Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ejercicios tema 4 internet

268 views

Published on

asdfasdg

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ejercicios tema 4 internet

  1. 1. Ejercicios tema 4. 1. Origen de la palabra Podcast. El origen del podcasting se sitúa alrededor del 13 de agosto de 2004. El podcasting consiste en la creación de archivos de sonido y su distribución mediante un sistema de sindicación que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga de Internet para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil. 2. Investiga si tu instituto usa una plataforma e-learning; averigua su nombre y características principales. No hay en este instituto. 3. Origen de la palabra metadatos. Metadatos: deriva del griego y del latín y significa literalmente «sobre datos», es decir, datos que describen otros datos. En general, un grupo de metadatos se refiere a un grupo de datos, llamado recurso. El concepto de metadatos es análogo al uso de índices para localizar objetos en vez de datos. Por ejemplo, en una biblioteca se usan fichas que especifican autores, títulos, casas editoriales y lugares para buscar libros. Así, los metadatos ayudan a ubicar datos.
  2. 2. 4. Averigua el ancho de la banda de la línea ADSL de tu instituto o de la casa. El ancho de banda de mi instituto es de 868.70 kbps. 5. Averigua la velocidad de subida y de bajada de los datos de la línea anterior. Velocidad de subida: 283 kbps Velocidad de bajada: 5’743 mbps 6. Con los datos anteriores calcula el tiempo que tardas en subir a tu sitio favorito de almacenamiento de vídeos, un fragmento de video tuyo de tamaño 3,7 megabytes. 1s-------------283kb x s-------------3700 kb x= 1x3700:283= 13,07s=0.21min. 7. Investiga si alguna enciclopedia hace referencia o define el término Wikipedia. Una definición es una proposición mediante la cual se trata de exponer de manera unívoca y con precisión la comprensiónde un concepto o término o dicción o –si consta de dos o más palabras– de una expresión o locución. Se alude a determinar, por escrito u oralmente, de modo claro y exacto, las cualidades esenciales del tema implicado. Por consiguiente, definición es una descripción de un complejo de estado de cosas u objetos, circunstancias o abstraccionesque permanecen unidas por medio de un establecimiento de la zona de validez.
  3. 3. 8. Ventajas e inconvenientes de Wikipedia. -Información muy accesible a todas horas -Complementación de artículos mediante la información de cada usuario Inconvenientes: -Modificación de la información libre, incluso cuando alguien cambia artículos a propósito. -Se crean debates sobre que información incluir en los artículos de carga política. 9. Averigua qué diferencias hay entre participar en la Wikipedia registrado o sin registrar. No es necesario registrarse para ver y editar las páginas de Wikipedia. Pero si te registras obtienes algunas características adicionales, y en general casi todos los proyectos lo recomiendan. Otros colaboradores podrán reconocer tus ediciones por tu nombre de usuario. Si no te registras sólo tu dirección IP identificará tus contribuciones. Sin embargo la dirección IP no permite una identificación correcta: Si sueles conectarte desde computadoras en diferentes ubicaciones (casa, oficina, internet café, etc) tendrás diferentes direcciones IP en cada caso; aun en la misma ubicación podrías tener diferentes IP dependiendo de la conexión a internet. Debido a esto, un nombre de usuario es mucho mejor para mantener una identidad en el proyecto. Dado que una misma dirección de IP puede ser usada por varias computadoras, puede confundirse tu IP con la de una IP vandálica, por lo que podrían revertirse tus ediciones y en el peor de los casos podrías compartir IP con la de un usuario bloqueado, lo que haría que no pudieses editar en Wikipedia. Podrás contar con tu propia página de usuario donde podrás escribir acerca de ti (si es que así lo deseas) para que otros puedan conocerte un poco más. Además contarás con tu página
  4. 4. de discusión que podrás usar para comunicarte con otros usuarios. Contarás con tu propia lista de seguimiento donde podrás vigilar los cambios realizados en las páginas de tu interés. Contarás con tu propia lista de contribuciones, donde podrás ver todas tus ediciones realizadas desde el momento en que te registraste. Si proporcionas tu correo electrónico (email), otros usuarios podrán contactar contigo a través de email. Esta opción funciona de manera anónima, es decir los usuarios que te contacten a través del email no tendrán acceso a ver tu dirección. No tienes que dar tu correo electrónico si no lo deseas. Podrás cambiar de nombre a las páginas que tengan nombres errados. Podrás establecer tus Preferencias para cambiar cosas como: El número de páginas mostradas en Cambios recientes Las fuentes, colores y diseño del sitio, usando diferentes pieles (skins) 10. Averigua cuántos artículos existen en castellano y en ingles de la Wikipedia. Ingles: 2916889 artículos. Castellano:484139 articulos. 11. Artículos en Aragones. mas de 30.000 articulos.
  5. 5. 12. Revisa la Advertencia sobre derechos de autor de Wikipedia. En las zonas de pruebas libres puedes hacer todas las pruebas de edición desechables que necesites para practicar. Para comenzar, selecciona una zona libre, pulsa la pestaña «editar» de la parte superior de la página y, cuando hayas terminado, pulsa en el botón «Mostrar previsualización». Con esto suele ser suficiente para ver cómo queda, pero si hace falta puedes luego hacer clic en el botón «Guardar la página» (si lo puedes evitar se ahorran recursos). 13. Crea un blog. Ya 14. ¿Qué diferencias encuentras entre hacerlo en los wikis y en los blogs lo de aportar información en Internet? Las wikis te aportan información de una forma más objetiva, mientras que los blogs, al tratarse de algo más personal, tienen un carácter más de actualidad y de subjetividad. 15. Accede a la página del proyecto Animalandia en la dirección. http://heramientas.educa.madrid.org/animalandia, explora sus contenidos y averigua su filosofía de trabajo. Animalandia es un espacio para la biodiversidad animal, realizado con software libre. Los textos, los recursos multimedia y el propio programa son cedidos para que los puedas utilizar con total libertad.
