Lectura 3 gestion el principe

738 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
738
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
252
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Lectura 3 gestion el principe

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVILDEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION Código Curso : Gestión Tecnológica Empresarial PA814-G Alumna : Olaya Salazar Beatriz Rebeca 20050115K Lectura 3 : El príncipe Autor : Maquiavelo Capítulo :1 2012
  2. 2. Nicolás MaquiaveloHistoriador y filósofo político, nació enFlorencia en 1469 y murió en 1527 en lamisma ciudad.Participó en la vida política de su ciudadnatal, primero trabajando como funcionariohasta que comenzó a destacar.Cuando se proclamó la república en Florenciaen 1498, fue secretario de la segundacancillería encargada de los Asuntos Exterioresy Guerra de la República.
  3. 3. Maquiavelo realizó así importantes misionesdiplomáticas ante el rey francés(1504, 1510−1511), la Santa Sede (1506) y elemperador (1507−1508).En el transcurso de sus misiones diplomáticasdentro de Italia, conoció a muchosgobernantes, y tuvo ocasión de estudiar sustácticas políticas, en especial las deleclesiástico y militar César Borgia, que enaquella época trataba de extender susposesiones en Italia central. Entre 1503 y1506.
  4. 4. Maquiavelo reorganizó las defensas militaresde la república de Florencia. Aunque losejércitos mercenarios eran habituales enaquella época, él prefirió contar con elreclutamiento de tropas del lugar paraasegurarse una defensa permanente ypatriótica.En 1512, cuando los Medici recuperan el poderen Florencia y la república sedesintegra, Maquiavelo fue privado de su cargoy encarcelado durante un tiempo por presuntaconspiración.
  5. 5. A pesar de sus intentos por ganarse el favorde los Medici, nunca volvió a ocupar uncargo destacado en el gobierno.Cuando la republica volvió a sertemporalmente restablecida en1527, muchos republicanos sospecharon desus tendencias a favor de los Medici.Sociedad humanaEl hombre es por naturaleza perverso yegoísta, sólo preocupado por su seguridad ypor aumentar su poder sobre los demás.
  6. 6. EL PRINCIPEINTRODUCCIÓNEl autor escribe este libro para dárselo como obsequio a un príncipe, para brindarle sus conocimientos sobre los principados y las reglas que los rigen, asi como también para que use estos conocimientos para convertirse en rey.
  7. 7. CAPITULO 1 EL PRINCIPEDE LAS DISTINTAS CLASES DE PRINCIPADOSY DE LA FORMA EN QUE SE ADQUIERENTodos los Estados, todas las dominacionesque han ejercido y ejercen soberanía sobre loshombres, han sido y son repúblicas oprincipados.Los principados son, o hereditarios, cuandouna misma familia ha reinado en ellos largotiempo, o nuevos.
  8. 8. CAPITULO 1 EL PRINCIPEDE LAS DISTINTAS CLASES DE PRINCIPADOS YDE LA FORMA EN QUE SE ADQUIERENLos nuevos, o lo son del todo, como lo fueMilán bajo Francisco Sforza, o son comomiembros agregados al Estado hereditario delpríncipe que los adquiere, como es el reino deNápoles para el rey de España.Los dominios así adquiridos estánacostumbrados a vivir bajo un príncipe o a serlibres; y se adquieren por las armas propias opor las ajenas, por la suerte o por la virtud.
  9. 9. CAPITULO 1 - RESUMEN EL PRINCIPE CUÁNTAS CLASES DE PRINCIPADOS HAY Y DE QUE MODO ELLOS SE ADQUIEREN Principados hereditarios, cuando pasan de padres a hijos. Principados nuevos, que se adquieren de diferentes modos:  Como miembros añadidos a un principado a existente  Con guerras.  Con suerte
  10. 10. CONCLUSIONES EL PRINCIPEMaquiavelo propuso las condiciones que habían de caracterizar a un príncipe.Intentó teorizar sobre la naturaleza del Estado, sobre la sociedad en que sesustenta y sobre todo en las formas de adquirir y perder el poder y lasformas de mantenerse en él.Sólo un estado fuerte, gobernado por un príncipe astuto y sin escrúpulosmorales, puede garantizar un orden social justo que frene la violenciahumanaSus ideas políticas estaban impregnadas de sentido práctico y una visiónrealista de gobierno.
  11. 11. GRACIAS…..

×