Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Servicios logsticos que ofrece una plataforma logstica

446 views

Published on

Published in: Business
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Servicios logsticos que ofrece una plataforma logstica

  1. 1. SERVICIOS LOGISTICOS QUE PUEDE OFRECER UNA PLATAFORMA LOGISTICA, SEGÚN SU NATURALEZA Y TIPO.1 Feres E. Said C. Febrero 2013 El estudio elaborado por el DNP / ALG en 2008, identificó nueve ámbitos logísticos en el País, así: Caribe, Frontera Noreste, Antioquia, Cauca – Pacífico, Eje Cafetero, Frontera Sur, Frontera Este, Terminal del Magdalena, Bogotá D.C., Río Grande de la Magdalena y el Canal del Dique; La Gráfica Ámbitos logísticos2, que aparece en ésta página, muestra la ubicación de los mismos. Un ámbito logístico es un área estratégica a nivel macro en la logística colombiana. Según el DNP/ ALG, el Ámbito Logístico del Caribe, “se encuentra localizado en la región norte del país y está compuesto por las áreas metropolitanas de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, principal polo portuario del país y es una de las áreas logísticas clave a desarrollar para el posicionamiento competitivo de Colombia en el mapa internacional. La hegemonía de Cartagena en el comercio exterior marítimo queda avalada por las cifras de importaciones y exportaciones que se vienen presentando durante los últimos años. Desde el año 2003, Cartagena supera a Buenaventura en el manejo de carga contenerizada, y como dato de referencia a nivel global, cabe destacar que en el año 2006 Cartagena movió aproximadamente el doble de carga que el total de carga manejada por Buenaventura, Barranquilla y Santa Marta juntos2. Para las importaciones, Cartagena movió aproximadamente lo mismo que los otros tres entornos portuarios sumados. En este contexto, y teniendo en cuenta el análisis de cadenas realizado y las entrevistas realizadas por el Grupo Consultor, se constata la necesidad de orientar en primer término las políticas públicas encaminadas al mejoramiento logístico al nodo de Cartagena, por tratarse del principal nodo de comercio exterior en el país y para el cual la implementación de facilidades en infraestructura logística podrían beneficiar ampliamente el sector industrial colombiano”. El mismo estudio identificó trece corredores funcionales de carga desarrollados (infraestructura vial) , así: Medellín – Cartagena, Bogotá – Barranquilla, Medellín – Buenaventura, Bogotá – Medellín, Bogotá – Manizales, Bogotá – Buenaventura, , Cali – Buenaventura, Cali – Bogotá, Caribe – Venezuela, Montería – Venezuela, Bogotá – Venezuela, Medellín – Venezuela, y Cali – Ecuador. 1 Sahid C. Feres. A partir de estudio de Factibilidad para la Construcción y Desarrollo de la ZAL DE CARTAGENA DE INDIAS. 2 Departamento Nacional de Planeación. Estudio elaborado por ALG S.A:
  2. 2. De la misma manera el estudio DNP / ALG identificó las plataformas logísticas con potencial de desarrollo y las clasificó de la siguiente manera: Plataformas Logísticas de Primer Nivel o del corto plazo, Plataformas Logísticas de Segundo Nivel o del mediano plazo, y Plataformas Logísticas de Tercer Nivel o del largo plazo. Plataformas logísticas de primer nivel (corto plazo) Área logística de distribución urbana en Bogotá Área logística de distribución urbana en Medellín Área logística de apoyo en frontera de Cúcuta Centro de Carga Aérea de Bogotá Centro de Carga Aérea de Medellín ZAL de Cartagena de Indias Puerto Seco de Buga Plataformas logísticas de segundo nivel (medio plazo). Plataformas, que si bien se considera que tienen un mercado maduro, deben plantearse como una segunda generación de plataformas, una vez consolidado en nivel previo.
