Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El Internet

215 views

Published on

Uso Correcto

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El Internet

  1. 1. USO DEL INTERNET PRESENTADO POR MANUELA MOROCHO MORENO BERNARDO MORALES RAMIREZ INSTITUCION EDUCATIVA ACADEMICO GRADO 10-1 CARTAGO, VALLE 2015
  2. 2. USO DEL INTERNET PRESENTADO POR MANUELA MOROCHO MORENO BERNARDO MORALES RAMIREZ PRESENTADO A ING. ERIKA VANESSA HENAO INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACADÉMICO GRADO 10-1 CARTAGO, VALLE 2015
  3. 3. 1. Uso Correcto Del Correo Electrónico. Es conveniente tener en cuenta una serie de normas para un correcto uso:  Cuidado Al Revelar La Lista De Destinatarios. Es aceptable dejar la lista de destinatarios visible cuando se envía un correo a personas que se conocen todas entre sí y se pretende que puedan contestar a todos los demás. Sin embargo, cuando no se da esta circunstancia, es preferible, para no facilitar la recolección de direcciones que pudieran ser usadas en su momento para enviar correo basura, o bien usar la opción de copia oculta en los envíos masivos (según los clientes, aparece como CCo o Bcc), o bien usar listas de distribución o programas específicos para ello.  Formatos Y Tamaño De Los Ficheros Enviados. Cuando un documento ha sido generado digitalmente, no es conveniente imprimirlo y escanearlo para adjuntarlo a un correo electrónico: la copia así generada será de baja calidad y ocupará mucho espacio en disco). Puede enviarse en su formato original si se tiene la constancia de que los destinatarios podrán leerlo (asumiendo por ejemplo que tienen instalado Microsoft Office si se le envía un doc.) o pasarlo digitalmente a un formato de intercambio abierto y ampliamente extendido, como el PDF para documentos o el jpg para imágenes.  Limite El Tamaño De Los Mensajes Y El Uso De Adjuntos. Por economía de espacio en los servidores de correo, especialmente cuando se envía un correo a varias personas, es conveniente limitar en lo posible el tamaño del mismo. Tenga además en cuenta que el destinatario puede tener problemas para leerlos, bien por su excesivo tamaño o porque el tipo de fichero (.ese, .vbs,...) puede estar prohibido en el sistema receptor. Para ello pueden usarse las siguientes técnicas:  Si los documentos están disponibles en una página web (por ejemplo una noticia de prensa o una ley), enviar un enlace al mismo en lugar del documento como adjunto. Esto tiene la ventaja adicional de permitir al destinatario acceder a la información en el contexto que el autor de la misma quiso que estuviera.  Enviar los documentos comprimidos (en .Zip o .rar) cuando esta compresión suponga un ahorro significativo de espacio, como suele ocurrir en los documentos .doc. o .ppt.
  4. 4.  Cuando enviemos un adjunto indicar en el texto del mensaje cuál es su contenido y su propósito para evitar que el destinatario sospeche de que se trata de un virus.  Si se va a enviar un documento que es grande o va dirigido muchas personas, usar servicios de envío de documentos que permiten enviar en el texto sólo enlaces a los documentos finales. De este modo, no se multiplicará por el número de destinatarios el espacio ocupado por el documento original. En la UCO tenemos dos sistemas de este tipo, llamados consigna y eloads:  No Mantener Correos En La Bandeja De Entrada. Esta es solamente para el correo pendiente de lectura, el correo en la bandeja de entrada solamente debe permanecer 1 día, si no da tiempo a leerlo debe ser transferido a otra carpeta (por ejemplo pendiente), el acumular correos en la bandeja de entrada repercute en la lentitud del servidor de correo.  Borrar Correos De La Carpeta Elementos Enviados. Esta carpeta funciona igual que la bandeja de entrada y también repercute en la lentitud del servidor.  No Responder Al Correo No Solicitado. Responder al correo no solicitado (spa) es una forma de aumentar la cantidad de correo basura en nuestro buzón ya que indica al remitente que la cuenta es leída. Los mensajes no deseados (incluidos los que contiene o contenían virus) deben borrarse sin más.  No Abrir Ficheros Que No Esperamos. Aunque procedan aparentemente de personas conocidas no debemos abrir mensajes no esperados que contengan adjuntos ya que puede tratarse de virus Aunque el servicio antivirus del correo UC los haya limpiado es bueno tener esta costumbre.  No Difundir Correo No Solicitado. No reenvié correo no solicitado (cadenas de mensajes, publicidad, rumores y bulos (por ejemplo sobre virus),...). Solo está contribuyendo a aumentar el correo no solicitado entre sus conocidos.  Dar Nuestra Dirección Con Moderación. No proporcione su dirección de correo en webs de dudosa confianza o que puedan enviarle publicidad no deseada. Atentos al rellenar formularios para no indicar sin saberlo que queremos recibir publicidad. Es una buena idea disponer de un cuenta gratuita para registrarnos en este tipo de sitios.
