Reseña de presentaciones orales copia

224 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
224
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
21
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Reseña de presentaciones orales copia

  1. 1. José Alberto Ojeda Guillén Lic. Mercadotecnia Internacional A56 12 de Febrero de 2013 ¿Cómo hacer una buena Guía paraElementos presentación oral? presentaciones orales Domingo Mery (05 de Gloria Robles V. (2003) Julio de 2009).Tema central Identificar y analizar los Informar lo que se debe pasos para elaboración de hacer y no para así de una buena obtener una presentación oral. presentación oral exitosa. 1Propósito del autor Dar a conocer los Dar apoyo y facilitar la elementos y criterios elaboración de que se deben de tomar presentaciones orales y en cuenta para realizar electrónicas. una presentación oral.Subtemas diferentes Recopilación de Más la información. profundización Una explicación sobre el tema. un poco más Motiva la sencilla. participación del Mayor enfoque a público. las Evaluación de la transparencias. presentación.Subtemas similares Control del Logro de nerviosismo. captación del Supervisión del mensaje en el lugar de publico. exposición. Uso de transparenciasConclusión del autor Al seguir sus Espera que con el apoyo recomendaciones se que brindo con la obtendrá mucha presente guía se seguridad y un puedan cumplir los excelente resultado al objetivos que tiene la momento de exponer. presentación, siempre y cuando se cuiden mucho los más mínimos detalles.Reflexión personal Se debe de tomar en Es muy importante cuenta los pasos que seguir cada una de las nos ofrece, puesto que recomendaciones que pueden ser de gran nos da el autor, ya que ayuda. explica de una manera mas detallada lo que se debe y no de hacer en una presentación.
  2. 2. José Alberto Ojeda Guillén Lic. Mercadotecnia Internacional A56 12 de Febrero de 2013 La importancia de una buena realización de las presentaciones oralesLa presente reseña es una comparación de dos textos, en donde ambas hablande las presentaciones orales. El primer texto lo escribe Domingo Mery, “¿Cómohacer una buena presentación oral?”; y el segundo escrito por Gloria Robles V., 2“Guía para presentaciones orales”.El tema central de Mery (2009) es identificar y analizar los pasos paraelaboración de una buena presentación oral. No obstante el tema central deRobles (2003) es informar lo que se debe de hacer y no para así obtener unapresentación oral exitosa.El propósito Mery es dar a conocer los elementos y criterios que se deben detomar en cuenta para presentar una presentación oral. “Una buena preparacióndebe contar con los siguientes cuatro pasos: recopilación de informaciónprevia, preparación de transparencias, retórica y conocimiento del lugar de laexposición” (Mery, 2009: 1). Es importante seguir cada paso para queobtengamos el beneficio que queremos. Por el contrario el propósito de Robleses dar apoyo y facilitar la elaboración de presentaciones orales y electrónicas.En los subtemas diferentes es evidente que Mery tiene mayor enfoque hacialas diapositivas y a la recopilación de la información en estas. Es fundamentaltener en cuenta que en una presentación oral es necesario tener lastransparencias (diapositivas) aunque es importante considerar el número deestas (Mery, 2009). Ahora bien Robles tiene mayor profundización en el temaademás de que hace mayor enfoque al público, pues los motiva a participarpara que estos no se les hagan tediosa la presentación. “La participación sepuede promover a través de hacer preguntas a los oyentes, pedirlesquerealicen algo, usar como ejemplos experiencias de los participantes,complementar la exposición con una sesión de preguntas y respuestas, etc.”(Robles, 2003: 7).
  3. 3. José Alberto Ojeda Guillén Lic. Mercadotecnia Internacional A56 12 de Febrero de 2013En los subtemas similares en ambos textos nos hablan sobre el control delnervosismo, la supervisión del lugar en donde se llevara acabo la exposición,el logro de captación del mensaje en el público y sobre todo el uso detransparencias.Finalmente Mery concluye que debe indicarse que el expositor prepara suexposición siguiendo los cuatro pasos, el expositor obtendrá una seguridadevitar el nerviosismo ante el publico (Mery, 2009). Sin embargo Robles 3concluye en que espera que con el útil apoyo que brindo con la guía se puedancumplir los objetivos que tiene la presentación, siempre y cuando se cuidenmucho los más mínimos detalles.Por mi parte creo que ambos textos son importantes tomarlos en cuenta porquelos dos tienen cosas muy importantes que son de grande ayuda. Depende delexpositor si los desea aplicar para obtener el resultado que desee.BibliografíaMery, Domingo (05 de julio de 2009). ¿Cómo hacer una buena presentaciónoral?Recuperado el 03 de noviembre de 2012, desde:http://dmery.ing.puc.cl//dmery/herramientas/bfcomo-hacer-una-buena-presentacion-oralRobles, Gloria (2003), Guía para presentaciones orales recuperado el 03 denoviembre de 2012, desde http://contaduria.itam.mx/htm/alumnos/daac.pdf

×