  6. 6. 16. Accede a la página de Flickr y explora sus contenidos; busca una fotografía de pingüinos. 17. Averigua qué tipo de licencia se utiliza para las imágenes publicadas en Flickr. Llicencia creative commons. 18. Accede al banco de imágenes del CNICE; localiza y guarda la imagen del volcán del Teide en tu carpeta de trabajo 19. Utilizando el directorio de la página principal del banco de imágenes del CNICE, busca imágenes de <> y descarga las que más te gusten. http://www.educarex.es/bancoimagenes/ArchivosImagenes/DVD03/CD03/ h19576_m.jpg http://www.educarex.es/bancoimagenes/ArchivosImagenes/DVD01/CD06/ h6643_m.jpg
  7. 7. 20. Accede a la página de Youtube y explora su contenido; busca, si existen, videos sobre la división celular (mitosis) http://es.youtube.com/watch?v=CzPGhYiGyZ8 21. Averigua qué tipo de licencia se utiliza para los vídeos publicados en Youtube. Freeware Descripción: Con aTube Catcher. (Antes llamado Youtube Catcher). 22. Si dispones de un blog, accede a la sección de RSS de tu periódico preferido y busca cómo has de proceder para recibir las noticias que te interesen en tu blog. 23. ¿Qué herramientas o programas utilizarías en Windows XP para grabar un archivo de sonido?, ¿Y en una distribución GNU/Linux?
  8. 8. Nero Windows media. 24. Graba, en un archivo de sonido, una locución tuya de unos 30 segundos; después, conviértelo a formato mp3 y publícalo en el blog que hayas creado anteriormente. 25. Utilizando google maps, calcula la distancia en km que hay desde tu centro educativo hasta la alhambra de granada. 203 km. Coordenadas: 37 10 37.23N, 03 35 42.58W 26. analiza el origen y el significado del término e-learning. ¿Cuál sería su equivalente en castellano? E-learning significa literalmente aprendizaje electrónico. Constituye una propuesta de formación que contempla su implementación predominantemente mediante internet, haciendo uso de los servicios y herramientas que esta tecnología provee.
  9. 9. 27. Averigua el significado de las siglas MOODLE, y localiza el sitio oficial de esta plataforma de e-learning. Moodle es un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conocen como LMS (Learning Management System). Sitio oficial: www.moodle.org 28. ¿Sabrías citar algún servicio o funcionalidad informática que se haga, exclusivamente, en la red de internet? Sistemas de correo interno y de mensajería instantánea, foros, chats, etc… 29. Accede, con tu cuenta, a google docs, sube una presentación digital que hayas creado y visualizala con la aplicación on-line. 30. Describe, en un procesador de textos en línea, una situación en la que pueda ser interesante que diversas personas trabajen con un mismo documento a través de google docs. ¿Qué ventajas aportaría frente a otras formas de edición tradicional?¿Qué desventajas podría tener? Es más seguro porque puedes tener la copia de ese documento. Desventajas: que se borre la cuenta y te quedes sin nada.
  10. 10. 31. Investiga las características de las licencias de tipo cerative commons, y explica en qué se diferencian de las licencia de tipo internacional. Reconocimiento: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. Reconocimiento – Sin obra derivada: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se pueden realizar obras derivadas. Reconocimiento – Sin obra derivada – No comercial: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas. Reconocimiento – No comercial: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. Reconocimiento – No comercial – Compartir igual: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original. Reconocimiento – Compartir igual: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. Las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.
  11. 11. Reconocimiento (Attribution): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceras personas si se muestra en los créditos. No Comercial (Non commercial): El material original y los trabajos derivados pueden ser distribuidos, copiados y exhibidos mientras su uso no sea comercial. Sin Obra Derivada (No Derivate Works): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido pero no se puede utilizar para crear un trabajo derivado del original. Compartir Igual (Share alike): El material creado por un artista puede ser modificado y distribuido pero bajo la misma licencia que el material original. 32. Accede a la zona clic, y busca, en la biblioteca de actividades, algún ejemplo de actividad para tu modalidad de bachillerato.
  12. 12. 33. Investiga qué sistemas de intercambio, o descarga el programa y aplicaciones, utilizan el protocolo BitTorrent. BitTorrent es un protocolo diseñado para el intercambio de archivos entre iguales (peer to peer o P2P). El protocolo Bit Torrent fue desarrollado originalmente por el programador Bram Cohen y está basado en software libre Cuando un usuario comienza la descarga de un fichero, BitTorrent no necesariamente comienza por el principio del fichero, sino que se baja por partes al azar. Luego los usuarios se conectan entre sí para bajar el fichero. Si entre los usuarios conectados se dispone de cada parte del fichero completo (aún estando desparramado), finalmente todos obtendrán una copia completa de él. Por supuesto, inicialmente alguien debe poseer el fichero completo para comenzar el proceso. Este método produce importantes mejoras en la velocidad de transferencia cuando muchos usuarios se conectan para bajar un mismo fichero.
  13. 13. Recibir un correo electrónicoBajada Participar en una bitácora para expresar tu opinión sobre un tema concretoAmbas Chatear con tus amigosAmbas

×