formulacion Hipotesis

43,806 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

formulacion Hipotesis

  1. 1. HIPÓTESIS Y VARIABLES Elbrdopo: Ma. Lic . Nel Qu trs aoa r e da ly ineo
  2. 2.  Tamayo (1989 – 75): afirma que: "La hipótesis es una proposición que nos permite establecer relaciones entre los hechos. Su valor reside en la capacidad para establecer mas relaciones entre los hechos y explicar el por que se producen" Pardinas (1974 – 132): "La hipótesis es una proposición anunciada para responder tentativamente a un problema". Deben ser sustentada por Van Dalen (1974 – 170) conduce a una definición en la que se establece que: "La hipótesis son posibles soluciones del problema que se expresan como generalizaciones o proposiciones. Se trata de enunciados que constan de elementos expresados según un sistema ordenado de relaciones, que pretenden describir o explicar condiciones o sucesos aún no confirmados por los hechos". Hipótesis como relación entre variables: Kerlinger (1985 : 12) expresa; una expresión de las relaciones existentes entre dos o mas variables, la hipótesis se formula en términos de oración aseverativa por lo tanto: "Es una expresión conjetural de la relación que existe entre dos o más variables. Siempre aparece en forma de oración aseverativa y relaciona de manera general o específica, una variable con otra.
  3. 3.  Establece relación entre los hechos una hipótesis es el establecimiento de un vínculo entre los hechos que el investigador va aclarando en la medida en que pueda generar explicaciones lógicas del porqué produce este vínculo.
  4. 4. Llegar a la comprensión delporqué entre dos elementosse establece algún tipodefinido de relación yestablece que la hipótesis
  5. 5.  La hipótesis no es solamente la explicación o comprensión del vínculo que se establece entre los elementos inmersos en un problema, es también el planteamiento de solución al mismo. Es una expresión de la relación existe entre dos o más variables. Siempre aparece en forma de oración aseverativa y relaciona y relaciona de manera general o específica, una variable con otra.
  6. 6.  Hipótesis general: es cuando trata de responder deforma amplia a las dudas que el investigador tiene acerca de la relación que existe entre las variables. Hipótesis específica: aquella hipótesis que se deriva de la general, estas tratan de concretizar a la hipótesis general y hace explícitas las orientaciones concebidas para resolver la investigación.
  7. 7.  Hipótesis estadística: es aquella hipótesis que somete a prueba y expresa a las hipótesis operacionales en forma de ecuaciones matemáticas. c1Hipótesis nula: (X1) = (X2); no existe relación en promedios obtenidos por los estudiantes entrenados en técnicas de estudio (X1) y los no entrenados (X2). c2Hipótesis alternativas: X1 > X2; los alumnos sometidos a entrenamientos en técnicas de elaboración de resumen X1) obtuvieron mejor promedio de rendimiento que aquellos alumnos que no recibieron ningún tipo entrenamiento (X2).
  8. 8. Cuando se describe su importancia, seplantean algunas de las funciones queellas cumplen, porque además de serguías en el proceso de investigación,también pueden servir para indicar que,observaciones son pertinentes y cualesno lo son con respecto al problemaplanteado.
  9. 9.  Constructo= propiedad que se supone tiene una persona. La cual permite explicar su conducta en determinadas ocasiones. Es un concepto teórico e hipotético.Ejemplo: La inteligencia, motivación, creatividad , actitudes etc.
  10. 10.  Los constructo se definen como propiedades subyacentes, no se puede medir en forma directa, sino que mediante manifestaciones externas de su existencia. Es decir mediante indicadores. En otras palabras estos habitualmente caen en la denominación común de VARIABLES.
  11. 11. h Estas son propiedades características o atributos que se dan en grados o modalidades diferentes en las personas, y por derivación de ellas , en los grupos, o categorías sociales.Ejemplo: Edad El ingreso La educación Genero Ocupación
  12. 12. ð VARIABLE INDEPENDIENTE: aquella que produce modificaciones en otras variables con la cual esta relacionada. Suele designársele, como variable CAUSAL.l VARIABLE DEPENDIENTE: experimenta modificaciones siempre que la variable independiente, cambia de valor o modalidad de darse. Pero también recibe el nombre de variable EFECTO. Es importante señalar que una independiente en cierta relación puede ser dependiente de otra o viceversa.
  13. 13.  Variable Independiente Variable Dependiente Variable Interviniente Variable Cualitativas Variable Cuantitativa Variables Continuas Variables Discretas
  14. 14.  3.1. Hipótesis General HG. Los factores bio-psicosociales inciden en adolescentes embarazas de 13 a 17 años del Caserío El Junquial, Cantón Chamoco, Municipio de San Vicente. 3.2 Hipótesis Especificas 3.2.1 Hipótesis Especifica 1 ( He1) |El embarazo en las adolescentes ente las edades de 13 a 17 años del Cantón Chamoco, Caserío El Junquial, Municipio de San Vicente provoca efectos psicológicos.
