Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Economía 1º Bachillerato - UD10. La política fiscal y los PGE

4,446 views

Published on

Apuntes y ejercicios elaborados para la asignatura de Economía de 1º Bachillerato, atendiendo el currículo LOMCE y Decreto 42/2015 de Asturias.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Economía 1º Bachillerato - UD10. La política fiscal y los PGE

  1. 1. La Política Fiscal y los PGE Unidad didáctica 10 Beatriz Hervella Baturone Economía 1º BACH Curso 2016/17
  2. 2. 0. ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. ESTRUCTURA DEL SECTOR PÚBLICO 1. Componentes del sector público 2. Descentralización de la administración 2. PRESUPUESTOS PÚBLICOS 3. INGRESOS PÚBLICOS 1. Tipos de ingresos públicos 2. Presión fiscal en España 4. GASTO PÚBLICO 1. Tipos de gasto público 2. Evolución del gasto público 5. POLÍTICA FISCAL 1. Polémica sobre déficit público
  3. 3. 0. INTRODUCCIÓN REFLEXIONA: Lee el siguiente texto y contesta las preguntas:
  4. 4. 1. LA ESTRUCTURA DEL SECTOR PÚBLICO 1.1_COMPONENTES DEL SECTOR PÚBLICO El sector público lo integran los siguientes: ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EMPRESAS PÚBLICAS INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA  ADMINISTRACIÓN CENTRAL: Estado y organismos autónomos como el INE o Museo del Prado.  AAPP TERRITORIALES: comunidades autónomas y corporaciones locales (provincia, ayuntamiento)  SEGURIDAD SOCIAL  Objetivos fundamentales para la economía del país.  Sectores de energía, transportes, …  Dependiente España al ser estado miembro.  BCE, Parlamento Europeo, Consejo de la UE,…
  5. 5. 1. LA ESTRUCTURA DEL SECTOR PÚBLICO 1.2_DESCENTRALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN España es un estado descentralizado, esto quiere decir que ha existido un trasvase de competencias estatales hacia las comunidades autónomas y locales a lo largo de los últimos años.  AAPP autonómicas y locales: vivienda, servicios comunitarios, educación, sanidad,…  Administración Central del Estado: defensa nacional, grandes infraestructuras (obras públicas nacionales) y relaciones exteriores.  Organismos de la Seguridad Social: prestaciones sociales (pensiones, subsidios, …)
  6. 6. 2. LOS PRESUPUESTOS PÚBLICOS Los Presupuestos Generales del Estado es un documento aprobado por ley cada año en el que se determina la cantidad que el Estado puede gastar y en qué ha de gastarla, así como prever los ingresos necesarios para financiar ese gasto. Las administraciones públicas determinan anualmente cuánto gastarán el año siguiente y en qué, así como deben prever los ingresos necesarios para financiar ese gasto. Esos cálculos sobre ingresos y gastos contribuyen los presupuestos públicos. Las comunidades autónomas y los ayuntamientos proponen también cada año los presupuestos autonómicos y municipales. ¿EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO?  Si los INGRESOS PÚBLICOS = GASTOS PÚBLICOS  Equilibrio presupuestario  Si INGRESOS PÚBLICOS > GASTOS PÚBLICOS  Superávit Público  Si INGRESOS PÚBLICOS < GASTOS PÚBLICOS  Déficit Público DÉFICIT PÚBLICO ≠ DEUDA PÚBLICA
  7. 7. 3. LOS INGRESOS PÚBLICOS 3.1_TIPOS DE INGRESOS PÚBLICOS El sector público necesita recursos suficientes para poder financiar los gastos públicos. Estos recursos constituyen los ingresos públicos y se obtienen mediante las cotizaciones sociales, tributos y otras fuentes de ingresos. TIPOS DE INGRESOS PÚBLICOS TRIBUTOS OTROS INGRESOS COTIZACIONES SOCIALES Pagos que hacen a la Seguridad Social y por los que se adquiere un derecho a percibir determinadas prestaciones. Existen tres grandes tributos: impuestos, tasas y contribuciones especiales. Transferencias corrientes (loterías y apuestas), ingresos patrimoniales (bº empresas públicas) u operaciones de capital (enajenación de inversiones y transferencias de capital).