  5. 5.  Diferenciar Entre Correo Profesional Y Personal. Obtenga una cuenta de correo electrónico para asuntos personales. De esta forma podrá reducir el volumen de correo de su buzón profesional en la UC, manteniendo este para sus fines adecuados.  Usar Un Estilo De Redacción Adecuado Al Destinatario. La forma de redacción debe adecuarse al destinatario. No escriba en mayúsculas ya que implica gritar. Utilice los smileys (símbolos de caras) con moderación y nunca en un mensaje formal. Si el contenido de un mensaje le irrita, no conteste de forma inmediata, haga antes una pausa. Tenga en cuenta que se trata de comunicación escrita.  Incluya Un "Asunto" Del Mensaje. Indique en el campo "Asunto" una frase descriptiva del mensaje. Esto facilita la clasificación, recuperación y lectura al destinatario y constituye una norma de cortesía.  Limite El Tamaño De Las Firmas Automáticas. Las firmas automáticas y otro tipo de texto de inclusión automática debe ser lo más esquemáticas posibles. No incluya imágenes o información innecesaria. Limítelo a sus datos de contacto esenciales. Tenga presente si quiere que estos datos sean visibles cuando escribe a ciertas personas o a listas de distribución. En el lado opuesto nunca deje de identificarse con nombre y apellidos cuando nos dirigimos a personas desconocidas.  No Utilice Estilos Ni Adornos Innecesarios. Limite el uso de mensajes en formato HTML cuando sea estrictamente necesario para una mejor organización del texto. No utilice estilos con fondos de mensaje ya que recargan (en todos los sentidos) el correo y pueden provocar problemas en el destinatario.  Respete La Privacidad De Los Mensajes Y El Destinatario. No reenvié mensajes destinados a usted sin el permiso del remitente, sobre todo aquellos con contenido conflictivo o confidencial. No abuse de nuevas funcionalidades como el "aviso de lectura", su eficacia práctica es escasa y puede suponer una intromisión en la privacidad del destinatario.  Ordenar Las Columnas Por Tamaño Del Mensaje Periódicamente. Así podremos ver los mensajes que mas espacio nos están ocupando, para proceder a su eliminación o salvar en otro lugar si no son necesarios.
  6. 6. 1. El Contexto. El correo electrónico representa una excelente forma para enviar mensajes a través de Internet. Cualquier material se puede adjuntar o incluir al correo, tales como texto, imagen, sonido, animaciones o películas. 2. Los Beneficios. El correo electrónico puede ser un instrumento extremadamente valioso en los centros educativos, impulsando el desarrollo de las habilidades comunicativas y transformando el proceso de aprendizaje abriendo posibilidades que, de forma tradicional, no existirían. Los profesores han informado que el uso del correo electrónico ayuda a los alumnos a tener más cuidado con su ortografía (un correo con una dirección incorrectamente escrita no llegará al destinatario) y más precisos con las palabras que utilizan, ya que fomenta la brevedad y la claridad de los mensajes. El correo electrónico puede ser realmente gratificante para los alumnos con necesidades educativas especiales. Los alumnos con discapacidad física o cognitiva pueden necesitar mucho tiempo para elaborar los mensajes, pero los destinatarios no sabrán que han tenido dificultades. Los alumnos con discapacidad auditiva pueden encontrar en el correo electrónico un canal alternativo de comunicación muy accesible. 3. Los Riesgos. A pesar de estas ventajas, el correo electrónico está abierto al abuso, que puede presentar bajo distintas formas: 3.1. El Spam, Spoofing, Phishing Y Pharming. El spam es correo electrónico no deseado, muchas veces de fuentes no familiares. El spam contiene, muchas veces, contenido inapropiado, como la publicidad engañosa - posiblemente bajo la pretensión de un premio- o la pornografía. Los spammers reúnen direcciones de correo electrónico de páginas web y grupos de discusión, pero existen también empresas especializadas en la creación de listas de correo de distribución.
