Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Rastras.
Maquinaria agrícola.
Lic. Agronomía.
Definición.
Las rastras o gradas de discos son máquinas compuestas
por un conjunto de discos cóncavos montados sobre cuatr...
Comportamiento agronómico de
las rastras de discos.
Los agricultores de los países desarrollados evitan usar discos
toda v...
Función.
Son usadas para labranza secundaria y preparación de
tierras, labranza de rastrojos, control de maleza,
descompac...
Composición.
Las rastras de discos están compuestas, según Laguna Blanca
(1999), de las siguientes partes (Figura 15):
 B...
 Ruedas: soportan el peso de la rastra, en especial,
durante su transporte; se pueden manejar por medio de
una botella hi...
Disco para rastra.
El disco para rastra es una herramienta agrícola, la cual
puede ser usada para cultivos primarios o sec...
Clasificación de las rastras de
discos.
Según el tipo de enganche al tractor:
 Rastras integrales:
Conectadas al enganche...
 Rastras de arrastre.
Conectadas en un punto, la barra de enganche del tractor;
generalmente rastras pesadas con ruedas d...
Según la disposición de los cuerpos.
 Las de simple acción.
Los cuerpos están dispuestos en forma de “V”. Trabajan el sue...
 Doble acción o de tándem.
Trabajan el suelo dos veces por cada pasada. Provistas de cuatro
cuerpos a forma de “X”. Los d...
 Rastras excéntricas (offset) o tiro desplazado.
Consta de dos cuerpos en forma de “V”. El peso y el ángulo de
ataque del...
Enganche al tractor. (Rastras
integrales)
Al trabajar en terreno roturado, ajustar la rastra a las
siguientes condiciones:...
 A-Agujero Inferior del Mástil de Enganche
 B-Agujeros Inferiores del Enganche Lateral
Al trabajar en terreno firme, ajustar la rastra a las
siguientes condiciones:
 Ángulo de la sección de discos en la posic...
 A-Agujero Superior del Mástil de Enganche
 B-Agujeros Superiores del Enganche Lateral
Profundidad de trabajo.
Esta profundidad está determinada por varios factores del
implemento, dependen esencialmente de:
...
Requerimientos de tracción y
potencia.
La tracción y la potencia requeridas dependen de la
condición y tipo de suelo a tra...
Capacidad efectiva de trabajo.
CET.
La capacidad de trabajo depende del ancho, velocidad de
desplazamiento y de la eficien...
Consejos de mantenimiento.
 Limpieza del apero de los restos de materiales de trabajo
como barro o rastrojos.
 Convenien...
Rastras de dientes.
Las rastras de dientes son herramientas para realizar
alisamientos del suelo, combatir malezas, romper...
 Tipos de brazos y escardillos.
Los brazos de largos de hasta 95 cm se ubican en las barras
separados entre sí desde 15 a...
Existen muchos diseños y tamaños de rastras de dientes.
Las más comunes son:
 rastra de dientes flexibles,
 rastra de di...
Tablas.
 Resumen de las características mas importantes de las
rastras.
 Características de rastras de tiro excéntrico.
Bibliografia.
 www.farmingmachine.es
 mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb/ciencias_agronomi
cas/.../04.html
 mazing...
Rastras
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Rastras

