Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading. ×

Educación artística.

Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Loading in …3
×

Check these out next

1 of 13 Ad
Advertisement

More Related Content

Slideshows for you (20)

Advertisement

Similar to Educación artística. (20)

Advertisement

Recently uploaded (20)

Educación artística.

  1. 1. MODELOS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN EL SIGLO XX Inma García
  2. 2. I-.EDUCACION ARTISTICA ACADEMICISTA -Se busca la belleza y la perfección técnica. -Basado en el aprendizaje de técnicas tradicionales y en el mimetismo. -Aún no se ha descubierto el dibujo espontáneo infantil.
  3. 3. Si bien el aprendizaje de técnicas es importante y ayuda a desarrollar muchas capacidades, como el desarrollo del pensamiento divergente, la visión espacial, el hecho de que el alumno se limite a reproducir modelos impide el desarrollo de un lenguajecreativopropio.
  4. 4. II-.EDUCACION ARTÍSTICA PARA LA AUTOEXPRESIÓN. Plantea la educación artística como un medio para el desarrollo emocional del individuo y para la comprensión del mundo que lo rodea, sin interferencias externas, dando prioridad a los procesos de desarrollo personal que se producen sobre los resultados. Promueve la espontaneidad y la libertad creativa y evita la repetición de esquemas favoreciendo la elaboración de soluciones personales. El profesor debe ser guía y motivador pero sin coartar la libertad creativa.
  5. 5. La idea principal sobre la que se sostiene es el desarrollo de la capacidad creativa del alumno y el conocimiento del mundo a través de las actividades artísticas.
  6. 6. Las vanguardias artísticas, la vuelta a los orígenes culturales y el creciente interés por las manifestaciones artísticas de otras culturas, así como el estudio de los dibujos infantiles, contribuyeron al desarrollo de este modelo de enseñanza, en la que el profesorseconvierteen meroespectador.
  7. 7. COMPARACIÓN DEL MODELO DE EDUCACION TRADICIONAL CON EL MODELO DE AUTOEXPRESION CREATIVA (1961). VictorLowenfeld imitación autoexpresión La expresión sigue un nivel que no es propio Expresión acorde con el nivel de expresión del sino ajeno niño Pensamiento dependiente o sometido Pensamiento independiente Frustración Liberación o descarga emocional Inhibiciones y limitaciones Liberación y flexibilidad Adherencia a formas establecidas Fácil adaptación a situaciones nuevas Dependencia, rigidez, inclinación a seguir a Progreso, éxito y felicidad otros
  8. 8. III.- EDUCACION ARTÍSTICA BASADA EN LAS DISCIPLINAS, DBEA. Este modelo promulga que el acto de enseñanza-aprendizaje debe estar avalado por una formación completa del educador, de la misma forma que una buena formación tan sólo es la base para que sea posible una buena transmisión de contenidos o capacidades.
  9. 9. El estudio del arte se debe compaginar con la creación artística, la experimentación para la compresión y viceversa.
  10. 10. El profesor debe tener una formación interdisciplinar en historia, crítica, estética y práctica del arte, una sólida formación en pedagogía, concretamente en didáctica del arte y una actitud reflexiva. El currículo debe girar en torno al estudio de las obras de arte.
  11. 11. IV-. EDUCACION ARTISTICA PARA LA COMPRENSIÓN DE LA CULTURA VISUAL Los cambios sociales determinan cambios a su vez en los planteamientos sobre educación artística. Los nuevos materiales, las tecnologías de la información y la comunicación, los self-media, internet, etc. y sus posibles usos y combinaciones determinan que las enseñanzas de la educación artística se vean forzadas a renovar argumentos.
  12. 12. El estudio para la compresión de este nuevo entorno cultural es una de las prioridades en la escuela actual, y en este contexto de nuevas tecnologías, en las que internet supone una verdadera revolución, surge a finales del siglo XX, una nueva manera de enfocar las enseñanzas artísticas llamado “Cultura visual”, que amplía el campo de estudio a otros aspectos que van más allá de lo que se entendía por objeto artístico hasta ahora.
  13. 13. Y en este contexto ¿Qué ocurre con el dibujo artístico? Continúa la lectura del tema para saber la respuesta.

×