  8. 8. 3. LOS INGRESOS PÚBLICOS PRINCIPIOS DEL SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL  PRINCIPIO DE IGUALDAD Y GENERALIDAD: todos los españoles son iguales a la hora de pagar los tributos.  PRINCIPIO DE CAPACIDAD ECONÓMICA: los tributos deberán tener en cuenta la cantidad de ingresos o riqueza que posee un ciudadano a la hora de determinar lo que debe pagar.  PRINCIPIO DE PROGRESIVIDAD: cuánta más capacidad económica tenga una persona, más tributos pagará de forma progresiva.  PRINCIPIO DE NO CONFISCATORIEDAD: tributación no podrá ser superior a la renta o patrimonio gravado.  PRINCIPIO DE LEGALIDAD: el único que tiene poder para establecer los tributos es el Estado mediante Ley. 3.1.1_TIPOS DE INGRESOS PÚBLICOS - TRIBUTOS El sistema tributario español es el conjunto de impuestos y demás tributos existentes en España, establecidos y regulados por ley conforme a los principios enunciados en la Constitución.
  9. 9. 3. LOS INGRESOS PÚBLICOS 3.1.1_TIPOS DE INGRESOS PÚBLICOS - TRIBUTOS IMPUESTOS TASAS CONTRIBUCIONES ESPECIALESo DEFINICIÓN: son pagos que los ciudadanos están obligados a hacer por ley para que el Estado y el resto de las AAPP dispongan de los recursos suficientes con los que financiar los gastos públicos. o Más de la mitad de los ingresos públicos. o TIPOS DE IMPUESTOS: impuestos directos (IRPF) e impuestos indirectos (IVA). o DEFINICIÓN: Tributos por el uso de un bien o servicio ofrecido por la Administración. o POR EJEMPLO: tasas por recogida de basura, alcantarillado, permiso de conducir, estudios académicos, …. o DEFINICIÓN: Tributos que pagan quien se benefician de una obra o servicio público. o POR EJEMPLO: pavimentación de una calle, construcción de una acera, alumbrado público en determinada zona,…que beneficia especialmente a los vecinos que la habitan.
  10. 10. 3. LOS INGRESOS PÚBLICOS 3.1.1.1_TIPOS DE TRIBUTOS - IMPUESTOS El artículo 31 de la Constitución española señala: “Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad […]” Los principales impuestos directos son:  Grava a las personas físicas (familias y autónomos)  Impuesto directo y progresivo  Tipo de gravamen suele oscilar entre el 24% y 52%  Devenga a 31 de diciembre  Grava a las personas jurídicas (empresas sociales/sociedades)  Impuesto directo y proporcional (25%)  Devenga 31 de diciembre La clasificación más común de los impuestos es la que distingue el gravamen según la capacidad de pago del sujeto pasivo: impuestos directos e indirectos. Los impuestos directos son aquellos que se aplican directamente sobre el contribuyente, gravando la obtención de rentas o el patrimonio de la persona.  Recae sobre la valoración de los bienes inmuebles en propiedad, por tanto, cuánto mayor sea el valor del bien, mayor será el impuesto.
  11. 11. 3. LOS INGRESOS PÚBLICOS Los impuestos indirectos son aquellos que se aplican por el hecho de consumir algo o por utilizar algo, sin tener en cuenta la capacidad de tributación de las personas. Existen impuestos indirectos como los impuestos especiales que gravan el consumo de petróleo, tabaco o alcohol, derechos de aduana, impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, etc. aunque el principal es el IVA  Principal impuesto indirecto en España  Grava el consumo de las personas físicas  Las empresas NO PAGAN IVA, pero deben repercutir las cuotas de IVA en sus ventas y servicios, así como podrán deducirse las cuotas soportadas del IVA en sus compras.  El impuesto se liquida mensual o trimestralmente.  Si las cuotas repercutidas son superiores a las soportadas, entonces deberán pagar a Hacienda la diferencia. Por el contrario, Hacienda le deberá devolver la diferencia.
