Bernardo Luzardo
SAIA UFT






ABSTENCIONISMO: Consiste en no participar en forma
mínimamente activa en la vida política, especialmente
no votar...






ACTUACIÓN POLÍTICA: Realizar esfuerzos para
que se produzca un resultado político
deseado, que no se produciría d...






AUTOGESTIÓN: Sistema de organización de una
entidad social (principalmente económica) en el
que las actividades s...






BUROCRACIA: Originariamente significaba el poder del
cuerpo de funcionarios y empleados de la administración
esta...






CAPITALISMO: Sistema de la iniciativa individual y de la
sociedad industrializada en la que la actividad económic...






CORRUPCIÓN POLÍTICA: Los gobernantes dejan de
atender el interés general y actúan en función de sus
intereses par...






ELECCIONES: Acto por el cual son elegidos los
representantes del pueblo para ocupar cargos
políticos.
ÉLITE: Conc...






MOVILIDAD
POLÍTICA:
En
su
significado
amplio, este concepto se refiere a la fluctuación
de las opiniones y actitu...






NACIONALIZACIÓN: Es la apropiación y control
por el Estado de actividades económicas, de
producción, distribución...






ORDEN SOCIAL: En una sociedad hay orden social
cuando una buena parte de los actos individuales
y grupales están ...






PRODUCTO NACIONAL BRUTO: Suma total de los
bienes y servicios producidos en un país en un
período de tiempo (gene...






RÉGIMEN POLÍTICO: Se denomina régimen político al
conjunto de instituciones que regulan la lucha por el poder
y s...






SISTEMA CENTRIFUGO: Los sistemas centrífugos o
descentralizados , tienden a asignar el poder hacia
afuera, hacia ...




UNANIMIDAD: Regla o principio político que
exige el acuerdo de todos los integrantes del
grupo decisor para poder ll...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Glosario de Términos Políticos

273 views

Published on

Trabajo para la materia "Periodismo Especializado" del prof. José Antonio Guzmán

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Glosario de Términos Políticos

