Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Economía 4ºESO - UD7. La intervención del Estado

1,508 views

Published on

Apuntes y ejercicios elaborados para la asignatura de Economía de 4º ESO, atendiendo el currículo LOMCE y Decreto 43/2015 de Asturias.

Published in: Education
  • DOWNLOAD FULL BOOKS, INTO AVAILABLE FORMAT ......................................................................................................................... ......................................................................................................................... 1.DOWNLOAD FULL. PDF EBOOK here { https://tinyurl.com/y6a5rkg5 } ......................................................................................................................... 1.DOWNLOAD FULL. EPUB Ebook here { https://tinyurl.com/y6a5rkg5 } ......................................................................................................................... 1.DOWNLOAD FULL. doc Ebook here { https://tinyurl.com/y6a5rkg5 } ......................................................................................................................... 1.DOWNLOAD FULL. PDF EBOOK here { https://tinyurl.com/y6a5rkg5 } ......................................................................................................................... 1.DOWNLOAD FULL. EPUB Ebook here { https://tinyurl.com/y6a5rkg5 } ......................................................................................................................... 1.DOWNLOAD FULL. doc Ebook here { https://tinyurl.com/y6a5rkg5 } ......................................................................................................................... ......................................................................................................................... ......................................................................................................................... .............. Browse by Genre Available eBooks ......................................................................................................................... Art, Biography, Business, Chick Lit, Children's, Christian, Classics, Comics, Contemporary, Cookbooks, Crime, Ebooks, Fantasy, Fiction, Graphic Novels, Historical Fiction, History, Horror, Humor And Comedy, Manga, Memoir, Music, Mystery, Non Fiction, Paranormal, Philosophy, Poetry, Psychology, Religion, Romance, Science, Science Fiction, Self Help, Suspense, Spirituality, Sports, Thriller, Travel, Young Adult,
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Economía 4ºESO - UD7. La intervención del Estado

