de viejas ideas que se siguen utilizando pero que son insuficientes. Adoptar estrategias creativas es una necesidad práctica en dos tipos de situaciones muy frecuentes:
  4. 4. En general Creatividad e Innovación se entienden como prácticamente sinónimos y aunque son conceptos íntimamente relacionados no son exactamente lo mismo.
  5. 5. CREATIVIDAD Constituye una ayuda para la solución de problemas dentro de una organización o un equipo de trabajo. Aporta nuevas formas para analizar la naturaleza de un problema y para generar una amplia variedad de opciones para su solución. INNOVACIÓN • Representa en sí mismo, una solución creativa, es decir, supone un cambio que se realiza con el propósito de solucionar un problema o mejorar una situación.
  6. 6. • Ambos conceptos están relacionados porque, en una organización, la creatividad
  7. 7. • Para el desarrollo y mantenimiento de un espíritu dinámico de creatividad combinado con un sistema eficaz de innovación, es necesario que se den los siguientes requisitos: - El clima para el pensamiento creativo debe de ser el apropiado. -Debe existir un sistema eficaz de comunicación de ideas en todos los niveles. - Debe de haber procedimientos para gestionar la innovación
  8. 8. • Es importante reconocer que los tres elementos deben de combinarse. • La existencia de uno o dos sin el tercero no es suficiente para el desarrollo eficaz de la innovación. • Estas tres condiciones son válidas para las organizaciones grandes y pequeñas, comerciales o no. • Para alcanzar un nivel alto de innovación, las tres condiciones deben existir al margen de la naturaleza y el tamaño de la empresa.
  9. 9. • Una idea puede ser atractiva, pero no ser viable para la empresa desde un punto de vista: • -Financiero: no hay recursos suficientes para llevarla a cabo. • -Técnico: no disponemos de las herramientas o tecnología para desarrollarlas. • -Comercial: no es compatible con la estrategia comercial de la empresa o bien no existe mercado para ese producto.
  10. 10. Procedimientos para gestionar innovaciones
  11. 11. Gestión del proceso de innovación La "innovación" no se produce por sí sola. Debe ser gestionada, alimentada y controlada de forma sistemática.
  12. 12. La gestión de la Innovación Clima: El clima para la innovación es el correcto cuando las personas que trabajan en la empresa (desde los niveles directivos hasta los operativos) Eliminación de barreras: En toda organización existe un conjunto de barreras a la innovación (burocracia, obsesión por el estado de la cuenta de resultados, el síntoma de "Aquí no inventes", etc.). Todas esas barreras deben de ser identificadas y eliminadas.
  13. 13. Planificación del proceso creativo: si la innovación debe de comenzar por el nivel directivo, éstos deben demostrar su habilidad para desarrollar una visión innovadora y planificar la gestión futura de la empresa de forma creativa. Desarrollo de las fuentes de ideas: Como vimos en epígrafes anteriores, existen muchas fuentes de ideas. Una empresa innovadora debe de asegurarse de que puede captar y recopilar todas las ideas generadas para esas fuentes.
  14. 14. Sistemas de comunicación: Debe de establecerse un sistema que asegure que todos los miembros de la empresa sepan cómo y a quién deben presentar sus ideas. Estímulos y Motivación: los estímulos y motivación pueden actuar como un poderoso factor para despertar y desarrollar la innovación. Estos estímulos no tienen que ser, necesariamente, monetarios o materiales. Una felicitación o un "emblema" pueden lograr el mismo resultado.
  15. 15. Procedimientos para la evaluación de las ideas: este procedimiento debe de implantarse y comunicarse a todas las personas de la empresa. El conocimiento de los criterios de evaluación puede ayudar a mejorar el índice que alcanza la empresa en el proceso de conversión de las ideas en innovaciones. Gestión de la Innovación: el mayor estímulo a la creatividad es el conocimiento de que al menos de vez en cuando, las ideas se implantan. El control de este nivel de éxito y la identificación de las lecciones aprendidas constituyen la culminación lógica del ciclo.
  16. 16. OPINAMOS• La Educación es una empresa, donde usted decidió ser parte. • La Educación, es usted, porque como ser humano responsable manejamos nuestra empresa. • Ser Creativo lo somos todos, solo depende que tanta iniciativa desea tener usted. • Innovador, Claro que SI, si lo es con usted, puede serlo con sus discentes. • DEBEMOS CAMBIAR.

×