Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

BaratzNews 2015. Especial bibliotecas

661 views

Published on

SUMARIO:
REBIUN se renueva en 2015.
Un proyecto que recolecta, preserva y conecta con la historia local: La biblioteca digital de Pozuelo de Alarcón AbsysNet.
Más y mejor mopac con AbsysNet 2.1
Difundiendo la versión 2.1 de AbsysNet... y trabajando ya en la 2.2

Published in: Software
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

BaratzNews 2015. Especial bibliotecas

  1. 1. Sumario REBIUN se renueva en 2015 PORTADA Un proyecto que recolecta, preserva y conecta con la historia local La biblioteca digital de Pozuelo de Alarcón AbsysNet Más y mejor mopac con AbsysNet 2.1 Difundiendo la versión 2.1 de AbsysNet... y trabajando ya en la 2.2 2015 En el año 2000, REBIUN (Red de Bibliotecas Universita- rias), la comisión sectorial de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) encargada de las bibliotecas universitarias, apostó por convertir su catá- logo colectivo en un servicio en línea accesible por Inter- net veinticuatro horas al día los siete días de la semana. Hasta entonces, este catálogo había sido un CD con ediciones espaciadas y que ya no respondía a las necesi- dades de actualización y accesibilidad demandadas. Tras un riguroso proceso de selección decidió enco- mendar la prestación de este servicio a Baratz según el modelo de lo que luego se ha venido a llamar SaaS. En mayo de 2000, en el marco de la VIII Asamblea Anual de REBIUN celebrada en Córdoba, entre los días 25 y 27, tuvo lugar la presentación del prototipo / insta- lación en prueba del servicio, que entró en producción ya en agosto de 2000. Esa primera edición se cons- truyó a partir del tratamiento de un total de 5.663.824 registros bibliográficos de 20 universidades diferentes. A finales de 2001, ya se trataban 12.069.799 registros de 46 instituciones diferentes. El proyecto ha seguido creciendo en los años transcurri- dos y se ha convertido de forma definitiva en el mayor catálogo hispano. En la actualidad, ya son más de treinta y dos millones y medio los que son procesados periódicamente, dando como resultado, después de los procesos de unificación de duplicados y normalización, unos quince millones de registros, que recogen los catá- logos no sólo de todas las universidades españolas, sino también los fondos de numerosos centros y entidades del ámbito de la investigación y la cultura españolas. REBIUN se renueva en 2015 con la tecnología y la experiencia de Baratz Catálogo Colectivo ESPECIAL BIBLIOTECAS
  2. 2. Dentro de este proyecto, Baratz se encarga de prestar el software y todos los demás servicios asociados a la construcción, mantenimiento y publicación del catá- logo colectivo, incluyendo su alojamiento en la nube. Los técnicos de Baratz recolectan periódicamente los ficheros MARC de los diferentes catálogos universita- rios o de centros de investigación asociados y realizan los procesos necesarios para adaptarlos, fusionarlos y publicarlos en una plataforma, bajo la forma de un opac web y de un servidor Z39.50. La renovación de REBIUN pretende por una parte dotarlo de una nueva interfaz, más acorde a los tiem- pos, que recoge las últimas herramientas y tecnologías empleadas por Baratz para sus productos de nueva generación (Java, Solr, diseño responsive,…) y fun- cionalidades como la presentación facetada de resul- tados, la asignación de relevancia, disponibilidad de permalinks,… que esperan mejorar la experiencia de uso. Por otra parte, la renovación afecta también a los procesos de fabricación del catálogo, con el objetivo de mejorar la calidad y estabilidad del catálogo, dotarlo de enlaces permanentes y permitir futuros procesos de mejora y normalización sobre bases más estables. Hay que tener en cuenta que REBIUN no es un catálogo cooperativo con catalogación centralizada. Todas las bibliotecas envían cada dos meses el 100% de sus catálogos y, hasta ahora, el catálogo se fabricada desde cero cada vez. A partir de ahora, un registro máster, normalizado en la medida de lo posible, utilizando, por ejemplo los registros de autoridad de la BNE, se convertirá en un registro estable entre las diferentes versiones y actuali- zaciones de REBIUN y a él se enlazarán las diferentes localizaciones de los registros bibliográficos que lle- guen en cada actualización. Con la estabilización del catálogo, también se abren nuevas posibilidades de difusión de los metadatos bibliográficos de REBIUN, lo que contribuirá a mejorar la visibilidad del patrimonio bibliográfico de las biblio- tecas participantes. REBIUN contribuirá a mejorar la visibilidad del patrimonio bibliográfico de las bibliotecas participantes. Catálogo Colectivo