  7. 7. El spoofing de los correos electrónicos se utiliza para avergonzar al destinatario, para supervisar el origen delos correos contenedores de virus y, a veces, para obtener información importante de los receptores de spam. El spam y el spoofing son prácticas similares conocidas bajo el nombre de "phishing" o "pharming". Estos correos electrónicos y páginas web imitan la marca y la identidad de bancos o empresas financieras conocidas con el objetivo de engañar a la gente para revelar información financiera personal, que se utiliza después de forma fraudulenta. El robo de identidad puede tener serias consecuencias económicas. 3.2. El Flaming. Este término se utiliza para definir a los correos violentos o abusivos que se envían de una persona a otra, muchas veces en el contexto de un grupo de discusión o los chats. 3.3. El Acoso. El correo electrónico puede facilitar el acoso entre los niños, siendo víctimas de mensajes no deseados u obsesivos. 3.4. El "Bombing" O El Bombardeo. Una "bomba" es un programa que intenta quebrar otro programa. Un correo electrónico bomba es un mensaje muy grande de correo, o un volumen muy grande de mensajes, enviados con la intención de quebrar el programa de correo electrónico del receptor. 3.5. Los Virus. Un virus de ordenador puede causar problemas serios, posibilitando la destrucción de archivos y permitiendo el acceso de los piratas informáticos al disco duro del ordenador. Los virus se pueden transmitir a través de los archivos adjuntos al correo
  8. 8. electrónico. También se pueden enviar desde correos electrónicos falsos que aparecen como si fueran enviados desde personas que conocemos. 3.6. Los Proveedores De Servicios De Correo Electrónico De La Red. Algunas cuentas gratis de correo electrónico incorporan peligros inherentes. Algunos proveedores permiten que las direcciones de correo electrónico estén compartidas con otras personas, elevando así el riesgo de recibir spam. Sin embargo, muchos servicios de correo electrónico ofrecen herramientas anti-spam muy eficaces, aunque muchas veces estas herramientas son opcionales. 4. Las Estrategias Para Un Uso Seguro. Cuando los niños utilizan el correo electrónico, tienen el riesgo de recibir mensajes inapropiados. Por ello, los alumnos deberían aprender a adoptar un comportamiento adecuado cuando reciben este tipo de mensajes. Es importante enseñarles y explicarles que, a este tipo de mensajes, no deben responder, sino cerrar el mensaje y buscar consejo a los profesores. Esto permite al profesor verificar el mensaje, hablar sobre algunos aspectos, y tranquilizar al alumno, explicándole que no es su culpa. Por otro lado, los alumnos también deben aprender a utilizar correctamente el correo electrónico y a desarrollar protocolos adecuados para escribir mensajes. A continuación, se presentan algunos aspectos a considerar a la hora de asegurar un uso seguro del correo electrónico: 4.1. Políticas De Buen Uso. Además de ofrecer una guía para un uso adecuado de Internet, una política de uso seguro de los medios informáticos en los centros debe también ofrecer unas recomendaciones claras para el uso del correo electrónico. Estas pueden incluir orientación sobre el tono apropiado y el lenguaje a utilizar en los correos electrónicos, políticas sobre el uso de las cuentas de correo electrónico, y medidas para proteger la red del centro de los virus informáticos. Por otro lado, los centros educativos deberían compartir estas orientaciones con los padres para proveer a los alumnos de un marco general para un uso seguro del correo electrónico también fuera del centro escolar.
