Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Economía 1º Bachillerato - UD9. Intervención del Estado

2,642 views

Published on

Apuntes y ejercicios elaborados para la asignatura de Economía de 1º Bachillerato, atendiendo el currículo LOMCE y Decreto 42/2015 de Asturias.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Economía 1º Bachillerato - UD9. Intervención del Estado

  1. 1. Intervención del Estado Unidad didáctica 9 Beatriz Hervella Baturone Economía 1º BACH Curso 2016/17
  2. 2. 0. ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. PAPEL DEL ESTADO EN ECONOMÍAS MIXTAS 2. FALLOS DEL MERCADO 1. ¿Qué son los fallos del mercado? 2. Ciclos económicos 3. Externalidades 4. Bienes públicos 5. Falta de competencia e información 6. Mercado y equidad 3. FUNCIONES DEL ESTADO: POLÍTICA ECONÓMICA 1. Políticas coyunturales 2. Medidas estructurales 4. ESTADO DEL BIENESTAR
  3. 3. 0. INTRODUCCIÓN REFLEXIONA: Lee el siguiente texto y contesta las preguntas: CABRERA Y LLUCH (2008). Economía 1º Bachillerato. Ed. SM a) Entre todas estas actuaciones del sector público, ¿de cuáles tienes experiencia propia? b) Haz una lista de los bienes y servicios que proporciona tu ayuntamiento. ¿Cómo crees que se financian?
  4. 4. Los sistemas económicos predominantes en la actualidad son los de economía mixta. Estos sistemas tratan de combinar las ventajas del mercado en la búsqueda de eficiencia con la mayor preocupación del Estado en la búsqueda de la equidad. ESTADO GUARDIÁN  Liberalismo económico  Estado garantiza funcionamiento del sistema y palia daños evidentes.  Únicamente satisface necesidades básicas (justicia) y monopolios naturales (ferrocarriles, suministros,…) Siglo XIX – I Guerra Mundial ESTADO PROTAGONISTA I Guerra Mundial – Actualidad  Keynesianismo  Estado asume la dirección y organización de la economía.  Estado debe intervenir en la economía para evitar desajustes.  Actual debate: neoliberales y keynesianos. 1. EL PAPEL DEL ESTADO EN ECONOMÍAS MIXTAS
  5. 5. En teoría el mercado organiza la producción y distribución de los bienes y servicios a través de los precios de forma eficiente. Sin embargo en la práctica no es siempre así, produciéndose fallos y desajustes.  CICLOS ECONÓMICOS: el mercado no consigue mantener un crecimiento económico estable. Las crisis periódicas que sufren las economías generan inestabilidad y falta de seguridad en el futuro. (¡RECORDAD TEMA 8!)  EXTERNALIDADES: muchas actividades económicas generan efectos sobre la sociedad y medioambiente que el mercado no controla.  BIENES PÚBLICOS: mercado no es capaz de proporcionar la cantidad de bienes públicos que la sociedad necesita.  FALTA DE COMPETENCIA O DE INFORMACIÓN: en la práctica se dan situaciones de monopolio u oligopolio que suelen generar excesos de poder y abusos que perjudican a consumidores.  EQUIDAD: mercado genera una distribución desigual de la renta, quedando desatendidos los más necesitados. Se entiende por fallo de mercado la situación en la que el mecanismo de mercado da una respuesta ineficiente a las cuestiones sobre qué, cómo y para quién producir. 2. FALLOS DEL MERCADO 2.1_¿QUÉ SON LOS FALLOS DEL MERCADO?
  6. 6. 2. FALLOS DEL MERCADO EJERCICIO 1: Observa el siguiente vídeo (hasta el minuto 06.24) y responde a las preguntas: a) En el minuto 0:52 del vídeo nos proponen este experimento. Coge una hoja en blanco y decide si estás dispuesto a seleccionar 2 puntos o 6 puntos en tu nota del examen (sobre 100 puntos). b) ¿Qué ocurrió en el experimento del vídeo? ¿Lo mismo que en nuestra clase? c) En el minuto 1:36 del vídeo nos proponen el siguiente experimento. Al igual que antes, coge una hoja en blanco y escribe si estarías dispuesto a pagar 20$ o 100$. d) ¿Qué ha ocurrido en nuestra clase? ¿Quiénes son los “parásitos” (“Free-riders”)? e) ¿Qué son los bienes públicos (“Publicgood”)?(02:19-03.12) f) ¿Y en qué consiste la tragedia de los comunes (“Tragedy of commons”)? (03.13-04.31) g) ¿Qué son las externalidades (“externalities”)? (04.32-06.24)
  7. 7. 2. FALLOS DEL MERCADO 2.2_CICLOS ECONÓMICOS Los ciclos económicos son fluctuaciones de la actividad económica, caracterizadas por la expansión o contracción de la producción y el empleo en la mayoría de sectores de la economía. INSTRUMENTOS DEL ESTADO PARA CICLOS ECONÓMICOS ESTABILIZADORES AUTOMÁTICOS ÉPOCA RECUPERACIÓN ÉPOCA DE RECESIÓN  ∆ Impuestos   Gasto Público   Impuestos  ∆ Gasto Público