  3. 3. Hay bibliotecas que tienen la capacidad de obtener lo mejor de una aplicación y adaptarla a sus propios proyectos. Este es el caso de Pozuelo de Alarcón, con su línea ascendente de progresión en cuanto a nue- vas funcionalidades y servicios que incorporan en sus bibliotecas y catálogo. Sus bibliotecas fueron las pri- meras en España en disponer de préstamo electrónico, pusieron a disposición de sus usuarios la versión móvil del catálogo (mopac), hicieron una de las personaliza- ciones más interesantes de su opac e integraron parte de sus servicios con los de una Biblioteca Universitaria (ESIC), que, combinando servicios y recursos de la red de bibliotecas públicas y la biblioteca universitaria, facilita títulos y préstamos tanto a estudiantes como a otros ciudadanos… Ahora, utilizando el módulo de biblioteca digital de AbsysNet (Diginet), unas dosis de imaginación, buen gusto, colaboración ciudadana y, por supuesto, trabajo y esfuerzo, han puesto en marcha su nueva Biblioteca Digi- tal (https://www.pozuelodealarcon.org/bibliotecas/digital). El proyecto completo incluye, según sus datos, “la digi- talización de más de 20.300 archivos de las Bibliotecas Municipales, entre fotografías, libros, documentos de interés histórico, publicaciones y artículos, que forman parte de la historia de Pozuelo” Lo que más nos ha gustado de este proyecto es que va dirigido directamente a los ciudadanos, lleno de referen- cias interesantes a la vida cotidiana del municipio a su pasado inmediato o más lejano. Para ello han recopi- lado recursos que ilustran este pasado y se encontraban dispersos en colecciones de otras bibliotecas digitales, colecciones privadas o en su propia colección gráfica y/o bibliográfica. El único fin es facilitar el acceso desde ese único punto a visitantes y vecinos, ya sea para fines de investigación o por la nostalgia que traen las imá- genes y documentos de otros tiempos pasados para el público no experto. La colección digital tiene en su haber miles de archivos, siendo el más antiguo de 1746, y está en crecimiento, gracias a los fondos propios y a los fondos que han puesto a disposición de la digitalización los vecinos. Además, se han integrado elementos como la geolocali- zación de las fotos antiguas en fotos de satélite actuales de Google Maps, lo que permite ubicar y comparar el pasado y el presente de forma fácil y hasta amena para los curiosos no especialistas. Biblioteca Digital Un proyecto que recolecta, preserva y conecta con la historia local: la biblioteca digital de Pozuelo de Alarcón AbsysNet Este proyecto es una confirmación de que AbsysNet también es la solución que permite crear bibliotecas digitales como ésta, de una forma rápida, sencilla y eficaz.
  4. 4. La buena recepción que está teniendo la versión para móviles del opac, la web app que nosotros llamamos mopac, con cada vez más casos de éxito y mejora en el servicio y satisfacción de sus usuarios, nos ha animado a ser más ambiciosos e intentar llevar a la versión para dis- positivos móviles todas las posibilidades y experiencias de servicio del opac de escritorio, incluso mejorándolas en aquellos aspectos en que la web móvil nos permite ir un poco más allá. Por eso, junto a la versión 2.1 de AbsysNet incluimos una implementación mejorada, que incorpora, por ejem- plo, la gestión de eventos táctiles (multi-touch gestures) para avanzar entre páginas y registros simplemente des- plazando los dedos sobre la pantalla del dispositivo. El uso de CSS Media Queries (un estándar del W3C) permite la representación de contenido adaptándose a condiciones como la resolución de pantalla. También permite la incorporación de elementos de lo que se ha venido a llamar responsive design, como un menú de navegación que se adapta a las características de los dispositivos móviles. Así, en dispositivos con pantalla de hasta 320 PPI aparecerá un menú con iconos y un desplegable con las opciones más importantes y, si la resolución es mayor, se ofrecerá un menú textual com- pleto lineal y visible. También hemos introducido mejoras en la usabilidad ofreciendo botones más grandes e iconos vectorizados (los iconos escalan adecuadamente con el crecimiento del sitio) y cambios de diseño, incluyendo el uso de de los nuevos tipos de campos de formularios HTML5 como email, url, number, tel, search,… que ayudan a introducir y validar los datos de cada tipo. La interfaz cuenta con enlaces mejorados para facilitar la navegación rápida por las pantallas (por ejemplo un botón dinámico