  3. 3. Área logística de distribución urbana de Cali Área logística de apoyo en frontera de Ipiales Área logística de consolidación de cargas en Manizales Centro de Carga Aérea de Barranquilla ZAL de Buenaventura ZAL de Cartagena de Indias Plataforma Multimodal de Barrancabermeja Plataformas logísticas de tercer nivel (largo plazo). “Incluye tanto plataformas de carácter más regional, como plataformas para las cuales aún no existe un mercado suficientemente maduro, si bien por su localización reúnen condiciones específicas para favorecer la competitividad y deben ser consideradas en el SPL estratégico a nivel nacional”: Área logística de distribución urbana de Bucaramanga Área logística de apoyo en frontera de Maicao Área logística de consolidación de cargas en Montería ZAL de Santa Marta ZAL de Turbo Plataforma Multimodal de Puerto Berrío “Cartagena es la principal opción para desarrollos logísticos asociados a la actividad portuaria. El desarrollo de una ZAL en el área metropolitana de Cartagena debe permitir organizar el tráfico de vehículos de carga, con miras a la reducción de costos logísticos y la ordenación del tráfico en una ciudad con clara vocación turística. Cartagena cuenta con la oportunidad de posicionarse como un hub estratégico en el entorno Caribe, compitiendo con puertos como Colón, Kingston, Puerto Cabello, etc. Para ello, debe dotarse de la infraestructura logística requerida para, en primer lugar, ofrecer los servicios logísticos de valor agregado que permitan posicionar productos colombianos en el mercado internacional a precio competitivo y calidad elevada y, en segundo lugar, atraer líneas navieras y fortalecer la posición de Colombia como polo plataforma regional andina, abasteciendo a sus países vecinos de cargas de importación extrarregionales”
  4. 4. “La ZAL de Cartagena de Indias debe jugar un rol de liderazgo en el comercio exterior vía marítima, actuando como un área de respaldo del sistema portuario de Cartagena, sometido a grandes presiones urbanas y con unas expectativas de crecimiento altas, de forma que se contribuya al posicionamiento del nodo portuario de Cartagena en un rol de liderazgo en el Mar Caribe”. SERVICIOS LOGÍSTICOS QUE OFRECE UNA ZONA DE ACTIVIDADES LOGÍSTICAS3. Aunque existen diferentes taxonomías para identificar y describir los servicios que ofrece una PLATAFORMA LOGISTICA, estos se han clasifican teniendo en cuenta su naturaleza, así: Servicios logísticos de valor añadido Servicios logísticos generales Servicios generales Centro empresarial Desde luego que no todas las PLATAFORMAS LOGISTICAS prestan TODOS los servicios que se describen a continuación. Una PLATAFORMA LOGISTICA del Tipo ZONA DE ACTIVIDADES LOGISTICAS (ZAL) sí los ofrece todos. 1. Servicios logísticos de valor añadido. Servicios logísticos que le añaden valor a las mercancías o productos, antes de ser entregadas a clientes y/o usuarios o consumidores finales de generadores de cargas, de conformidad con las exigencias de aquellos, en términos de calidad, cantidad, precio, lead time, lugar, empaque, marcado, exigencias medioambientales y las demás que se establezcan en los protocolos o Product and Service Agreement (PSAs) o Acuerdos de Servicios Logísticos (ASL): Consolidación y desconsolidación. Consolidación. Servicio relacionado con la exportación de mercancías o productos que consiste en el llenado de los contenedores y tiene lugar en el interior del tinglado (cobertizo). La operación inversa es la desconsolidación o sea la manipulación de la mercancía contenedorizada referida al tráfico de importación, consistente en el vaciado de los contenedores. Embalaje. Servicio mediante el cual se prepara adecuada y suficientemente la mercancía o productos a transportar, de acuerdo con su naturaleza, medio de transporte a utilizar y viaje proyectado. Otras funciones propias del embalaje son las de proteger el contenido, informar sobre sus condiciones de manejo, requisitos legales, composición, ingredientes, etc. y promocionar el producto por medio de grafismos. 3 Los servicios logísticos se describen en conformidad con el conocimiento del autor, derivado de sus visitas profesionales a Plataformas Logísticas Norteamericanas y Europeas, y la observación directa en las mismas, durante los años 2008 y 2009.
