Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tutoría curso online

379 views

Published on

Actividad sobre rúbricas de actividades individuales en cursos on line

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tutoría curso online

  1. 1. Curso de Tutores INTEF Tarea 2.4 Reflexionesyplantillaparaactividadesindividuales. 1. Cuándohe de enviarmensajesalosestudiantes.Cuándoestosmensajesserángrupalesy cuándose harán de formaprivada. De manera grupal enviaré mensajes en las siguientes situaciones:  De manera interna: - Al inicio de curso para presentarme, darles la bienvenida y ofrecer mi ayuda y apoyo a lo largo de todo el curso. - Al inicio de cada uno de los 3 bloques de los que consta el curso, en este mensaje daré la enhorabuena por la finalización del bloque anterior resaltando el esfuerzo que están realizando y el buen trabajo que están haciendo y animaré a la realización del bloque. - En cualquier momento que deba aclarar alguna situación de manera general, si voy a estar unos días sin poder acceder a la plataforma, o alguna otra incidencia de interés general.  En los foros: - Al inicio del bloque 0, en el foro de consulta, presentándome, dando la bienvenida, ánimos y recomendaciones y aclaraciones de posibles dudas que puedan surgir a lo largo del curso. Por supuesto ofrezco mi disposición para ayudar. - En cada uno de los foros de consulta de los bloques. En éstos mensajes explicaré qué es lo que se va a trabajar en el bloque y daré ciertas sugerencias. - Cuando sea consciente de que hay una duda generalizada o que me parece interesante que sea aclarada para que todos los alumnos puedan tenerla resuelta.  En la cafetería para dinamizar el contacto entre los alumnos y de estos con los tutores ya sea abriendo un nuevo hilo o participando en alguno de los ya abiertos. De manera individual enviaré mensajes en las siguientes situaciones:  De manera interna: - Siempre que el alumno lo haga por mensajería privada y la consulta sea personal, en caso de no serlo, además de responderle le indicaré que paso su duda al foro de consulta. - Si veo que se acerca el plazo de finalización del bloque y el alumno no ha realizado las actividades. En este caso le animaré a que las realice y ofreceré mi ayuda para que pueda continuar con su progreso. - Cuando se dé una situación en la que deba moderar el comportamiento de algún alumno. Se puede dar el caso en el que el alumno en cuestión pueda crear una situación polémica en la que se presenten faltas de respeto. - A la realización de las actividades propuestas que son de manera “privada”, es decir que no son en foros. Comentaré los puntos fuertes y los puntos débiles
  2. 2. (en caso de tenerlos) de la actividad. En caso de no estar superada, le daré premisas para poder superarla con éxito.  En los foros de actividades: - Cada vez que los alumnos presenten una actividad, responderé comentando lo que más me ha gustado de su actividad y en caso necesario, que aspectos veo que pudiese mejorar para la correcta realización de la actividad. 2. Cómo ha de dinamizarse lacafeteríadel curso.En qué momentosyconqué tipo de mensajes La cafetería se debe dinamizar desde el inicio del curso. De debe iniciar con un mensaje de bienvenida,enese mensajese debe explicarcuál es el objetivo de la cafetería, que no es otro que el mismo que suelen tener las cafeterías, es decir un lugar de encuentro para relajarse y hablar de otros temas, no tienen por qué ser temas relacionados con el propio curso. Los mensajes tienen que tener un toque distendido, que se vea que es un lugar para expresarse de una manera más jovial, se pueden hacer más visuales y atractivos incluyendo vídeos e imágenes. Ademásde al iniciodel curso,se puede escribirmensajesnuevosenotrosmomentosconel fin de atraer a los alumnosaque interaccionen.Se puedeniniciar temas de interés general como viajes, deportes, etc...o temas más relacionados con el objetivo de ampliar conocimientos sobre nuestra labor como docentes. Creo que es importante, no comenzar mensajes relacionados con temas que pueden ser polémicos. Cercanoa lafinalizacióndelcurso,abriríaun nuevomensaje enel que daría las gracias a todos y animaría a poner en práctica lo aprendido en el mismo.
  3. 3. 3. Rúbricas actividad individual RÚBRICA ACTIVIDAD INDIVIDUAL POCO SATISFACTORIO SATISFACTORIO MUY SATISFACTORIO Participación en foros No participa o sólo participa cuando se le menciona directamente. Participa ocasionalmente, para la realizaciónde las tareas ycumpliendocon las aportacionesque las mismas puedenpedir. Participa activamente tanto enlos foros como en la cafetería, no sólo en la entrega de actividades. Sus participaciones tienenfundamento. Recepción de orientaciones No contempla las recomendaciones o las cuestiona. Considera parcialmente las orientaciones, pero no reflexiona sobre sus errores. Reflexiona yacepta gratamente las orientaciones, basa su trabajoenellas. Además muestra interés por aprender de sus errores. Cumplimiento de plazos Entrega las actividades fuera de plazosinasumir su propiaculpa. Entrega las actividadesen plazo, enocasiones hay que animarle a ello. Entrega las actividades antes de plazo, no desaparece tras la entrega, se muestra activo. Calidad delos trabajos No cumple conlo enunciadoenlas actividades, hayque estar constantemente orientándole. Sus trabajos cumplencon lo establecido, en ocasiones hayque orientarle pero rápidamente modifica su trabajo. Presenta, argumenta y complementa sus trabajos de una manera muyacertada yatractiva. Actitud Le cuesta seguir el ritmo de trabajoporque no muestra muchointerés. Trabaja lonecesario. Muestra interés por aprender, progresar ysu actitudhacia el trabajo, compañeros ytutores es buena. Destaca por suinterés en las participaciones, enla medida de loposible intenta ayudar a los compañeros, se muestra activo yparticipativo. Manejo de las herramientasTIC (aplicaciones, programas…) Le cuesta realizar las actividades porque muestra desconocimiento en el funcionamientode las herramientasTIC Muestra un conocimiento de las herramientaspero no expresatodoloque conoce sobre ellas. Además de dominar las herramientas, aporta experiencias ensu uso y anima a los demás a usarlas.

×