  12. 12. 3. LOS INGRESOS PÚBLICOS 3.2_PRESIÓN FISCAL EN ESPAÑA Para medir la incidencia global que tienen los impuestos en un país se recurre al concepto de PRESIÓN FISCAL, que se define como el cociente entre el total de ingresos fiscales y el PIB y, expresa, por tanto, la proporción del PIB que los contribuyentes dedican al pago de impuestos: PRESIÓN FISCAL = 𝑰𝒏𝒈𝒓𝒆𝒔𝒐𝒔 𝒑𝒐𝒓 𝒊𝒎𝒑𝒖𝒆𝒔𝒕𝒐𝒔 𝒚 𝒄𝒐𝒕𝒊𝒛𝒂𝒄𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔 𝒔𝒐𝒄𝒊𝒂𝒍𝒆𝒔 𝑷𝑰𝑩  La presión fiscal de España en 2014 fue de 34,4%, según Instituto Nacional de Estadística.  Años de crisis han caído los ingresos fiscales en España en mayor medida que la Unión Europea.  Otra explicación es debido al fraude fiscal y economía sumergida, que en España está por encima de la media europea.
  13. 13. 4. EL GASTO PÚBLICO El conjunto de todos los gastos realizados por las Administraciones Públicas (central, autonómica y locales) se denomina gasto público. 4.1_TIPOS DE GASTO PÚBLICO CRITERIOS CLASIFICACIÓN GASTO PÚBLICO FUNCIONAL - ¿PARA QUÉ SE GASTA? ECONÓMICO - ¿CÓMO SE GASTA? ORGÁNICA - ¿QUIÉN GASTA? 4.1.1_CLASIFICACIÓN ORGÁNICA Señala quién es la institución u organismo que se encuentra detrás de ese gasto público. Puede ser: o Gastos del ESTADO o Gastos de la SEGURIDAD SOCIAL o Gastos de las COMUNIDADES AUTÓNOMAS o Gastos de los AYUNTAMIENTOS
  14. 14. 4. EL GASTO PÚBLICO 4.1.2_CLASIFICACIÓN FUNCIONAL Señala cuál es la finalidad o destino al que se dedican los gastos públicos, sumando los gastos de todas las AAPP y sin tener en cuenta la deuda pública. 4.1.3_CLASIFICACIÓN ECONÓMICA En función de criterios económicos, hay que distinguir entre: o Gastos REALES: incluye los GASTOS CORRIENTES O DE CONSUMO (pago a funcionarios, compra de bienes y servicios,…) y GASTOS DE CAPITAL O DE INVERSIÓN (mejora infraestructuras: autovías, puertos, hospitales, centros educativos, …). o Gastos DE TRANSFERENCIA: únicamente se encargan de redistribuir el dinero (prestaciones, subvenciones, etc.). El sector público actúa de intermediario detrayendo impuestos o cotizaciones a unos y transfiriendo ese dinero a otros sin exigirles ninguna contrapartida.
  15. 15. 4. EL GASTO PÚBLICO 4.2_EVOLUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO  HASTA DÉCADA DE 1970: sector público una dimensión reducida, apenas llegaba a un 25% del PIB  1977 – 1993: el gasto público creció en torno al 47% del PIB. En poco más de 15 años el sector público español duplicó su tamaño. Causas: nacimiento y ampliación del Estado de bienestar, así como costes financieros (intereses de deuda pública).  1994-2007: entrada de la Unión Económica y Monetaria (antigua UE) exigía cumplir equilibrio presupuestario. Reducción de gasto público.  2008 – ACTUALIDAD: crisis económica “La Gran Recesión”, reduce ingresos públicos y se dispara gasto público. Mayor déficit de la democracia de España.
  16. 16. 4. EL GASTO PÚBLICO EJERCICIO 2: ¿En qué se distinguen gastos reales de los gastos de transferencia? Identifica si los siguientes gastos públicos son reales o de transferencia: a) Compras de nuevos coches para la policía b) Construcción de obras públicas c) Subvenciones a empresas en crisis d) Pago de pensiones e) Gastos de material sanitario f) Contratación de funcionarios g) Ayudas a familias necesitadas EJERCICIO 1: Indica cuáles de las siguientes características corresponden a los impuestos directos o a los indirectos: a) Tienen en cuenta las circunstancias particulares del contribuyente y son los más justos. b) Gravan hechos concretos como el consumo y afectan a todos por igual. c) No redistribuyen la renta. d) Gravan el patrimonio y las rentas obtenidas por familias y empresas. e) Suelen ser progresivos o proporcionales. f) Se pagan a Hacienda a través de intermediarios. g) Gravan las rentas en el momento de su utilización. h) Gravan las rentas en el momento de su percepción.
