Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El Tango, Gardel Y Chile

2,961 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El Tango, Gardel Y Chile

  1. 1. Breve historia de hechos poco conocidos… Benedicto González Vargas Santiago de Chile, noviembre de 2009
  2. 2. En efecto, fue en septiembre de 1917 cuando el gran Carlos Gardel llegó a Chile para una serie de presentaciones folklóricas, aunque ya había cantado tangos en Argentina. Luego de presentarse en Santiago, le correspondió hacerlo en Valparaíso y la noche del 5 de octubre, en una acción que luego fue descrita como “improvisada”, no sólo cantó, sino que bailó en público un tango con una cantante chilena llamada Roxana… Fue el primer tango oficialmente cantado y bailado en un escenario de Chile…
  3. 3. Posteriormente, vuelve a presentarse en Santiago e, incluye nuevamente, aunque sólo un par de veces, la famosa rutina de cantar y bailar tango, tan comentada en los diarios de Valparaíso. Entre el 15 de octubre y el 7 de noviembre, en el desaparecido Teatro Royal el “Zorzal Criollo” deleitó al público santiaguino. Dicen las crónicas que hubo gente que asistió a dos funciones en un día. Una placa, ubicada en el N° 1044 de la calle Huérfanos, recuerda esas actuaciones.
  4. 4. <ul><li>Durante esa estancia, ocurrió otro hecho muy pintoresco: Gardel visitó varios pueblos y en uno de ellos escuchó una tonada chilena que le gustó mucho: La Yegüecita (hoy diríamos yegüita) y le gustó tanto, que no sólo la empezó a cantar en presentaciones, sino que la grabó. </li></ul><ul><li>¿Cuántos chilenos y argentinos saben que Gardel grabó esta tonada ? </li></ul>
  5. 5. Más tarde, en 1935, en la famosa película El día que me quieras uno de los más notables compositores chilenos tuvo, en su época de juventud, el honor de compartir pantalla con él. Francisco Flores del Campo , quien más tarde compuso la comedia musical La pérgola de las flores , entre muchas otras obras famosas, fue un joven galán amigo de Gardel en ese viaje. En la imagen, ambos junto a la actriz Rosita Moreno
  6. 6. Se llamaba Celedonio Palacios, y no sólo fue quien le organizó la gira a Medellín, sino quien compró el boleto e instó a Gardel a subirse al fatídico avión donde ambos murieron. Un dato curioso es que en unas cartas fechadas pocos días antes, Palacios le dice a su mujer que Gardel lo tiene aburrido: &quot;Hay que zafarse de Carlitos y su compañía. En este momento que te escribo lo tengo al lado mío, dándome la lata, pues conociéndolo de cerca, es el hombre más divertido y más ingenuo que uno pueda darse cuenta&quot; (21 de junio de 1935).
  7. 7. Aunque se fue, nos dejó su imperecedera música LP (33 1/3) Editado en Chile en forma póstuma

×