Pobreza

578 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
578
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pobreza

  1. 1. La pobreza en Chile, según el criterio de medición estadística, son aquellas personas u hogares que no logran un ingreso equivalente a dos canastas alimenticias mensuales. Se expresa como la falta de bienes y principalmente en la dificultad para acceder a los bienes y servicios que la sociedad pone a disposición. Cuando se conjugan de una manera muy dura, conllevan a una situación de marginalidad.
  2. 2. Hábitat: Lugar donde se desenvuelven las personas, siendo una expresión material más relevante de la falta de bienes Enfermedades: Éstas y el difícil acceso a los sistemas de salud, también son relevantes. La alimentación deficitaria, las condiciones de habitabilidad, se expresan físicamente en los pobres.
  3. 3. Generalmente, el conjunto de carencias económicas, conducen a la falta de educación, a la marginación del sistema escolar y a restar importancia al ámbito de la educación y cultura.
  4. 4. La pobreza se endurece cuando ha sido trasmitida de generación a generación y se transforma en una situación permanente. Desarrollan formas particulares de auto subsistencia y sobrevivencia, Lo que conduce a existencia de barreras sociales y prejuicios recíprocos, impidiendo su movilidad social.
  5. 5. Pobreza por atraso: Son los mundos pobres tradicionales producto de situaciones económicas productivas, sociales y culturales históricas. Ejemplo: pueblos indígenas
  6. 6. Pobreza rural: Relacionada con las exportaciones agropecuarias y el trabajo temporal. Está ligada a las faenas forestales, actividades pesqueras. Es un crecimiento desequilibrado lo que produce nuevos pobres.
  7. 7. Situaciones específicas: Causas no asociadas a la actividades socioeconómicas, tale como: discapacitados, tercera edad, mujeres jefas de hogar
  8. 8. Se supera a través del éxito y transformaciones internas que les posibilita incorporarse a los bienes y servicios que la sociedad posee, mejorar su calidad de vida, y visualizar un futuro mejor para sus hijos.
  9. 9. 1) Líneas de Pobreza: Son el nivel de ingreso o consumo bajo, donde se logra estimar que una persona o familia no ha alcanzado el nivel de bienestar mínimo.
  10. 10. a) Línea de Pobreza Absoluta: La línea de pobreza absoluta expresa el nivel de ingreso o consumo mínimo que una persona o familia necesita para la subsistencia.
  11. 11. b) Línea de Pobreza Relativa: Las medidas de pobreza relativa expresan lo que se entiende por mínimos niveles aceptables de vida en una sociedad determinada.
  12. 12. Problemas de las líneas de pobreza: a) Ingreso vs. Consumo:a) Ingreso vs. Consumo: En ocasiones ocurre que el consumo de una familia se ubica bajo la línea de pobreza, no obstante que su ingreso se ubica por sobre la línea, dado que las personas están destinando la diferencia a ahorro.
  13. 13. b) Los sectores rurales: En estos sectores es normal que las familias se autoabastezcan de una serie de productos, lo que genera una dificultad al estimar el ingreso y también el consumo.
  14. 14. Según la clasificación propuesta por la Organización de las Naciones Unidas, son los gastos en educación, salud, seguridad social, vivienda, deportes y otros de características similares.
  15. 15. Quintiles: Un quintil representa un quinto o el 20% de una población determinada, por ende existen 5 quintiles.

×