Liberalsmo en chile

408 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
408
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Liberalsmo en chile

  1. 1. El Pensamiento Liberal en Chile Pensamiento Liberal Principalmente en Inglaterra y Francia los liberales se plantearon en oposición a los sistemas monárquicos y a favor de mayores libertades privadas y políticas. Ideas ilustradas y revolucionarias provenientes de la influencia de la Revolución Francesa y la Independencia de los Estados Unidos. Sectores Ilustrados en la búsqueda de mayores libertades públicas.
  2. 2. El Pensamiento Liberal en Chile Las ideas ilustradas y liberales llegaron a Chile de diversas formas: -Textos de autores ilustrados -Viajes de intelectuales europeos a Chile - Viajes de jóvenes miembros de la aristocracia que estudiaban en Europa. Las ideas liberales en Chile lograron seguidores quienes, derrotados en la Batalla de Lircay por los sectores conservadores, siguieron, desde la oposición, intentando influir en la vida política. Participaron en la vida pública mediante publicaciones y discusiones políticas, en abierta oposición a los gobiernos conservadores y autoritarios de 1830 – 1860. Hasta conformarse como partido político en 1849: el Partido Liberal.
  3. 3. El Pensamiento Liberal en Chile El Foco de las ideas de los liberales chilenos era implementar un orden político que respetara las libertades públicas y privadas, y disminuir la influencia del Poder Ejecutivo otorgado en la constitución de 1833. Algunos de los más reconocidos intelectuales del siglo XIX: José Victorino Lastarria, Salvador Sanfuentes, Santiago Arcos, Francisco Bilbao, Eusebio Lillo, Benjamín Vicuña Mackenna

×