  8. 8. 2. FALLOS DEL MERCADO 2.3_LAS EXTERNALIDADES Existen externalidades cuando la actividad de una empresa o de un consumidor produce efectos externos que afectan a terceros. Estas externalidades a veces son positivas para la sociedad y a veces negativas. BENEFICIO SOCIAL Valoración de los efectos positivos sobre terceros. Por ejemplo: descubrimientos I+D+i, prevención enfermedades,… COSTE SOCIAL Valoración de los efectos negativos sobre resto de los individuos. Por ejemplo: contaminación del aire, acústica, consumo tabaco,… INSTRUMENTOS DEL ESTADO CORRECTORES EXTERNALIDADES Impuestos y subvenciones Regulación de las actividades (prohibiciones) Comercio de derechos de emisiones contaminantes
  9. 9. 2. FALLOS DEL MERCADO 2.4_LOS BIENES PÚBLICOS Un bien público puro es aquel que tipo de bienes cuyo consumo es indivisible (no rival) y del que no se puede excluir a ninguna persona (no exclusivo). Las empresas privadas no están interesadas en producir bienes puros, ya que, por definición, es difícil impedir que cualquier persona los utilice sin pagar. Si la protección contra incendios (bomberos) fuera servicio privado:  Consumidores que pagarían  Consumidores “parásitos”: se aprovecharían que otros vecinos lo pagasen…de forma que en caso de incendio, acudirían los bomberos (por servicio de vecinos) y ellos no pagarían. Al final nadie pagaría por el servicio, la empresa privada no querría producirlo  ESTADO DEBE PRODUCIR Y DISTRIBUIR BIENES PÚBLICOS (financiados con impuestos). DILEMA ACTUAL ¿QUÉ BIENES PÚBLICOS SE DEBEN SUMINISTRAR Y QUÉ CANTIDAD?
  10. 10. 2. FALLOS DEL MERCADO 2.5_FALTA DE COMPETENCIA E INFORMACIÓN En muchas ocasiones el mercado NO ES PERFECTO, y existe falta de información en la toma de decisiones. FALTA DE COMPETENCIA Y EXCESO DE PODER  Existencia de monopolios u oligopolios cooperativos.  Acuerdos entre empresas para reparto de mercado o alteración de precios.  MEDIDAS DEL ESTADO PARA EVITARLO  Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) para vigilancia e investigación de prácticas que falsean la competencia. FALTA DE INFORMACIÓN: INFORMACIÓN ASIMÉTRICA  Asimetría de información: una de las partes conoce más que la otra.  Típico en sector bancario (cláusulas abusivas “letra pequeña”, médico, coches,…)  MEDIDAS DEL ESTADO PARA EVITARLO  garantizar la información y protección a la parte débil y mayor transparencia en contratos.
  11. 11. 2. FALLOS DEL MERCADO 2.6_MERCADO Y EQUIDAD El principio de equidad es aquel según el cual las personas que se encuentran en circunstancias similares deben pagar mismos impuestos y recibir un mismo tipo de prestaciones (equidad horizontal) y personas que disfrutan de bienestar mayor deben pagar más impuestos y recibir menos prestaciones (equidad vertical). No todas las personas nacen con las mismas oportunidades ni con la misma riqueza. Por ello, el mecanismo de mercado se asienta en un desigual reparto previo de la renta y la riqueza. MEDIDAS QUE UTILIZA EL ESTADO PARA REDUCIR LAS DESIGUALDADES…  IMPUESTOS: Estado puede favorecer la igualdad si los impuestos son progresivos.  GASTO PÚBLICO: Estado contribuye a la igualdad mediante transferencias y ayudas a los ciudadanos (prestaciones por desempleo, ayudas sociales,….) o proporcionando servicios (sanidad, educación) o subvencionando parte de los bienes. Esto se denomina gasto social.
  12. 12. 2. FALLOS DEL MERCADO EJERCICIO 2: ¿Qué tipo de externalidades generan las siguientes actividades? Justifica tu respuesta EJERCICIO 3: ¿Qué tipo de bienes son los siguientes? Clasifica por su rivalidad y exclusión. a) Producción de energía nuclear. b) Fumar en sitios públicos. c) Apicultura. d) Rehabilitación exterior de un inmueble en el centro de un pueblo turístico, costeada 100% por su propietario. e) Vacunación infantil. f) Uso del automóvil en el centro de la ciudad. g) Botellón en la playa. a) Moto b) Autovía c) Farola d) Picos de Europa e) Centro Niemeyer f) Parking subterráneo g) Defensa nacional
  13. 13. 2. FALLOS DEL MERCADO EJERCICIO 4: Observa la viñeta: a) ¿Qué fallo de mercado crees que se está representando en la viñeta? Justifica tu respuesta b) Dada la situación de partida de cada animal, ¿se debería facilitar a unos la posibilidad de llegar a la cima del árbol y entorpecer a otros la llegada al mismo? Justifica tu respuesta. EJERCICIO 5: Observa la viñeta: a) ¿En qué continente consideras que podría estar tomada esta fotografía? Justifica tu respuesta b) Atendiendo a la fotografía, ¿crees que las personas que nazcan en un barrio de favelas o chabolas tendrán las mismas oportunidades laborales que aquellos que nazcan en los barrios residenciales de las afueras? ¿Por qué? c) ¿Consideras que el Estado debería intervenir en mayor medida? Si fueras presidente, ¿cómo harías tal intervención?