  15. 15.  3.2.2Hipotesis Especifica 2 ( He2) El embarazo de las adolescentes entre edades de 13 a 17 años del Cantón Chamoco, Caserío El Junquial, Municipio de San Vicente, Departamento de San Vicente, induce a cambios sociales. 3.2.3 Hipótesis Especifica 3 ( He3) Los factores culturales, educativos y religiosos influyen en la incidencia de los embarazos en adolescentes entre las edades de 13 a 17 años Cantón Chamoco Caserío El Junquial, Municipio de San Vicente, Departamento de San Vicente.
  16. 16.  3.3 Hipótesis Nulas 3.3.1 Hipótesis Especifica Nula 1 (He01) El embarazo en las adolescentes ente las edades de 13 a 17 años del Cantón Chamoco, Caserío El Junquial, Municipio de San Vicente no provoca efectos psicológicos. 3.3.2 Hipótesis Especifica Nula 2 ( He02) El embarazo de las adolescentes entre edades de 13 a 17 años del Cantón Chamoco, Caserío El Junquial, Municipio de San Vicente, Departamento de San Vicente, no induce a cambios sociales. 3.3.3. Hipótesis Especifica Nula 3 (He03). Los factores culturales, educativos y religiosos no influyen en la incidencia de los embarazos en adolescentes entre las edades de 13 a 17 años Cantón Chamoco Caserío El Junquial, Municipio de San Vicente, Departamento de San Vicente
  17. 17. Hipótesis Especifica Tres Objetivo Hipótesis Variables Definición Definición Indicadores Conceptual OperacionalDescubrir si los factores He3 Los VI Los factores Los factores culturales Con el desarrollo de X1 Repetición deculturales educativos y factores culturales educativos y educativos y religiosos: las variables se patrones desreligiosos influyen en la culturales religiosos analizada como pretende descubrir adaptativosincidencia de los educativos y prohibiciones sociales si los factoresembarazos en religiosos especialmente los culturales X2 Adhesión aadolescentes entre las influyen en la relacionados con el educativos y creencias y tabúesedades de 13 a 17 incidencia de sexo las actividades religiosos influyenaños del cantón sexuales, actúan como en la incidencia de X3 Deficiente los embarazosChamoco, Caserío El en adolescentes barreras y aumentan la los embarazos educación biopsico-Junquilil, Municipio de entre las vulnerabilidad al adolescentes entre sexualSan Vicente edades de 13 a embarazo y las edades de 13 aDepartamento de San 17 años del enfermedades de 17 años del cantónVicente cantón trasmisión sexual de los Chamoco, Caserío Chamoco, hombre y de las El Junquilil,  mujeres Municipio de San Caserío El Junquilil, VD Embarazos en Embarazos en Vicente Y1 Acceso a  Municipio de adolecentes adolescentes: Es un Departamento de anticonceptivos San Vicente evento que puede San Vicente Departamento constituir un importante Y2 Enfoque de San Vicente riesgo, ya que afectan educativo- las metas y tareas de preventivo esta crucial etapa interrumpiendo los Y3 influencia de planes para alcanzarlas, medios de con posibles comunicación consecuencias tanto para la salud mental de la adolecente y su familia como para el desarrollo del hijo que va a nacer.
  18. 18. Objetivo General: Hipótesis GeneralDeterminar la incidencia de factores bio- Hg Los factores bio-psicosociales inciden enpsicosociales en adolescentes embarazadas de adolescentes embarazadas de 13 a 17 años del13 a 17 años del cantón Chamoco, Caserío El Cantón Chamoco, Caserío El Juquilal, MunicipioJunquilal, Municipio de San Vicente. de San Vicente. Objetivo Especifico 1 Hipótesis Especifica 1 Indagar los efectos psicológicos provocados por el embarazo en las adolescentes entre las He1 El embarazo en las adolescentes entre las edades 13 a 17 años del cantón Chamoco, edades de 13 a 17 años del Cantón Chamoco, Caserío El Junquilal, Municipio de San Vicente. Caserío El Juquilal, Municipio de San Vicente. Objetivo Especifico 2 Hipótesis Especifica 2 Verificar la existencia de cambios sociales por el embarazo en las adolescentes entre las edades He2 El embarazo en las adolescentes entre las 13 a 17 años del cantón Chamoco, Caserío El edades de 13 a 17 años del Cantón Chamoco, Junquilal, Municipio de San Vicente, Caserío El Juquilal, Municipio de San Vicente, Departamento de San Vicente. Departamento de San Vicente induce a cambios sociales.Objetivo Especifico 3 Hipótesis Especifica 3Descubrir si los factores culturales educativos yreligiosos influyen en la incidencia de los He3 los factores culturales educativos y religiososembarazos en las adolescentes entre las edades influyen en la incidencia de los embarazos en13 a 17 años del cantón Chamoco, Caserío El adolescentes entre las edades de 13 a 17 añosJunquilal, Municipio de San Vicente, del Cantón Chamoco, Caserío El Juquilal,Departamento de San Vicente. Municipio de San Vicente, Departamento de San Vicente .

×