  5. 5. Control de calidad. Servicio relacionado con el proceso de regulación, a través del cual se mide y controla la calidad real de las mercancías o productos. Hace referencia a la estrategia para asegurar el mejoramiento continuo de la calidad de las mercancías y productos. Empaque y marcado. Servicio mediante el cual se protege y conserva la mercancía o productos desde el punto de origen hasta su destino final. Esta operación también se orienta hacia la comodidad de la mercancía o producto para facilitar su fraccionamiento, transporte, almacenamiento y compra por parte del cliente. También está relacionado, este servicio, con la promoción de las mercancías o productos, la información y comunicación sobre las características de los mismos y, el mejoramiento de la imagen de la marca. Envasado. Servicio mediante el cual un producto es almacenado en recipientes que deben resistir la manipulación brusca durante el cargue y descargue, la compresión causada por el peso de otros contenedores colocados encima, los golpes y vibraciones durante el transporte, una humedad elevada durante la pre-refrigeración, el transporte y el almacenamiento. Inspección de mercancías. Servicio global que garantiza a las empresas la máxima seguridad de las mercancías y productos, tanto a escala nacional como internacional, mediante la inspección de contenedores y medios de transporte. Inspección antinarcóticos, sanitaria, fitosanitaria. Ensamble complementario. Servicio relacionado con la recepción de partes que se almacenan y ensamblan y, el producto final es objeto de empaque, embalaje y marcado, para su ulterior distribución. Este servicio puede estar asociado a otros servicios logísticos. Centros de distribución. Servicio relacionado con la operación que materializa las tareas fundamentales de la distribución. Se mantienen niveles de inventarios de materias primas o insumos, de productos en proceso, como por ejemplo piezas de ensamble o semi-elaboradas o, productos terminados listos paras entregar al cliente, o de material en tránsito que sigue hacia un posterior almacenamiento, aspectos que determinan la finalidad del centro de almacenaje, en tanto cada clase de inventario, define el tipo de gestión necesaria. El Centro de Distribución también cumple con funciones de almacenamiento y sirve como punto de partida para la distribución y el transporte. 2. Servicios logísticos generales. Servicios logísticos que no añaden valor a las mercancías o productos, pero que son necesarios para entregarlos en el sitio, fecha y hora, exigidas por los generadores de cargas, sus clientes y usuarios o consumidores finales. Cargue y descargue de mercancías. Servicio relacionado con la manipulación de mercancías o productos, para ubicarlos en un medio de transporte interno o externo, con el propósito de trasladarlas desde un origen a un destino y, manipulación de mercancías o productos, para ubicarlos en un espacio de almacenamiento. Manipulación y transbordo. Servicio relacionado con el manejo de mercancías o productos, para retirarlos de un medio de transporte interno o externo, con el propósito de ubicarlos en otro medio de transporte interno o externo, con el fin de trasladarlos hacia un destino.
