Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Los conectores

9,490 views

Published on

Trabajo para cualquier grupo

  • Be the first to comment

Los conectores

  1. 1. Lic. Andrés Felipe Paris Sánchez Abril 2012 UNIVERSIDAD DEL VALLE
  2. 2. Los conectores  expresan diferentes tipos de relaciones.  Relaciones de causa – efecto (relaciones lógicas)  por que, por lo tanto, puesto que, por eso, por esta razón, en consecuencia, por consiguiente, de ahí que, de modo que, en tanto que, en cuanto, siendo esto así, por lo mismo que, por ende
  3. 3. Relaciones de temporalidad o de orden (relaciones cronológicas)  antes, después, enseguid a, en adelante, simultáneame nte, entre tanto, anteriormente, po steriormente, seguidame nte, luego, primerament e, en primer lugar, en segundo lugar, por último, en fin… Relaciones de Contraste (o adversativas)  Se expresan por medio de las conjunciones adversativas, usadas para confrontar dos ideas, o para oponer dos aspectos de un mismo asunto. Los conectores son: pero, empero (acaismo), no obstante, a pesar de, sin embargo, por el contrario, aunque
  4. 4. Relaciones de Adición  Expresan la unión de un elemento con otro, al que se suma o agrega. Los conectores aditivos son: y, con, también, más, además, aún más… La “o” que a veces se alterna con la y (“y/o”), expresa disyunción como en: “te quedas o te vas”. Relaciones de Ampliación  Cuando queremos enfatizar en lo dicho, o escrito, y buscamos otras formas para complementar nuestro mensaje. Los conectores son: por ejemplo, en otras palabras, es decir, o sea, así, dicho de otro modo, dicho en otras palabras, mejor dicho, por decir algo, lo que es igual a, o es lo mismo, ahora bien, tanto que…
  5. 5. Relaciones de comparación o igualdad de apreciación  Conectores empleados para establecer conexiones entre dos o más ideas expresadas en un enunciado, es decir, relaciones de semejanza, homología o comparación. Son: del mismo modo, así mismo, igualmente, de la misma manera, de igual modo, de igual forma, como, tanto como… Relaciones de énfasis  Cuando queremos acentuar lo enunciado de manera oral o escrita, usamos estos conectores: sobre todo, ciertamente, evident emente, lo que es más, como si fuera poco, lo que es peor, repitiendo lo dicho, retomando lo anterior, dicho de otro modo, de hecho…
  6. 6. Conectores que expresan cambio de perspectiva  por otra parte, en otro sentido, por otro lado, por el contrario, en contraste con, bajo otro punto de vista, desde otra perspectiva, desde otro ángulo, si bien es cierto… Conectores que expresan resumen o finalización  finalmente, en suma, en conclusión, para terminar, para concluir, por último, en fin…
  7. 7. Apliquemos: 1.__________ insistiendo por un lado, __________insistiendo por el otro, la niñita consiguió por fin el permiso de su papá. ( Aún que – más que/ Tanto – como / Ya sea – ya sea / Si es que – si es que) 2. El refrán “A Dios rogando y con el mazo dando” significa que ________ de rezar mucho, hay que trabajar con esfuerzo y perseverancia. (Más / además / después / como)
  8. 8. Errores comunes:  Uso de una conexión que no corresponde a la relación lógica presente entre dos partes de un texto.  Luis no está bien en el colegio; sin embargo, en la prueba de matemáticas ha tenido un insuficiente.
  9. 9. Errores comunes:  El insistente uso de las conexiones de agregación: Y, más, también, además…  Lo mismo acontece cuando usamos la conexión es decir, sin que seguidamente se realice una ejemplificación de la idea anterior.  Abuso de conexiones produce textos descuidados.
  10. 10. Errores comunes:  Cuando se usa finalmente para terminar el desarrollo de una idea, y luego se introduce una idea, con un además.
  11. 11. 3. El muchacho evocaba con tristeza la ausencia de su abuelo. Sin embargo, algo lo reconfortaba: el campo y sus árboles seguían allí.  Muestra suma de elementos.  Presenta una objeción en lo que se relata.  Permite finalizar el relato. 4. ¿Cuál de las siguientes oraciones debe utilizar con corrección el conector “y”?  Juan comía rápidamente. Pedro lo hacía lentamente.  La llegada de Juan fue inoportuna. Andrés se retiró rápidamente.  Fabiola corría por la colina. Su hermano la seguía muy cerca.
  12. 12.  Se mostró muy colaborador con nosotros y no nos dijo nada de nada.  El accidente se saldó con un herido leve cuyo cadáver será enterrado mañana.  El delantero fue infalible: marcó dos goles de cinco disparos a puerta.  El preso fue detenido por los guardas antes de fugarse de la prisión.  El rey de la República Francesa está pensando en abdicar.

×