  9. 9. 4.2. Las Cuentas De Correo Electrónico. La mayoría de los centros educativos deberían limitar el uso del correo electrónico dentro del centro por motivos de gestión, pero, en todo caso, es importante tener mucho cuidado que los alumnos no puedan ser identificados a través de su cuenta de correo, fuera del centro educativo. Una cuenta de correo electrónico de clase o de grupo puede ser la solución más apropiada para los alumnos más jóvenes. Las cuentas individuales se pueden crear a medida que los alumnos adquieren las habilidades apropiadas y el conocimiento necesario para comprender las implicaciones de seguridad informática. Muchos centros empiezan a utilizar los entornos virtuales de aprendizaje que utilizan el correo electrónico dentro del centro; sin embargo, a estos entornos se puede tener acceso también desde fuera del centro. En este sentido, hay que tener mucho cuidado con el uso del correo electrónico fuera del sistema interno de correo. 4.3. Los Proveedores De Servicios De Correo Electrónico De La Red. Los centros educativos normalmente prohíben el uso de las cuentas gratis de correo electrónico dentro de la escuela. Sin embargo, algunos alumnos lo pueden utilizar fuera del centro. Por ello, es importante enseñarles a verificar los acuerdos de privacidad de tales servicios y a no consentir que sus datos personales sean compartidos con tercios, para minimizar la cantidad de spam que puedan recibir. 4.4. El Acoso A Través Del Correo Electrónico. Es importante que los alumnos conozcan las características del acoso a través del correo electrónico, los efectos que puedan tener sobre el receptor, pero también estrategias para manejar este tipo de situaciones. 4.5. Los Servicios De Filtrado. De la misma manera que el acceso a Internet puede ser filtrado, los mensajes de correo electrónico también deberían tener filtros en contra de los contenidos inapropiados y el spam. Es importante recordar que aunque estos servicios de filtrado son eficaces, no son infalibles, y, por tanto, el uso de estos programas
  10. 10. debe ir siempre acompañado de una guía de uso responsable del correo electrónico. 4.6. Los Virus. Los ficheros adjuntos al correo electrónico deberían siempre ser tratados con precaución. Algunos virus se adjuntan al mensaje sin el conocimiento del remitente: si una dirección de correo electrónico es objeto del spoofing, entonces los mensajes con virus pueden aparecer como si hubiesen sido enviados por personas que conocemos o en las que confiamos. El antivirus debería utilizarse siempre para revisar el correo saliente y el correo entrante, y, especialmente, a la hora de abrir o descargar ficheros adjuntos. 2. Redes Sociales Y De Aprendizaje. Redes Sociales. Son webs que te ofrecen la posibilidad de organizar, en un mismo sitio, tu libreta de contactos personales, el correo electrónico, la mensajería instantánea, además de proporcionarte espacio para colgar tus fotos, tu música y tus vídeos, herramientas para gestionar tus grupos de discusión, buscar trabajo e incluso para crear tu propio blog… En definitiva, todo lo que necesitas para relacionarte a través de tu ordenador. “Son la evolución natural de internet, su proceso de maduración”, explica Ícaro Moyano, director de Comunicación de Tuenti, la red social española que arrasa en internet, por encima de sus competidores extranjeras. “Hemos pasado de consumir contenidos producidos por otros a compartir los nuestros propios con todas esas personas que tienen algo en común con nosotros”, añade. Cómo Funcionan. Primero hay que suscribirse y crear un perfil personal. Después, a través de la libreta de direcciones de tu correo electrónico, el programa comprueba si alguno de esos nombres está en esa red y te da la posibilidad de que contactes con ellos. Algunas redes son abiertas y admiten usuarios nuevos sin limitación, mientras que otras están cerradas y sólo se puede ingresar en ellas mediante invitación. Al contrario de otras herramientas de socialización en internet, como foros o chats,
  11. 11. donde se mantiene el anonimato escondido tras un alias, en las redes sociales hay que aportar datos reales, ya que el objetivo es que la gente que ya te conoce pueda contactar contigo. “Nosotros los planteamos como el mismo proceso que se sigue para conocer personas en el mundo real: tú no abordas a quien no conoces, te lo presenta un amigo o algún conocido que tenéis en común. Aquí ocurre lo mismo”, señala Moyano. Para Qué Sirven. Para gestionar tu vida social con tus amigos, allegado o colegas, para mantener el contacto con esos amigos y familiares que viven lejos, a los que no te da tiempo a llamar, y para organizar tu tiempo de ocio o de trabajo, todo, desde una misma web. Además, puedes compartirlo todo con ellos: tus fotos, tus vídeos, tus ideas, tus experiencias o tus estados de ánimo. Algunas Redes Sociales.  Facebook: Red generalista.  MySpace: Red generalista.  Tuenti: Red generalista.  Flicker: Red para fotografías.  Linkedin: Red laboral.  Xing: Red laboral.