  6. 6. Puerto fluvial. Nodo de transferencia de mercancías y productos desde el puerto fluvial hacia la PLATAFORMA LOGISTICA y viceversa y, desde la PLATAFORMA LOGISTICA a los terminales de los Puertos Marítimos. Patio de contenedores llenos y vacíos. Servicio relacionado con la manipulación y disposición de contenedores llenos y vacíos. Almacenaje de graneles líquidos. Servicio relacionado con la disposición de líquidos sin envasar o empacar, en depósitos especializados, que requieren de tecnología de manipulación, ritmos de cargue y descargue y, asistencia técnica especializados y cualificados, de conformidad con la naturaleza del líquido. (Aceites animales, vegetales y minerales, aromáticos, látex natural y sintético, vinos, etc.). Sirve como punto de partida para la distribución y el transporte. Almacenaje de graneles sólidos. Servicio relacionado con la disposición de mercancías o productos sin orden, número ni medida, en depósitos especializados, que requieren de tecnología de manipulación, ritmos de cargue y descargue y, asistencia técnica especializados y cualificados, de conformidad con la naturaleza de la mercancía. Sirve como punto de partida para la distribución y el transporte. Almacenaje general. Servicio relacionado con la recepción, control y entrega de mercancías o productos de diferente naturaleza y, apoyado con tecnologías de información y software, manipulación y almacenaje, de conformidad con la naturaleza de las mercancías y, talento humano capacitado y entrenado. Sirve como punto de partida para la distribución y el transporte. Almacenaje especializado. Servicio relacionado con la recepción, control y entrega de mercancías o productos que por su naturaleza, debe ser apoyada con tecnologías de información y software, manipulación y almacenaje, especializada, y, talento humano capacitado y entrenado de manera especial. Sirve como punto de partida para la distribución y el transporte. Centros de distribución. Servicio relacionado con la operación que materializa las tareas fundamentales de la distribución. Se mantienen niveles de inventarios de materias primas o insumos, de productos en proceso, como por ejemplo piezas de ensamble o semi-elaboradas o, productos terminados listos paras entregar al cliente, o de material en tránsito que sigue hacia un posterior almacenamiento, aspectos que determinan la finalidad del centro de almacenaje, en tanto cada clase de inventario, define el tipo de gestión necesaria. El Centro de Distribución también cumple con funciones de almacenamiento y sirve como punto de partida para la distribución y el transporte. Transporte externo. Servicio relacionado con el movimiento de mercancías y productos desde la PLATAFORMA LOGISTICA hacia los terminales de los puertos marítimos, o hacia destinos de recorrido largo. Transporte interno. Servicio relacionado con el movimiento de mercancías y productos dentro la PLATAFORMA LOGISTICA.
  7. 7. Servicios de telecomunicaciones. Servicio relacionado con la oferta de tecnología de punta para facilitar las comunicaciones entre las empresas instaladas en la PLATAFORMA LOGISTICA y entre éstas y el mundo. Incluye un e-market place de servicios logísticos. Seguridad. Servicio relacionado con la seguridad al interior de la PLATAFORMA LOGISTICA, desarrollado y prestado mediante un sistema de seguridad moderno, previamente diseñado de conformidad con las características de ubicación, construcción y desarrollo. 3. Servicios generales. Servicios que apoyan la operación de la PLATAFORMA LOGISTICA y que no corresponden a servicios logísticos de valor añadido o servicios logísticos generales. Parqueadero. Servicio relacionado con la oferta de parqueadero para camiones de todo tipo, incluyendo áreas de maniobras. Este servicio se apoya mediante sistemas de información, para garantizar un proceso de estacionamiento, de conformidad con la disponibilidad de ubicaciones, permanencia del vehículo, naturaleza de las mercancías o productos, etc. Servicio de báscula o pesaje. Servicio mediante el cual se controla el pesaje de las mercancías o productos que se movilizan en los medios de transporte. Inspección de mercancías. Servicio que garantiza a las empresas la máxima seguridad de las mercancías y productos, al interior de la PLATAFORMA LOGISTICA, mediante la inspección de contenedores y medios de transporte. Suministro de combustibles. Servicio relacionado con el suministro de combustibles a los medios de transporte que ingresan a la PLATAFORMA LOGISTICA. Servicios aduaneros. Servicios e instalaciones asociados para el control aduanero y depósitos habilitados. Hotel – restaurante. Servicio relacionado con la oferta de alojamiento y alimentación para los conductores y otras personas que lo requieran. Centro deportivo. Servicio relacionado con el mantenimiento y desarrollo físico de las personas vinculadas a la PLATAFORMA LOGISTICA. Centro de salud. Servicio relacionado con la prestación de los servicios básicos (Clinicentro) para atender a las personas vinculadas a la PLATAFORMA LOGISTICA. Centro de capacitación y entrenamiento logístico. Servicio relacionado con la capacitación, entrenamiento y desarrollo del personal que presta sus servicios en las diferentes empresas ubicadas en la PLATAFORMA LOGISTICA, preferentemente en aspectos logísticos y administrativos. Guardería. Servicio relacionado con la atención a hijos menores de las personas que prestan sus servicios en la PLATAFORMA LOGISTICA.
