Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
TEMA: ESTRATEGÍAS DE APRENDIZAJE
OBJETIVOS DE CLASE:
 Identificar el marco conceptual y teórico del término estrategias d...
Estrategias de aprendizaje.- Procedimientos que un aprendiz emplea en forma
consciente, controlada e intencional como Inst...
Estrategias
de
aprendizaje
Persiguen un Propósito
determinado
Pueden incluir varias
técnicas,
operaciones o
actividades
es...
Estrategias de ensayo.
Son aquellas que implica la
repetición activa de los
contenidos.
Repetir términos
en voz alta
tomar...
Ejemplos de reglas nemotécnicas
Sistemas: circulatorio digestivo,
endocrino, inmunológico,
linfático, muscular, nervioso,
...
Estrategias de elaboración
Implican hacer conexiones
entre lo nuevo y lo familiar.
Oportunidad de experimentar
la construc...
Analogías
CRÁNEO : CEREBRO
a) cadera : estómago
b) vómer : nariz
c) codo : antebrazo
d) fémur : muslo
e) tórax : corazón
P...
Estrategias de organización.
Agrupan la información para que
sea más fácil recordarla. Implican
imponer estructura a conte...
Estrategias de control de la comprensión.
Estas son las estrategias ligadas a la Metacognición.
Implican permanecer consci...
Entre las estrategias meta cognitivas
Estrategias de planificación. Son aquellas mediante las cuales los estudiantes dirig...
Utilización de estrategias cognitivas
Ejercicio
Planificar un viaje
Estrategia de organización: Qué voy hacer
Estrategias ...
Estrategias de apoyo o afectivas.
Estas estrategias, no se dirigen
directamente al aprendizaje de los
contenidos. La misió...
APRENDIZAJE
 Gagné (1965:5) define aprendizaje como “un cambio en la disposición o capacidad
de las personas que puede retenerse y no...
Aprendizaje Permanente: concepto íntimamente relacionado
(complementario) con el aprendizaje por competencias. Supone ente...
Aprendizaje significativo: formulada originalmente por
Ausubel y relacionada con la constructivista, refuerza la
idea de q...
Cómo enseñamos estas estrategias de aprendizaje ?
 Deben de enseñarse como una parte más del sistema general de
estudio d...
ESTRATEGIAS PARA UN BUEN APRENDIZAJE
Lectura comprensiva
Aprendizaje colaborativo y cooperativo
Mapas mentales
Estudio de ...
Estrategías de Aprendizaje
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Estrategías de Aprendizaje

172 views

Published on

Contenidos: Definiciones, tipos, aprendizaje, estrategías para un buen aprendizaje

