Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Pierre gonnord

858 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Pierre gonnord

  1. 1. Pierre Gonnord El fotógrafo que dispara con la luz de Velázquez
  2. 2. Empezó fotografiando a vecinos de su barrio y poco a poco su cámara le llevó lejos de Francia: España, donde vive desde 1988, Italia, Portugal, Japón, Estados Unidos, países a los que Pierre Gonnord ha ido en busca de sus modelos, gente con "carisma", inmortalizada con una estética próxima a Velázquez.
  3. 3. "Retratista viajero", Gonnord se ha significado por "su interés, curiosidad o directamente amor por grupos sociales marginados, por razones económicas o étnicas", así como por "explorar la identidad" del retratado para "alcanzar algo de su intimidad“, "Busco a gente con carisma, con fuerza moral",
  4. 4. Casi siempre oscuros, los fondos subrayan esos primeros planos o planos medios cuya iluminación da, a veces, una carga de dramatismo. Algo que hace que muchas de sus fotos parezcan, a primer golpe de vista, cuadros de Velázquez, Ribera o Rembrandt. Pintores del siglo XVII, cuyas obras están dotadas, dice Gonnord , "de una gran carga psicológica por su gran economía de medios".
  5. 5. Busca "la belleza de la fuerza moral, no la belleza estereotipada, sino la belleza del tiempo, lo esencial". Son fotos que carecen de referencias externas, sin más contexto que el rostro o la mirada del retratado,
  6. 6. Y esa búsqueda le lleva a las "raíces", lejos del mundo urbano, al mundo rural, a la mina o a grupos de excluidos, como los gitanos o inmigrantes, porque le parece fundamental hacer una "reflexión" sobre el mundo que estamos construyendo.
  7. 7. Destaca en los retratos de este francés "madrileño", que tiene obra en el Reina Sofía, el "silencio" que parece reinar en ellos.
  8. 8. Él sale con su cámara en búsqueda de individuos atrapados en un territorio o en un colectivo definido por razones sociales o económicas, pero con una visión más universal, ya que "si el retrato no te invita al viaje no sirve de nada", afirma, contundente.
  9. 9. El objetivo, personal e inconfundible de Gonnord, se posa siempre en el rostro humano, ese territorio que "nunca es el reflejo del alma" sino "de una vivencia", ya sea de un minero asturiano, un campesino gallego, un judío veneciano, un gitanillo sevillano, un negro de Alabama, un vagabundo parisino, un ciego, un enfermo mental o un ex presidiario.
  10. 10. Una selección de 150 retratos que Gonnord (1963, Cholet) efectuó entre 1999 y 2012  han sido compilados en el volumen "Pierre Gonnord", editado por La Fábrica   y presentado en Madrid el pasado octubre. El volumen compila fotografías de las series realizadas en sus viajes por Madrid, París, Osaka, Sevilla, Venecia, Lisboa, Asturias o Alabama.  fuente: http://entretenimiento.terra.es/cultura/pierre-gonnord-el-fotografo-que-dispara-como-pintaba-velazquez,b35edb1fef
  11. 11. fin Nov 2012

×