  8. 8. Mantenimiento & reparación de medios de transporte. Servicio que tiene como objetivo realizar el mantenimiento de I, II y III Escalón de los medios de transporte. Mantenimiento & reparación de contenedores. Servicio que tiene como objetivo realizar el mantenimiento y reparación de los contenedores. Mantenimiento & reparación de instalaciones. Servicio que tiene como objetivo realizar el mantenimiento y reparación de las instalaciones de la PLATAFORMA LOGISTICA. Mantenimiento & reparación de vías públicas. Servicio que tiene como objetivo realizar el mantenimiento y reparación de las vías públicas al interior de la PLATAFORMA LOGISTICA. Transporte interno y externo. Servicio relacionado con el transporte de personas desde la ciudad a la PLATAFORMA LOGISTICA y viceversa, y con el transporte de personas dentro de la PLATAFORMA LOGISTICA. Aseo. Servicio relacionado con la realización diaria y permanente de las instalaciones de la PLATAFORMA LOGISTICA. Seguridad. Servicio relacionado con los procesos de seguridad para el ingreso a la PLATAFORMA LOGISTICA y dentro de ella, mediante un sistema de seguridad moderno, previamente diseñado de conformidad con las características de la operación de la PLATAFORMA LOGISTICA. 4. Centro empresarial. Conjunto de facilidades que se ofrecen a las empresas que se instalan en la PLATAFORMA LOGISTICA y a las personas que prestan sus servicios en dichas empresas, y a la población flotante que diariamente ingresa a la PLATAFORMA LOGISTICA. Oficinas. Espacios para la ubicación de personas naturales y jurídicas vinculadas al comercio exterior y a la industria logística. Parqueaderos. Estacionamiento para vehículos de las personas naturales que prestan sus servicios en las empresas instaladas en la PLATAFORMA LOGISTICA. Servicios de telecomunicaciones. Servicio relacionado con la oferta de tecnología de punta para facilitar las comunicaciones entre las empresas instaladas en el Centro Empresarial y entre éstas y el mundo. Incluye un e-market place de servicios logísticos. Centro comercial. Servicio de comercio para satisfacer las necesidades de la población que alberga la PLATAFORMA LOGISTICA. Servicios financieros. Servicios financieros que ofrecen las entidades del sistema financiero, mediante oficinas, cajeros automáticos, banca virtual, etc.
  9. 9. Auditorio. Instalaciones para la realización de eventos, por parte de las empresas instaladas en la PLATAFORMA LOGISTICA. Zona de restaurantes y comidas rápidas. Servicios relacionados con la oferta de comidas rápidas en lugares diferentes del centro comercial, con ubicación estratégica al interior de la PLATAFORMA LOGISTICA. Aseo. Servicio relacionado con la realización diaria y permanente de las instalaciones del Centro Empresarial. Seguridad. Servicio relacionado con los procesos de seguridad dentro del Centro Empresarial, mediante un sistema de seguridad moderno, previamente diseñado de conformidad con las características del Centro Empresarial y la seguridad integral de la PLATAFORMA LOGISTICA. OTRAS TAXONOMIAS. Los servicios antes relacionados, pueden ser clasificados desde la perspectiva de los beneficiarios de dichos servicios, así: Servicios básicos de la plataforma Servicios prestados a los medios de transporte Servicios prestados a la carga Servicios prestados a las personas Servicios vinculados a la información y negocios Servicios básicos para las entidades fiscalizadoras

×