  14. 14. 3. FUNCIONES DEL ESTADO: POLÍTICA ECONÓMICA 3.1_POLÍTICAS COYUNTURALES Las medidas de los gobiernos para dirigir la economía y corregir los fallos del mercado constituyen la política económica de un país. Hay dos tipos de políticas económicas: una, a corto plazo o política coyuntural, dirigida a conseguir objetivos de crecimiento, pleno empleo, estabilidad de precios, etc. y a otra, a medio y largo plazo, o política estructural, que trata de favorecer las condiciones para el desarrollo económico futuro.  POLÍTICA FISCAL: Estado utiliza los ingresos públicos (impuestos) y gasto público, para aumentar o reducir la actividad económica.  POLÍTICA MONETARIA: Bancos Centrales regulan la actividad económica fijando los tipos de interés o la cantidad de dinero en circulación.  POLÍTICA EXTERIOR: desde el Estado se puede influir en relaciones exteriores con medidas de política comercial, como restricciones a importaciones o fijando tipos de cambios.  POLÍTICA DE RENTAS: control de los sueldos y salarios y de precios de determinados productos para reducir la inflación (sueldo de funcionarios, convenios con sindicatos,…).
  15. 15. 3. FUNCIONES DEL ESTADO: POLÍTICA ECONÓMICA 3.2_MEDIDAS ESTRUCTURALES  MODERNIZACIÓN DE SECTORES ECONÓMICOS CLAVE o impulso de DESARROLLO DE REGIONES deprimidas a través de inversiones en infraestructuras, energía, etc.  PLANIFICACIÓN INDICATIVA, mediante planes que marcan los objetivos y las prioridades para el futuro y señalan el camino y las medidas a tomar.  POLÍTICA DE NACIONALIZACIONES O DE PRIVATIZACIONES: el Estado puede controlar la actividad económica de un sector comprando a sus empresas o nacionalizándolas; o deshacerse de empresas públicas, privatizándolas. Son decisiones de mayor alcance y por ello necesitan más tiempo para que produzcan los efectos deseados. Son medidas a medio y largo plazo como: EJERCICIO 6: Piensa en las siguientes actuaciones del Estado y clasifícalas según las distintas políticas estudiadas: a) Se construyen nuevas viviendas de protección oficial. b) Se aprueba una nueva Ley de Comercio c) El Gobierno aprueba un plan de estabilidad para los próximos años. d) Se amplía la red de AVE en España e) Aumentan los impuestos sobre los vehículos más contaminantes. f) Se incrementa el salario mínimo interprofesional.
  16. 16. El Estado del Bienestar surge en la época de la prosperidad que vivieron las economías de Europa occidental después de la II Guerra Mundial. Durante esos años, los gobiernos de esos países tomaron conciencia de la necesidad de garantizar a todos los ciudadanos unas condiciones que les permitieran tener una vida digna. 4.1_DESTINATARIOS DEL GASTO SOCIAL PRESTACIONES DE CARÁCTER CONTRIBUTIVO PRESTACIONES DE CARÁCTER UNIVERSAL PRESTACIONES DE CARÁCTER COMPENSATORIO El gasto social tiene tres tipos de destinatarios: • Beneficiarios: contribuyentes a la Seguridad Social • Pensiones, prestación desempleo, incapacidad laboral,… • Beneficiarios: toda población • Educación y sanidad • Beneficiarios: colectivos sin recursos, personas dependientes,… • Pensiones no contributivas (viudedad), VPO, ayudas, … 4. ESTADO DEL BIENESTAR
  17. 17. 4.2_FUTURO DEL ESTADO DEL BIENESTAR El Estado del Bienestar se financia gracias a las cotizaciones a la Seguridad Social y los impuestos del sistema tributario. En la actualidad de países desarrollados, con rápido envejecimiento población (menor natalidad y mayor esperanza de vida), plantea doble problema:  AUMENTO DE LA TASA DE DEPENDENCIA  cociente entre población dependiente (mayor de 64 años y menor de 16 años) y población en edad de trabajar (16-64 años). Se estima que en 2029, por cada diez personas en edad de trabajar habrá casi seis dependientes  Mayor gasto de pensiones.  AUMENTO DE LAS NECESIDADES SANITARIAS  cuánto más tiempo vivan las personas, más servicios sanitarios y de apoyo a personas dependientes se requerirán. 4. ESTADO DEL BIENESTAR
  18. 18. 5. BIBLIOGRAFÍA  CABRERA BAUTISTA, A. (2015). Economía. Editorial SM, Madrid; pp. 158 – 177

×