  1. 1. La intervención del Estado Unidad Didáctica 7 Beatriz Hervella Baturone Economía 4º ESO Curso 2016/17
  2. 2. 0. ÍNDICE 1. EL PAPEL DEL ESTADO 1. Del Estado-guardián al Estado protagonista 2. Fallos del mercado 2. CICLOS ECONÓMICOS 3. EL ESTADO Y LA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA 1. Distribución de la renta 2. Efectos de la desigualdad 3. Herramientas para redistribución de renta 4. ESTADO DEL BIENESTAR 1. Destinatarios del gasto social 2. Futuro del Estado del Bienestar
  3. 3. 1. EL PAPEL DEL ESTADO Los sistemas económicos predominantes en la actualidad son los de economía mixta. Estos sistemas tratan de combinar las ventajas del mercado en la búsqueda de eficiencia con la mayor preocupación del Estado en la búsqueda de la equidad. 1.1_DEL ESTADO GUARDIÁN AL ESTADO PROTAGONISTA ESTADO GUARDIÁN  Liberalismo económico  Estado garantiza funcionamiento del sistema y palia daños evidentes.  Únicamente satisface necesidades básicas (justicia) y monopolios naturales (ferrocarriles, suministros,…) Siglo XIX – I Guerra Mundial ESTADO PROTAGONISTA I Guerra Mundial – Actualidad  Keynesianismo  Estado asume la dirección y organización de la economía.  Estado debe intervenir en la economía para evitar desajustes.  Actual debate: neoliberales y keynesianos.
  4. 4. 1. EL PAPEL DEL ESTADO 1.2_FALLOS DEL MERCADO En teoría el mercado organiza la producción y distribución de los bienes y servicios a través de los precios de forma eficiente. Sin embargo en la práctica no es siempre así, produciéndose fallos y desajustes.  CICLOS ECONÓMICOS: el mercado no consigue mantener un crecimiento económico estable. Las crisis periódicas que sufren las economías generan inestabilidad y falta de seguridad en el futuro.  EXTERNALIDADES: muchas actividades económicas generan efectos sobre la sociedad y medioambiente que el mercado no controla.  BIENES PÚBLICOS: mercado no es capaz de proporcionar la cantidad de bienes públicos que la sociedad necesita.  FALTA DE COMPETENCIA O DE INFORMACIÓN: en la práctica se dan situaciones de monopolio u oligopolio que suelen generar excesos de poder y abusos que perjudican a consumidores.  EQUIDAD: mercado genera una distribución desigual de la renta, quedando desatendidos los más necesitados. Se entiende por fallo de mercado la situación en la que el mecanismo de mercado da una respuesta ineficiente a las cuestiones sobre qué, cómo y para quién producir.
  5. 5. 1. EL PAPEL DEL ESTADO EJERCICIO 1: Identifica el fallo del mercado que se pretende corregir con estas actuaciones: EJERCICIO 2: Si un Gobierno multa con 100.000 € a una empresa por contaminar su entorno: EJERCICIO 3: ¿Qué fallo del mercado se ilustra en la imagen? ¿Qué medidas existen para evitarlo? a) Aumentan las ayudas a las familias de rentas bajas. b) Se aprueban medidas para evitar otra crisis. c) La Comisión Europea endurece las medidas contra acuerdos entre empresas para la fijación de precios. d) Se amplía la red de parques de la ciudad. e) Suben los impuestos de los coches más contaminantes. a) ¿Bajo qué circunstancia la empresa preferirá pagar y seguir contaminando? b) ¿Qué otras medidas podrían hacer cambiar la actitud de la empresa?
  6. 6. 2. CICLOS ECONÓMICOS El ciclo económico es el fenómeno que corresponde a las oscilaciones reiteradas en las tasas de crecimiento de la producción, empleo y otras variables macroeconómicas en el corto plazo durante un período de tiempo determinado.  FONFO O DEPRESIÓN: punto más bajo del ciclo. Se caracteriza por alto nivel de desempleo y baja demanda. Durante esta fase los precios bajan (deflación) o estables.  RECUPERACIÓN O REACTIVACIÓN: fase ascendente del ciclo. Crecimiento económico y se supera la crisis. Se dice que economía en EXPANSIÓN cuando la actividad general de fase de RECUPERACIÓN supera el AUGE del ciclo económico inmediatamente anterior.  CIMA O AUGE: momento más elevado del ciclo. Comienzan a existir rigideces.  RECESIÓN: corresponde a fase descendente del ciclo. Caída de inversión, producción y empleo. Una CRISIS es una RECESIÓN particularmente abrupta. Si economía cae por debajo de la depresión inmediatamente anterior se enfrenta a una CONTRACCIÓN. FASES CICLO ECONÓMICO La línea roja señala la tendencia a largo plazo, informándonos de evolución de economía independientemente de fluctuaciones.
  7. 7. 3. ESTADO Y LA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Las relaciones económicas que se establecen entre los ciudadanos de un Estado generan RENTAS. Sin embargo, no todos los ciudadanos realizan las mismas actividades económicas, por lo que las rentas de las personas son diferentes entre ´sí y en ocasiones existen graves desigualdades. 3.1_DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA La distribución de la renta hace referencia a la manera en la que organiza y reparte la renta nacional de un país entre sus habitantes, analizando las posibles disparidades entre clases sociales. DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DISTRIBUCIÓN PERSONAL Comparativa de las rentas de los distintos países y regiones. Comparativa del reparto de la renta nacional entre grupos sociales dentro de país o región.
