Cmc

677 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Cmc

  1. 1. ÍNDICE Alimentación y nutrición………………………3 Dieta equilibrada………………………………5 Necesidades energéticas en la dieta……….6 Enfermedades cardiovasculares……………7 Alimentación y cáncer…………………….....8 Sobrepeso y obesidad……………………….9 Anorexia y bulimia……………………………11 Tipos y funciones de nutrientes…………….13 Valor nutricional de los alimentos…………..14 La dieta ideal…………………………………15
  2. 2. Alimentación Alimentación: Es el conjunto de procesos que permite a los organismos utilizar y transformar los nutrientes para poder mantenerse ellos mismos. Una persona puede estar alimentada, pero puede no estar bien nutrida. La nutrición se basa en la acción de absorber nutrientes de los alimentos, y la alimentación es el acto de consumir alimentos.
  3. 3. Tipos de alimentación Nutrición autótrofa: La alimentación vegetal es la que hacen servir las plantas, sintetizando compuestos orgánicos a partir de las sales minerales absorbidas por sus raíces y de la energía solar. Nutrición heterótrofa: Una dieta correcta debe contener cantidades adecuadas de proteínas, lípidos, glúcidos, vitaminas y minerales.-Alimentación vegetariana: incluye solo cereales, legumbres, hortalizas y frutas.-Alimentación lacto-ovo-vegetariana incluye alimentos vegetales y agrega lácteos y huevo.
  4. 4. Nutrición La nutrición: Ciencia de la alimentación que incluye el estudio de los nutrientes que cada organismo obtiene del medio para sobrevivir y reproducirse. La nutrición es una de las tres funciones vitales de los seres vivos. Consiste en dar energía a nuestras células mediante alimentos.
  5. 5. La dieta equilibrada Una dieta equilibrada es la que aporta todos y cada uno de los nutrientes necesarios para llevar a cabo las funciones vitales. Un exceso de calorías tiene como consecuencia el aumento de peso que puede conducir a un problema serio de obesidad.
  6. 6. Necesidades energéticas en la dieta  El 25% de las calorías se tienen que tomar en el almuerzo.  El 30-40% durante la comida.  El 10-15% para merendar.  El 20-30% a la hora de cenar.
  7. 7. Grupos alimenticios -Grupo 1: Cereales legumbres y patatas -Grupo 2: Verduras y hortalizas -Grupo 3: Frutas -Grupo 4: Leche y derivados lácteos -Grupo 5: Carne, pescado y huevos -Grupo 6: Embutidos, grasas en forma de mantequilla y margarina, dulces, helados y bollería industrial
  8. 8. Enfermedades cardiovasculares La obesidad es uno de los problemas sanitarios mas graves, ya que se eleva notablemente el riesgo de tener numerosas enfermedades crónicas, como las cardiovasculares. Una dieta equilibrada y una actividad física habitual y abstenerse de fumar son factores importantes para fomentar y mantener una buena salud cardiovascular.
  9. 9. Alimentación y cáncer El 35% de los tumores tiene origen en los hábitos alimentarios o que están relacionados. Los alimentos mas adecuados para prevenir el cáncer son la fruta, la verdura, los cereales integrales, la fibra dietética y algunos ácidos grasos. La dieta de verdura y fruta previenen el cáncer de tubo digestivo y recto. La dieta rica en fibra protege ante el cáncer de colon y de recto. El alcohol, la carne, las grasas, y la obesidad incrementan el riesgo de varios canceres.
  10. 10. Sobrepeso y obesidad El sobrepeso y la obesidad se definen como la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Para valorar el sobrepeso y la obesidad en los adultos se utiliza el índice de masa corporal (IMC), que se obtiene dividiendo el peso en kg por el cuadrado de la talla en metros (kg/m2). Sobrepeso: IMC igual o superior a 25. Obesidad: IMC igual o superior a 30.
  11. 11. IMC - Por debajo de una cifra del IMC de 16 existe desnutrición. - Hay delgadez si el valor de IMC está entre 17 y 20. - Normal cuando el IMC tiene una cifra que está entre 20 y 25. - El sobrepeso si el valor del IMC es mayor de 25 y menor de 30. - El sobrepeso es crónico si la cifra de IMC está entre 30 y 35. - Hay obesidad premórbida cuando el IMC está entre 35 y 40. - La obesidad es mórbida si el valor del IMC es superior a 40.
  12. 12. Causas de sobrepeso y obesidad Los cambios de dieta. De comer legumbres, fruta, verdura, a comer una dieta con alimentos preparados, más híper calórica por el hecho de ser rica en grasas saturadas, y escasa en vitaminas y otros micronutrientes. La disminución de la actividad física .
  13. 13. Anorexia y bulimia nerviosa La anorexia consiste en una ingestión de alimentos insuficientes por falta de hambre voluntariamente, estas personas tienen una imagen distorsionada de su cuerpo. La bulimia nerviosa consiste en un desorden alimentario causado por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso y el aspecto físico.
  14. 14. Anorexia Bulimia
  15. 15. Tipos y funciones de nutrientes Glúcidos: Aportan energía a las células. Los glúcidos incorporan con el azúcar, frutas, dulces, arroz, patatas, pan y bollería. Lípidos: También tienen su función principal energética. Se encuentran en forma de aceites vegetales en los frutos secos, en grasas animales y en fiambres y embutidos. Proteínas: Función principal plástica. Aporta elementos regeneradores para la célula. Se encuentran en el pescado, la carne de vacuno, ovino, las aves, productos lácteos, el huevo, legumbres y cereales. Vitaminas: Función reguladora. Aportan elementos que regulan el buen funcionamiento de todos los elementos y procesos en la célula. Sales minerales: reguladora y plástica. Agua: desempeña el papel de medio de transporte y de disolvente de nutrientes y productos de desecho, regula la temperatura corporal.
  16. 16. Valor nutricional de los alimentos La tabla de alimentos contiene una relación de mas de 1800 nombres de alimentos. Existe una calculadora de composiciones nutritivas que permite efectuar valoraciones de las cantidades de energía y nutrientes a partir de una relación de consumos (alimento, cantidad) indicada por el usuario.
  17. 17. Dieta ideal No existe una dieta ideal. A cada persona le va mejor o peor un determinado tipo de dieta dependiendo de múltiples factores. Cuando el sobrepeso es mayor de 15 kilos debemos consultar con un especialista, ya que conseguir bajar esos kilos supone tiempo y constancia.
  18. 18.  1.La cantidad total de alimentos ingerida debe ser suficiente para mantener una masa corporal constante, dentro de los límites del IMC normal. 2.Que la dieta diaria debe ser variada y estar presentes alimentos de los distintos grupos de la pirámide alimenticia. - Un menú es el conjunto de alimentos que integran una ración de comida.
  19. 19. BIBLIOGRAFÍA http://recursos.educarex.es/escuela2.0/Ciencias/Biologia _Geologia/nutricion/program/apli/tipos.html www.estudiantes.info/ciencias_naturales/biologia/aliment acion_nutricion/index.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_alimentaria http://www.vivirsalud.com/2010/02/27/que-es-la- nutricion-deportivaLibros de texto: Ciències per al món contemporani- Vicens Vives Ciencia y tecnología- Enciclopedia McGraw-Hill Ciencias del mundo contemporáneo- Editex
  20. 20.  TRABAJO REALIZADO POR: EVA FERNÁNDEZ RAQUEL ROMÁ JAIME LLINARES

×