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Estrategías de Aprendizaje

  1. 1. TEMA: ESTRATEGÍAS DE APRENDIZAJE OBJETIVOS DE CLASE:  Identificar el marco conceptual y teórico del término estrategias de aprendizaje.  Vincular las estrategias de aprendizaje a contextos específicos de uso. RESULTADO DE APRENDIZAJE:  Conocer e identificar los diferentes tipos de estrategias de aprendizaje y sus posibilidades de uso en el aula con el propósito de potenciar
  2. 2. Estrategias de aprendizaje.- Procedimientos que un aprendiz emplea en forma consciente, controlada e intencional como Instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas, (Díaz – Barriga y Hernández, 2002). Ensayo Elaboración organización Evaluación Afectivas
  3. 3. Estrategias de aprendizaje Persiguen un Propósito determinado Pueden incluir varias técnicas, operaciones o actividades específicas Son actividades conscientes y voluntarias Instrumentos con cuya ayuda se potencian actividades de aprendizaje y solución de problemas
  4. 4. Estrategias de ensayo. Son aquellas que implica la repetición activa de los contenidos. Repetir términos en voz alta tomar notas literales reglas mnemotécnicas copiar el material objeto de aprendizaje el subrayado
  5. 5. Ejemplos de reglas nemotécnicas Sistemas: circulatorio digestivo, endocrino, inmunológico, linfático, muscular, nervioso, óseo, reproductor, respiratorio, urinario. Construcción mnemotécnica: sin credom url Sara circula diariamente en intervalos largos mientras Noelia oye respiros románticos únicos.
  6. 6. Estrategias de elaboración Implican hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar. Oportunidad de experimentar la construcción del conocimiento. Parafrasear, resumir, tomar notas no literales, responder preguntas describir como se relacionar la información nueva tente. analogías,
  7. 7. Analogías CRÁNEO : CEREBRO a) cadera : estómago b) vómer : nariz c) codo : antebrazo d) fémur : muslo e) tórax : corazón Parafrasea estas oraciones: “El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona”. (Aristóteles). “Hablar es el arte de sofocar e interrumpir el pensamiento”. (Thomas Carlyle). “Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades”. (Miguel de Cervantes).
  8. 8. Estrategias de organización. Agrupan la información para que sea más fácil recordarla. Implican imponer estructura a contenidos de aprendizaje, dividiéndolo en partes e identificando relaciones y jerarquías. Incluyen ejemplos como: Resumir un texto, esquema, subrayado, cuadro sinóptico, red semántica, mapa conceptual, árbol ordenado.
  9. 9. Estrategias de control de la comprensión. Estas son las estrategias ligadas a la Metacognición. Implican permanecer consciente de lo que se está tratando de lograr, seguir la pista de las estrategias que se usan y del éxito logrado con ellas y adaptar la conducta en concordancia.
  10. 10. Entre las estrategias meta cognitivas Estrategias de planificación. Son aquellas mediante las cuales los estudiantes dirigen y controlan su conducta. Descomponer la tarea en pasos sucesivos Programar un calendario de ejecución. Prever el tiempo que se necesita para realizar esa tarea, los recursos que se necesitan, el esfuerzo necesario. Estrategias de regulación, dirección y supervisión. Se utilizan durante la ejecución de la tarea. Indican la capacidad que el estudiante tiene para seguir el plan trazado y comprobar su eficacia. Se realizan actividades como: Formular preguntas. Seguir el plan trazado. Ajustar el tiempo y el esfuerzo requerido por la tarea Modificar y buscar estrategias alternativas en el caso de que las seleccionadas anteriormente no sean eficaces. Estrategias de evaluación. Son las encargadas de verificar el proceso de aprendizaje. Se llevan a cabo durante y al final del proceso Se realizan actividades como: Revisar los pasos dados. Valorar si se han conseguido o no los objetivos propuestos. Evaluar la calidad de los resultados finales. Decidir cuando concluir el proceso emprendido, cuando hacer pausas, la duración de las pausas, etc.
  11. 11. Utilización de estrategias cognitivas Ejercicio Planificar un viaje Estrategia de organización: Qué voy hacer Estrategias de regulación, dirección y supervisión. Seguir el plan trazado Estrategia de evaluación: revisión valorativa.
  12. 12. Estrategias de apoyo o afectivas. Estas estrategias, no se dirigen directamente al aprendizaje de los contenidos. La misión fundamental de estas estrategias es mejorar la eficacia del aprendizaje mejorando las condiciones en las que se produce. Incluyen: establecer y mantener la motivación, enfocar la atención, mantener la concentración, manejar la ansiedad, manejar el tiempo de manera efectiva, etc.
  13. 13. APRENDIZAJE
  14. 14.  Gagné (1965:5) define aprendizaje como “un cambio en la disposición o capacidad de las personas que puede retenerse y no es atribuible simplemente al proceso de crecimiento”  Hilgard (1979) define aprendizaje por “el proceso en virtud del cual una actividad se origina o cambia a través de la reacción a una situación encontrada, con tal que las características del cambio registrado en la actividad no puedan explicarse con fundamento en las tendencias innatas de respuesta, la maduración o estados transitorios del organismo (por ejemplo: la fatiga, las drogas, entre otras)”.  Pérez Gómez (1988) lo define como “los procesos subjetivos de captación, incorporación, retención y utilización de la información que el individuo recibe en su intercambio continuo con el medio”.  Aprendizaje.- es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.
  15. 15. Aprendizaje Permanente: concepto íntimamente relacionado (complementario) con el aprendizaje por competencias. Supone entender que actualmente resulta fundamental un aprendizaje entendido como un proceso continuo, que ya no se acaba al terminar la escuela o la Universidad, sino que se desarrolla de forma ininterrumpida a lo largo de la vida personal y profesional, extendiéndose hoy a todas las etapas vitales y colectivos sociales. Aprendizaje constructivista: formulada originalmente por Piaget, considera que el aprendizaje del alumno se va elaborando de manera progresiva y de una manera activa tras la interacción que se genera entre las capacidades innatas del sujeto, así como sus conocimientos y experiencias previas con la información nueva que recibe de su entorno.
  16. 16. Aprendizaje significativo: formulada originalmente por Ausubel y relacionada con la constructivista, refuerza la idea de que el aprendizaje de los sujetos tiene lugar gracias a la interacción que estos establecen entre la información recibida durante el proceso de aprendizaje y las experiencias y los conocimientos previos que ya forman parte de su estructura cognitiva. Aprendizaje por descubrimiento: formulada originalmente por Bruner y que sostiene que el aprendizaje se construye a través de la resolución de un problema o tarea concreta.
  17. 17. Cómo enseñamos estas estrategias de aprendizaje ?  Deben de enseñarse como una parte más del sistema general de estudio del profesor, dentro del horario, dentro de la materia como algo normal.  La mejor manera es estar enseñando y al mismo tiempo enseñando cómo podemos aprender nosotros mismos. Una fórmula basada en el doble aprendizaje  Se trata de que el alumno participe y conecte sus estrategias con las nuevas que está aprendiendo.  Las estrategias de enseñanza deben ser diseñadas de tal manera que estimulen a los estudiantes a observar, analizar, opinar, formular hipótesis, buscar soluciones y descubrir el conocimiento por sí mismos.  Organizar las clases como ambientes para que los estudiantes aprendan a aprender, también es muy importante y tarea del maestro lograr que los alumnos sean autónomos.
  18. 18. ESTRATEGIAS PARA UN BUEN APRENDIZAJE Lectura comprensiva Aprendizaje colaborativo y cooperativo Mapas mentales Estudio de caso ABP Juicios Los seis sombreros Caza de tesoro Flash

×