Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Pechakucha mediacion

139 views

Published on

Actividad para el curso en linea INTEF 2017 "Desarrollo de la función directiva"

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Pechakucha mediacion

  1. 1. MEDIACIÓN RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS:
  2. 2. LA MEDIACIÓN ESCOLAR EN LA NORMATIVA ESTATAL SEGÚN LA LOMCE: COMPETENCIAS QUE TIENE EL DIRECTOR O LA DIRECTORA EN LOS PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN DE CONFLICTOS Entre las competencias que tiene el director o la directora reconocidas por la LOMCE, como máxima autoridad del centro, se señala la siguiente (artículo 132): "f) Favorecer la convivencia en el centro, garantizar la mediación en la resolución de los conflictos e imponer las medidas disciplinarias que correspondan a los alumnos y alumnas, en cumplimiento de la normativa vigente, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Consejo Escolar en el artículo 127 de esta Ley orgánica. A tal fin, se promoverá la agilización de los procedimientos para la resolución de los conflictos en los centros». Es destacable la competencia para "garantizar la mediación de los conflictos". Además, cuando la gestión del conflicto derive en "medidas disciplinarias para un/a alumno/a", también le corresponde al director/a la directora "en el rol de árbitro". Esta decisión es coherente con el principio de intervención mínima y de graduación de los conflictos.
  3. 3. CONFLICTO: UN PROCESO EN EL QUE DOS O MÁS PARTES ENTRAN EN OPOSICIÓN O DESACUERDO PORQUE SUS POSICIONES, INTERESES, NECESIDADES, DESEOS O VALORES SON INCOMPATIBLES O SON PERCIBIDOS COMO INCOMPATIBLES Y DONDE LAS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS JUEGAN UN PAPEL MUY IMPORTANTE. Juan Carlos Torrego LOS CONFLICTOS SON PARTE DE LAS RELACIONES COTIDIANAS
  4. 4. FASES DEL CONFLICTO ‣ CONFLICTO LATENTE ‣ CONFRONTACIÓN ‣ FASE DE NEGOCIACIÓN ‣ FASE DE RESOLUCIÓN Conflicto latente. El nivel de conciencia sobre la existencia del conflicto es bajo o inexistente. Confrontación. Aparece cuando a través de un proceso de “escalada“ el conflicto se hace patente y adquiere un carácter agresivo. Se desea ganar y que el otro sea el perdedor. Fase de negociación. Es el momento en que se busca, propone o acuerda una solución. Fase de resolución. Resolver un conflicto y poner las bases para asegurar aprendizajes que dificulten que se vuelva repetir.
  5. 5. ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ‣ JUICIO ‣ ARBITRAJE ‣ MEDIACIÓN ‣ CONCILIACIÓN ‣ NEGOCIACIÓN Juicio. El profesorado desempeña el papel de juez. La participación del alumnado es obligatoria Arbitraje. El profesorado, actúa como árbitro en un conflicto entre dos partes. La participación del alumnado puede ser obligatoria o voluntaria. Mediación. El mediador, ayuda a las partes en conflicto a que se comuniquen para que puedan encontrar una solución que convenga a ambas. La participación es voluntaria. El acuerdo nace de las partes. El mediador recoge el acuerdo. “Yo gano, tu ganas”. Conciliación. El profesor ayuda a las partes a reconciliarse. Es obligatoria para el alumno. Es un procedimiento no formalizado. Negociación. Se diferencia de la mediación en que non hay una tercera persona entre las partes. Es un procedimiento no formalizado que definen las partes.
  6. 6. MEDIACIÓN ESCOLAR TU GANAS YO GANO
  7. 7. PROCESO DE RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS EN EL QUE UNA TERCERA PERSONA NEUTRAL (O MEDIADOR) AYUDA A LAS PARTES EN CONFLICTO A ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN QUE SATISFAGA A AMBAS. Juan Carlos Torrego ¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN?
  8. 8. CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES DE LA MEDIACIÓN ‣ VOLUNTARIEDAD Las partes en conflicto deben querer participar de la mediación, podemos recomendarla, no imponerla.
  9. 9. CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES DE LA MEDIACIÓN ‣ CONFIDENCIALIDAD El proceso del conflicto sólo lo conocen los y las mediadoras y mediados, consultando a su Tutora u Orientación.