para volver siempre al principio de la página) o la posibilidad de asociar la cuenta de lector a la de Facebook y, a partir de ese momento, hacer login pulsando el botón Facebook, que pretenden facilitar una experiencia de uso satisfactorio y con sensación de inmediatez desde dispositivos móviles en los que no siempre es fácil teclear cosas o desplazarse. Otra mejo- ra es la incorporación del código de barras del carné de biblioteca dentro de la sección “Mi biblioteca”, así los usuarios podrán ir siempre identificados. Por supuesto, no hemos dejado fuera los elementos para compartir experiencias en los medios sociales. Cada vez es más fácil compartir nuestras experiencias de lector en Twitter, Facebook y Google Plus. mopac con AbsysNet 2.1 Más y mejor mopac, con AbsysNet 2.1 El nuevo mopac es todavía mejor que el anterior. Hemos trabajado duro para que lo sea.
  5. 5. Desde un punto de vista funcional, la versión 2.1 del mopac también incluye grandes mejoras, en parte producto de las nuevas funcionalidades de la versión 2.1 y otra parte, incorporando cosas que ya estaban ahí pero que no nos habíamos decidido a mostrar en una interfaz para pantallas de menor tamaño. Así, se incorporan el “préstamo” y descarga de libros electrónicos (epub, PDF, mobi…) o acceso a recursos en línea, la agenda de actividades o eventos, listas de ejemplares más prestados/visualizados, navegación por nubes de etiquetas, notificación de servicios disponibles para el lector identificado (peticiones de préstamos y reservas), posibilidades de refinar la consulta por facetas o descubrir contenidos relacionados, hacer desideratas, acceder a recursos relacionados dinámicamente con la tecnología C+i/link de AbsysNet… mopac con AbsysNet 2.1
  6. 6. AbsysNet continúa evolucionando y, en 2014 - 2015, le toca aparecer y difundirse a la versión 2.1. Esta nueva versión es, en gran medida continuista con la 2.0 y pretende “redondear” las funcionalidades que ya estaban en esa versión, la adecuación a nuevos entor- nos tecnológicos (compatibilidad total con Chrome) e introducir mejoras generalizadas en todos los módulos (facetas y gestión avanzada de portadas en la interfaz profesional, personalización de correos electrónicos en formato HTML, en listas de opciones, en búsqueda asis- tida y experta en el catálogo, en gestión de los lectores, en gestión de desideratas…). Como no podía ser de otra forma, también se profundiza y mejora las funcionalidades 2.0 del opac, con unas nuevas nubes de etiquetas generadas automáticamen- te, listas dinámicas de los más prestados y de los más visualizados, mejoras en las herramientas de refinado y de descubrimiento...). A continuación se describen con mayor o menor detalle algunas de las novedades de la versión 2.1 con respecto a la 2.0. Además, se trata de una versión que resultará muy cómoda de implantar a los usuarios de la 2.0. Tanto que algunos llamarían a la 2.1 una versión “de ajuste fino” con relación a la anterior. Sin embargo contiene, escon- didas en esa apariencia discreta, una serie de noveda- des que sí suponen un cambio radical, como la nueva función que adapta mejor los procesos de adquisicio- nes al ámbito universitario, con una vinculación directa entre desideratas, partidas presupuestarias asociadas a profesores y departamentos y gestión automatizada de su conversión automática en detalles de pedidos. Llevada de la mano de una serie de mejoras en el módulo de biblioteca digital, como la gestión de obje- tos “en la nube” o alojados en servicios externos pero gestionados de manera similar a los almacenados localmente, se ha introducido una nueva funcionalidad completa que puede ser una de las que más dará que hablar: la gestión de préstamos electrónicos o présta- mos de ebooks. AbsysNet continúa evolucionando Difundiendo la versión 2.1 de AbsysNet… y trabajando ya en la 2.2 Visualización de portadas automáticas o propias de la biblioteca. Las portadas de los libros y otros materiales ahora se visualizan también desde la interfaz profesional, ya sean automáticas o cargadas directamente por la biblioteca. Además, si se cuenta con el módulo Multimedia o de Biblioteca Digital, cuenta con una herramienta muy intuitiva para, desde esa misma pantalla, facilitar su reasignación desde fuentes múltiples o subir una portada propia. Posibilidad de facetar las diferentes etapas de búsquedas. La opción de refinar con facetas, similar a la del opac e incluyendo las mejoras en su configuración descritas más adelante, también está disponible ahora en la interfaz profesional.
