Lana
Belén Arriagada
Constanza Quero
8ºA
Índice
 Ovejas y calidad de la lana.
 Esquila y obtención de la lana.
 Ordenar las fibras.
 Lavado de lana.
 Cardado....
Introducción
 La lana es una fibra natural que se obtiene de las
ovejas y de otros animales como
llamas, alpacas, vicuñas...
Ovejas y calidad de la lana
 Las lanas más valiosas son las que proceden de
ovejas de tres a seis años. Una oveja produce...
Proceso 1
Esquila y obtención de la lana
Proceso 2: Ordenar las fibras
 Ordenar las fibras porque cada vellón es
independiente debido a que se obtuvo
de diferente...
Proceso 3: Lavado de lana
 Después las fibras se limpian porque la
lana está impregnada de sebo, una
sustancia grasienta ...
Proceso 4: Cardado
 En el sistema de cardado las fibras de lana se
cardan, es decir, se trabajan con una máquina, la
card...
Proceso 5: Peinado
 En el sistema de peinado, las fibras se peinan
y se separan las largas de las cortas. Los
tejidos de ...
Proceso 6: Venta
 Todos los tejidos de lana deben llevar una
etiqueta que indique claramente el
porcentaje de lana que co...
Fuentes de Información:
 Profesor en línea.
 Wikipedia.
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Lana

647 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
647
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
51
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Lana

  1. 1. Lana Belén Arriagada Constanza Quero 8ºA
  2. 2. Índice  Ovejas y calidad de la lana.  Esquila y obtención de la lana.  Ordenar las fibras.  Lavado de lana.  Cardado.  Peinado.  Venta.
  3. 3. Introducción  La lana es una fibra natural que se obtiene de las ovejas y de otros animales como llamas, alpacas, vicuñas, cabras o conejos, mediante un proceso denominado esquila. Se utiliza en la industria textil para confeccionar productos tales como sacos, mantas, guantes, calcetines, suéteres..  Los productos de lana son utilizados en su mayoría en zonas frías porque con su uso se mantiene el calor corporal; esto es debido a la naturaleza de la fibra del material.
  4. 4. Ovejas y calidad de la lana  Las lanas más valiosas son las que proceden de ovejas de tres a seis años. Una oveja produce al año de uno a tres kilos de lana fina o de dos a seis kilos de lana gruesa, según se trate de una raza u otra. Las partes aisladas del vellón muestran grandes diferencias en cuanto a finura y estado de limpieza, según la parte del cuerpo de que procedan.  La clasificación del vellón tiene su importancia, si se aspira a lograr cierta uniformidad en el hilado. Los conejos por ejemplo, que también producen lana, la utilizan también para cubrir el nido donde pondrán a las crías y mantenerlos en calor.
  5. 5. Proceso 1 Esquila y obtención de la lana
  6. 6. Proceso 2: Ordenar las fibras  Ordenar las fibras porque cada vellón es independiente debido a que se obtuvo de diferentes partes del cuerpo del animal, por lo tanto, las características de las fibras no son las mismas. A continuación las fibras se separan en montones de acuerdo a características similares (longitud, color, finura, etc), lo más importante es considerar su calidad y longitud.
  7. 7. Proceso 3: Lavado de lana  Después las fibras se limpian porque la lana está impregnada de sebo, una sustancia grasienta compuesta por lanolina y churre y suciedad; para esto se usan detergentes y jabones básicos (la lanolina se aprovecha para fabricar muchos productos).
  8. 8. Proceso 4: Cardado  En el sistema de cardado las fibras de lana se cardan, es decir, se trabajan con una máquina, la cardadora, provista de unos cilindros con alambres flexibles que convierten la lana en un manto delgado y uniforme. Para hilar la lana cardada, el manto se divide en cintas finas que se frotan, enrollan y estiran para formar el hilo. El procesado de la lana cardada varía según el método de hilatura que se vaya a usar.  Las fibras que son cortas se cardan (se separan); las fibras que son largas se usan para formar unas hebras llamadas estambres, las cuales están listas para su hilado.
  9. 9. Proceso 5: Peinado  En el sistema de peinado, las fibras se peinan y se separan las largas de las cortas. Los tejidos de lana peinada, como la tela de gabardina, se tejen con hilados compuestos por fibras largas y delgadas, trenzadas y apretadas para formar una superficie lisa.Para hilar la lana peinada, ésta se procesa en unas máquinas peinadoras que colocan en la misma dirección las fibras largas. La hebra resultante se aprieta haciéndola pasar por varias máquinas hasta obtener un hilo fino.
  10. 10. Proceso 6: Venta  Todos los tejidos de lana deben llevar una etiqueta que indique claramente el porcentaje de lana que contienen y la descripción de la fibra utilizada; es decir, si es virgen, reprocesada o reutilizada. La lana virgen es la lana nueva (no se ha usado antes para hacer otro tejido); la lana reprocesada es la que se aprovecha de restos de otros tejidos y se reprocesa en uno nuevo; la lana reutilizada es la fibra que se recupera de tejidos usados, rehilados y retejidos.  Luego de eso se vende
  11. 11. Fuentes de Información:  Profesor en línea.  Wikipedia.

×