21,155 views

Published on

Published in: Engineering
  • Be the first to comment

Rastras

  1. 1. Rastras. Maquinaria agrícola. Lic. Agronomía.
  2. 2. Definición. Las rastras o gradas de discos son máquinas compuestas por un conjunto de discos cóncavos montados sobre cuatro ejes que giran libremente, soportados por rodamientos o cojinetes de fricción, que van inclinados en relación con la dirección de avance y que giran solidariamente sobre su propio eje . Los ejes van montados en rodamientos, que a su vez van en una estructura tubular diseñada con determinada geometría, peso y resistencia para cada caso.
  3. 3. Comportamiento agronómico de las rastras de discos. Los agricultores de los países desarrollados evitan usar discos toda vez que el mismo efecto puede lograrse con herramientas de tipo vertical. Evitar los discos cuando el contenido de humedad del suelo le confiere consistencia friable, o más húmeda. Las herramientas de discos logran penetrar en el suelo por efecto de su propio peso, por ello la compactación del suelo es frecuente, dado principalmente por la fuerza compresiva que realiza del lado convexo del disco contra el suelo. A pesar de ello las rastras de discos están siendo usadas cada vez con mayor intensidad, especialmente para la preparación de camas de siembra de poca profundidad, dado su baja demanda energética, versatilidad y gran capacidad de trabajo.
  4. 4. Función. Son usadas para labranza secundaria y preparación de tierras, labranza de rastrojos, control de maleza, descompactar superficialmente, etc. Aunque en algunos lugares y ocasiones también se utilizan como equipos de labor primaria. Por su gran versatilidad, compiten cada vez más con otras herramientas de laboreo primario tales como los arados. A diferencia de los arados de discos, los discos de las rastras trabajan en posición vertical, es decir que no tienen ángulo de entrada. El ángulo de corte se modifica con la variación del ángulo que forman los ejes de cada cuerpo.
  5. 5. Composición. Las rastras de discos están compuestas, según Laguna Blanca (1999), de las siguientes partes (Figura 15):  Bastidor: sujeta las secciones de los discos y forma un cierto ángulo en relación con la dirección de avance, que puede graduarse por medio de un mecanismo de corredera.  Discos: son los elementos de trabajo de la rastra y están sujetos a un eje; están espaciados entre sí por medio de un separador.  Desbarradores: son los accesorios encargados de mantener los discos limpios de suelo, para que giren libremente sin dificultad.
  6. 6.  Ruedas: soportan el peso de la rastra, en especial, durante su transporte; se pueden manejar por medio de una botella hidráulica o de un mecanismo manual.  Corredera: gradúa el ángulo de corte de los discos (traba); consta de dos piezas que mueven a voluntad el bastidor.  Enganche: puede ser de tiro o integral.  Tornillos de nivelación: nivelan el implemento para garantizar que los discos trabajen a la misma profundidad.
  7. 7. Disco para rastra. El disco para rastra es una herramienta agrícola, la cual puede ser usada para cultivos primarios o secundarios. Esta hecho de material de uso altamente resistente, que cuenta con una unión axial que le permite realizar rotación a través de la superficie del suelo.
  8. 8. Clasificación de las rastras de discos. Según el tipo de enganche al tractor:  Rastras integrales: Conectadas al enganche de tres puntos del tractor; se trata de rastras livianas con menos de 50 kg. por disco, sin ruedas de transporte.
  9. 9.  Rastras de arrastre. Conectadas en un punto, la barra de enganche del tractor; generalmente rastras pesadas con ruedas de transporte accionadas mediante cilindros hidráulicos de control remoto para obtener la profundidad de trabajo deseada.
  10. 10. Según la disposición de los cuerpos.  Las de simple acción. Los cuerpos están dispuestos en forma de “V”. Trabajan el suelo solo una vez por pasada. Los discos se oponen por sus lados convexos equilibrando las fuerzas oponentes entre los mismos.
  11. 11.  Doble acción o de tándem. Trabajan el suelo dos veces por cada pasada. Provistas de cuatro cuerpos a forma de “X”. Los dos cuerpos delanteros trabajan el suelo hacia afuera, mientras que los dos traseros lo trabajan hacia el interior. En este tipo de implemento agrícola, queda una faja en el centro sin labrar, esto se puede evitar descentrando los cuerpos delanteros y traseros o incorporando otro brazo que trabaje el camellón.
  12. 12.  Rastras excéntricas (offset) o tiro desplazado. Consta de dos cuerpos en forma de “V”. El peso y el ángulo de ataque del implemento, son decisivos en la profundidad de trabajo. La línea de trabajo delantera, sus discos trabajan hacia la derecha, mientras que la línea trasera lo hace a la inversa. A consecuencia de las fuerzas de resistencia que ofrece el propio suelo, la línea de tiro a de estar desplazada hacia la izquierda de la rastra de discos.