  12. 12. El objetivo de unared social es conectar personas y brindarles un medio para comunicarse. Las redes sociales en internet son sitios web que facilitan la interacción entre sus miembros, los cuales pueden estar en cualquier lugar del mundo. Ventajas.  Reencuentro con conocidos.  Oportunidad de integrarse a Flashmobs (reuniones de diseño breves vía online con fines lúdicos y de entretenimiento con el propósito de movilizar a miles de personas)  Excelentes para propiciar contactos afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.  Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas.  Diluyen fronteras geográficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia.  Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional.  Tener información actualizada acerca de temas de interés, además permiten acudir a eventos, participar en actos y conferencias.  La comunicación puede ser en tiempo real.  Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis.  Bastantes dinámicas para producir contenido en Internet. Desventajas.  Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada.  Pueden darse casos de suplantación de personalidad.  Falta en el control de datos.  Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.  Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos.  Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos: como el acoso y abuso sexual, secuestro, tráfico de personas, etc. Redes De Aprendizaje. Las redes de aprendizaje se han venido implementando en los diferentes niveles educativos desde tres perspectivas: como complemento a los cursos presenciales,
  13. 13. como entorno principal para la enseñanza o como un foro para la comunicación de conocimientos en red, aún desde las primeras aplicaciones educativas de las redes informáticas, hacia finales de 1960 y el uso del correo electrónico para intercambiar información académica en la década de 1970. En el año de 1983, la Intercultural Learning Network, generó un proyecto de investigación que usó el correo electrónico para conectar a estudiantes de educación secundaria de San Diego California, con otros escolares de Alaska, Japón, México, Puerto Rico e Israel y cuyo objetivo era discernir si al escribir para un público real a través de la red de Internet, mejoraba los procesos de redacción de textos (Cohen y Riel, 1989). Es generar conocimiento, a través de la participación e interacción de todos los miembros que integran la red, por medio de herramientas de trabajo colaborativo como blogs, foros, wikis y chat. Ejemplos. 1. blogs 2. foros 3. wikis 4. chats 5. Colombia aprende 6. open english Ventajas:  Facilita el acceso a materiales y servicios de las redes (bibliotecas, repositorios, directorios, etc.)  Descentralización del libro y la escritura. Se introducen otras formas de plasmar el conocimiento: Ej. Textos interactivos o hipertextuales (hipermedias)  Acceso a nuevas ideas, perspectivas, culturas e información.  Se favorece la comunicación intercultural y la perspectiva global.  El aprendizaje, el tiempo, el lugar y el ritmo individual se expanden.  La calidad de la interacción aumenta.  Se pueden derribar las inhibiciones que se presentan en la presencialidad a la hora de la participación. Por ejemplo, para personas con limitaciones físicas.  Aumento del trabajo en grupo en programas de educación a distancia.
  14. 14.  Aumento de la capacidad de trabajo en equipo y de la responsabilidad individual.  Combatir el aislamiento profesional  Se amplia el conocimiento del mundo del alumno (en el caso de los profesores)  Se mejora la capacidad investigativa y analítica de los estudiantes  Las discusiones se vuelven más profundas y detalladas  Acceso a los profesores se vuelve más igualitario y directo  Interacción entre profesores aumenta notablemente  La comunicación personal entre participantes aumenta  Los alumnos se vuelven más independientes, al tiempo que más interdependientes.  Se reducen las señales discriminatorias de la comunicación cara a cara, que dan indicios de raza, edad, género, apariencia física  Gracias al intercambio intercultural, las personas reafirman su identidad al tiempo que amplían sus perspectivas Desventajas.  Problemas de infraestructura  Falta de tiempo en el horario escolar tanto para alumnos como para docentes  Las participaciones no siempre son reflexivas y activas.  Sobrecarga de información  Ansiedad por falta de repuestas rápidas  Dificultad para seguir el hilo a las discusiones  Cuestiones de salud por el uso de computadores. 3. Que Es Un Blog, Que Es Una Wiki Función Ventajas Y Desventajas. Blog. Un blog es una página web en la que se publican regularmente artículos cortos con contenido actualizado y novedoso sobre temas específicos o libres. Estos artículos se conocen en inglés como "post" o publicaciones en español. Los artículos de un blog suelen estar acompañados de fotografías, videos, sonidos y hasta de animaciones y gráficas que ilustran mucho mejor el tema tratado. En pocas palabras, un blog es un espacio en internet que puedes usar para expresar tus ideas, intereses, experiencias y opiniones.