  10. 10. CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES DE LA MEDIACIÓN ‣ REQUIERE UN COMPROMISO Las partes se comprometerán a llevar a cabo determinadas conductas y actitudes que resuelvan la situación.
  11. 11. CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES DE LA MEDIACIÓN ‣ ES NEUTRAL Y NO ENJUICIA Parte de la base de las necesidades ocultas en los conflictos, sin enjuiciar a las personas, sólo pretende apoyar la búsqueda de soluciones.
  12. 12. ¿QUIÉNES PUEDEN SER MEDIADORES Y MEDIADORAS? ‣ MEDIADORES El mediador no propone soluciones (es más, debe estar alerta para no hacerlo) ni juzga, solo ayuda en un proceso en que las partes en conflicto son las protagonistas. Además de la exigencia de neutralidad el mediador debe asegurar el equilibrio de poder. El mediador se limita a situarse ante las dos partes en conflicto, indicarles que su labor consiste en facilitar la comunicación y que lo que se diga en la sesión se quedará entre ellos. Les invitará a que cada uno hable mientras el otro escucha: el mediador se limita a parafrasear lo que digan sin dar la solución, para que los implicados lleguen a ella. Una vez alcanzado el acuerdo, el mediador puede levantar acta de la reunión y de los acuerdos que sellan dándose la mano.
  13. 13. ¿QUIÉNES PUEDEN SER MEDIADORES Y MEDIADORAS? ‣ MEDIADORES Puede ser mediador todo el alumnado que desee comprometerse con la resolución dialogada de conflictos, participar en la mejora de la convivencia del Centro y que: ‣ Realicen un curso de formación en Mediación. ‣ Se comprometan con la asistencia y participación a todas las reuniones de mediación por las tardes y a las actividades que realicemos.
  14. 14. FASES DEL PROCESO DE MEDIACIÓN Basadas en el modelo de J. C. Torrego
  15. 15. FASES DEL PROCESO DE MEDIACIÓN PREMEDIACIÓN Fase previa a la mediación. Se realiza con cada parte por separado. ACTUACIONES DE LOS MEDIADORES ‣ Presentación y explicación de las reglas y compromisos. ‣ Cuéntame. Ayudar a que cada parte cuente su “versión” del conflicto. Permite la expresión y “desahogo” de las emociones negativas acumuladas. ‣ Anotar. Es útil para los mediadores, incluso transcribir literalmente lo que se cuenta. Esta información será necesaria para hacer un análisis previo del conflicto.
  16. 16. FASES DEL PROCESO DE MEDIACIÓN MEDIACIÓN Presentación y reglas de juego. Los mediadores hacen las presentaciones y explican brevemente como será el proceso. Recuerdan la confidencialidad y las normas básicas de respeto hacia el otro y hacia los mediadores.
  17. 17. FASES DEL PROCESO DE MEDIACIÓN MEDIACIÓN Cuéntame. Ya hubo un ”cuéntame” en premediación ahora se trata de relatar y hablar de sentimientos delante de la otra parte. El mediador debe crear un ambiente positivo y controlar de que forma se expresan las partes. Utilizará técnicas de escucha activa para explorar y obtener datos sobre el problema, hacer aflorar los temas importantes en el conflicto. Tendrá cuidado de no valorar, aconsejar o juzgar. Reconocer sentimientos y respetar silencios. Conviene que uno de los mediadores recoja por escrito toda la información.
  18. 18. FASES DEL PROCESO DE MEDIACIÓN MEDIACIÓN Aclarar el problema. Se trátase de identificar en que consiste el conflicto. El mediador buscará una expresión del conflicto en el que estén de acuerdo ambas partes.
  19. 19. FASES DEL PROCESO DE MEDIACIÓN MEDIACIÓN Proponer soluciones. Las protagonistas son las partes. El mediador debe tener cuidado con proponer soluciones (al principio se tiende a hacer esto). Sus actuaciones son otras : ‣ Proponer la realización de una lluvia de ideas. ‣ Preguntar a cada parte que necesita, que está dispuesto a hacer e que le pide al otro. ‣ Ayudar a evaluar las ventajas e inconvenientes de cada propuesta. ‣ Preguntar sobre el acuerdo o no con las propuestas.
  20. 20. FASES DEL PROCESO DE MEDIACIÓN MEDIACIÓN Llegar a un acuerdo. El mediador ayuda a las partes a que verbalicen claramente cual es el acuerdo a que se llega y las felicita por lo acordado. 
 Este acuerdo queda recogido por escrito en un documento firmado que tendrá un carácter vinculante entre ellos e para el centro en lo que se refiere a aspectos disciplinarios. 


×