  8. 8. 3. ESTADO Y LA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA 3.1.1_DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE LA RENTA 3.1.2_DISTRIBUCIÓN PERSONAL DE LA RENTA CURVA LORENZ ESPAÑA & SUECIA  ESPAÑA: 20% población con menos ingresos recibe el 5% de la renta. 20% de los que más ganan reciben el 50% de la renta total.  SUECIA: 20% población con menos ingresos recibe el 10% renta.
  9. 9. 3. ESTADO Y LA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA 3.2_EFECTOS DE LA DESIGUALDAD DE LA RENTA CONSECUENCIAS SOCIALES CONSECUENCIAS SANITARIAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS  Movimientos migratorios  Elevación tasas de criminalidad  Concentración bolsas de pobreza  Disminución bienestar infantil y educación  Aumento consumo de drogas  Aumento riesgo propagación epidemias  Concentración enfermedades  …  Menor crecimiento económico debido menor igualdad de oportunidades  Menor capacidad de innovación  Menor inversión pública  Concentración poder político 3.3_HERRAMIENTAS DE REDISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Debido a los problemas que ocasiona la desigualdad de la renta, el Estado realiza una ACTIVIDAD FINANCIERA mediante la recaudación de ingresos públicos y ejecución de políticas de gasto para REDISTRIBUIR LA RENTA.
  10. 10. 3. ESTADO Y LA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA 3.3_HERRAMIENTAS DE REDISTRIBUCIÓN DE LA RENTA El proceso por el Estado interviene en la redistribución de la renta se puede observar en el siguiente gráfico: DISTRIBUCIÓN PRIMARIA RENTA ACTIVIDAD FINANCIERA ESTADO DISTRIBUCIÓN FINAL RENTA Mercado Ingresos y gastos públicos Disponible familia Las herramientas con las que los Estados cuentan para incidir sobre la distribución de la renta son, principalmente: IMPUESTOS GASTO PÚBLICO TRANSFERENCIAS INVERSIONES Cantidades de dinero que se detraen a los individuo. Pueden ser directos o indirectos. Busca sentar bases para igualdad oportunidades (educación, sanidad). Flujos de dinero sin contrapartida (ayudas, becas, prestaciones,…). En infraestructuras para propiciar el desarrollo económico.
  11. 11. 4. ESTADO DEL BIENESTAR El Estado del Bienestar surge en la época de la prosperidad que vivieron las economías de Europa occidental después de la II Guerra Mundial. Durante esos años, los gobiernos de esos países tomaron conciencia de la necesidad de garantizar a todos los ciudadanos unas condiciones que les permitieran tener una vida digna. 4.1_DESTINATARIOS DEL GASTO SOCIAL PRESTACIONES DE CARÁCTER CONTRIBUTIVO PRESTACIONES DE CARÁCTER UNIVERSAL PRESTACIONES DE CARÁCTER COMPENSATORIO El gasto social tiene tres tipos de destinatarios: • Beneficiarios: contribuyentes a la Seguridad Social • Pensiones, prestación desempleo, incapacidad laboral,… • Beneficiarios: toda población • Educación y sanidad • Beneficiarios: colectivos sin recursos, personas dependientes,… • Pensiones no contributivas (viudedad), VPO, ayudas, …
  12. 12. 4. ESTADO DEL BIENESTAR 4.3_FUTURO DEL ESTADO DEL BIENESTAR El Estado del Bienestar se financia gracias a las cotizaciones a la Seguridad Social y los impuestos del sistema tributario. En la actualidad de países desarrollados, con rápido envejecimiento población (menor natalidad y mayor esperanza de vida), plantea doble problema:  AUMENTO DE LA TASA DE DEPENDENCIA  cociente entre población dependiente (mayor de 64 años y menor de 16 años) y población en edad de trabajar (16-64 años). Se estima que en 2029, por cada diez personas en edad de trabajar habrá casi seis dependientes  Mayor gasto de pensiones.  AUMENTO DE LAS NECESIDADES SANITARIAS  cuánto más tiempo vivan las personas, más servicios sanitarios y de apoyo a personas dependientes se requerirán.
  13. 13. 4. ESTADO DEL BIENESTAR EJERCICIO 4: Sea un Estado en el que se cumple o siguiente: EJERCICIO 5: Observa la imagen y responde a las cuestiones: • El 20% de la población es poseedora del 5% de la renta. • El 20% siguiente es poseedora de otro 5% de la renta. • El 20% siguiente es poseedora de otro 10% de la rentra. • El 20% siguiente es poseedora de otro 10% de la renta. • El 20% siguiente es poseedora de otro 70% de la renta. a) Represéntalo gráficamente (la renta en el eje de ordenadas (y), población en eje de abscisas (x)). b) ¿Cómo es la distribución de la renta en esta economía: igualitaria o desigual? ¿Por qué? a) ¿Qué valores aparecen en la propuesta? b) ¿Qué mecanismos e instituciones de nuestra sociedad garantizan la protección en la vejez?
  14. 14.  CABRERA BAUTISTA, A. (2015). Economía. Editorial SM, Madrid; pp. 158-177  CASTRO PÉREZ, R. (2016). Economía 4ºESO. Editorial Anaya, Madrid; pp.88-103 5. BIBLIOGRAFÍA

×