  15. 15.  La Utilidad Del Blog En El Campo Académico. Permite la facilidad de investigar y/o desarrollar actividades que respondan a la necesidad de complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje; es un buen beneficio porque me va a ofrecer la oportunidad a los grupos de estudio, de mantenerse actualizados.  La Utilidad Del Blog En El Campo Laboral. Es ofrecer un producto/servicio o dar a conocer la organización o empresa, mostrando sus bondades y beneficios. Es una vía de promoción directa que al ser creado por alguien involucrado con los procesos en la organización, goza de confianza por parte de los visitantes al blog vía Internet. En un blog, en cambio, se admite un lenguaje más cercano, y ya no impera la visión de la empresa sino la opinión de un profesional. Los usuarios tienden a confiar en los blogs. Cuando disponemos de un website corporativo resulta complicado poder comunicar contenidos relacionados con nuestro sector de actividad. En estos casos, el estilo y el discurso deben estar en sintonía con el resto de la web de la empresa. La visión del lector es similar. Son las noticias de la empresa, son corporativas y responden a intereses de negocio. Es en este punto donde puede ser de gran utilidad disponer de un blog. El estilo puede ser más desenfadado y se admite un lenguaje más cercano. Ya no se lee la visión corporativa de la empresa sino la opinión del profesional. El lector confía más en un blog, ya que es la opinión del autor y no la del negocio. Muchos profesionales que descubren los blogs suelen preguntarse cómo podrían beneficiarse llevando adelante uno de estos nuevos espacios web. Es perfecto para tener presencia web sobre todo para profesionales independientes que tienen algo que decir, para darse a conocer a gente y lo que se puede hacer por ellos. Tener un blog del negocio da credibilidad y es un lugar donde se pueden demostrar servicios, habilidades y experiencia. Ventajas. Facilidad de uso: las plataformas para crear blogs y publicar han sido hechas para mejorar la publicación de contenidos, de hecho basadas para usarse como diario virtual. Alcance de la audiencia: como un blog tiene por plataforma Internet, es relativamente fácil llegar a las personas sea cual sea su ubicación geográfica, así que puedes hacer llegar la información a quien quieras.
  16. 16. Libertad para expresarte: con un blog tienes libertad para decir lo que quieras, puede que a unos les guste o no, pero mientras tu blog siga activo podrás expresarte como mejor te convenga. Compartir conocimientos: una buena forma de ayudar al mundo es compartir lo que sabes y tratar de mejorar en lo que se pueda el aprendizaje para mejorar aunque sea un poco los conocimientos de alguien, no siempre es posible pero se puede intentar. Beneficio económico: puedes sacar también algún provecho económico de diversas formas, hasta puedes dar a conocer algún producto o servicio que ofrezcas. Desventajas. Frustración: puede darse el caso de la falta de interés ya sea de ti o de parte de los lectores, no siempre es fácil crear contenido relevante y esto puede llegar a ser frustrante. Trolls: como en todo a veces pasa que debes lidiar con gente que solo trata de fastidiarte y que ni siquiera lee tu trabajo y en vez de eso tratan de atacarte sin razón aparente. No saber expresarte: es una de las cosas que más pasan sobre todo cuando no has escrito mucho anteriormente, pasa que no sabemos expresarnos muy bien para comunicar nuestras ideas y es algo difícil al principio. Wiki. Wiki es un concepto que se utiliza en el ámbito de Internet para referirse a Una de las grandes ventajas de un wiki es la facilidad para crear páginas de forma instantánea, sin necesidad de preocuparse por el diseño y otras cuestiones relacionadas con la estética y la organización de la información. Muchos wikis crean hipervínculos y páginas de manera automática cuando el usuario escribe una palabra o frase de cierta forma (en mayúsculas y sin espacio, entre dos corchetes, etc.). Entre las distintas formas de visualizar un wiki para su edición, se encuentran el código fuente (un texto plano), el HTML (enderezado a partir del código fuente) y la plantilla (que establece cómo se disponen los elementos comunes en todas las páginas).