  7. 7. Nuevas funciones de asistencia en las búsquedas para la interfaz profesional: como la expansión automática de búsquedas por ISBN, la búsqueda automática contra autoridades en consultas sin resultado o la disponibilidad de campos de selección similares a los del opac (p.e. lengua, país o formato). Posibilidad de asociar una foto a los lectores, en la pantalla del lector, una nueva función permite añadir la foto de ese lector, que será visible en las principales pantallas donde se muestran datos de ese lector (ficha del lector, préstamos y devoluciones). Posibilidad de realizar préstamos electrónicos, esta función gestiona la entrega exclusivamente a lectores registrados de “contenidos digitales”, directamente en el opac. También permite gestionar el acceso y entrega de enlaces (URLs) a recursos externos (alojados en plataformas comerciales de préstamo para bibliotecas, servicios de lectura en línea, otras bibliotecas, repositorios institucionales. Requiere el módulo multimedia / biblioteca digital. La gestión simula el préstamo tradicional en forma de ejemplares virtuales. Esta particularidad, permite el control de uso concurrente (licencias disponibles) y el control de préstamos y reservas electrónicos basados en la política de préstamo correspondiente, incluyendo tipos de préstamo “instantáneo” para libros libres de derechos (sin bloqueo del ejemplar, pero que controla a qué usuarios se entrega, permite un seguimiento esta- dístico de su uso. Para el control de DRM se utilizan los ficheros “refe- renciados” (alojados en plataformas como ACS o en servicios de proveedores externos) y el DRM y/o otro tipo de acceso y uso será gestionado por el propio pro- veedor del contenido, el acceso y control centralizado desde AbsysNet, aunque se trabaje con varios provee- dores diferentes. Ya se está trabajando con proveedores para desarrollar conectores específicos que permitan una integración del servicio de estas plataformas con el catálogo local AbsysNet. Esta funcionalidad de préstamo electrónico en auto servicio está disponible tanto en la interfaz de escri- torio (opac) como la interfaz para dispositivos móviles (mopac). Posibilidad de almacenar los datos del lector en el histórico de préstamos. Posibilidad de precatalogar los detalles de un pedido utilizando un formulario simplificado. Posibilidad de anular recepciones o cancelaciones erróneas. Conversión automática de las desideratas en propuestas de compra y opción de desideratas tipo “compra uno más”. Opac: posibilidad de seleccionar sólo determinadas bibliografías recomendadas para la página principal y “mini-buscador” para facilitar su selección.
  8. 8. Mejora en las facetas La configuración de las facetas se ha mejorado en varios aspectos con relación a la versión 2.0: Posibilidad de agrupar varios campos en una misma faceta, con una descripción personalizada y, si se desea, multilingüe. Posibilidad de utilizar sinónimos o alias: por ejemplo, que, en lugar del código de lengua spa o fre, aparezca el texto “Español” o “Francés” o agrupar variantes bajo un epígrafe único. Incorporación de funciones de descubrimiento Como complemento de la función de refinar ofrecida por las facetas, se ofrece la opción “descubrir” (“Quizá le interese...”), que propone nuevas posibilidades de bús- queda a partir de elementos de autoridad y sus relacio- nes de tipo tesauro. Mejor integración con las redes sociales. Ahora es posible compartir un recurso con las redes sociales Facebook, Twitter y Google+ con un simple clic, además de comprobar en tiempo real si ya ha sido compartido alguna vez más. Además, las instalaciones que lo deseen, podrán activar la opción de vincular las cuentas de lector a la de Facebook para la autenticación. Los lectores suscritos a una lista pueden ver en “mi biblioteca” el último nº recibido de una publicación periódica. Listas de documentos marcados permanentes, posibilidad de almacenar consultas a partir de las búsquedas de la sesión, nueva nube de etiquetas automática a partir de contenidos del catálogo. ER-1222 / 2000 UNE-EN ISO 9001 OFICINAS CENTRALES - MADRID Raimundo Fernández Villaverde, 28 28003 Madrid Tel.: (+34) 91 456 03 60 informa@baratz.es www.baratz.es PAÍS VASCO Tel.: (+34) 94 472 34 20 informa@baratz.es ANDALUCÍA Tel.: (+34) 958 80 67 20 informa@baratz.es MÉXICO Andrés Bello 45 - Piso 28 Col. Polanco, Del. Miguel Hidalgo 11560 México D.F. Tel.: (+52) 55 5395 4400 informa@baratz.com.mx www.comunidadbaratz.com 2015 AbsysNet continúa evolucionando Además, estamos trabajando ya en la versión 2.2, con funcionalidades mejoradas, APIs estándar, integración “transparente” con servicios de descubrimiento.

×