  13. 13. Enganche al tractor. (Rastras integrales) Al trabajar en terreno roturado, ajustar la rastra a las siguientes condiciones:  Ángulo de la sección de discos en la posición de enfrentamiento medio.  Colocar el brazo central del tractor en el agujero inferior (A) del mástil de enganche y los brazos de tiro en los agujeros inferiores (B) del enganche lateral.  Colocar los pernos de flotación del tractor en la posición de "no flotación".  Colocar la palanca de control de tiro del eje oscilante en la posición de apagado para anular la detección de tiro (sin sensibilidad).
  14. 14.  A-Agujero Inferior del Mástil de Enganche  B-Agujeros Inferiores del Enganche Lateral
  15. 15. Al trabajar en terreno firme, ajustar la rastra a las siguientes condiciones:  Ángulo de la sección de discos en la posición de enfrentamiento máximo.  Colocar el brazo central del tractor en el agujero superior (A) del mástil de enganche y los brazos de tiro en los agujeros superiores (B) del enganche lateral.  Colocar los pernos de flotación del tractor en la posición de "no flotación".  Colocar la palanca de control de tiro del eje oscilante en la posición de apagado para anular la detección de tiro (sin sensibilidad).
  16. 16.  A-Agujero Superior del Mástil de Enganche  B-Agujeros Superiores del Enganche Lateral
  17. 17. Profundidad de trabajo. Esta profundidad está determinada por varios factores del implemento, dependen esencialmente de:  El ángulo de ataque de los discos, determinan en gran medida la profundidad. A mayor ángulo, mayor es la profundidad, la resistencia del suelo obliga al disco a profundizar de forma proporcional.  La presión ejercida por la línea de trabajo de los discos es otro factor determinante en la profundidad de laboreo. En esta presión influyen el peso de los discos, forma y filo y altura del enganche al tractor.  La velocidad de trabajo con el tractor, cuando esta velocidad aumenta disminuye la profundidad de laboreo, por el contrario al disminuir la velocidad aumenta la penetración
  18. 18. Requerimientos de tracción y potencia. La tracción y la potencia requeridas dependen de la condición y tipo de suelo a trabajar, de la profundidad y velocidad de trabajo, del ancho de corte efectivo de la rastra y otros. La tracción requerida varía generalmente entre 40 - 50 Kgf por dm2 de sección transversal del prisma de tierra trabajada.
  19. 19. Capacidad efectiva de trabajo. CET. La capacidad de trabajo depende del ancho, velocidad de desplazamiento y de la eficiencia de campo. El rango de velocidades recomendado para las rastras de discos y la eficiencia de campo típica de ellas son, 6.0 -10.0 km/hs y 75 - 90 %, respectivamente.
  20. 20. Consejos de mantenimiento.  Limpieza del apero de los restos de materiales de trabajo como barro o rastrojos.  Conveniente guardar bajo techo y lijar y pintar cuando sea necesario para evitar la corrosión por oxidación.  Revisar las uniones por soldadura y reparar las fisuras y posibles deformaciones del chasis.  Sustitución de piezas muy gastadas o rotas por la labor desarrollada.  Reapriete de todos los tornillos y tuercas, sustituir aquellos que se hayan perdido trabajando.  Engrase generoso de las piezas mecánicas como rodamientos, ejes…
  21. 21. Rastras de dientes. Las rastras de dientes son herramientas para realizar alisamientos del suelo, combatir malezas, romper costras superficiales de modo de preparar la superficie del modo más favorable para la siembra. Componentes de las rastras de dientes Los componentes de las rastras de dientes varían según su diseño. Los más importantes son su bastidor, brazos en cuyo extremo llevan escardillos de las más variadas formas, y ruedas.  Armazón o bastidores. Esta formado por perfiles de acero formando un marco con varias barras donde se montan los brazos con las puntas de rejas. El bastidor es fuertemente soldado para resistir las operaciones a alta velocidad y las vibraciones de los dientes.
  22. 22.  Tipos de brazos y escardillos. Los brazos de largos de hasta 95 cm se ubican en las barras separados entre sí desde 15 a 25 cm. La separación se regula soltándolos de su fijación y deslizándolos lateralmente.  Púas o escardillos. El cada extremo de los brazos se coloca un escardillo o púa de acero de muy buena calidad, es intercambiable por el desgaste a que son sometidos. Tienen diferentes formas y tamaños los que pueden seleccionarse según sean las necesidades. Las de punta son para mayor penetración y las aladas para controlar malezas
  23. 23. Existen muchos diseños y tamaños de rastras de dientes. Las más comunes son:  rastra de dientes flexibles,  rastra de dientes rígidos o de clavos,  rastra de dientes de horquilla y,  rastra de dientes rígidos motorizada.
  24. 24. Tablas.  Resumen de las características mas importantes de las rastras.  Características de rastras de tiro excéntrico.
  25. 25. Bibliografia.  www.farmingmachine.es  mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb/ciencias_agronomi cas/.../04.html  mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb/ciencias_agronomi cas/.../03.html  Manual de Operación de Rastras 630 y 655.  https://www.deere.com/es_LA/products/equipment/tilla ge/harrows/harrows.page

×