  17. 17. Ventajas. * Son muy útiles ya que dan a sus usuarios la posibilidad de crear y optimizar páginas de manera instantánea, brindándoles mucha flexibilidad y libertad. Gracias a esto, se han convertido en un formato muy popular, que se beneficia de los infinitos aportes de la comunidad; * es esperable que el contenido de los wikis sea vigente, aunque esto depende de varios factores, como ser la popularidad de la materia que tratan; * Vuelven muy sencilla la revisión del trabajo antes de la publicación; * En un ámbito estudiantil, incentivan a los alumnos gracias a combinar el aprendizaje con el uso de la tecnología, y los motiva a trabajar en grupo; * Dado que varios autores pueden colaborar en la redacción de un mismo artículo, los wikis ponen el contenido en primer plano, dejando menos lugar al divismo; * Se trata de una plataforma sencilla de utilizar, pero con la fuerza suficiente para redefinir la manera en la que se estudia y se comparte el conocimiento; * Dependiendo del proyecto, son económicos de crear y de mantener; * Ofrecen la posibilidad de escribir cada artículo en diferentes idiomas. Una vez publicados, usuarios de todo el mundo pueden acceder con facilidad a la versión de su interés, dado que cada una puede mostrar los enlaces a las restantes. Desventajas. * Dado que se trata de un servicio disponible en forma gratuita y libre para cualquier usuario de la Red, brindándoles la posibilidad de crear y modificar la información a su gusto, la veracidad de los artículos se ve afectada. Sin embargo, a pesar de los constantes actos de vandalismo a sitios como Wikipedia, existen diversas técnicas de control, tarea en la cual también se puede involucrar la comunidad; * Muchas veces, el contenido infringe los derechos de otro autor (por ejemplo, citando sin permiso frases textuales); * La múltiple autoría acarrea diferencias en el estilo literario, en el enfoque del texto (que puede estar relacionado con cuestiones culturales) y en la calidad de la redacción: es común encontrar artículos que constan de párrafos bien escritos combinados con auténticas pesadillas ortográficas y gramaticales.
  18. 18. Diferencias De Un Blog Y La Wiki. Blog. Individual Wiki. Colectivo El contenido es estático (Editable) El contenido es dinámico (En constante revisión) Se estructura en entradas indexadas por fechas o etiquetas visibles en los menús laterales Se estructura en páginas indexadas en el menú lateral Es cronológico. Las entradas se ordenan cronológicamente en orden inverso. Es intemporal. Padece modificaciones relacionadas con la actualización de los contenidos, independientemente de la fecha. Se presenta en “modo pergamino” Se presenta en “modo página” Se establece una interacción externa con los visitantes a través de los comentarios (modo discusión). Se establece una interacción interna en los usuarios editores (modo documento) 4. Como Usar Correctamente El Internet. Lo cierto es que le diríamos algo distinto en función de los intereses que pueda tener ese novato en Internet. A grandes rasgos todo el mundo usa un correo electrónico, usa las páginas de búsqueda de empleo; usa Google para buscar información; y quizás usen redes sociales para conocer nueva gente o para estrechar los lazos con los que ya conocemos. Estos son 4 elementos muy genéricos de Internet, quizás los básicos y los imprescindibles. Pero como no todo el mundo busca lo mismo en Internet, vallamos por partes: 1. Internet Para Hacer Dinero. Pues una de las posibilidades que ofrece Internet es crear un canal de difusión de nuestra propia imagen y aprovechar ese canal para vender productos o vender publicidad. Esto da algo de dinero, pero el posicionamiento en Internet es de normal, lento. Los principales de estos canales que tendremos que posicionar para luego hacer con ellos negocios son: canal de vídeo de YouTube; página de “me