  17. 17. 4. EL GASTO PÚBLICO EJERCICIO 3: En la siguiente tabla se muestra una clasificación funcional del gasto de los diferentes países de la UE en el año 2014. Contesta a las preguntas: a) ¿Cuáles son las partidas en las que España se sitúa por encima de la media de los países de la UE28? b) ¿Y en qué partidas España se sitúa por debajo de la media de la UE28? c) ¿Qué países dominan los gastos en salud y educación? d) ¿Y qué países dedican mayor peso de su gasto público en defensa u orden público? e) ¿Existe una relación entre grupos de países y la función del gasto público? Justifica tu respuesta.
  18. 18. 5. LA POLÍTICA FISCAL La política fiscal está constituida por las medidas que los gobiernos llevan a cabo sobre el gasto público y los impuestos con objeto de facilitar el crecimiento económico y el empleo, la estabilidad de los precios y el control del déficit público. POLÍTICA FISCAL EXPANSIVA Dependiendo de la finalidad de la política fiscal distinguimos políticas expansivas o restrictivas/contractivas.  FINALIDAD: estimular la economía.  VÍA GASTO PÚBLICO: AUMENTO del gasto público con gasto en obras públicas, compra de bienes y servicios públicos y transferencias a consumidores y empresas.  VÍA IMPUESTOS: REDUCCIÓN de los impuestos, para que las familias y empresas tengan mayor renta o menores costes para consumir más. ↓ IMPUESTOS ↑ C ↑I ↑DA ↑ PRODUCCIÓN ↑ EMPLEO ↑ PRECIOS ¿DÉFICIT PÚBLICO?↑ GASTO PÚBLICO
  19. 19. 5. LA POLÍTICA FISCAL POLÍTICA FISCAL RESTRICTIVA  FINALIDAD: reducir inflación o control del déficit público.  VÍA GASTO PÚBLICO: REDUCCIÓN del gasto público.  VÍA IMPUESTOS: SUBIDA de los impuestos, para que las familias y empresas reduzcan el consumo o la inversión. ↑ IMPUESTOS ↓ C ↓I ↓DA ↓ PRODUCCIÓN ↓ EMPLEO ↓ PRECIOS ¿DÉFICIT PÚBLICO? ↓ GASTO PÚBLICO EJERCICIO 4: Clasifica las siguientes medidas de política fiscal como “expansivas” o “contractivas”: a) El Estado amplía el aeropuerto de Barajas en Madrid. b) Contratación de 10.000 profesores más para enseñanza secundaria. c) Aumento del tipo general del IVA. d) Revalorización en un 15% de las pensiones mínimas. e) Incremento de gasto público en transferencias y prestaciones sociales.
  20. 20. 5. LA POLÍTICA FISCAL EJERCICIO 5: ¿En qué consisten los estabilizadores automáticos y cómo influyen en la economía? ¿En qué se diferencias de las políticas fiscales activas? EJERCICIO 6: Supongamos que se produce una bajada del tipo impositivo del IRPF en todos sus tramos. Analiza sus efectos sobre las siguientes variables económicas: a) La renta disponible de las familias y su demanda de bienes y servicios b) Los niveles de producción de las empresas y el número de desempleados del país c) El nivel de precios d) El equilibrio presupuestario y el endeudamiento del Estado e) ¿Es una medida de política fiscal expansiva o contractiva? ¿Consigue solo efectos positivos? 5.1_POLÉMICA SOBRE DÉFICIT PÚBLICO MONETARISTAS Consecución equilibrio presupuestario. Economía de mercado tiene autocorrectores para equilibrio. KEYNESIANOS Déficit público se justifica en economías en recesión. Déficit se debe equilibrar a lo largo del ciclo.
  21. 21. 6. BIBLIOGRAFÍA  CABRERA BAUTISTA, A. (2015). Economía. Editorial SM, Madrid; pp. 198 – 217  GÜEMES, J.J. (2014). ¿Qué Administraciones Públicas han recortado más? Disponible en el siguiente enlace: https://juanjguemes.com/tag/gasto-corriente/ [Fecha de consulta: 07/03/2017]  INEAF (2017). Principios del sistema tributario español. Disponible en el siguiente enlace: http://www.ineaf.es/divulgativo/sistema-tributario/principios-del-sistema- tributario-espanol [Fecha de consulta: 07/03/2017]  LÍNEA GESTIÓN (2016). Impuestos directos e indirectos. Disponible en el siguiente enlace: https://lineagestion.wordpress.com/2012/01/12/impuestos-directos- impuestos-indirecto/ [Fecha de consulta: 07/03/2017]

×