  1. 1. Bernardo Luzardo SAIA UFT
  2. 2.    ABSTENCIONISMO: Consiste en no participar en forma mínimamente activa en la vida política, especialmente no votar. ACCIÓN POLÍTICA: Conjunto de actos dotados de sentido y significación política, o sea relacionados con la conquista y ejercicio del poder, para la construcción de un orden social deseable según la idea de quienes los realizan. ACTIVISMO: En un sentido amplio, consiste en participar activamente en la vida política, según diversas formas y grados, que van desde un mínimo (votar en las elecciones) hasta variadas actividades tales como participar en campañas políticas, integrar grupos que se ocupan de problemas políticos locales, mantener contactos con funcionarios en pro de la solución de asuntos específicos.
  3. 3.    ACTUACIÓN POLÍTICA: Realizar esfuerzos para que se produzca un resultado político deseado, que no se produciría de otro modo. ADVERSARIO POLÍTICO: En un régimen político pluralista que realmente funcione como tal no hay enemigos políticos sino adversarios, ocasionalmente opuestos por la puja electoral por los cargos, o por los diversos proyectos que sustentan para atender problemas sociales. ANÁLISIS PRESUPUESTARIO: El análisis presupuestario es el arte de leer un presupuesto para saber en qué se han gastado los recursos, cómo ha cambiado el patrón de gastos y cuales son las intenciones y la actuación política del actor.
  4. 4.    AUTOGESTIÓN: Sistema de organización de una entidad social (principalmente económica) en el que las actividades se desarrollan mediante la cooperación entre las personas que las realizan, y las decisiones relativas a su conducción son tomadas directamente por las mismas. AUTORITARISMO: Cuando en un país un solo partido tiene el monopolio de la actividad política legal y no admite ninguna excepción a su poder, se habla de un régimen político totalitario. BIPARTIDISMO: Característica de los regímenes políticos en los que están presentes dos partidos políticos protagónicos.
  5. 5.    BUROCRACIA: Originariamente significaba el poder del cuerpo de funcionarios y empleados de la administración estatal. En la tradición técnico-jurídica se la considera como una teoría y una práctica de la administración pública, que busca la máxima eficiencia y control posibles. BURGUESÍA: Concepto utilizado por Marx para designar a la clase social dominante durante la vigencia histórica del capitalismo. CADENA DE MANDO: Sistema de transmisión de información propio de estructuras organizacionales fuertemente jerarquizadas, verticales y autoritarias (como es el caso típico de las organizaciones militares) en el que las órdenes, recompensas y castigos fluyen desde la cima hacia la base y donde se espera que desde la base hacia la cima fluyan sólo informes.
  6. 6.    CAPITALISMO: Sistema de la iniciativa individual y de la sociedad industrializada en la que la actividad económica es ejercida por empresas privadas que operan sin interferencias estatales (o con un mínimo de interferencias) bajo el incentivo de la ganancia. COMUNISMO: Ultima etapa del proceso evolutivo dialéctico de la humanidad, de acuerdo a la visión marxista, tras las etapas del comunismo primitivo, el esclavismo, el feudalismo, el capitalismo y el socialismo. CONSTITUCIÓN: Formalmente, se entiende por Constitución aquellos principios que están en el vértice del sistema normativo de un Estado, es decir, las decisiones esenciales sobre la forma de estado o régimen, sobre las funciones y relaciones de los poderes públicos y sobre los derechos y deberes de los ciudadanos.
  7. 7.    CORRUPCIÓN POLÍTICA: Los gobernantes dejan de atender el interés general y actúan en función de sus intereses particulares. DEMAGOGIA: No es una forma de gobierno ni un régimen político sino una práctica política, producto de una crisis o corrupción de la democracia, que busca el apoyo de las masas estimulando aspiraciones irracionales mediante promesas ilusorias. DESCENTRALIZACIÓN POLÍTICA: La descentralización política expresa una idea de derecho autónomo. Su principio es que el poder decisorio, e incluso la potestad legislativa, estén siempre ubicados lo más bajo posible en la escala jerárquica del sistema político, y lo más cerca posible de sus destinatarios finales, y funcionen con su activa participación.
  8. 8.    ELECCIONES: Acto por el cual son elegidos los representantes del pueblo para ocupar cargos políticos. ÉLITE: Concepto que designa a esa minoría más o menos organizada que en toda sociedad detenta la mayor parte del poder y de la influencia, frente a la mayoría que prácticamente carece de todo poder. LEGITIMIDAD: En un sentido muy amplio y genérico, este concepto evoca la idea de algo auténtico, justo, equitativo, razonable.
  9. 9.    MOVILIDAD POLÍTICA: En su significado amplio, este concepto se refiere a la fluctuación de las opiniones y actitudes de un grupo humano cualquiera, como reacción a la información que recibe sobre el devenir de la política. MOVILIZACIÓN SOCIAL: En el militar, movilización es el conjunto operaciones por medio de las cuales reúne, prepara y pone a punto sus materiales y humanos para la guerra. lenguaje de las un país recursos MULTIPARTIDISMO: En los regímenes constitucionales -pluralistas es condición necesaria la existencia de pluralismo ideológico y de organizaciones partidarias.
  10. 10.    NACIONALIZACIÓN: Es la apropiación y control por el Estado de actividades económicas, de producción, distribución o cambio. OLIGARQUÍA: En la clasificación aristotélica de los regímenes políticos, una de las formas puras es la aristocracia (gobierno de los mejores). Su forma corrupta correspondiente es la oligarquía (gobierno de los pocos) ORDEN PÚBLICO: El orden público es el núcleo, el aspecto central y más sólido y perdurable, del orden social. Es el conjunto de aquellas características y valores de la convivencia que una sociedad considera como "no negociables".
  11. 11.    ORDEN SOCIAL: En una sociedad hay orden social cuando una buena parte de los actos individuales y grupales están coordinados y regulados con fines sociales. POPULISMOS: Fórmulas políticas cuya fuente de inspiración y objeto constante de referencia es el pueblo, considerado como conjunto social homogéneo, depositario exclusivo de valores positivos, específicos y permanentes. PRIVATIZACIÓN: Es el proceso de transferencia a manos privadas de la propiedad de empresas o actividades de propiedad pública.
  12. 12.    PRODUCTO NACIONAL BRUTO: Suma total de los bienes y servicios producidos en un país en un período de tiempo (generalmente un año), medidos en precios corrientes RADICALISMO: En su origen histórico, el concepto se refiere a la actitud política de aquellos partidos que para la solución de los problemas políticos y sociales de su tiempo proponían reformas de fondo, aplicando hasta sus últimas consecuencias principios de inspiración jacobina, individualista, agnóstica y democrática: educación laica para todos, separación de la Iglesia y el Estado, reforma social… REFORMA: Es un cambio político, gradual, limitado y controlado, en el liderazgo político de la sociedad, en la política del gobierno y en las instituciones políticas, que termina modificando aspectos básicos de la convivencia social.
  13. 13.    RÉGIMEN POLÍTICO: Se denomina régimen político al conjunto de instituciones que regulan la lucha por el poder y su ejercicio, y de los valores que sustentan esas instituciones. Es la estructura organizadora del poder, que establece los criterios de selección de los integrantes de la clase dirigente y asigna los roles en ella. REVOLUCIÓN: Es un cambio socio-político rápido, fundamental y violento, en las actividades y normas de gobierno, en el liderazgo político, en las instituciones políticas, en la estructura social, en los valores y mitos dominantes en la cultura, y muy especialmente, en el principio de legitimidad del régimen político. SINDICATO: Un sindicato es una asociación formada para la defensa de los intereses económicos y políticos de sus miembros, que son integrantes de alguna rama de la actividad económica, generalmente en relación de dependencia.
  14. 14.    SISTEMA CENTRIFUGO: Los sistemas centrífugos o descentralizados , tienden a asignar el poder hacia afuera, hacia la periferia, hacia los efectores del sistema, y no hacia un solo centro de decisión. SOBERANÍA POPULAR: Principio teórico en el que se basan todas las concepciones de la democracia y que hoy tiene aceptación prácticamente universal como fuente de todo poder y autoridad. TOTALITARISMO: Es un sistema político en el que la acción de los órganos del Estado se extiende a todos los aspectos de la vida social. Lo más característico del totalitarismo es la sustitución del consenso participativo de los individuos por un drástico control estatal de todos los niveles estructurales de la vida privada y pública.
  15. 15.   UNANIMIDAD: Regla o principio político que exige el acuerdo de todos los integrantes del grupo decisor para poder llegar a tomar una resolución. Implica el otorgamiento del poder de veto a todos los integrantes del grupo. VOTO: El voto es una manifestación institucionaliza da de la propia voluntad u opinión sobre un tema, o sobre una persona o grupo de personas (candidatos a un rol político); esa manifestación se emite en forma normada, sin fundamentación explícita y en orden a una decisión colectiva.

×