  19. 19. gustas” de Facebook; Twitter; blog o página web; usuario de Amazon… Por lo general el 99% de las personas que quieren ganar dinero con Internet no conseguirán nunca ganar un sólo euro… lo que ya dice bastante de las dificultades de posicionarse en una red sobresaturada de productos, de gurús, de charlatanes, de frikis… De hecho, es mejor usar Internet para hacerse publicidad de uno mismo, como yo hago con este blog: así quizás alguien se fije en nosotros y nos contrate, en mi caso, pues sería un buen periodista de medios escritos por ejemplo… 2. Internet Para Conocer Gente. Las páginas de amistad tipo “singles” son un medio muy interesante para conocer nueva gente. El tipo de gente que queramos conocer dependerá de nuestros intereses: si queremos salir de fiesta los sábados pues tenemos que apuntarnos a actividades relacionadas, y contactar por estas redes con gente que quiera pasárselo bien; si queremos gente para formar un equipo de fútbol… pues debemos de hacer lo propio. Facebook y otras redes sociales no son para conocer gente. En cambio, sí podemos conocer gente en las páginas de singles, podemos asistir a eventos, o contactar por la página con gente que nos parezca interesante y ofrecerles que queden con nosotros para conocernos, para irnos de fiesta por ahí… 3. Internet Para Ligar. Hay páginas tipo Badoo, o de pago (para hombres) o tipo Meetic, en donde hay chicos y chicas que buscan pareja. El problema de estas páginas que el número de chicas (sobre todo en las páginas gratis) es muy inferior al número de chicos, y así el buscar pareja por Internet se puede volver agobiante para las mujeres, por la cantidad de ofertas poco interesantes que reciben; y decepciónate para los hombres, por la poca cantidad de ofertas que son respondidas por parte de ellas. Personalmente, no aconsejo usar Internet para ligar, tampoco para hacer negocios (es mejor usar Internet para promocionarse, y luego nunca se sabe). Y sí recomiendo usar Internet para hacer amigos, que al fin y al cabo es la primera parte del encontrar pareja… 4. Internet Para Estrechar Relaciones Con Gente Que Ya Conocemos. Para eso sirve Facebook, pero si nos damos cuenta antes ya existía el teléfono y llamábamos de vez en cuando a esas personas que son importantes para nosotros. Pero no aconsejo mucho el engancharse al Facebook, sólo usarlo al modo de que antes usábamos el teléfono, para estrechar relaciones, para
  20. 20. proponer quedar, para escribir a otro y preguntarle qué tal le van las cosas… La adicción al Facebook y demás redes sociales debe de ser evitada, a riesgo de una disminución en el grado de la felicidad diaria que experimentará el desafortunado adicto a Facebook…. 5. Internet Como Herramienta De Investigación. Pues si antes preguntábamos al cielo nuestras inquietudes (“Dios mío, ¿le pido salir a esa chica o no…?”); pues ahora lo tecleamos en Google. Es importante si usamos Internet para investigar no divagar, realizar investigaciones concretas y no pasar de blog en blog como antes hacíamos con los canales de la tele haciendo “zapping”… si no perderemos tontamente nuestro tiempo en Internet. 6. Internet Como Herramienta De Ocio. Hay gente que se tira el día “bajándose” música, películas, juegos… de Internet. Realmente aunque todos hagamos esto de vez en cuando, aconsejo sólo bajar o ver por YouTube y demás sistemas de vídeo de Internet, cosas que de verdad nos interesen, y no bajarse la discografía completa de “Pink Floyd” porque simplemente nos hace ilusión tenerla…Hay que evitar esa “usura digital” que te empuja a querer tener todo el contenido digital de Internet. Yo sobre todo uso YouTube para ver “videoclips”, de lo demás, ni descargo música, ni veo películas (para eso está la tele, que tiene además más encanto), ni nada por el estilo. No es aconsejable perder el tiempo con estas cosas, porque causan además adicción y eso es algo que hay que evitar (y sin contar que con estas cosas perdemos un tiempo que lo podríamos haber aprovechado para ser felices y disfrutar de la vida…) 7. Internet Para Buscar Trabajo. Infojobs y otras páginas nos pueden ofrecer una oportunidad muy interesante de poder encontrar un empleo. Hacerse un blog también, sobre todo si ese blog tiene que ver con nuestra profesión. Nunca se sabe quién se puede fijar en nosotros… No hay mucho que objetar a este buen uso de Internet.

×